Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves 3 de septiembre tenemos que seguir hablando de la pandemia. Continúan los datos negativos en Almería con 162 nuevos positivos y 17 hospitalizados. A esto hay que sumar otros tres fallecido por lo que la cifra total asciende a 81. Un trabajador del laboratorio del Hospital Torrecárdenas ha ingresado en prisión provisional acusado de agredir con un cuchillo en el hombro a su jefe, al que culpaba de haberse contagiado de covid-19, lo que le obligaba a guardar cuarentena.

Mejoran levemente los datos del paro en la provincia, pero agosto no tira del empleo como en años anteriores. En total en la provincia 1.287 personas han encontrado trabajo lo que supone un descenso del 1,63% en las listas de desempleo.

La provincia de Ávila ha registrado 22 nuevos contagios por covid-19. Los brotes activos son 21 con 251 contagiados vinculados a ellos. Hubo 4 nuevas altas hospitalarias y no ha habido que lamentar fallecimientos por primera vez en ocho días.

El paro registrado en las oficinas de empleo de la provincia de Ávila durante el mes de agosto aumentó en 34 personas con respecto al mes de julio, hasta alcanzar los 11.540 parados,comparado con agosto del año pasado suponen casi 1.500 parados más.

La Confederación abulense de empresarios, CONFAE y el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, mantuvieron ayer una reunión para intercambiar puntos de vista y propuestas al proyecto de ordenanzas fiscales municipales para 2021. Ambos coinciden en pedir al equipo de gobierno que paralice la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, el 8,6%.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha insistido en el pleno de la Cámara en la necesidad de que la radioterapia llegue cuanto antes a la capital abulense y recuerda el compromiso de la Junta para que así sea.

Toledo registra los peores datos de coronavirus en la región. En las últimas horas una persona ha fallecido y se han detectado más de 310 nuevos contagios. Por otro lado, se retoman las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Airbus tras el anuncio de los despidos que, sólo en la planta de Illescas, afectarían a 283 trabajadores.

El Gobierno de España y las Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León han acordado mantener reuniones periódicas para coordinar actuaciones debido al aumento de los contagios de Covid-19 que se están produciendo, sobre todo en estas tres regiones.

El turismo ha tenido mucho peso en los datos de empleo de agosto. Ha puesto a Cantabria a la cabeza de las autonomías con más afiliados nuevos, pero también ha colocado en el primer puesto a Baleares como la comunidad donde más ha crecido el paro (un 3,1%), debido fundamentalmente a la brusca interrupción que el turismo sobre todo extranjero, muy importante en la economía balear.

La masiva afluencia de turistas durante este verano en Cantabria ha repercutido directamente en la generación de puestos de trabajo y ha hecho que esta comunidad sea la región de España que más empleo crea en agosto.

En concreto, Cantabria ha registrado 3.772 nuevos afiliados respecto al mes de julio, un incremento del 1,5 %, muy por encima de la media nacional, del 0,04 %. En cuanto al paro, la comunidad tiene 372 parados menos, un descenso cercano al 2 % respecto al mes anterior.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 29.780 personas en el mes de agosto hasta los 3.802.814 parados, lastrado por el impacto de los brotes en la campaña turística. La cifra supone un incremento del 0,79 % respecto a julio, cuando el paro bajó por primera vez tras cuatro meses de subidas por el coronavirus.

El empleo repuntó algo en agosto, pero no tanto como para compensar el zarpazo de la pandemia. El número de afiliados a la Seguridad Social subió en 7.000 personas, pero el número de personas en las listas de los servicios públicos de empleo creció en casi 30.000 personas, de tal manera que el número total de desempleados supera los 3.800.000.

La Comisión Europea ha propuesto este lunes al Consejo Europeo que conceda a España hasta 21.300 millones de euros del fondo de ayudas al desempleo (SURE) para hacer frente a los gastos ocasionados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) y las prestaciones por cese de actividad de los autónomos a raíz de la expansión del coronavirus y el cierre de empresas.

España sería el segundo país, tan solo por detrás de Italia con 27.400 millones, que más fondos recibiría. En total, la Comisión ha aceptado planes por valor de 81.400 millones de los 100.000 acordados por el Eurogrupo el pasado mes de abril como parte de la triple red de seguridad por valor de 540.000 millones de euros para trabajadores, empresas y países.

[Última hora sobre el coronavirus

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico registró en julio una caída interanual del 11,6 %, hasta 2.314.971 cotizantes (302.889 menos) por la crisis del coronavirus.

Según los datos de Turespaña, se rompe así la tendencia de incrementos para el mes de julio que se inició en 2013, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015 y 2016. Baleares es la comunidad en la que más se resiente el empleo.

[Última hora sobre el coronavirus

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció que solo se había podido revisar un 10 % de las solicitudes que millares de familias enviaron para poder acogerse al ingreso mínimo vital. De esas, la mitad fueron rechazadas por errores en la documentación. Mientras, una parte de la población española espera la recepción de esta ayuda, esencial en plena crisis sanitaria y con un mercado laboral sin muchas opciones. Algunas organizaciones aseguran que cada vez más personas acuden a sus instituciones porque han agotado todas sus prestaciones. Desde el Gobierno se defienden en que, aunque sea un proceso lento, es la única vía para "identificar bien a los beneficiarios, que les llegue la renta, que no haya fraude, que se focalice bien", como comentaba el ministro José Luis Escrivá.

Acción contra el Hambre presenta un informe sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral de los más jóvenes. Ana Alarcón, gestora de Programas de Inclusión Sociolaboral de la ONG, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ que estamos ante una situación muy preocupante porque ha aumentado el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan y porque existe riesgo de que muchos se conviertan en parados de larga duración, lo que complicaría aún más su incorporación al mercado laboral.