Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre los datos del paro que se han publicado este martes se ha pronunciado el Gobierno y todos los partidos. Mientras que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asegura que “poco a poco se ven los efectos de la reactivación” y la diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, pone en valor las medidas tomadas “están dando sus frutos”, la oposición critica al Gobierno y asegura que “estamos en las peores manos posibles”.

Foto: EFE/Prensa PP Génova/David Mudarra

[Última hora sobre el coronavirus

Marzo arrancó mal, pero la mejora en la segunda parte del mes le ha permitido cerrar como el tercer mejor marzo de la serie histórica, rebajando el umbral de los 4 millones que alcanzó en febrero. Desde septiembre no veíamos una caída del paro, pero los agentes sociales piden prudencia. En lo que respecta a la Seguridad Social, la afiliación media subió en casi 70.800 trabajadores, pero aún no alcanza los 19 millones, porque la mejoría se ha ralentizado con la tercera ola de la pandemia. Foto: EFE

[Última hora sobre el coronavirus

Antonio Muñoz llevaba 23 años trabajando en una empresa de transporte discrecional de viajeros en Ibiza cuando la pandemia le mandó a un ERTE hace casi un año. En '14 horas' nos ha contado que ve el futuro negro, con la incertidumbre de si va a poder trabajar algo este verano y de qué va a ocurrir cuando expiren los ERTE el 31 de mayo. "No vemos una luz al final del túnel. Esto crea un estado de ansiedad que no te puedes imaginar. Somos cuatro en casa y sobrevivimos, pero estoy agobiado y desolado. Lo estamos pasando francamente muy mal", ha relatado Antonio, al que le preocupa qué va a ser de su futuro laboral si no se reactiva el turismo. "Si llega la cuarta ola, apaga y vámonos".

Dia de repressa de l'activitat després de la Setmana Santa. Uns dies festius l'efecte dels quals sobre els indicadors de la pandèmia s'han d'analitzar en els pròxims dies abans de decidir que fer amb les restriccions vigents en principi fins el 9 d'abril. En paral.lel avança la campanya de vacunació gràcies a 350.000 dosis de les vacunes de Pfizer i AstraZeneca arribades en els últims dies.

En clau política, Junts aparta a Jaume Alonso Cuevillas de la secretaria segona de la Mesa del Parlament després de què ell es desmarqués de l'estratègia de confrontació amb l'Estat que defensa el seu partit. Ara no només Junts proposa substitut per Cuevillas sino que també els Comuns volen ocupar la segona secretaria de la Mesa del Parlament i demanen a Esquerra que doni suport al seu candidat.

Avui hem de coneixer les xifres de l'atur corresponents al mes de març. A l'Audiència de Barcelona on comença el judici als acusats d'integrar l'anomenada "manda de Sabadell", el presumpte autor i els considerats cooperadors necessaris en la violació múltiple d'una jove de 18 anys el febrer de 2019.

Dels esports, el Barça guanya al Valladolid per 1 gol a zero i es queda a 1 punt del líder, l'Atlético de Madrid.

Andrés vive por debajo de lo que es considerado legalmente en Madrid una vivienda mínima. Su inmueble –alquilado- tiene bastante menos de 38 metros cuadrados. Dispone de 15 metros. Eso sí, cumple con las recomendaciones internacionales: destinar un 30% de su sueldo a la vivienda. Los precios del mercado del alquiler y la situación precaria de los jóvenes (el 39% de ellos están desempleados) hacen que muchos de ellos tengan que conformarse solo con un techo y unas paredes. Lejos de la opinión de lo que debe ser una vivienda digna para la Organización de Naciones Unidas. En 'La Hora de La 1' analizamos la situación.

El Ingreso Mínimo Vital ha sido una de las propuestas del Gobierno de coalición para facilitar el acceso a unos ingresos mínimos. Sin embargo, no está llegando a todos los usuarios por problemas de requisitos en la tramitación, en algunos casos. El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este jueves que de los 873.000 expedientes del IMV tramitados en los últimos nueve meses, se han denegado más de 600.000. Esto supone un 68,7 % del total por superar los niveles de renta.

Trabajadores del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) estiman que no podrían tramitar todas las prestaciones por desempleo de marzo a tiempo. Una consecuencia del ciberataque que paralizó el servicio del SEPE en las oficinas y que dejó la web y sus servicios bloqueados. Ahora, los trabajadores del SEPE intentan recuperar el trabajo que tuvieron que realizar con papel y bolígrafo. Sin embargo, creen que alguna persona se puede quedar sin cobrar su prestación o que su petición no llegue hasta abril.

El cierre de negocios y la restricción de movilidad por la pandemia tuvo un efecto inmediato en la economía. Se produjeron cierres de negocios que han afectado a trabajadores y empresarios, algunos de ellos llevan un año en ERTE con sus negocios cerrados.

Cayó el consumo, las exportaciones y las importaciones. Por eso, como consecuencia, el PIB ha sufrido el mayor batacazo nunca visto desde que hay datos. En 2020 nuestra economía cayó un 11 %. El paro se ha disparado de nuevo por encima de la barrera de los cuatro millones de parados, una cota que no se superaba desde 2016. En los últimos 12 meses, de febrero a febrero, el número de desempleados ha subido en más de 762.000.

Foto: EFE/Manuel Bruque

[Coronavirus: última hora en directo]

El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) se recupera del ciberataque después de estar bloqueado el servicio online y con las oficinas paralizadas. Sin embargo, todavía no se ha recuperado todo el servicio en su plenitud. "Estamos implementando un plan para corregir las demoras de los últimos días", ha destacado el Director del Organismo, Gerardo Gutiérrez para el Canal 24h. Foto: Nacho Gallego / EFE

El director del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que, tras el ciberataque del martes que paralizó el servicio que "en los próximos días se recuperará la normalidad". En una entrevista en el canal 24 horas de TVE, apunta que la página web ya se puede consultar aunque aún no es posible realizar trámites on line. Los plazos se han congelado desde el ataque informático por lo que los parados no deben temer por su prestación.