Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tasa de desempleo de Estados Unidos se disparó más de diez puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,7% en abril, lo que supone su mayor alza mensual de la historia, así como el peor dato registrado en el país desde que hay datos, según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

El paro en EE.UU. ha aumentado en 20,5 millones de personas en el mes de abril. Es mejor que los peores pronósticos, que llegaban a los 22 millones, pero aun así es una cifra histórica, muestra de la profundidad de la crisis.

Hace dos meses el paro estaba en el 3,5%, considerado pleno empleo. Ahora está en un 14,7%. En total, en las últimas seis semanas se han recibido 33,5 millones de ayudas al desempleo.

El presidente Donald Trump insiste en una reapertura acelerada pero el temor al contagio augura que la recuperación en muchos sectores va a ser muy lenta. Hasta que pase el mes de mayo la administración no podrá saber si la recuperación se ha generado realmente.

La vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado optimista respecto a las posibilidades de España para afrontar una recuperación “lo más sólida e intensa posible” ya que, antes del coronavirus, la economía española se encontraba en un buen momento y las bases en las que se sustentaba el crecimiento eran sólidas.

Los fundamentos de la economía española siguen siendo fuertes, seguimos contando con los mismos activos, y entre todos estamos haciendo todo lo posible para preservarlos en las mejores condiciones”, ha expresado durante su comparecencia en el Congreso para informar del impacto económico del COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Asimismo, ha recordado que “esta crisis entraña una oportunidad para avanzar en agendas que eran urgentes y ahora son inaplazables”, agendas hacia “una sociedad más moderna, justa e inclusiva”, que muestre el camino hacia “una recuperación más fuerte y sostenible”.

[Última hora sobre el coronavirus]

En la última semana 3,17 millones de personas en Estados Unidos (EE.UU.) han solicitado el subsidio por desempleo debido a la crisis del coronavirus COVID-19, con lo que suman más de 33 millones de trabajadores los que iniciaron esos trámites en las últimas seis semanas, según los datos que ha publicado este jueves el Departamento de Trabajo del país.

El número de parados registrados en las oficinas de empleo dela provincia de Avila durante el mes de abril aumentó en 839 personas con respecto al mes de marzo, y ascendió a un total de 12.827,el 7% más que en marzo. El paro interanual, de abril de 2019 a abril de 2020 aumentó en 1.530 desempleados, el 13,55%.

Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CONFAE se reunieron ayer con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila en una sesión de trabajo previa a la Mesa del Dialogo Social convocada para el jueves. El Ayuntamiento anuncia que movilizará 800.000 euros del presupuesto municipal para la reactivación de la hostelería, el comercio y el turismo.

El numero de personas contagiadas por coronavirus en la provincia ascienden a 1752. Ayer se registraron 25 nuevos contagios. El número de fallecimientos se mantiene en 129 después que tampoco se registrara ninguno por tercer dia consecutivo. 9 pacientes fueron dados de alta, el total aumenta a 579.

La Policia Local ha detenido a una vecina de Ávila por un supuesto delito de atentado contra un agente de la autoridad al intentar agredir a los policías que acudieron a un aviso por un altercado en la calle.

El equipo ROCA de La Guardia Civil de Cebreros ha detenido en la localidad de San Bartolomé de Pinares a un individuo al que se acusa de 12 delitos de robo con fuerza y uno de hurto que cometía en segundas residencias de la zona aprovechando el confinamiento.

Entre marzo y abril la crisis del COVID-19 ha dejado 585.000 parados más y 3,4 millones de trabajadores en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE). A 300.000 de ellos no se les ha reconocido aún esa prestación, aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Esctivá, ha señalado que se les realizará el cobro en los próximos días. Para muchos de los desempleados, sus principales preocupaciones son la falta de ingresos, la dificultad para tramitar prestaciones y también su futuro laboral, que ven muy complicado, en una crisis en la que tres de cada cuatro parados pertenece al sector servicios.

David trabajaba como vigilante de seguridad, pero fue despedido poco antes del estado de alarma. Tiene dos hijas y busca empleo, pero el mercado está parado y la prestación se la acaba el mes que viene. Rubén trabajaba en un bar que aplicó un ERTE; cobró la prestación en marzo, pero no en abril y en las oficinas de empleo ni coge el teléfono ni dan cita previa. Son dos de las historias que reflejan la incertidumbre de los parados durante el estado de alarma y a las que nos acerca David Vidueiro.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 282.891 personas en el mes de abril respecto al mes anterior por el efecto del coronavirus. El total de demandantes de empleo alcanza la cifra de 3.831.203 personas. Supone un aumento del 7,97% respecto al mes de marzo. Por su parte el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en el último día de abril fue de 18.396.362, lo que supone que el sistema registró 49.074 afiliados menos que a día 1.

El número de desempleados registrados aumentó en 282.891 personas en el mes de abril  y el total de demandantes de empleo alcanza la cifra de 3.831.203 personas.  Además, la Seguridad Social pierde casi 50.000 afiliados y deja la cifra total en 18,4 millones. Desde el inicio de la crisis del coronavirus se han perdido en nuestro país 950.000 empleos.

InformaEsperanza Martín