arriba Ir arriba

Un colchón para toda la familia vale una sonrisa en el campo de Katsikas. Un pedregal en el norte de Grecia donde se hacinan más de mil refugiados, la mayoría, sirios, afganos e iraquíes, sin agua caliente, una comida al día y la única ayuda de 25 voluntarios internacionales. Condiciones de miseria que comparten la mayoría de los 31 centros de acogida en territorio continental griego, según denuncia un informe de Amnistía Internacional.

La ONG presenta el informe "Equidad para los niños. El caso de España". Elige como escenario el Congreso por primera vez para dar mayor visibilización. Pide una prestación por hijo de 1.200 euros anuales para hogares pobres. El 36% de los menores en España viven en riesgo de pobreza o exclusión social. Preocupa la brecha en los ingresos y en la satisfacción vital de los niños.

  • La ONG presenta el informe Equidad para los niños. El caso de España
  • Elige como escenario el Congreso por primera vez para dar mayor visibilización
  • Pide una prestación por hijo de 1.200 euros anuales para hogares pobres
  • El 36% de los menores en España viven en riesgo de pobreza o exclusión social
  • Preocupa la brecha en los ingresos y en la satisfacción vital de los niños

Factores como el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales responsables de que en nuestro país la pobreza se herede de padres a hijos. Esta es una de las constataciones recogidas en un nuevo estudio de la Fundación FOESSA que ha salido a la luz bajo el título "La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención". Lo analizamos con el sociólodo Raúl Flores, coordinador del documento (12/04/16).

Vivir en un hogar pobre hace que tengamos muchas papeletas para que en el futuro se reproduzca esta situación. Factores como el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación y la renta son los principales responsables de que en nuestro país la pobreza se herede. Así se recoge en el último estudio de Cáritas. Hablamos con Raúl Flores Martos, coordinador del informe.

La empresa que gestiona el comedor del albergue de Santa Cruz de Tenerife, Serunión, ha despedido a una trabajadora por llevarse 150 gramos de queso y tres panes. Yurena, que apenas cobra 400 euros al mes, explica a TVE que lo cogió para dar de comer a sus hijas, pero la empresa alega que ya había cometido otros hurtos de los que acusó en falso a otros compañeros provocando un clima negativo en el centro en un comunicado difundido este viernes. La afectada niega la reincidencia. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), junto a PP, PSOE e IU, han reclamado a Serunión que readmita a la empleada despedida en el comedor del Centro Municipal de Acogida de la capital tiñerfeña.

Esta semana conocemos Miracle Messages (www.miraclemessages.org), iniciativa puesta en marcha en Estados Unidos para que las personas sin hogar que así lo quieran puedan localizar a parientes con quienes hace tiempo que perdieron el contacto. Lo hacen a partir de pequeños vídeos subidos a redes sociales donde explican su experiencia viviendo en la calle. Hablamos con Kevin Adler, el impulsor de estos "mensajes milagro".

La recuperación económica no ha llegado a la población que atiende Cruz Roja en sus programas sociales, casi 1.200.000 personas, que lo están pasando muy mal. Junto a la exclusión social, empieza a hablarse también de exclusión financiera. Según Cruz Roja, a las familias les va a costar mucho salir de estas situaciones. Hablamos con Toni Bruel, coordinador de Cruz Roja.

La pobreza no solo causa estragos en el frigorífico o en la despensa de los hogares, también apaga la calefacción o el agua caliente. Cuatro de cada diez familias españolas atendidas por Cruz Roja sufren pobreza energética. Además, un 22% de las personas asistidas tienen problemas para sufragar gastos de la casa, un 42% no puede pagar el alquiler y casi un 15% no paga la hipoteca desde hace algún tiempo.

Fernando Cuevas, responsable de Programas de Extrema Pobreza de esta organización, nos ha contado que en 2015 atendieron a más de 700.000 personas en situación de vulnerabilidad (19/01/16).

Oxfam Intermón ha puesto este lunes el foco en la enorme desigualdad económica que existe en el mundo. La riqueza se concentra cada vez en menos manos. En el caso de nuestro país, un 1% de españoles acumula más riqueza que 35 millones de ciudadanos y el 5% de la población acumula tanta riqueza como el 90%. En el conjunto del planeta, un 1% de privilegiados atesora más riqueza que el 99% restante. Para poner coto a esa desigualdad extrema, la organización pide a los líderes políticos y económicos de todo el mundo, que se van a reunir estos días en el Foro de Davos, que tomen medidas y corrijan esa injusticia. Hablamos con Susana Rodríguez, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón.

En su última jornada en la República Centroafricana, el papa Francisco ha visitado una mezquita de uno de los barrios de Bangui, la capital. Francisco ha llamado a la reconciliación entre cristianos y musulmanes que protagonizan una cruenta guerra civil en la que está en juego el control de las riquezas naturales del país.