Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Solidaridad hablamos de África de la mano del especial publicado este mes por Mundo Negro “África 2019, país por país”. Son los datos estadísticos económicos y sociales que se publican cada tres años y que sirven como libro de consulta. Un continentes con 1.300 millones de habitantes y con un crecimiento continuo demográfico donde la pobreza está también muy presente. Analizamos los datos de forma global y nos preguntamos a qué se debe el desconocimiento de África en los medios de comunicación en nuestro país, para lo que contaremos con varios periodistas expertos. Invitados; Jaume Calvera Director, Javier Fariñas Martín Redactor Jefe de la revista Mundo Negro, María Rodríguez Corresponsal de la Agencia EFE en Senegal y Chema Caballero bloguero, asesor de ONG, cooperante, profesor y mucho mas.

Guillermo Martínez es un ingeniero de 24 años que imprime en su casa, en 3D, prótesis de miembros superiores para personas de entornos desfavorecidos que las necesitan. Lo hace desde la ONG AYÚDAME3D que fundó tras un viaje a un orfanato a Kenia con 3 brazos 3D en su mochila.

Iberoamérica está cada vez más preocupada por la desigualdad y el cambio climático, según declaran 9 de cada 10 ciudadanos. Así lo refleja el informe ?Las empresas con propósito y el auge del cuarto sector en Iberoamérica?, realizado por la Secretaría General Iberoamericana y la IE University, que se presentó el 8 de mayo en Madrid y que aporta hojas de ruta para la consecución de los ODS de la Agenda 2030. Hablamos de las conclusiones de este informe y de la encuesta sobre el papel de las empresas en la creación de una economía más justa y sostenible, con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

Un informe de Cáritas revela que el 12% de los trabajadores está en situación de exclusión social y más de la mitad de las familias españolas con una persona trabajando sufren cierto riesgo de exclusión social. Tener trabajo ya no asegura poder cubrir las necesidades de los hogares. La principal causa: la precariedad laboral y en concreto tener un salario bajo, un contrato a tiempo parcial de forma involuntaria o un trabajo temporal.

La ONG Save The Children, que conmemora sus 100 años en defensa de la infancia, se ha preguntado cómo serían los líderes de los partidos si hubieran tenido otra infancia. Lo han hecho para denunciar que si naces pobre lo más probable es que sigas siéndolo el resto de tu vida. Según Save The Children, en España la pobreza se transmite al menos a cuatro generaciones posteriores.

Bajo el lema La Infancia Marca, la ONG también denuncia que ningún partido ha defendido de manera contundente las necesidades de los niños y las niñas y pide que la infancia se convierta en una prioridad la próxima legislatura.

En España 600.000 personas viven en situación de inseguridad alimentaria grave y muchos de ellos acuden a algún comedor social para poder llevarse algo a la boca. Para dar visibilidad a la situación de estos colectivos la Fundación SGAE organiza una nueva edición de los Conciertos Inclusivos de los que nos habla Iratxe Llarena.

La clase media, uno de los pilares de la sociedad de los países desarrollados, es cada vez menor y sus condiciones de vida empeoran, según un estudio de la OCDE que alerta de que la recesión está "exprimiendo" a esta clase social en todo el mundo. En la última década, sus ingresos medios anuales han aumentado cinco veces menos que en los 90 y tienen más dificultades para cubrir gastos.

El Gobierno ha dado luz verde a un plan para luchar contra lo que se conoce como pobreza energética. Con las elecciones a la vuelta de la esquina su continuidad es incierta, pero según los cálculos del Ejecutivo, hasta a 8 millones de personas se verían beneficiadas.

El objetivo es reducir al menos a la mitad cifra en 5 años y plantea identificar, sobre todo, la pobreza escondida que afecta a unos 5 millones de personas.

Informa Luisa Pérez.

El cierre de albergues temporales en Francia dejará a miles de indigentes y migrantes sin techo, que deberán buscar refugio en garajes, estaciones y bancos. Según la asociación Los muertos de la calle566 personas fallecieron en 2018, aunque otras ONG elevan la cifra a 3.000. La situación es especialmente difícil para muchas mujeres que sufren violaciones en las calles.
 

La pobreza tiene rostro de mujer: es lo que se denomina feminización de la pobreza. Una realidad que les afecta en mayor medida que a los varones, tanto en países del llamado tercer mundo, como en los ricos o en vías de desarrollo. Un fenómeno en él que influyen los roles de género, la división sexual de trabajo y la dificultad para acceder a la educación y a un trabajo digno, debido a la discriminación histórica que sufren las mujeres. Valle Alonso nos lo cuenta en el siguiente reportaje.

