Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conseguir el Ingreso Mínimo Vital puede ser una tarea muy complicada para aquellos que no están acostumbrados a la burocracia. Hay quienes no saben por dónde empezar y quienes reciben una respuesta negativa, pero no entienden por qué. En el Telediario, hemos estado con una organización que ayuda a estas personas a conseguir su objetivo.

Más de 3.000 organizaciones sociales piden que se prohíba de forma indefinida cortar la luz, el agua y el gas a las personas más vulnerables mientras esté en vigor el estado de alarma. Han llevado las firmas ante el Ministerio de Transición Ecológica y advierten de que con el invierno puede llegar una oleada de cortes de suministros. Es el caso de muchas familias, que se han quedado sin empleo por la crisis de la COVID-19 y que no pueden hacer frente a los gastos después de que el Gobierno no ampliase la moratoria de cortes de suministros, que acabó el 30 de septiembre. María Campuzano, portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, asegura que algunas compañías desde principios de octubre ya comenzaron a enviar avisos de cortes. Por su parte, el Gobierno recuerda que han ampliado beneficiarios del bono social y que a estos no se les puede cortar la luz en menos de cuatro meses. [Coronavirus: última hora en directo

Más de 620.000 hogares de nuestro país son especialmente vulnerables y necesitan ayuda para pagar la factura de la luz, hasta el punto de que tienen que elegir entre eso y comer. La cifra es una de tantas que se han disparado durante la pandemia. Nuestro compañero David Vidueiro ha estado con alguna de esas familias.

Juani tiene 49 años, está en paro y víctima de violencia de género. Tiene apuntado todo lo que debe: más de 260 euros solo en facturas de gas. Acordó con la compañía que los devolvería poco a poco pero el mes pasado se quedó sin ayudas. También debe otros 65 euros de luz. Juani cuenta con el bono social que garantiza cuatro meses de protección, pero la compañía ya le ha dicho por teléfono que le cortará la luz en diez días. La pandemia dejó sin trabajo a Arantxa y su marido. Les denegaron el ingreso mínimo vital. Ella lo resume así: "O comer, o facturas". Arantxa tiene apnea del sueño y tiene que dormir siempre con un aparato conectado. "A lo mejor no muero de COVID pero voy a morir de pobreza", se lamenta Arantxa.

María es empleada del hogar y trabajaba de interna en una casa hasta que la despidieron después de contagiarse. Vive de alquiler junto a su hijo y no recibe ninguna ayuda. Como ella, con la que hemos hablado en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE, hay otras 20.000 empleadas del hogar que han perdido su trabajo durante la pandemia. Aunque esa cifra puede ser mayor porque muchas no estaban dadas de alta en la seguridad social. Desde el sindicato de Trabajadoras del Hogar y Cuidados SINTRAHOCU, una de sus promotoras, Graciela Gallego Cardona, señala que menos de la mitad de estas trabajadoras reciben subsidios extraordinarios y que las que trabajan en situación administrativamente irregular pueden rondar las 200.000. El Gobierno ha anunciado esta semana que está trabajando en una prestación estructural para estas trabajadoras pero desde el sindicato exigen que el derecho a paro para estas trabajadoras, porque es el único sector donde no está implantado.

El govern manté la prudència, un cop la velocitat de transmissió de la COVID19 ha baixat per sota de 1 a Catalunya esperarà a què es consolidi aquest nivell i a què millorin altres indicadors abans de plantejar-se el relaxament de restriccions. El Col.legi de Metges alerta de què el sistema de salut continua sota una pressió important com a conseqüència d'aquesta segona onada. Per alleugerir la càrrega es van implantant nous criteris d'actuació: els alumnes d'ESO, Batxillerat i FP, a la classe dels quals es confirmi algun cas positiu, es faran ells mateixos la prova PCR supervisats no per sanitaris sino per professors --això sí-- degudament formats.

