Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Guardia Civil detiene a una mujer por la muerte de su hijo de siete años. Los padres estaban divorciados y se disputaban la custodia del niño.

Almería capital cuenta con un 30% de su población en riesgo de pobreza. Es el dato más alto de todas las capitales de provincia de España.

El Almería Western Film Festival de Tabernas inicia su andadura
con ocho largometrajes, cinco de los cuales son de estreno en Europa, y trece cortos.

El Almería recibe al Lugo el sábado en el Esatdio de los Juegos Mediterráneos y el Unicaja Voley inicia su andaludura visitando al Melilla en una nueva edición de la Superliga.

Un 35,4% de la población argentina sufre la pobreza. En total, 16 millones de personas no pueden acceder a productos básicos, una situación que afecta a uno de cada dos menores en el país sudamericano. El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó al Gobierno prometiendo pobreza cero, pero las cifras apuntan a que terminará el año con un índice del 40%.

El INE ha publicado hoy los datos de la encuesta 2018 sobre centros y servicios de atención a las personas sin hogar. Si los cruzamos con los que baraja el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, la conclusión es que en España hay alrededor de unas 10.000 viviendo en la calle, sin recibir ningún tipo de ayuda o cobertura por parte de las instituciones. Nos habla de ello MARTA CURIEL.

Tienen trabajo pero con lo que ganan no pueden llegar a fin de mes. En España se calcula que hay unos 10 millones de personas en riesgo de pobreza, y de ellos, un tercio aproximadamente, son trabajadores. Un fenómeno en auge bautizado como "trabajadores pobres" que analizamos con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres y al que ponemos nombre y apellidos después de escuchar el testimonio de Ángela Valencia, una trabajadora del sector de la limpieza con hijos pequeños a su cargo a la que desde Cáritas echan una mano para que pueda llegar a fin de mes.

Hay cifras que explican mejor que cualquier testimonio las condiciones de vida quen afrontan las personas que se arriesgan a cruzar el Mediterráneo. Según Unicef, en 2030 habrá ciento quince millones de niños sin un certificado de nacimiento o una identificación legal en el
África subsahariana. En algunos países, como Etiopía, Chad o Zambia, menos del 10 % de los niños menores de 5 años que viven en zonas rurales fueron censados al nacer. 11/08/19

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, continúa con la ronda de reuniones con organizaciones sociales para intentar consensuar un programa de gobierno progresista. A primera hora se ha reunido con colectivos educativos, en unos minutos lo hace con asociaciones para hablar de despoblación y esta tarde es el turno de las dedicadas a la desigualdad social y a la infancia. Hablamos con Adolfo Lacuesta de la Plataforma de Infancia que agrupa a 67 organizaciones.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, celebra su llegada al trono hace hoy 20 años. Ha reconocido las desigualdades en su país y ha pedido diseñar un nuevo modelo económico para acabar con la pobreza y la corrupción. Se ganó el apodo del 'Rey de los Pobres', aunque heredó una inmensa fortuna que le ha convertido en uno de los hombres más ricos del contiente, y es quien se enfrentó a las tradiciones para modernizar su país.

En España una de cada cinco personas se ha quedado descolgada de la recuperación económica y se encuentran en exclusión social. Una situación que se ha enquistado especialmente en las familias con hijos. Estos hogares, sin apenas recursos, reciben una prestación anual que se les queda corta. Desde hoy, esa ayuda es mayor, sube hasta los 588 euros al año por hijo en los casos de pobreza severa.

El president del govern, Quim Torra, continua avui la seva ronda de contactes per buscar una resposta unitària a una eventual sentència condemnatòria al judici del procés. L'executiu ha renunciat a fer pressupostos per aquest 2019 i pensa ja en els de 2020. En les ultimes hores una nova veu s'ha afegit als que creuen que calen eleccions autonòmiques, és la de Camil Ros, secretari general de la UGT a Catalunya.

De les últimes hores dos informes, un de l'Observatori Metropolità de l'Habitatge diu que a Barcelona i la seva àrea les families dediquen un 43% del sou a pagar per les seves llars. Els experts apunten que no hauria de ser més del 30%. D'altra banda l'informe FOESSA de Càritas Catalunya diu que el 20% de la població catalana està en risc d'exclusió.

