Enlaces accesibilidad

El Gobierno plantea cesar a los nuevos interinos a los tres años para reducir la temporalidad en la administración

  • Los sindicatos rechazan que la medida vaya a reducir la temporalidad en la Administración Pública
  • Los opositores piden más convocatorias mientras que los interinos demandan la consolidación de plazas

Por
Iceta plantea cesar a los nuevos interinos que lleven tres años en la misma plaza

La temporalidad y la falta de convocatorias de oposiciones en los últimos años ha provocado un desajuste en las plantillas de la Administración pública. Para revertir la situación, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha planteado despedir a los nuevos trabajadores interinos que acumulen tres años de contrato, con el objetivo de incentivar a las instituciones a sacar las plazas a concurso.

"Si tiene un interino durante 3 años usted pierde la plaza. Dicho en positivo: si no quiere perder la plaza, sácala a concurso", ha sintetizado Iceta ante los medios de comunicación. Después de despedir al interino, la plaza quedaría vacante un año para forzar a que se incluya el puesto en la próxima oposición.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los interinos, inquietos por saber cómo y cuándo podrán consolidar sus plazas - Escuchar ahora

En principio, la medida no afectaría a los interinos que ya están trabajando sin plaza fija en este momento. España tiene cerca de 900.000 trabajadores interinos en la administración, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Los interinos encadenan contratos eventuales

El ministerio de Política Territorial y Función Pública lo reduce a 300.000, según sus cuentas. También ha recordado que es muy distinto el grado de temporalidad de la Administración General del Estado y la que hay en el conjunto de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Aun así, los sindicatos y plataformas de interinos rechazan este planteamiento que carga sobre los trabajadores la culpa de la falta de convocatorias de plazas y que no reducirá la temporalidad. "La Administración no es sancionada por encadenar la contratación eventual mientras que al trabajador se le pone de patitas en la calle", ha lamentado el presidente del CSIF, Miguel Borra.

Por su parte, el ministro Iceta ha insistido en que el proceso para hacer frente a la temporalidad es la modificación del artículo 10 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Un trabajo que ya está en marcha en sintonía con los representantes de los trabajadores.

¿Oposiciones o consolidación de plazas?

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, quiere agilizar las oposiciones de la Administración General del Estado (AGE) y pasar de tres a dos el número de procesos selectivos. El Gobierno ha prometido a Bruselas invertir parte del dinero del Plan de Recuperación en la consolidación de los trabajadores de la Administración Pública.

Sin embargo, cómo se ocupen esas plazas genera controversia. Por una parte, la administración cuenta con interinos que acumulan varios años en la administración sumando contratos temporales y eventuales. Éstos demandan que se consolide su plaza o que se tenga en cuenta su experiencia a la hora de una prueba de acceso, ya que no han podido estudiar, según recogen las principales plataformas de interinos, como alguien que puede dedicar su tiempo en exclusiva a la preparación del examen.

Los interinos se movilizan de nuevo bajo el lema "Fijeza Ya Es Constitucional"

En el otro lado están los opositores que se han preparado un examen a base de estudio, como en cualquier otra oposición en la que existe una prueba que puntúa a los aspirantes a la hora de ocupar un puesto público. Los opositores exigen más convocatorias que se han visto mermadas en los últimos años.

La directora general de Función Pública, Isabel Borrel, ha señalado que se va a comenzar con la agilización de las oposiciones desde este mismo viernes. En concreto, el viernes 28 de mayo están fijadas 14 convocatorias de 10.254 plazas. De estas, 3.200 corresponden a nuevo ingreso, 1.428 a procesos de estabilización y 5.805 a promoción interna.