Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a la ligera mejora registrada en abril, el paro sigue siendo uno de los grandes problemas a resolver en el país. Preocupa además el alto porcentaje de desempleo entre los jóvenes que con un 40 % registra la tasa más alta de la UE. Las dificultades para encontrar una primera oportunidad son, según los protagonistas, la gran losa a la que hay que hacer frente en un mercado laboral, reconocen, cada vez más complicado.

Los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre las reivindicaciones de este 1º de mayo. Una jornada que, según Álvarez, debe servir para recordar que hay que ayudar a la gente que se ha quedado colgada por la pandemia. "Este país está en deuda con su gente trabajadora", ha recalcado Unai Sordo. Además, ambos líderes sindicales se han referido a la polarización que se está viendo en la campaña madrileña. "La polarización impide que se hable de los verdaderos problemas de los ciudadanos o de cómo se han gestionado las residencias de ancianos", ha dicho Álvarez. "Es bastante más fácil discutir de tonterías que hablar de pobreza y servicios públicos", ha afirmado Sordo.

Los desempleados de más de 55 años tienen mayor dificultad para reincorporarse al mercado laboral en España. Según se avanza en la etapa senior, un despido puede suponer una jubilación con una prestación mermada o, directamente, quedarse sin los años mínimos cotizados. En este entorno, las entrevistas de trabajo no prosperan por "falta de formación, experiencia o directamente por la edad", según varios afectados. Por ello, este colectivo de desempleados senior piden ayudas o la discriminación positiva para no quedarse fuera del mercado laboral solo por la edad.

La EPA del primer trimestre de 2021 arroja una destrucción de empleo que afecta, sobre todo, a personas de entre 25 y 44 años y a un colectivo condenado a la permanente búsqueda de empleo: los parados de larga duración. Personas desempleadas desde hace más de un año y para los que la edad no se convierte en un plus de experiencia, sino en un importante obstáculo para encontrar trabajo.

2021 arranca con destrucción de empleo. Esta es una de las conclusiones de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año que cifra esa pérdida en 136.500 puestos. El estudio también destaca una ligera bajada de la tasa de paro, pero descubre un dato preocupante: aumenta el número de hogares con todas las personas en paro que ya superan el millón doscientos mil.

La pandemia ha provocado un fuerte aumento del paro que se está cebando con los sectores más vulnerables de la sociedad, según Oxfam Intermón. Por cada empleo técnico destruido se pierden 17 menos cualificados, los peor pagados, que coinciden con los que suelen desempeñar inmigrantes, jóvenes y mujeres. En España los jóvenes son los que peor se están recuperando de esta crisis y el empleo destruido entre los migrantes duplica la caída de la ocupación general.

Según la EPA, el paro ha bajado en 65.800 personas entre enero y marzo, y registra su primer descenso en un primer trimestre desde el año 2015, cuando el desempleo disminuyó en 13.100 personas. Pero la ocupación también ha caído: 137.500 puestos de trabajo menos en los tres primeros meses del año.

Florentino Felgueroso, investigador de FEDEA, la Fundación de Estudio de Economía Aplicada, ha dicho en Las mañanas de RNE que el primer trimestre habitualmente es malo. "En enero se pierde empleo, hasta mayo o junio no tenemos el boom. Si no nos recuperamos de aquí a junio será un mal año." El Gobierno envía a Bruselas un plan de recuperación con medidas para el empleo. Cree que no serán suficientes para acabar con la temporalidad. "Es insuficiente. Hay un problema estructural, desde los años 80, con el trabajo temporal. Es muy difícil cambiarlo con cuatro medidas. Es un tema social, hace falta un cambio de cultura en la contratación y en la gestión de los recursos humanos".

