Casi 600 familias a la semana acuden en Málaga al comedor social de Anfremar, que también gestiona un economato y distribuye lotes de comida a las personas que lo están pasando mal por la crisis económica que arrastra la pandemia. Los responsables del centro afirman que para seguir funcionando necesitan del apoyo de las administraciones y las donaciones de particulares. En Sevilla son notorias las colas que se forman ante el comedor San Juan. El comedor está cerrado por la covid-19, pero se multiplican las personas que cada mañana acuden al centor a por su ración comida. Desde Cruz Roja en Huelva se traza el perfil de esas personas que acuden a los comedores sociales o centros que distribuyen comida: personas que tenían un trabajo precario, cuidadoras, trabajadores que igualan prácticamente sueldo con hipotecas e inmigrantes, además de los sin techo. Informa Raúl Ramirez
Los claroscuros económicos de Trump: crecimiento récord, pero también desigualdad, antes y después de la pandemia
- EE.UU. marcaba cotas récord de crecimiento y empleo antes de irrumpir el coronavirus, y ahora se recupera a buen ritmo
- Pero la desigualdad aumenta y los más desfavorecidos sufren más por la COVID-19 | Especial elecciones en EE.UU.
En nuestro país se han tramitado casi un millón de expedientes pidiendo el Ingreso Mínimo Vital, una de las principales medidas del Gobierno para amortiguar la caída de ingresos durante la pandemia de coronavirus. Se ha concedido a 136.000 familias, es decir, a más de 400.000 personas y se han denegado 192.000 solicitudes. No obstante, otros muchos llevan semanas esperando una respuesta del Ministerio, positiva o negativa, que no les llega. Es el caso de Alexandra.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Siete de cada diez inmobiliarias discriminan a los inmigrantes no comunitarios que quieren alquilar una vivienda. Es la conclusión a la que ha llegado la ONG Provivienda después de hacer dos mil llamadas a inmobiliarias de distintas ciudades. Denuncia las dificultades que tienen estas personas para acceder a un piso. El setenta por ciento de las agencias admiten discriminación. Estas entidades aceptan las condiciones racistas por parte de los dueños, al rechazar y poner condiciones más estrictas a los futuros inquilinos por sus rasgos facilaes, su acento o sus condiciones socioeconómicas adscritas a los inmigrantes. Desde la ONGpiden una ley estatal de igualdad de trato y no discriminación que garantice el derecho a la vivienda de estas personas. Al mismo tiempo que solicitan medidas que fomenten la sensibilización y formacion de las agencias inmobiliarias así como un código de buenas prácticas.
- Con una tasa del 27,4 %, encabeza la lista junto a Rumanía, Bulgaria e Italia
- La organización pide al Gobierno invertir "más y mejor" en políticas de ayuda a la infancia
- Hereda la misma crisis económica que dejó hace doce meses con la moneda más devaluada y la inflación por las nubes
- Se ha comprometido a implementar las medidas de Emmanuel Macron para acabar con la corrupción en la política
Alrededor de 1.500 millones de niños en todo el mundo han tenido que dejar el colegio por la pandemia de la COVID-19, una cifra que podría ser superior, según Unicef. La organización alerta sobre el riesgo de que los más pobres no vuelvan a clase y sigan trabajando para poder subsistir, como hace Elimanta, de 12 años, en Kenia, o Andrés, de 11 años, en Chiapas. Unicef calcula que el mundo vuelve a registrar los niveles de trabajo infantil de finales de siglo XX. [Coronavirus: última hora en directo]
Las mascarillas pueden llegar a costar entre 70 y 115 euros al mes para familias de cuatro miembros, según datos de la OCU. Sin embargo, no todas pueden asumir este gasto, por lo que deben acudir a organizaciones humanitarias para cumplir con la normativa vigente en toda España y llevarla en lugares públicos y cerrados. Coronavirus: última hora.
La pandemia amenaza con revertir 30 años de avances en la lucha contra la pobreza. Será una década perdida en términos de poder adquisitivo. En niveles de pobreza se regresará al año 2005 y si hablamos de pobreza extrema el retroceso será de tres décadas. En total la crisis económica derivada de la crisis sanitaria dejará 45 millones de nuevos pobres en Latinoamérica según la CEPAL.
La pandemia ha recrudecido la situación social y ha disparado los índices de pobreza en España. Nuestro país es el tercero de Europa con la tasa de pobreza infantil más alta, tras Rumanía y Bulgaria, con más de 2 millones de niños que están en esta situación, según Save the Children. La ONG alerta también de que, si no se toman medidas, un tercio de los menores españoles podrían estar en situación de pobreza. Coronavirus: última hora.
