Enlaces accesibilidad

Más de la mitad de las pymes cree que peligra su supervivencia

Por
Una cafetería cerrada en Barcelona por las restricciones de la Generalitat
Una cafetería cerrada en Barcelona por las restricciones de la Generalitat. REUTERS/Albert Gea

Una de cada dos pymes españolas cree que peligra su supervivencia de una de cada dos pymes, según el tercer barómetro realizado por la patronal Cepyme. En concreto, el 50,5 %, de las 1.300 empresas encuestadas no confían en mantener su actividad.

La encuesta también recoge que cerca de un 5 % ha cerrado definitivamente o prevé echar la persiana por la pandemia de coronavirus.

Más de la mitad de las pymes españolas (el 52 %) cree que su número de empleados disminuirá en los próximos doce meses, mientras que un 44 % confía en mantener la plantilla y un 4 % se plantea aumentar el empleo

El barómetro añade que la crisis está afectando "negativa o muy negativamente" al 86 % de las pymes y el 90 % afirma su volumen de ingresos ha descendido por la falta de demanda debido a la pandemia. En cuanto al teletrabajo, un 38 % lo ha implementado para mantener la actividad pese a las restricciones sanitarias.

Despidos pese a los ERTE

El 43 % de las empresas declara haberse acogido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya vigencia se ha extendido hasta el 31 de enero. Estos negocios no son muy optimistas, más de la mitad (el 53 %) cree que no podrá mantener el empleo en los próximos seis meses.

Los ajustes de empleo ya se están produciendo. El estudio muestra que el 50 % de las empresas consultadas han realizado ya una reestructuración de plantilla y que un tercio de éstas ha disminuido su plantilla en más de un 50 %.

Los efectos de la pandemia  también han provocado cierres: un 4,5 % prevé o ya ha realizado el cierre definitivo de su empresa, un 2,6 % prevé o ya ha declarado concurso por insolvencia y otro 2,6 % ha decidido vender su negocio.

"La prolongada situación provocada por la pandemia y agravada por los rebrotes ha hecho mella en las expectativas de las empresas y en la valoración de la situación que estamos viviendo", apuntan desde Cepyme.

Piden ayudas directas

Según el estudio, para el 92 % de las empresas la situación económica actual es mala o muy mala y para el 64 % las expectativas para los próximos 12 meses son negativas.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobiernomás del 64 % de las empresas las valora de manera negativa o muy negativa, aunque casi la mitad (un 48%) ha solicitado o solicitará financiación con un aval del Estado.

Los empresarios encuestados urgen a tomar nuevas medidas como la reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social y de algunos impuestos, así como ayudas económicas directas "para resistir y asegurar su supervivencia".

Noticias

anterior siguiente