Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Les persones d'entre 45 i 49 anys ja poden demanar cita per vacunar-se contra la COVID19. Gradualment, en les properes setmanes, també rebran un missatge al mòbil que les adreçarà a l'aplicació web per escollir dia, hora i lloc de vacunació. En paral.lel a partir de demà els bars i restaurants podran obrir fins la 1 de la matinada. A banda Estat i autonomies han aprovat reobrir l'oci nocturn fins les 2 o 3 sempre i quan la incidència acumulada sigui de com a màxim 50 casos per cada 100.000 habitants. Catalunya, amb una incidència acumulada de 110 casos per cada 100.000 habitants, és una de les 6 autonomies que ha votat en contra d'aquest pla perquè es considera que envaeix competències.

L'avenç de la vacunació sembla que beneficia el mercat de treball... l'atur va baixar a Catalunya el mes de maig de 15mil persones. Recollim el clam empresarial a favor de l'ampliació del Prat i dels arguments en contra d'organitzacions veinals i ecologistes. I Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han recuperat provisionalment la inmunitat com a eurodiputats.

En clau esportiva victòria del Girona 3 a 0 contra l'Almeria en el primer partit de semifinals del playoff d'ascens a primera divisió.

El mejor ERE es el que no existe. Es la premisa de la que parten quienes han negociado decenas de Expediente de Regulación de Empleo en los últimos años. Pero la avalancha de despidos colectivos que ha traído consigo la pandemia ha devuelto a la primera línea a los planes de recolocación para los trabajadores despedidos. Ocho de cada diez que se adhirieron a estos programas en 2020 encontraron un nuevo empleo al cabo de un año.

El paro se ha reducido en mayo en 129.378 personas hasta los 3,78 millones de desempleados, registrando la mayor bajada mensual de la serie histórica, mientras que la creación de empleo cuenta con 211.923 nuevos cotizantes y un total de 19.267.221 afiliados de media. Una mejoría que coincide con el final del estado de alama, impulsando una reactivación económica, y que supone que se recupera el grado de ocupación previo a la pandemia. Los sindicatos y empresarios coinciden: son buenos datos, pero aún queda camino por recorrer.

Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

  • ¿Cómo están los barrios más vulnerables, catorce meses después del inicio de la pandemia?
  • Después de la crisis sanitaria, los problemas se centran en la vivienda y la comida
  • El colectivo vecinal "Somos Tribu VK" sigue ayudando a miles de vecinos de Vallecas

Muchas familias de clase media han visto como toda su vida se ha desmoronado al quedarse sin trabajo. Algunos no pueden hacer frente al pago de alquiler o la hipoteca. Viven pendientes de una notificación de desalojo.

El programa Crónicas ha estado en Vallecas, el distrito madrileño más vulnerable, para pulsar la situación que viven cientos de familias debido a la pandemia. A día de hoy, miles de personas comen allí, gracias a la solidaridad de sus vecinos, organizados a través de “Somos Tribu”, un movimiento colaborativo vecinal que nació en marzo de 2020. Catorces meses después siguen trabajando y Europa acaba de reconocer su labor otorgando a “Somos Tribu Vallecas” el Premio Ciudadano Europeo 2020. El motivo, según el Parlamento europeo, es por tejer redes solidarias en tiempos difíciles.

Hace 10 años, miles de jóvenes acudían a las concentraciones convocadas por Democracia Real Ya en la Puerta del Sol y daba sus primeros pasos el movimiento del 15M que ayudó a cambiar el sistema de partidos políticos e introdujo en la agenda algunos asuntos de los que antes no se hablaba en este país. En Las mañanas de RNE hablamos con dos exportavoces de esta plataforma, Carlos Paredes, presidente de la Asociación Ecopolítica, y Pablo Gallego, profesor del Instituto Superior para el Desarollo de Internet.

Según el primero, un movimiento parecido ahora "no sería posible por el momento de crispacion que vivimos. Sería muy difícil que se diera un movimiento de protesta como ese de manera pacífica, y si no es pacífico, no es 15M". Ambos coinciden en que hay cosas que aún quedan de aquellas protestas, como el sistema de primarias de los partidos o la llamada Ley Mordaza, que afirma Paredes que se creó porque "fuimos tan legales que tuvieron que inventarse una Ley Mordaza para contenernos". Pero que quedan problemas sin resolver como la participación ciudadana en la política. "La gente está cansada", señala Gallego, mientras Paredes critica que "la democracia representativa cada vez parece que representa menos". Muchos movimientos internacionales, en cambio, bebieron de este acontecimiento, destaca Carlos Paredes, que llevaron por ejemplo a políticas más progresistas en EEUU por Movimiento Occupy Wall Street.

Los jóvenes fueron una parte importante de este movimiento social. Protestaban contra problemas que aún perduran como la precariedad laboral o el elevado paro juvenil. Lo critica Martina Di Paula, activista de Fridays For Future y Elena Ruiz Cebrián, presidenta del Consejo de la Juventud de España. Durante la pandemia además, señalan los cuatro invitados, la juventud ha sido objeto de críticas. Según Di Paula, el 15M ha dejado un poso en los jóvenes porque ha invitado a "recuperar la esperanza en las manifestaciones y la fuerza de la unión", a pesar de que el formato ha cambiado ahora con las Redes Sociales. Muchos movimientos actuales beben de la misma esencia, afirma, como es el caso de Juventud por el Clima, al que pertenece.

Abril ha vuelto a ser un bálsamo para el mercado laboral en España, más allá del efecto que sigue teniendo la crisis sanitaria. El mes cierra con 39.000 desempleados menos y un aumento de casi 135.000 puestos de trabajo más. Una caída, eso sí, recubierta de sombras ya que es la peor registrada desde 2012.