Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actual crisis sanitaria ha traído más paro, salarios más bajos y una vida todavía más precaria para los jóvenes aragoneses, según el estudio 'Impacto de la crisis del Covid-19 en la juventud aragonesa' de Comisiones Obreras (CCOO).

De febrero a octubre de este 2020,  el desempleo entre los jóvenes menores de 30 años ha aumentado en 3.959 parados que elevan la cifra total de desempleados a 24.400, un 31% más, casi el doble que el crecimiento medio del paro registrado en Aragón (16,27 %).

Compañeros de la juez abulense Sonsoles Sanchidrián reclaman en Ávila más seguridad en el medio rural.

Noviembre suma 554 personas a las listas del paro en la provincia.

Baja la incidencia acumulada en Ávila aunque aumentan los contagios y brotes activos.

Aumentan los contagios y sube la presión hospitalaria. Dos fallecidos entre los 34 contagiados de la residencia de Vélez-Rubio.

El Tribunal Supremo va a revisar la condena a prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el crimen del niño Gabriel.

Trasladan a Almería 33 personas que llegaron en patera hasta la isla de Alborán.

El Ayuntamiento de Almería incrementará la vigilancia policial durante las navidades para evitar aglomeraciones en las calles.

En noviembre el paro bajó en Almería en 2.879 desempleados, un 4%, aunque la cifra es un 21,8% mayor que en noviembre del año pasado.

Y el Almería juega hoy en casa contra el Mallorca.

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentan este trimestre en 23.900. Es un 2% más respecto al trimestre anterior y un 16% más respecto al año pasado, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Aroa coloca hasta 5 platos coloca en la mesa. Demasiados, para una casa con todos sus miembros en paro. El COVID-19 les ha golpeado doblemente. Toda la familia ha pasado la enfermedad. Informaron del positivo y les costó el empleo.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Los datos del paro y afiliación del mes de noviembre dejan dos caras del mercado laboral. Por una parte, el paro ha subido en algo más de 25.000 personas; es el peor mes de noviembre desde 2012.  El total de desempleados en oficinas de empleo supera los 3.850.000.

Sin embargo,  la afiliación sube en casi 32.000 cotizantes y supera de nuevo la barrera de los 19 millones. Eso supone que se ya se ha recuperado más de la mitad del empleo perdido desde que comenzó la pandemia.

Un mes más,  el sector servicios es el más golpeado por el desempleo,  con casi 25.000 parados más. Sube también en la construcción y entre los que no habían trabajado antes.

El número de mujeres que han ido al paro este mes triplica al de hombres.  Como Isabel, con 60 años y formación en cuidados sanitarios.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El mes de noviembre se cerró con 25.269 parados más en los servicios públicos de empleo, el mayor incremento en este mes desde 2012. La buena noticia es que hubo 31.638 cotizantes más a la Seguridad Social, el mayor aumento en noviembre desde 2006. El buen comportamiento de la educación permitió compensar el desplome del sector servicios, muy afectado por las restricciones y los cierres aplicados por algunas comunidades para frenar el coronavirus. Hay cerca de 700.000 personas en ERTE, 20.000 más que en octubre. El número total de desempleados sigue superando los 3.800.000 y hay más de 19 millones de afiliados a la Seguridad Social.

De marzo a octubre más de 10.300 empleadas del hogar han perdido su empleo. La bajada más acusada se produjo en el comienzo del estado de alarma, con la pérdida de más de 12.000 empleos en un solo mes. A partir de septiembre se han reanudado las contrataciones, aunque lejos de volver a las cifras anteriores. Todo esto sin tener en cuenta la economía sumergida que existe en este sector. Según su principal sindicato, el 30 % trabajan sin contrato. Hemos estado con algunas de ellas.