El equipo de Pedro Sánchez ha pedido a personajes públicos como Pau Gasol, Paz Vega o Alejandro Sanz que cedan su imagen en una campaña que pretende concienciar a la población sobre la excluisón social y económica que padecen 700.000 menores que viven en la pobreza severa y 2.365.000 menores cuyas familias son pobres, a pesar de trabajar.  España ocupa el tercer puesto en la lista de países europeos con mayor nivel de pobreza infantil, después de Bulgaria y Rumanía.

En Portada muestra un Budapest alejado de la mirada de los millones de turistas que la visitan cada año. Es un Budapest nocturno, repleto de mantas y colchones viejos.

Según Naciones Unidas en Budapest hay unas 50.000 personas sin hogar. La policía tiene orden de trasladar a un albergue a los que se encuentre en la calle, pero las organizaciones benéficas se quejan de la falta de plazas en casi todos los albergues. Además, según la ley, si después de tres avisos siguen en la vía pública son detenidos y se destruyen sus pertenencias.

El reportaje muestra a esas personas a las que el destino les ha conducido a vivir en la calle en un país que, durante el invierno, soporta gélidas temperaturas y muchos mueren de frío si no encuentran un sitio para cobijarse.

Gracias a la mayoría absoluta de su partido, el Fidesz, el primer ministro Viktor Orban ha podido sacar adelante varias leyes criticadas por vulnerar los derechos humanos e ir contra los principios que rigen la Unión europea. Los sin techo son el nuevo objetivo del primer ministro húngaro Viktor Orban.

  • Una nueva ley en Hungría prohíbe y penaliza a los sin techo que vivan en la calle
  • Es una de las leyes promovidas por el primer ministro Viktor Orban que muchos consideran un retroceso en las libertades
  • Sombras de Budapest se estrena el jueves 28 de febrero a las 23.30 en La 2

La calefacción es un lujo para algunas familias, un problema que se conoce como pobreza energética y que ha ido en aumento en los últimos años. Para concienciar a las instituciones y a los propios ciudadanos, estos días se celebra la Semana Europea Contra la Pobreza EnergéticaPablo Navajo Gómez, director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los afectados por este problema son, según sus datos, unos 5 millones en España, de las que unas 900.000 llegaron a dejar de tener suministro eléctrico. Los colectivos más vulnerables, los ancianos y niños. 

Trabajar no garantiza unas condiciones de vida dignas. Es una de las principales conclusiones del informe que ha publicado hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que además alerta a España de la alta tasa de temporalidad. 

Unos 700 millones de trabajadores en el mundo viven en situación de pobreza, un 20 por ciento de los ocupados. La OIT concluye que el principal problema del mercado laboral mundial son las malas condiciones laborales. Insta a los gobiernos a mover ficha al respecto ya que si no lo hacen, los nuevos modelos de negocio y en particular, los que surgen con las nuevas tecnologías, podrían acabar con los logros conseguidos en el mercado laboral, y recuerda que seis de cada diez trabajadores lo hace sin contrato.

Recuerda que en España seis de cada diez contratados a tiempo parcial lo son de forma involuntaria: no encuentran nada mejor. Y alerta que entre estos trabajadores, el riesgo de pobreza laboral es mucho mayor. El informe también destaca la brecha laboral entre hombres y mujeres. En 2018, el 48 % de las mujeres tenía trabajo, frente a un 75 % de los hombres. La organización anima a los gobiernos a poner en marcha medidas para mejorar la igualdad de género.

La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela en los últimos años se ha cebado con el sistema universitario: en un año, las universidades han perdido más de la mitad de sus estudiantes, según los responsables consultados por TVE. El decano de la Universidad de Santa María, Fernando Miralles, explica que el 50% de la población ha dejado de ir a la universidad, bien por búsqueda de trabajo, o por la salida del país.

Save the Children advierte de que 1 de cada 4 niños seguirá en situación de pobreza en 2030 si no se adoptan medidas. Es una de las conclusiones del informe "El futuro donde queremos crecer" que dice que no hacer nada hoy obligará a una mayor inversión el día de mañana, como nos cuenta Minerva Oso. Miramos a otras víctimas de la pobreza, con una iniciativa que facilita información a personas sin hogar sobre lugares donde pueden ir a comer o dormir en Barcelona, la llamada "Guía Michelín de los pobres".