La pandèmia continua deixant-se sentir també en el mercat laboral... l'atur a Catalunya ha pujat en 6mil persones i la xifra total frega el mig milió.

Los empleos más demandados están vinculados a la venta online. Comercio, hostelería y logística absorben la mayor parte de las contrataciones navideñas. Los empleos de temporada este año se reducen debido a la incidencia del Covid-19, rompiendo la tendencia de los últimos siete años.

Este año se van a contratar 6.000 personas menos que en las navidades del año pasado en Castilla-La Mancha.

El paro registrado ha subido en 49.558 parados en el mes de octubre con lo que el total se sitúa en 3.826.043 desempleados, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) . En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha aumentado en 113.974 cotizantes medios, la mayoría en la educación, por los refuerzos en los colegios para combatir el coronavirus.

El paro aumentó en octubre en 50.000 personas. No obstante es el segundo menor avance del paro en los ultimos 13 años pero un paso más hacia los 4.000.000 de desempleados. Por contra se crean 113.000 empleos, más de la mitad se concentra en Educación y hostelería. Se desploma la factura de los ERTE.

El Consejo de Ministros ha aprobado una prestación temporal para los parados que se quedaron sin ayudas durante los primeros meses de la pandemia. Los desempleados que agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio recibirán una ayuda de 430 euros durante tres meses.

Informa Esperanza Martín

Julio, ex conductor y gerente de una empresa en Leganés que está actualmente con toda la flotaparada por la pandemia. Otra historia la de un grupo deuniversitarios que han creado una asociación De familia a familia y se encargan de llevar la comida a personas necesitadas a sus domicilios. Son las dos historias que hoy les acercamos.

Casi 600 familias a la semana acuden en Málaga al comedor social de Anfremar, que también gestiona un economato y distribuye lotes de comida a las personas que lo están pasando mal por la crisis económica que arrastra la pandemia. Los responsables del centro afirman que para seguir funcionando necesitan del apoyo de las administraciones y las donaciones de particulares. En Sevilla son notorias las colas que se forman ante el comedor San Juan. El comedor está cerrado por la covid-19, pero se multiplican las personas que cada mañana acuden al centor a por su ración comida. Desde Cruz Roja en Huelva se traza el perfil de esas personas que acuden a los comedores sociales o centros que distribuyen comida: personas que tenían un trabajo precario, cuidadoras, trabajadores que igualan prácticamente sueldo con hipotecas e inmigrantes, además de los sin techo. Informa Raúl Ramirez

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desglosado en el Congreso el anteproyecto de Presupuestos que ha entrado esta tarde en el registro de la cámara. Las pensiones se llevan uno de cada tres euros, 163.000 millones de euros en total. Es la partida que más pesa junto con la subida del sueldo de los funcionarios y la de desempleo. Más de 25.000 millones para proteger a los trabajadores desempleados, especialmente mayores de 52 años y personas que se encuentren en ERTE. El Gobierno también disparará hasta máximos la emisión de deuda soberana el año que viene hasta alcanzar una emisión bruta de 299.000 billones de euros. Informa Usúa Irastorza.

Castilla-La Mancha está barajando un cierre perimetral durante 14 días. Una medida que mañana el presidente regional va a trasladar a sus homólogos en Madrid y Castilla y León. También se estudia modificar el toque de queda de 00h a 6h, así como reducir a 6 el número máximo permitido de personas en las reuniones. Mientras, la pandemia se ha cobrado la vida de 10 personas en las últimas horas y se han detectado 621 nuevos positivos.

En verano, el mercado de trabajo se reactivó, pero no lo suficiente para frenar la subida del paro. Según la EPA, el número de parados ha aumentado en 355.000 personas entre julio y septiembre hasta alcanzar el 16,26%, la cifra más alta en ocho años. Y el empleo experimenta cifras históricas, 570.000 ocupados más, después de que se perdieran un millón de puestos de trabajo en el trimestre anterior.