- Save the Children calcula que las familias pobres en España han reducido sus ingresos y viven con 6.942 euros al año
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La mitad de la población española -un 49,3%- "vive en el límite de sus posibilidades", sin haberse recuperado todavía de la crisis de 2008, y no están preparados para afrontar otra recesión. En total hay en España más de 11 millones de personas en riesgo de pobreza, según el último informe sobre el estado de la pobreza en nuestro país.
- El informe AROPE, de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, constata que cada vez hay más trabajadores pobres
- También advierte de que la crisis del coronavirus podría crear "varios millones" más de pobres
El modelo de semipresencialidad cambia de un instituto a otro y eso preocupa a los alumnos, especialmente a los que tendrán que hacer la Ebau. También a los padres que consideran que se fomenta la desigualdad. Los directivos de los institutos públicos aseguran estar dando la mejor respuesta posible a la situación. Los profesores hacen lo que saben, señalan, y están aprendiendo lo que no saben .Pese a lo complicado de la situación, recuerdan que mantienen un contacto regular con los alumnos, aunque a veces sea con una pantalla de por medio.
La mitad de los españoles que ya tenían dificultades económicas antes de la pandemia ahora se han incrementado. Es la conclusión del décimo informe del estado de la pobreza en España. Uno de cada cuatro ciudadanos era pobre al comenzar el 2020 y según los estudios realizados nuestro país no ha sido capaz de resolver esta cuestión.
Intermón Oxfam ha hecho un llamamiento urgente porque según su último informe la pandemia ha provocado que 115 millones de personas se hayan sumado a los pobres que no tienen qué comer. En España a 1.100.000 personas están en una situación muy precaria por eso pide unos presupuestos que palíen esta situación.
- En un informe pide medidas para blindar la educación, la sanidad y la protección social, ampliando el ingreso mínimo vital
- La organización considera imprescindible que los PGE presten especial atención a las personas más vulnerables
- A nivel internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema
En España, la pobreza va aumentar en un millón de personas, superando los 10 millones de habitantes debido al coronavirus. Colas cada vez más largas para pedir comida llevan semanas anunciando ese incremento. Parroquias, como esta o bancos de alimentos se han convertido en el principal salvavidas para los más necesitados. Y lo seguirá siendo...advierte la ONG...si no se toman medidas. Estima que un total de diez millones de personas van a vivir en exclusión social en nuestro país. Según Lara Contreras de Oxfam Intermón España, "estimamos que habrá más…700.000 pobres más y que la desigualdad se incrementará hasta borrar lo que se ha recuperado en los últimos años de crecimiento económico". La cifra crece a ritmo vertiginoso. Ahora Oxfam Intermon calcula que, en España, la pobreza va a aumentar en un millón de personas.
En España hay más de 33.000 personas sin hogar. La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno a diseñar una nueva estrategia para erradicar el ‘sinhogarismo’.
José Manuel Caballol, director de Hogar Si, ha celebrado la iniciativa y que todos los políticos se hayan puesto de acuerdo. “Venimos trabajando con el Gobierno en la nueva estrategia de ‘sinhogarismo’, en coordinación con los servicios sociales y de vivienda desde hace tiempo”, asegura. “No puede ser que en un país en el que hay 3 millones de viviendas vacías haya 33.000 personas sin hogar”, y añade que es cuestión de voluntad política.
Hogar Si propone estrategias basadas en soluciones que no sean albergues, sino viviendas normalizadas en entornos comunitarios. “El Housing First es una metodología que ofrece primero una vivienda a las personas que están en la calle y todo el apoyo que necesitan.” Cuenta Caballol que el método ha demostrado efectividad en Europa, EE.UU. y Canadá.
La crisis de la COVID19 ha sido dura para las personas que están en la calle. “Si las calles se vacían, los negocios se cierran, y la consigna es quédate en casa y no tienes casa…”. Pero hay buenas noticias. “Las administraciones en términos generales han reaccionado bastante bien creando 7500 plazas extra en mes y medio.” Esto demuestra que el problema tiene solución a corto plazo, pero esas plazas se han cerrado al terminar el confinamiento.
- La temporalidad en las contrataciones y la corta duración rodean el mercado laboral español
- Las familias en inestabilidad laboral grave no disponen de dinero para imprevistos y tienen que pedir prestado