Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, una de cada diez personas sufre pobreza material severa, es decir, vive sin lavadora, televisión o teléfono, porque no los puede comprar. La Economía en 24 horas ha visitado el único banco de productos del país, que distribuye desde electrodomésticos a toallitas de bebé entre quienes más lo necesitan. Como un banco de alimentos, almacenan palets llenos de cosas que las empresas ya no pueden vender, que luego reparten las ONG.

Una de cada diez personas en España viven en pobreza material severa, sin televisores, teléfonos o lavadora. El Telediario ha visitado el único banco de productos que hay en España, que distribuye desde electrodomésticos a toallitas de bebé o bombillas entre quienes más lo necesitan.

Foto: Getty

La región turkana, en Kenia, es una zona extremadamente pobre y rural donde la gente sobrevive a duras penas. Las niñas son, tradicionalmente, menos valoradas que los hombres y el matrimonio infantil es una solución común a la pobreza. Los padres creen que las niñas no tienen derecho a ir al colegio. Sin embargo, gracias a los voluntarios españoles de la Asociación Manyatta y a las Misioneras Sociales de la Iglesia, algunas de estas pequeñas han podido estudiar y ahora están en la universidad o han comenzado una vida independiente y empoderada.

En diciembre el Gobierno prorrogaba una vez más la prohibición del corte de suministros en hogares especialmente vulnerables. Una medida excepcional y temporal, activada a raíz de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania. En esta Semana europea contra la pobreza energética, medio centenar de organizaciones sociales y ambientales, sindicatos y ONG piden al Gobierno que esta solución temporal se convierta en permanente. Hablamos con Soledad Montero, del área de energía de Ecologistas en Acción: "Ahora mismo está prohibido el corte de suministros esenciales a los beneficiados por el bono social. Por tanto, quienes no han sido capaces de pedir esa ayuda no están incluidos (...) Pedimos que cada vez que haya que hacer un corte de suministro, se solicite un informe a servicios sociales. Si ese impago se produce porque no tienen ingresos suficientes para cubrir ese suministro esencial, no se les puede cortar". Es lo que se conoce como "principio de precaución", que ha demostrado su funcionamiento en Cataluña, donde se aplica desde 2015.

El cambio climático ya golpea a millones de personas en el mundo. Las sequías, las lluvias torrenciales y el aumento de las temperaturas son directamente proporcionales al hambre. Pero, frente al desastre climático hay acciones que demuestran que el propio ser humano es capaz de revertir la tendencia. La misma especie que nos conduce al desastre también puede echar el freno. Ese es el punto de partida de la nueva campaña de Manos Unidas, bajo el lema El efecto ser humano, sobre la que ha charlado Chema García Langa con Cecilia Pilar Gracia, presidenta de la ONG Manos Unidas, y María Soledad Villigua, misionera en Kenia.

En el segundo capítulo del podcast '¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos' Violeta Ruiz Almendral, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III y miembro del grupo de expertos que publicó hace unos meses el Libro blanco para la reforma tributaria, presenta algunas de las amenazas que acechan a nuestras cuentas públicas. Profundizamos, además, en dos de esos grandes problemas. Cristina Ganuza, periodista del área de Economía de RNE, nos explica qué significa que España tenga unas cifras tan altas de déficit y deuda pública y Roberto Ramos, responsable de la Unidad de Análisis Estructural del Banco de España, analiza cómo va a impactar el envejecimiento de la población en nuestras cuentas. Guion de Juanjo Cubero.

- Escucha el capítulo 1

- Escucha el capítulo 3

La sustitución del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas (Programa FEAD) por el Fondo Social Europeo Plus de Asistencia Material Básica supone el reparto de tarjetas monedero a cerca de 70.000 familias, pero también implica un cambio de financiación que afecta directamente a los 54 bancos de alimentos de nuestro país. Francisco Greciano, director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), asegura que dejarán de distribuir un 28% de alimentos al año y que un 83% de las familias se quedarán fuera de estas ayudas, al no cumplir con los requisitos: "Estamos preocupados por las personas más vulnerables, que nunca deberían ver amenazados sus derechos". "Ahora más que nunca la red necesita el apoyo de la sociedad y las empresas", añade.

Evitar las "colas del hambre" y que los beneficiarios puedan decidir qué prefieren consumir. Este es el objetivo del nuevo modelo de ayudas alimentarias que el Gobierno pondrá en marcha a partir de abril, que prevé la entrega de las denominadas 'tarjetas monedero' a familias vulnerables con hijos sobre las que habla Rosa Martínez, secretaria de estado de Derechos Sociales en el Canal 24 horas.

Según la organización Zero Waste, las niñas, mujeres y quienes lo necesitan utilizan cerca de 14.000 productos de higiene básicos a lo largo de su vida. Esto supone un gasto de entre 5.000 y 16.000 euros en algo que es esencial. En 5 Continentes nos preguntamos qué políticas públicas, organizaciones locales y conciencia social, económica, de salud y medioambiental hay detrás de un dato impactante en 2024: una de cada cinco niñas, mujeres, o quienes lo necesitan, no pueden permitirse productos de higiene para el periodo en Europa.

Hablamos con Larissa Copello de Zero Waste; Ina Jurga de WASH United; Maria Carmen Punzi, investigadora de salud menstrual y Júlia Font, de Periodo Solidario.

Según la organización Zero Waste, las niñas, mujeres y quienes lo necesitan utilizan cerca de 14.000 productos de higiene básicos a lo largo de su vida. Esto supone un gasto de entre 5.000 y 16.000 euros en algo que es esencial. En 5 Continentes nos preguntamos qué políticas públicas, organizaciones locales y conciencia social, económica, de salud y medioambiental hay detrás de un dato impactante en 2024: una de cada cinco niñas, mujeres, o quienes lo necesitan, no pueden permitirse productos de higiene para el periodo en Europa.

Hablamos con Larissa Copello de Zero Waste; Ina Jurga de WASH United; Maria Carmen Punzi, investigadora de salud menstrual y Júlia Font, de Periodo Solidario.

En vísperas del comienzo de la 54ª Edición del Foro Económico de Davos, OXFAM publica esta semana su informe sobre la economía global donde se refleja que estamos en una época de desigualdad estratosférica. “Miles de personas empobrecen, mientras la fortuna de los ricos se ha engrosado en millones” ha asegurado Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón, en Las mañanas de RNE.

El informe refleja que esto se debe a que el poder corporativo ha trabajado mano a mano con las grandes fortunas. “Los menos beneficiados han sido los trabajadores y los consumidores”, ha añadido Cortada. Sobre la economía española, el director de OXFAM ha señalado que la situación es similar a la global y que las grandes beneficiarias han sido la banca y el sector energético. “En 2022, las empresas han repartido entre sus accionistas más de 24.000 euros, la mitad del presupuesto total de la educación pública de nuestro país”, ha afirmado.