Enlaces accesibilidad

Los jóvenes aragoneses sufren una mayor precariedad laboral por la pandemia

  • Más paro, salarios más bajos y una vida más precaria para los menores de 30 años
  • El 21% de los jóvenes aragoneses se encuentra en riesgo de pobreza

Por
Los jóvenes aragoneses sufren una mayor precariedad laboral

La actual crisis sanitaria ha traído más paro, salarios más bajos y una vida todavía más precaria para los jóvenes aragoneses, según el estudio 'Impacto de la crisis del Covid-19 en la juventud aragonesa' de Comisiones Obreras (CCOO).

De febrero a octubre de este 2020, el desempleo entre los jóvenes menores de 30 años ha aumentado en 3.959 parados que elevan la cifra total de desempleados a 24.400, un 31% más, casi el doble que el crecimiento medio del paro registrado en Aragón (16,27 %).

La crisis del coronavirus deja en octubre 72.263 afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años en Aragón, 4.978 menos que en marzo, lo que supone un descenso del 6,44 %, frente al 1,04 % de la media de edad general.

Los jóvenes viven en una crisis de la que no salen, según alerta Elena Pérez, secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO Aragón.

Sin duda, esta generación va a vivir peor que sus padres e incluso que sus abuelos

“Sin duda, esta generación va a vivir peor que sus padres e incluso que sus abuelos”, destaca la secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO Aragón.

La juventud aragonesa fue uno de los colectivos que vieron truncadas sus aspiraciones vitales por la Gran Recesión de 2008 y además sufrieron la precarización de sus condiciones laborales impuestas por las reformas laborales de 2010 y 2012, según las conclusiones del informe de CCOO.

Para la responsable sindical de Juventud, estos malos datos se deben a la concentración del empleo juvenil en el sector servicios, “uno de los más afectados por la crisis y con mayor precariedad”.

Aumenta la población inactiva

Ante la falta de trabajo muchos deciden volver a estudiar. La población inactiva se sitúa en 85.200 jóvenes, un 10,65% más respecto a 2019. Y las condiciones de los que sí tienen trabajo no son muchos mejores, según Carmelo Asensio, economista de Estudios Económicos de CCOO.

Aragón se sitúa a la cola de Europa en jévenes emancipados

Cerca de la mitad de los jóvenes menores de 30 años que tienen un contrato temporal, un 49,3%, tienen un contrato temporal, frente al 19,4 % de los mayores de 30. Una inestabilidad que hace impensable para muchos independizarse.

Aragón se sitúa a la cola de Europa, con una tasa de emancipación del 19%, casi seis puntos menos que en 2008, y desde CCOO prevén un empeoramiento en las cifras de 2020 por la Covid-19.

Más jóvenes en riesgo de pobreza

Desde CCOO se muestran preocupados por la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Aragonés de Estadística, que sitúa en el 20,78 % la tasa de riesgo de pobreza en Aragón, cifra que asciende hasta el 29 % en los menores de 25 años, con 85.164 personas en riesgo de exclusión social, el índice más alto de la última década.

Además, según el Consejo de la Juventud de España para 2019, los jóvenes deben destinar el 101,41 % de su salario al alquiler, según alerta Elena Pérez, secretaria de Mujer, Igualdad y Juventud de CCOO Aragón.