Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por el rechazado de Podemos al suplicatorio del expresidente catalán Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. A su vez, el jefe del Ejecutivo le ha pedido a líder de los 'populares' una oposición "útil" y que opte ya po el "camino de la moderación" en vez del de la "perdición" y "deje de ser el aperitivo del plato fuerte" que cada miércoles viene después de él en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en alusión a Vox. De este modo, Sánchez y Casado han vuelto a cruzarse duros reproches durante la sesión de control, aunque el presidente del Gobierno ha asegurado que su mano "sigue tendida". Casado ha denunciado que mientras "España se va a la ruina", el Ejecutivo "lo único que hace", a su juicio, "es pelearse entre sí".

Baja el paro en más de 1.500 personas en Extremadura. Es el mejor comportamiento del país en febrero, pero ya hay casi 114.000 extremeños desempleados, sin contar a los trece mil que están en ERTE, el doble que en enero.

Una de las comunidades con más trabajadores en Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) es Baleares. Las islas están especialmente afectadas por la pandemia de coronavirus, por su dependencia del turismo. Hay 100.000 personas en paro, pendientes de la desescalada que comienza este martes en Mallorca, y con la esperanza puesta en el verano. Actualmente, 9 de cada 10 hoteles están cerrados y la mayoría no podrá abrir hasta junio.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Una de las calles con mayor afluencia turística de Palma de Mallorca, durante el pasado junio. EFE/ Cati Cladera

El paro ha superado en nuestro país la barrera de las 4 millones de personas por primera vez desde 2016. En el mes de febrero se han apuntado a las listas del paro casi 44.500 personas. Los datos reflejan, además, un incremento de 20.632 afiliados a la Seguridad Social, lo que la sitúa cerca de los 19 millones de cotizantes. Hay casi 900.000 trabajadores bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Informa Esperanza Martín

Cervantes escribió el Quijote con 64 años y el dueño de Coca Cola tenía 55 cuando la fundó. En España hay casi medio millón de personas entre esas edades que están en paro. Son personas mayores que tienen muchos años cotizados y, por ende, dilatada experiencia. En 'La Hora de La 1' hemos querido ponerle rostro a los datos y hemos hablado con Antonio y Charo. Ambos dicen sentirse desemparados, cobrando prestaciones mínimas y, sobre todo, afrontando que "no hay nada peor que la sociedad decida por ti que ya no vales". Reclaman a los legisladores que obliguen a las empresas a contratar a trabajadores seniors.

A pocos minutos de conocer el dato de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social en el mes de febrero, Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, probablemente, "vamos a estar en torno a los 4 millones de parados. Una cifra de un mes tradicionalmente irregular en el mercado laboral y en el que, además, cierres y restricciones han estado a la orden del día en la mayoría de las comunidades autónomas. Blasco ha añadido, además, que "hay que tener en cuenta que aún tenemos a 900.000 personas en ERTE" que, aunque no trabajan, no computan como parados. Preguntado por las previsiones, el experto ha apuntado a que "el verano podría ser el inicio de la recuperación, pero aún hay muchos deberes por hacer", como reformas que generen "inversión, emprendimiento y empleo" con especial atención a "políticas activas de ampleo, potencias la formación y la colaboración público-privada". La llegada de los fondos europeos prevista, en principio, para el mes de agosto, también puede ayudar a mejorar el empleo en nuestro país, pero según el director del Adecco Group Institute, deberían ir asociados a la "digitalización y la apuesta por las economías sostenibles". En cualquier caso, el experto considera que no podríamos hablar de recuperación hasta, por lo menos, 2022.