Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

CSIF ha convocado una gran manifestación en Madrid por una subida salarial justa y contra el empobrecimiento social. En Las Mañanas de RNE, Miguel Borra, su presidente, asegura que "es momento de decir "basta" al Gobierno": "Queremos darle a todos los ciudadanos un canal legítimo y democrático para trasladar al Gobierno que con estas políticas no vamos a ningún lado", explica.

Sobre la convocatoria del Ministerio de Hacienda a los sindicatos para retomar la negociación salarial, Borra cree que es una "primera gran victoria" por la presión que llevan realizando meses. "Vamos a ver qué es lo que ponen encima de la mesa, queremos que se haga lo mismo que en Francia, que ha subido pensiones y salarios públicos". El presidente del CSIF asegura quehemos perdido un 20% de poder adquisitivo en una década: "Es el equivalente a que una doctora haya trabajado 18 meses gratis, yeste año vamos a engrosar un 5, 6 o 7% más de pérdida". En su opinión, la subida salarial "tendría que, por lo menos, igualar la tasa de inflación que hayamos tenido".

El 8 de septiembre moría en París, Dimitri, un sin techo muy conocido en el barrio en el que vivía. Hemos querido conocer su historia porque su muerte pone de nuevo la lupa en la dura realidad de los que viven y fallecen en la calle.

Esta red de vecinos recoge y almacena comida y otros productos básicos para 50 familias. Al final de la tarde, aseguran, no quedará una sola cesta. Dicen que, incluso, pueden quedarse cortos, ya que hay más demanda de la habitual.

El aumento de las colas y la caída de las donaciones también se nota en los bancos de alimentos, que tratan de paliarla. El coctel es demoledor en ciudades como Barcelona, Granada, Córdoba, Murcia o Madrid, donde las donaciones bajan un 40% y cada día se entregan mil comidas más que antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

Foto: EFE / David Fernández (Archivo)

  • Tambura, al suroeste del país, vivió en 2021 el estallido de un conflicto de carácter étnico con brutales matanzas diarias
  • En marzo de 2022 un estudio de Médicos sin Fronteras ha revelado una media de 5,5 muertes diarias durante nueve meses

La ola de calor deja a miles de personas sin hogar a merced de las altas temperaturas. Según la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar, más de 30.000 personas en España no pueden refugiarse. Es el caso de Florin, un hombre de 39 años que lleva 16 viviendo en la calle. Su historia comienza cuando llegó a España engañado por una mafia de su país, Rumanía, que la Guardia Civil desmanteló ocho más tarde. Su única opción fue la calle:"Consumo mucho agua cada día. Casi cuatro o cinco botellas de agua me compra la gente, son voluntarios que me ayudan". La Asociación Realidades trata de ofrecerles cobijo en centros de día, donde llegan en condiciones pésimas: "Fatigas, dolores musculares, dolores de cabeza, mareos, deshidratación. Aquí estamos con agua constantemente, porque vienen deshidratados", cuenta Borja Cares, integrador social en Usera.

Informa María Lladró

Llegan las vacaciones, pero no todo el mundo puede permitírselo por trabajo o por falta de recursos económicos. Según el INE, cerca del 30% de la población española se sitúa en el umbral de pobreza. Un hecho que, además, crea problemas a nivel social. Según Ricardo Feliú,  profesor de Sociología en la Universidad Pública de Navarra, las vacaciones son un reflejo de la posición de clase: “Hay un sentimiento como de fracaso o de que no se cumplió las expectativas.”

Informa Íñigo Tobes

Cruz Roja Española trabaja durante todo el año en una gran variedad de frentes. Sin embargo, en verano surgen necesidades especiales, como las provocadas por el calor. El 65% de las familias vulnerables asegura que no puede mantener la temperatura de sus viviendas. Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española, recuerda que lapobreza energética existe tanto en invierno como en verano: "La asociamos al frío, pero hay personas con enfermedades crónicas o personas mayores a las que estas temperaturas les afectan igual o peor".

Otra de las consecuencias del calor son los incendios, que durante las últimas semanas azotan todo el país. Ester Cecilio de Frías es voluntaria en el equipo de Respuesta Básica en Emergencia de Cruz Roja Española. Recientemente, ha estado atendiendo a las personas desalojadas por el fuego en Zamora. Destaca la atención especial que, en situaciones de emergencia, requieren las personas mayores, que no pueden alojarse tan fácilmente en polideportivos o albergues. Con todo, se muestra satisfecha por la gran disposición de los voluntarios y por la generosidad de la gente, que ha aportado todo lo que necesitaban.