[Última hora sobre el coronavirus

Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por lacrisis económica derivada de la pandemia. Han sido de los primeros en perder su trabajo o no han podido salir de la precariedad. Ahora ven alejarse el horizonte de la emancipación que en España se sitúa ya en los29 años, según el Consejo de la Juventud de España. Los jóvenes forman parte del colectivo con más contratos temporales y precarios. Su tasa de paro, es del 30%, el doble de la media nacional. La peor parte se la llevan las mujeres y los migrantes. "Cuando conseguimos un trabajo no salimos de la pobreza", cuenta Adrián Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España. Uno de cada cinco jóvenes sigue en riesgo de exclusión social y de pobreza y, según este estudio, el 20% de los hogares jóvenes no tiene a ninguna persona ocupada. Los jóvenes españoles están a la cola de Europa en la edad de emancipación. En Suecia se alcanza a los 17 años, respecto a los 29 años a los que se emancipan los jóvenes en España. Desde el Consejo de la Juventud advierten que los datos serán mucho más sangrantes en el próximo semestre y exigen acceso al ingreso mínimo vital y un plan de choque para el empleo. Informa Cristina García.

El Banco de Alimentos de Cantabria tiene ya en marcha su gran campaña de recogida de alimentos, una iniciativa solidaria que la Federación Española de Bancos de Alimentos celebra de forma anual. La edición de este año será muy diferente, y para no dejar sin atención a nadie, el Banco de Alimentos de Cantabria ha tenido que adaptar su campaña a las restricciones sanitarias vigentes. La recogida será virtual, sin acudir a las tiendas como en años anteriores para recibir las donaciones de los ciudadanos. Tampoco habrá, por tanto, captación de voluntarios que apoyen esa recogida.

El Fondo Monetario Internacional mantiene las previsiones de crecimiento para la economía española, pero advierte de que las perspectivas empeorarán si no se controla la desbordante situación sanitaria. La recuperación está marcada por riesgos e incertidumbre, según el FMI, que advierte de que el desempleo seguirá siendo muy elevado el año que viene.

El desempleo se ha cobrado paso en Barcelona: las listas del paro han engordado pero, además, ninguno de los desocupados ha cobrado la prestación por desempleo desde julio. Lo ha asegurado Ángel García, representante sindical de la CGT en la ciudad. Según él, el retraso se remonta al mes de marzo, con la gestión de los ERTE y los errores que se causaron en las distintas tramitaciones. Ello provocó la saturación de la plantilla del Servicio de Empleo, muy mermada apuntan también desde los sindicatos. Muchos de los afectados afirman que se ven desbordados y no tienen a dónde acudir para reclamar este retraso. Desde el Ministerio de Trabajo niegan un problema generalizado, pero reconocen tensiones en Barcelona y Madrid, pero que esperan poder solucionarlo durante el mes de noviembre. [Coronavirus: última hora en directo

Diego Crescente, analista de política internacional y socio de Más Consulting, ha dicho en Las mañanas de RNE que el reto de EE.UU. después de alcanzar 10 millones de infectados es la lucha contra el coronavirus. “La primera aspiración de Biden es la recomposición interna y externa”, ha dicho. Y añade que es la primera vez en la historia que tenemosun presidente de EE.UU. que no ha concedido la victoria a su rival. “La figura del presidente electo hasta el 20 de enero que tomará su cargo, es una figura ejecutiva, desde los despachos de seguridad nacional, con la CIA etc., y esto marcará los próximos meses”, explica.

Sobre el paro en EE.UU., de un 6,9%, dice que durante la campaña Biden ha remarcado la recuperación de puestos que se fueron a China pero que no lo va a tener fácil. “Uno de sus primeros deberes esla recuperación de las relaciones con el país asiático”.

También tendrá que trabajar en la división de la sociedad estadounidense tras estas elecciones. “La recomposición social del país va a ser su principal reto. Será social, económica y en materia de política exterior.” Y añade:“No es descartable que hablemos de un tercer partido con Donald Trump al frente,” después de que varios dirigentes con peso en el Partido Republicano hayan empezado a darle la espalda, como George Bush.