Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Ignacio Conde Ruiz, subdirector de Fedea y profesor de la Universidad Complutense de Madrid,  ha analizado los datos de la EPA en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Opina que las cifras están sujetas a la situación de pandemia. “La ocupación ha subido comparada con un trimestre en el que estábamos todos confinados,” explica. Y añade que si lo comparas con respecto a todo el año lo que ha ocurrido es que ha caído en 700.000 trabajadores.

Respecto a la tasa de paro, durante el confinamiento se destruyó mucho empleo temporal pero la tasa de paro no subió. Esto tiene una explicación. “Las estadísticas europeas exigen que estés buscando empleo para figurar como parado. Pero no estaban buscando empleo porque con el confinamiento no podían”, cuenta, y que ahora sí que han podido buscar empleo y por eso se refleja en las cifras.

De la situación económica actual destaca la incertidumbre por la evolución de la pandemia y las medidas restrictivas. “El esfuerzo hasta ahora ha sido para que las empresas sobrevivan a la situación. Ahora tienen créditos que tienen que devolver”, ha dicho.

Y termina apuntando que la política económica es decisiva. “Tenemos los fondos europeos, algo inédito, y es de lo que tendríamos que estar hablando ahora mismo. Si no los usamos bien, estaríamos perdiendo algo histórico”

El paro subió en355.000 desempleados en el tercer trimestre de este año, lo que sitúa la tasa de paro en el 16,26 %, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de ocupados se incrementó en el tercer trimestre del año en 569.600 personas frente al trimestre anterior.

Informa Esperanza Martín

El 52% de las pymes cree que el número de empleados de su empresa disminuirá en los próximos doce meses, mientras que un 44% confía en que lo mantendrá y un 4% se plantea aumentarlo, según el tercer barómetro realizado por la patronal Cepyme. Más de la mitad cree también que está en riesgo de cerrar.

La pandemia ha recrudecido la situación social y ha disparado los índices de pobreza en España. Nuestro país es el tercero de Europa con la tasa de pobreza infantil más alta, tras Rumanía y Bulgaria, con más de 2 millones de niños que están en esta situación, según Save the Children. La ONG alerta también de que, si no se toman medidas, un tercio de los menores españoles podrían estar en situación de pobreza. Coronavirus: última hora.

La crisis provocada por la pandemia está llevando a la pobreza extrema incluso a quienes tienen trabajo. Más de dos millones y medio de personas son pobres a pesar de tener un empleo, y 3 de cada 10 familias no pueden pagar el alquiler o la luz porque no cobran un salario digno.

Cáritas alerta de que la inestabilidad laboral afecta a tres millones de personas en nuestro país. Las 615.000 personas que trabajan en la economía sumergida lo tienen aún peor. La mayor precariedad está en el turismo, la hostelería y el trabajo doméstico.

Cáritas ayudó a 15.400 personas a encontrar trabajo en 2019.

Con una deuda de 240 millones de euros, la cadena de clínicas dentales Dentix ha declarado el concurso porque no puede hacer frente a sus compromisos inmediatos. No obstante, sigue negociando un acuerdo de refinanciación y buscando inversores para evitar el cierre. Incertidumbre, mientras tanto, para los 100.000 pacientes y los 3.400 empleados del grupo. Si el concurso de acreedores termina en cierre, los clientes con tratamientos no finalizados pueden dejar de pagar las cuotas, apuntan las asociaciones de consumidores, y reclamar.

La pandemia deja en las últimas horas 7 fallecidos y 642 nuevos casos positivos de coronavirus en Castilla-La Mancha. Además se decretan medidas de nivel 3 en Buenache de Alarcón, en Cuenca. En la capital conquense se ha detectado un incremento de los restos de material genético de Covid-19 en las aguas resiudales.

Con más de 40 contratos en siete meses, Javier lamenta de la precariedad con la que vive el sector de la Sanidad, una situación que se ha acrecentado con la crisis de la COVID-19 y, asegura, "es el pan de cada día". Andrea, por su parte, perdió el trabajo que tenía en una agencia de viajes en marzo y no entiende cómo un país que depende tanto del turismo puede estar en esta situación. Marcharse al extranjero o seguir formándose son las opciones que ahora se les pasan por la cabeza. [Coronavirus: última hora en directo

El paro baja en 26.329 personas en el último mes. Es el mejor septiembre en 24 años, pero el total de parados continúa muy por encima del nivel previo al estado de alarma por el coronavirus. Además, el dato desciende casi un 0,7 % respecto al mes anterior y hay en total 3.776.485 personas desempleadas.

La bajada se nota en todos los sectores. Sobre todo, en servicios y agricultura. Por otra parte, como es habitual en septiembre, recen los que buscan su primer empleo. El paro se reduce en 13 comunidades: especialmente en Castilla-La Mancha y Madrid. Sube con fuerza en Baleares, por el final de una floja temporada turística.

La creación de empleo notó el comienzo del curso escolar y también campañas agrícolas como la vendimia. Las actividades agrarias y Educación fueron las que más sumaron a la seguridad social. Sin embargo, esta última es la actividad más perjudicada por la COVID-19. Ha perdido casi 102.000 afiliaciones desde marzo, algo más que la hostelería. En estos meses, la única actividad que ha creado empleo es la Sanidad.

Septiembre deja el mayor descenso del paro en este mes desde que hay registros: 26.329 parados menos y 84.000 empleos más, a pesar de la pandemia. La mayoría de estos nuevos empleos son de las mujeres. Es el quinto mes consecutivo con creación de puestos de trabajo. El descenso se produce en todos los sectores productivos. El motor son la educación y el campo, bajan el régimen del hogar un 6.5%, seguida de la hostelería. Acogidos en ERTE aún permanecen 730.000 personas. Informa Esperanza Martín.