En plana esportiva dimiteix Jordi Mestre com a vicepresident del Barça.

De la cultura a Peralada on comença la trenta-tresena edició del seu festival d'estiu.

Dolor en el estado de Bihar, en el este de la India, uno de los más pobres del país, donde vivían los más de cien menores muertos por un brote de encefalitis. Hay una decena de enfermos en estado crítico. Los niños llegan con fiebre, vómitos y fuerte pérdida de glucosa. Hay quienes relacionan el brote con una sustancia tóxica que podría estar en los lichis, un fruto que muchos pequeños recogen del suelo. En la calle, protestas por la falta de medios en hospitales públicos y la nula previsión en un país donde cada año el monzón trae tifus, malaria o encefalitis. ¿Quiénes se están muriendo? Los hijos de los más pobres, dice una mujer a la prensa. Y todo en mitad de una de las más largas olas de calor de la última década, con temperaturas superiores a 45 grados.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado este martes su informe anual, 'La situación de las personas refugiadas en España y Europa', en el que manifiesta los preocupantes desajustes del sistema nacional de asilo y las dificultades de acceso al mismo.

Las más de 46.000 solicitudes de asilo presentadas en los primeros 5 meses de este año, según datos de Interior, y los más de 100.000 expedientes acumulados en los últimos años pendientes de resolución suponen “la prueba más evidente de que es necesario un refuerzo firme y urgente del sistema de asilo para dar respuestas estables a la realidad que se vive en nuestro país, que se encuentra entre los primeros de Europa en número de solicitudes”.

Hay ocho millones y medio de personas en situación de exclusión social en España, según un informe de Cáritas. Esta cifra, que supone más del 18% de la población, sigue superando las que había antes de la crisis. El principal factor de riesgo es la pérdida de vivienda, aunque también influyen la precariedad laboral y una sociedad que les ignora. En este informe han participado más 125 investigadores y recoge las encuestas de unos 11.000 hogares.

Las grandes cifras económicas se recuperan progresivamente, pero las heridas que ha dejado la crisis son aún muy evidentes. El VIII Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, elaborado por la Fundación Foessa junto a Cáritas Española en base a 11.600 encuestas a familias analiza cómo salimos de la crisis en términos de pobreza y, por primera vez, pone sobre la mesa la situación en las distintas comunidades autónomas, según ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Guillermo Fernández, su coordinador. "España posee un estado del bienestar relativamente amplio", ha afirmado Fernández, pero que se ve muy afectado cuando llegan las crisis económicas.

El Gobierno de Francia ha anunciado que prohibirá la destrucción de los productos que las empresas no vendan para evitar el derroche de materiales y de energía. Una medida, que entrará en vigor en un plazo de cuatro años, y que está incluida dentro del proyecto de ley para una economía circular que el Ejecutivo galo va a presentar este mes de julio. Casi 800 millones de euros desperdician las empresas en Francia en ropa, productos de higiene, cosméticos y electrodomésticos que no venden. 

Más 150 personas permanecen acampadas frente al Ministerio de Sanicad y Políticas Sociales en Madrid para pedir una vivienda digna bajo el lema "Sin techo, Con derecho". La iniciativa comenzó hace 49 días con cinco personas y poco a poco el número de acampados ha ido aumentando. Andrés es trabajador social y Alejandro asesor fiscal, tras perder sus empleos, lo siguiente quedarse sin vivienda. Sin techo, si, pero con derechos, eso es lo que están exigiendo a las distintas Administraciones con esta acampada en pleno centro de Madrid un lugar propio para vivir, porque no contemplan los albergues como solución. Según los datos del último recuento de "Personas Sin Hogar en Madrid" en diciembre de 2018 había 650 personas viviendo en la calle, un 24% más que hace dos años. Caritas calcula que en España hay 40.000 personas sin hogar. El Ministerio de Bienestar Social asegura que el Gobierno ha aprobado recientemente, medidas dirigidas a este colectivo y el Ayuntamiento de Madrid de momento no se pronuncia, ni sobre la viabilidad de sus reivindicaiones ni obre la ocupación que están llevando a cabo en uno los puntos más turísticos de la capital.