En las últimas semanas y meses, planean al menos quince expedientes con ‘megadespidos’ en diferentes sectores que podrían llegar a afectar a unos 28.000 trabajadores en España. El más voluminoso de todos ellos es el que afecta a CaixaBank: 8.291 despidos inicialmente. En conjunto, los planes presentados por la banca afectan a unos 17.500 trabajadores en dos años. Afecta también a grandes firmas del comercio como El Corte Inglés (3.292), H&M (1.066) o Douglas (492); vinculadas a la automoción como Nissan (2.525), Ford (630), Robert Bosch (636) o Acciona (545). Los expedientes de regulación del empleo que planean afectan también a Naturgy (1.000), Airbus (380), Coca Cola (360) o Adolfo Domínguez (283). ¿A qué se debe esa ola de megadespidos? Con Rosa Sánchez, en 24 horas de RNE.

La dirección de Caixabank comienza a negociar este martes con los sindicatos el ERE en el que contempla el despido de casi 8.300 trabajadores y el cierre de 1.500 oficinas. La responsable de Organización y Medios de Comisiones Obreras en Caixabank, Ruth Bolaños, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que no van a aceptar despidos forzosos ni medidas traumáticas. "Es una vergüenza que el mayor banco de España, el que tiene más beneficios, se plantee despedir a 8.300 personas. Es un tema de reparto, quitar a unos para que los de arriba cobren más. Es bastante indignante, por no decir inmoral", ha afirmado Bolaños, que confíe en que el banco recapacite empujado por el daño reputacional que puede causarle.

En las últimas semanas hemos podido ver en varios medios de comunicación hablando sobre la que aseguran es,  la última moda entre los jóvenes. El Job HoppingCambiar de trabajo cada pocos años, explican, en busca de mejores condiciones laborales o nuevos retos profesionales. Algunos jóvenes piensan que lo dicen en ingles para que suene más bonito. "Eso a mí me parece que se usa para esconder la precariedad de los jóvenes", explica uno de ellos a TVE.

Pero no es el único término, en los últimos años también hemos empezado a oír hablar del Coliving, alquilar tu propia habitación en un espacio con zonas comunes, compartidos creando una especie de comunidad. O también el Nesting, lo que se describía como una nueva tendencia que ya antes de la pandemia nos invitaba a aprender a disfrutar de quedarnos en casa.

Son solo algunos ejemplos de estos neologismos que se han utilizado para describir nuevas tendencias o nuevas modas que afectan a determinadas franjas de edad, normalmente a los jóvenes. Y ahí está el riesgo, porque algunos expertos avisan que no hay que generalizar.

España registra la mayor tasa de desempleo juvenil de toda la Unión Europea y para muchos jóvenes el objetivo principal es conseguir un trabajo.

Hoy se inicia en el Hospital provincial la vacunación masiva de más de 1.400 personas nacidas durante 1956 y residentes en la provincia y se prolongará mañana.

Aumentan de nuevo los contagios por Covid 19 , 52 por 100.000 habitantes en 7 días. Ayer hubo 12 nuevos contagios y ningún fallecimiento.

El paro descendió en 121 personas en la provincia de Ávila durante el mes de marzo. Los agentes sociales coinciden en la necesidad de incrementar la vacunación para salir de la crisis provocada por la pandemia.

Los hosteleros afirman que la Semana Santa fue nefasta en Ávila mientras en Madrid contrataban personal abulense para sus establecimientos llenos.

Los trabajadores de las ambulancias de Ávila piden la mejora de sus salarios y condiciones laborales.

La vicesecretaria de política sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha señalado que "el CIS está haciendo un uso de los fondos públicos de una manera, cuanto menos, sospechosa".

Además, sobre los datos del paro ha asegurado que "son muy malos". "El desempleo ha bajado un poco, pero tenemos casi cuatro millones de parados". "La pandemia ha hecho un daño especial a nuestra economía, en los servicios, y sobre todo en el turismo", agrega.

Por otro lado, sobre la promesa de Sánchez de conseguir el objetivo del 70 % de los vacunados en veranos señala: "La promesa de vacunar al 70 % de los españoles en agosto no pasa de ser una declaración de intenciones, pero las vacunas deben de entrar en España". Además, defiende la posición de Madrid en las conversaciones con la vacuna rusa y critica que Sánchez lo considere una falta de lealtad: "Me sorprende que Sánchez doga que las gestiones de Madrid con la vacuna rusa sean un problema de lealtad".