Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 5.107 personas en el mes de junio hasta los 3.862.883 parados, lo que supone un incremento del 0,13 % respecto a mayo y evidencia la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del desempleo iniciada el pasado mes tras la crisis del coronavirus y el inicio del plan de desescalada. Es la segunda mayor alza en un mes de junio registrada en toda la serie histórica y la tasa de desempleo más alta desde mayo de 2016.

El director de la Organización Internacional del Trabajo para España, Joaquín Nieto, cree que la factura social de esta crisis va a ser menor que la de la anterior porque los gobiernos han apostado por un enfoque completamente distinto. “Antes era austeridad, ahora es actuar para proteger el empleo. Ha habido una protección social enorme”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. Nieto cree que, si se mantienen las inversiones multimillonarias anunciadas, “se puede salir de esta crisis con una economía mejor más sostenible ecológicamente e inclusiva socialmente”.

Además, Nieto ha defendido la necesidad de regular el teletrabajo porque considera que, aunque tiene muchas ventajas, “puede convertirse en un infierno”. “Hay que organizarlo adecuadamente, por ejemplo, no puede ser obligatorio, no puede recaer sólo en las personas que también hacen tareas no remuneradas”, ha concluido Nieto.

El paro subió en 5.107 personas en el pasado mes en lo que es el peor mes junio en 12 años. El desempleo está en niveles máximos de 2016 y agricultura y el colectivo de personas que busca su primer empleo son sectores más afectados en este repunte.

Informa Esperanza Martín

La provincia de Toledo registra un descenso del paro en el mes de julio, con respecto al mes anterior, de casi un 3%. Esto se traduce en 2.075 desempleados menos. En total hay 68.839 personas sin empleo. Por otra parte, hoy se va a conocer cómo afectarán los despidos anunciados por Airbus en la planta de Illescas.

Daniel tiene 34 años y tres hijos y lleva seis meses alternando el paro con contratos de dos o cuatro días. Se quedó sin prestación hace unos meses y ha creado la plataforma ‘Parar el reloj’ para reclamar que, al igual que con los ERTE, las prestaciones se prorroguen durante el mismo tiempo que duró el estado de alarma. “Los días de prestación en los que no hemos podido buscar empleo son días perdidos”, argumenta Daniel, que confiesa que ve el futuro negro y que tiene miedo de su mujer, que trabaja en un restaurante de comida rápida, puede perder también su empleo en los próximos meses.

La compañía aérea Airbus ha anunciado un nuevo recorte de plantilla en España que afectará a 900 trabajadores de la división de aviones comerciales. Se suma a los 722 anunciados hace una semana de espacio y defensa. El plan de restructuración del fabricante europeo implica la salida de entre 14.000 y 20.000 empleos en todo el mundo hasta el próximo verano. La compañía atribuye el desplome al parón del tráfico aéreo generado por coronavirus.

El Banco de España advierte de que la crisis provocada por el coronavirus va a afectar especialmente a las mujeres y a los menores de 35 años porque son lo que más trabajan en hostelería, comercio, educación o actividades relacionadas con el ocio, que los más castigados por el confinamiento y que, ya antes de la pandemia, solían tener unas altas tasas de temporalidad. Por eso, el Banco de España pide al Gobierno que adopte medidas para acabar con la precariedad del mercado laboral.

El Banco de España detecta que la economía está mejorando desde principios de mayo, con menos ERTE y más afiliaciones a la Seguridad Social, pero concluye que esa mejoría no basta para compensar los efectos del confinamiento. Cree que el paro en términos de EPA ha podido escalar durante el segundo trimestre del 14,5% al 20%. Además, recuerda que el PIB se va a contraer entre un 16% y un 22%, más que en otros países de nuestro entorno porque España aplicó medidas más estrictas y porque nuestra economía depende de sectores que requieren de contacto físico.

Durante los próximos 3 meses se espera la contratación de casi 800.000 persona, la mayoría ligadas al turismo. Este sector va a ser el principal generador de empleo estival aunque se queda muy lejos de las previsiones del año pasado. A los empleos habituales, se unen este año nuevas ocupaciones como auxiliares de playa, controladores de temperatura o desinfectadores de espacios. Informa Guillermo Hernández.

Este lunes es el primer día en que ya se puede solicitar el ingreso mínimo vital, destinado a colectivos especialmente vulnerables. Ana y Jesús son algunas de las personas que podrán beneficiarse de esta ayuda, que pretende llegar hasta los 850.000 hogares.  Ana no está cobrando el subsidio por desempleo y Jesús lo perderá el próximo mes. Las ayudas se pueden pedir a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, en las oficinas físicas cuando acabe el estado de alarma o por correo postal. [Coronavirus: última hora en directo]