El 8,59% de los menores en España se encuentra en situación de pobreza visual. Es decir, 761.000 niños tienen algún problema en la vista, pero sus familias no pueden comprarles gafas o lentillas. Problemas de visión que si además afectan a menores de familias con menor renta, tienen hasta 5,6 veces más probabilidades de repetir curso. Las regiones más afectadas de pobreza visual son Ceuta, Extremadura y Asturias. Los profesionales del sector animan a que se financien los problemas oculares en el Sistema Nacional de Salud.
En Madrid, hay polémica por las palabras del portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, que cuestionó las cifras de pobreza en la Comunidad, recogidas en un informe de Cáritas. Más Madrid y Unidas Podemos han pedido su reprobación. Según el estudio, en Madrid hay un millón y medio de personas en riesgo de exclusión social.
Sudáfrica ve con alivio su situación sanitaria después de haber sido el epicentro de la variante ómicron. En el segundo aniversario de la declaración de la pandemia, vemos cómo está el país africano tras una crisis, no solo sanitaria, sino también económica e institucional.
La pandemia ha dejado un rastro enorme de pobreza en un país que ya soportaba tasas de desigualdad muy grandes: 1 de cada 6 sudafricanos acabó el año pasando hambre según datos oficiales, ante una economía que no ha conseguido despertar tras el confinamiento. El gobierno ha prometido paquetes de estímulos que tardan en llegar. Esta situación ha provocado que a penas un 22% de los sudafricanos confíen hoy en su gobierno. Una crisis institucional que vive el país desde que Jacob Zuma tuvo que dejar la presidencia por corrupción: muchos se enriquecieron, mientras otras personas morían en las camas de hospital. Aseguran que la corrupción se ha infiltrado en todos los niveles de la administración y es necesario que se hagan reformas inmediatas para evitar una nueva fractura social.
Informa Santiago Barnuevo, enviado especial a Ciudad del Cabo
Familias monoparentales, las principales afectadas por la exclusión social. A ellas va dirigido el proyecto Vesta. Nace en Catalunya como un plan pionero, de trabajo compartido entre ayuntamientos y entidades sociales para proporcionar recursos esenciales a estas mujeres con hijos que no tienen un hogar en condiciones dignas. Se inicia en una zona tensionada como son ciudades alrededor del rio Besós.
El programa Objetivo Igualdad pregunta a expertas cuales son las circunstancias específicas de las mujeres sin techo. Hay alternativas más allá de los albergues mixtos, también peligrosos para ellas. Los pisos gestionados por Hogar Sí o Casas de Mujeres como la abierta por la Fundación Luz Casanova les ofrecen una nueva vida.
En la semana de la lucha contra la pobreza energética, conocemos las reivindicaciones de la recién creada Alianza contra la Pobreza Energética en Madrid. Se trata de un movimiento social que surge como extensión de la de Cataluña para ofrecer apoyo y asesoramiento a las personas afectadas, en su mayoría mujeres, y para ejercer presión para que las administraciones y las empresas consideren la energía como un derecho.
Mohammad y Khaled (nombres ficticios), antiguos colaboradores de España en Afganistán, se esconden de los talibanes mientras esperan que nuestro país les ayude a abandonar Afganistán
El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la vuelta de los radicales al poder