Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La condena a dos años de inhabilitación y de pago de una multa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sigue marcando la actualidad política, pese a que aún no ha sido redactada la sentencia del Tribunal Supremo. El Gobierno, que dijo "respetar" el fallo, ha calificado este sábado la condena de "injusta" y ha cargado con dureza contra esta decisión. En el PP le ven deslegitimado para designar un sucesor.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado un nuevo plan para reducir a menos de dos horas el tiempo que tardan en cubrir los trenes AVE el trayecto entre Madrid y Barcelona, gracias entre otras cosas a un aumento de la velocidad hasta los 350 kilómetros por hora.

La renovación de la línea, que comenzó a funcionar en el año 2008, se realizará por tramos a partir de 2026 y pasa por la utilización de nuevas traviesas aerodinámicas y construir nuevas estaciones.

Foto: EFE/ Mariam A. Montesinos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que España dio una imagen buena "como país" con las movilizaciones que detuvieron y cancelaron la última etapa de La Vuelta el domingo en Madrid. En una entrevista en el nuevo programa de la 1, Directo al grano, Puente ha recalcado que en Canadá el domingo se jugó un partido de la Copa Davis entre el equipo canadiense y el israelí a puerta cerrada porque "los canadienses también querían montarla". Además, ha considerado que la última etapa de La Vuelta "suele ser la más aburrida".

Por otro lado, respecto a la denuncia del juez Peinado a Puente y algunos periodistas que han criticado su instrucción. El ministro ha confirmado que está "bastante tranquilo respecto a lo que he dicho" y ha asegurado que nadie le va a privar de su derecho a expresarse.

Por último, al ser preguntado por los trenes, Puente ha comentado que, a pesar de llevar solo dos años en el cargo de ministro, ya es el que "más veces ha comparecido en el Parlamento en lo que va de siglo". Además, ha vuelto a comentar algunos datos sobre el estado de la infraestructura ferroviaria en España. Ha explicado que desde el año 2008 no entra un tren de cercanías nuevo en España y desde 2010 ni un tren de larga y media distancia. "Es verdad que han llegado los 106 de Talgo, pero han dado un mal resultado".

Imagen: EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

El ministro de Transportes, Óscar Puente, achaca los problemas ferroviarios a la renovación de los trenes y causas externas como las lluvias, los incendios y los robos de cable. El expresidente de Renfe, Julio López Pomar, explica que las incidencias que afectan a la red ferroviaria en España se deben a problemas en la infraestructura, problemas del operador de trenes, en la gestión y otras cuestiones externas, como recientemente los incendios, que tienen una "incidencia importante".

A esto se suma otro fenómeno con respecto a la infraestructura, y es que "se están produciendo una concentración de obras importantísima en la red". Así lo indica el experto, que recuerda que Adif va a tener más de 10.000 millones de fondos europeos que va a tener que invertir en un periodo de tiempo reducido, lo que aumenta la "presión de obras" en toda la red.

La vida útil de los trenes es de unos 40 años, y en los primeros 20 años ya se someten a unas revisiones para modernizar estas máquinas. "Es verdad que la flota va envejeciendo y que los problemas de mantenimiento también afectan al impacto que puedan tener los trenes en la infraestructura", señala López Pomar.

El experto se muestra crítico con cómo se ha llevado a cabo la liberalización del sector —y no con la liberalización en sí misma—, porque "hemos dado entrada a monopolios estatales de Italia y Francia, empresas que tienen el respaldo de sus Estados, y yo creo que la competencia se tiene que producir entre empresas privadas y no estatales".

También cuenta que se ha dado prioridad al uso intensivo de la red y se han ofrecido las principales vías más "jugosa"” en el mercado liberalizado, lo que ha llevado a una "sobreexplotación" de las mismas. Esto ha podido beneficiar a los usuarios en temas de precios, indica el experto, pero en algunos casos ha supuesto una "sobrecarga" y una "sobreoferta" que ha llevado a algunas empresas a que estén en pérdidas durante más tiempo del que sería razonable.

Con respecto a otros países, indica que Francia está poniendo "trabas más allá de lo razonable" para que los trenes españoles no entren en su mercado, algo que no sucede en el caso de Italia.

El también exsecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Eco Rail comenta que está habiendo una inversión "muy importante" con los fondos europeos, pero hay un "problema" en el mantenimiento de la infraestructura. "España tiene un problema en la asignación de fondos al mantenimiento de todas nuestras infraestructuras y esto es algo que los distintos Gobiernos tienen que ser conscientes del esfuerzo que tienen que hacer en esa materia", destaca.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Este jueves ha comparecido el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones por los problemas y el caos en el sistema ferroviario español, sobre todo este verano. Además, mientras estaba interviniendo, se ha paralizado la alta velocidad en Madrid, afectando a los trenes con destino u origen en Madrid.

Según Puente, el 23% de las incidencias de este verano han sido ajenas a Renfe o Adif. El ministro ha señalado dos causas: los incendios y la antigüedad del material rodante.

Los incendios han afectado a 486 trenes y a 130.000 viajeros, seis veces más que el año pasado. También ha reconocido que la inmensa mayoría de los trenes son muy antiguos.

Por su parte, la oposición habla de fracaso y de caos ferroviario. Según el Partido Popular, Puente es el ministro de la polémica y el insulto y le exige más soluciones y menos propaganda en redes sociales .

Por otro lado, Vox le acusa de mofarse de los ciudadanos y le pide que dimita.

Asimismo, Puente anticipa que seguirán las incidencias en los próximos dos años hasta que se jubilen los trenes más antiguos y entren en funcionamiento los nuevos.

EUROPA PRESS / JESÚS HELLÍN

El ministro Óscar Puente ha repasado en Las Mañanas de RNE la actualidad política. En el estreno de la nueva temporada, y también del curso político, Puente ha recordado en relación a los incendios de este verano que "hay que dilucidar de quién son las competencias y cuáles son las responsabilidades y que cada palo aguante su vela, porque esa es la política". El ministro ha puntualizado que el problema con los incendios es "que cuando no se hace nada para prevenir y no se cuida el monte llega el incendio y apagarlo es mucho más difícil".

Sobre la bronca política a raíz de su tuit en el que respondía a Feijóo, el ministro socialista ha opinado irónicamente que "el líder popular estaba en permanente contacto con un señor que no había entrado ni por videoconferencia", en referencia a Mañueco, "en ninguno de los 4 CECOPI hasta ese momento".

Puente también ha repasado el futuro de la legislatura. El ministro de Transportes ve "entero" a Pedro Sánchez y con "determinación" para terminar la legislatura.

Entrevista completa en RNE Audio.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que hay que "mejorar" en las incidencias ferroviarias, pero ha negado las críticas que apuntan a un "caos" del sistema de trenes. Según Puente, España va camino este año de los 50 millones de pasajeros en alta velocidad, frente a los 40 millones de 2024, y ha afirmado que "un sistema en caos no crece en dos dígitos al año". Foto: EFE/Pablo Miranzo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reafirmado este martes en sus críticas al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por su ausencia durante los incendios que azotan la región: "Yo no me he cachondeado de nada, ni he hecho ninguna broma con nada. Esto no tiene ninguna gracia. Yo he expresado mi indignación (...) y quien se ríe es quien no está al pie del cañón", ha señalado en declaraciones a los medios.

Mañueco, por su parte, no ha querido entrar en la polémica, tal como hizo este lunes al ser preguntado por la prensa: "Voy a prescindir entrar en el juego frívolo de quienes son capaces de utilizar el sufrimiento de las personas creyendo que van a obtener rédito político", ha recalcado.

Foto: Efe/Europa Press