Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio disparado de la vivienda alimenta el círculo de la especulación: con los desahucios, se multiplican los pisos vacíos propiedad de los bancos. Con ellos, llega la ocupación por pura necesidad, pero también la delincuencial, con la explotación sexual y la venta de drogas. Paco Gómez Escribano es autor de Narcopiso: "Últimamente, lo que más me está interesando es maridar la novela negra con el realismo sucio". De hecho, cuenta que se le ocurrió escribir esta novela a raíz de unas imágenes que vio de Barcelona y que le impactaron especialmente. El escritor explica que la gente compra la heroína en pisos que normalmente han sido desahuciados por el banco: "Como están obligados a tener una base de datos en internet, los narcos vigilan la red constantemente y los ocupan".

En el barrio de Villaverde, al sur de Madrid, la droga en ocasiones está en la escalera de enfrente. Así lo denuncian desde la Asociación Vecinal La Incolora. Su presidente, Javier Cuenca, cuenta que "algunos yonquis de los ochenta están heredando las casas de sus padres y ponen en marcha los narcopisos para seguir adelante". Pedro Romero, miembro de la Plataforma Contra la Droga en Villaverde, insiste en la necesidad de "una acción social" en el barrio, coordinada entre instituciones, como complemento previo a la actuación policial. "Una de las cosas primordiales para nosotros es trabajar desde la infancia y la juventud para evitar que cuando esta gente sea adulta caiga en la droga", afirma Javier Cuenca. Para ello, coinciden, se necesitan recursos y alternativas en los barrios.

En España, hay unas 28.000 personas sin hogar, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística de 2022. La cifra ha aumentado un 24% desde 2012, cuando el INE lo contabilizó por última vez. Las organizaciones que trabajan en el sector, sin embargo, calculan que hay un 30% más, unas 37.000 personas. Profundizamos en esta problemática invisible con la ayuda de Maribel Ramos, subdirectora de la entidad sin ánimo de lucro Hogar Sí. Su metodología consiste en dar vivienda a todas las personas que la necesitan, sin condiciones previas, frente al sistema tradicional con el que tienen que ir superando distintos escalones. Conversamos también con Rita, que estuvo nueve años en la calle tras sufrir un desahucio y perder su empleo, en un contexto de violencia machista y sin una red familiar.

Un reportaje de Elena Gómez.

La comarca de Níjar, en Almería, tiene 44 asentamientos chabolistas, más del 70 por ciento del total de la provincia, donde viven en algunos casos familias con niños. Desde Andalucía Acoge, alertan de que 7 de cada 10 están en situación administrativa irregular, con todo lo que ello supone de pobreza y desprotección.

La organización Save The Children ha presentado el informe Aquí no hay quien viva donde analiza las dificultades de las familias para pagar la vivienda en España. El 8,4% de las familias con niños y niñas tiene problemas para pagar a tiempo su hipoteca o alquiler en España, doble de la media en este aspecto dentro de la UE (4,3%).

En 24 horas de RNE ha estado el director general de Save The Children España, quien ha asegurado que las familias con hijos a cargo lo tienen ahora más difícil que hace un año. También, ha aportado datos sobre el porcentaje de viviendas de protección social en España (2,5%), algo muy alejado de la realidad de la media en la UE, cuyas viviendas de protección social rozan el 10%.

Finalmente, Andrés Conde ha pedido al Gobierno de coalición que acelere la aprobación de una ley de Vivienda: "En España siempre se han tomado medidas paliativas en contextos de crisis, pero nunca han respondido a una visión pública de cómo asegurar un derecho básico". "En el corazón del problema de la pobreza infantil está una situación de vivienda anómala e inasumible", ha asegurado.

Joan Benach, coordinador del estudio sobre precariedad y Salud mental, encargado por el Ministerio de Trabajo, es doctor en Salud Pública por The Johns Hopkins University y catedrático de Sociología en la Universidad Pompeu Fabra.Nos explica en Por tres razones los motivos estructurales que nos conducen a la precariedad laboral y por qué nos culpamos de sobrellevarla con la una de las medicalizaciones más altas del mundo.
 

Bancosol celebra este año 25 años de vida ayudando a personas vulnerables en la provincia de Málaga. Una ayuda que la carestía de la vida hace más necesaria que nunca, no sólo en la Costa del Sol, sino en toda Andalucía. Porque hoy, más de 3 millones de andaluces viven en riesgo de exclusión social.

En algunas zonas de Cañada Real en Madrid llevan ya dos años y medio sin luz, este ha sido su tercer invierno así. Afecta a más 4.000 personas, de los que 1.800 son niños. El Consejo de Europa pide medidas inmediatas para restablecer la luz, pero los vecinos dicen que todo sigue igual. Foto: EFE / Federico Segarra.

Estamos en la Semana Europea de la Pobreza Energética, que sufren en España más de tres millones y medio de personas. Ante los elevados precios de la energía, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, organismo ciudadano que plantea soluciones a los elevados precios de la energía, como la tarifa por tramos: una propuesta que incluiría un primer escalón accesible para toda la población, y otros sucesivos que aumentarían en precio y potencia en función de las necesidades de cada consumidor. Nos lo explica Soledad Montero, miembro de la plataforma.