arriba Ir arriba

Decenas de vendedores ofrecen productos y materiales que recogen de los contenedores en el conocido mercado de la Miseria en Barcelona. Un mercado que fuentes municipales asocian a la pobreza y que vecinos y comerciantes piden controlar. Es un fenómeno enquistado hace años en la zona de los Encantes, que abre en días alternos. El resto de semana, sin tanta presencia de la Guardia Urbana en la zona, ha repuntado la presencia de los vendedores de contenedor.

En esta ocasión hablamos con Victoria, a quien el paro y su adicción al alcohol sobrevenida por la incertidumbre ante su condición sexual le llevaron a la calle. Con más de 13 años de experiencia como auxiliar administrativo Victoria cree que los prejuicios ante la transexualidad le impiden encontrar un trabajo. Ahora vive en un piso compartido de la ONG Realidades, colabora con el blog de la entidad. Ávida consumidora de informativos ha escrito sobre temas como el TTIP, los fondos buitre o las elecciones generales.

Recibimos al coro Safari, una formación integrada por 28 niños y niñas de una escuela-orfanato de Uganda. La mayoría son huérfanos, víctimas de la pobreza extrema, la violencia, los abusos o la marginación. Lola Rubio es miembro voluntario de la Fundación Nzuri Daima, la organización que creó dicho coro en defensa de los Derechos Humanos. Ahora se encuentran de gira por España. Además, se han subido al escenario junto a Alejandro Sanz en su gira Sirope, y con el dinero recaudado en los conciertos más las aportaciones voluntarias a través de su web, pretenden invertir en garantizarles un techo, tres comidas al día, condiciones de higiene, seguimiento médico y una educación "importante para salir de su círculo de pobreza" (13/07/16).

La organización OXFAM-Intermón ha decidido ampliar su trabajo en España para dar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Uno de esos colectivos más afectados por la desigualdad es el de las mujeres. A mayor desigualdad, mayor pobreza y discriminación. Hablamos con Zinnia Quirós, responsable del programa de Lucha contra la Desigualdad de esta ONG.

Unicef denuncia que 69 millones de niños menores de cinco años podrían morir antes de 2030 por causas evitables y 167 millones vivirán en condiciones de pobreza. Los menores son además los que más sufren la brecha de la desigualdad, sobre todo en Asia y Africa. En el caso de España UNICEF asegura que la tasa de pobreza o exclusión social de los niños es del 34%, por encima de la media de la Unión Europea. El director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos, en Radio Nacional, apostaba por un pacto de Estado.

A pesar del crecimiento económico, la probabilidad de que aumente la bolsa de exclusión social en España es elevada. Esta es la principal conclusión del último informe de Cáritas. En este, se señala que España funciona a dos velocidades y que la crisis ha provocado grandes diferencias entre comunidades autónomas, lo que dibuja un panorama difícil de cara al futuro.

Casi el 15% de los españoles que tienen trabajo también son pobres. Hablamos con algunos de ellos. Nos cuentan su peripecia diaria. Nos dicen que "hacen magia" para llegar a fin de mes. La situación es peor en el caso de familias monoparentales que, además, son inmigrantes. Contamos con su testimonio y con el de los autónomos, un colectivo fuertemente castigado por la pobreza. Escuchamos al Secretario General de UPTA. El cuadro se completa con las opiniones de las organizaciones que les ayudan, caso de la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza o Save the Children. Incluimos la visión de Xavier Orteu, director de Insercoop y profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés. Nos habla de una situación de exclusión opaca que convierte a sus víctimas en invisibles.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Alvarez, han presentado en el Congreso más de 700.000 firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de conseguir una renta mínima de 426 euros para dos millones de familias sin recursos o que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Toxo y Alvarez han aclarado que la prestación sería compatible con otras que ofrecern las comunidades autónomas o los ayuntamientos y denuncian las "lagunas" de protección social en España, que ha caído a "mínimos históricos", de forma que menos de una de cada dos personas en desempleo percibe algún tipo de prestación económica en la actualidad. A esto se suma "el paro de larga duración, la ausencia de perspectivas de empleos para la gente más joven, de mediana edad y mayor". Esta renta se configuraría como un derecho subjetivo, estaría financiada vía impuestos a través de los Presupuestos Generales del Estado y el presupuesto anual necesario serían unos 11.000 millones de euros, el 1% del PIB.

Según el Instituto Nacional de Estadística, se trata del 22%, una cifra que bajó ligeramente en 2015. La última encuesta de condiciones de vida del INE indica también que el 40% de los hogares españoles sigue sin poder ir de vacaciones ni una semana al año. Los datos señalan que la situación económica de los hogares ha mejorado un poco aunque para muchos sigue siendo muy complicada, de forma que no tienen capacidad para afrontar gastos extras. El 13% manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad, aunque esta cifra también mejora dos puntos. En cuanto a las comunidades con más hogares con dificultades, encabezan la lista Canarias, Murcia y Andalucía. En el otro extremo las comunidades autónomas con rentas más altas: País Vasco, Navarra y Madrid.