Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Puente acusa a Mañueco de "dejación de funciones" con los incendios: "Si yo no digo nada, sigue en Cádiz"

  • El ministro de Transportes ve "entero" a Pedro Sánchez y con "determinación" para terminar la legislatura
  • Admite que hay una "tormenta perfecta" que afecta al sistema ferroviario con trenes "obsoletos" y que dan fallos
Óscar Puente: "Hay que dilucidar de quién son las competencias y responsabilidades"
RTVE.es

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha acusado al presidente de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, de "dejación de funciones" por haber estado "tendido al sol en Cádiz mientras ardía su tierra" en los incendios que han asolado la región este verano. "Si yo no digo nada, Mañueco sigue en Cádiz", ha apostillado.

En una entrevista en RNE, Puente ha sido muy crítico con la gestión del castellano-leonés por su "escaqueo" y su "elusión de las responsabilidades" ante los incendios. Y considera que fue un mensaje que él mismo escribió en la red social X el pasado 11 de agosto el que hizo que Mañueco, que se encontraba de vacaciones en Cádiz, volviera a la región que gobierna para ponerse al frente de la gestión de los incendios.

Se trata, en concreto, de un mensaje que el ministro escribió en respuesta a otro del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el que el 'popular' aseguraba estar "en permanente contacto" con Mañueco para conocer la evolución de los incendios. Puente le contestó así: "¿Te ha contado qué tal el tiempo en Cádiz? En Castilla y León está calentita la cosa".

Puente ha defendido el empleo del "sarcasmo" y la "ironía" en su tuit con la intención de "provocar" al presidente de Castilla y León para que tomara las riendas de la gestión de la crisis: "Si yo no digo nada, Mañueco sigue en Cádiz". Y ha asegurado que Feijóo estuvo "igual de bien informado" de los incendios a través de Mañueco que de la dana con el presidente valenciano, Carlos Mazón, mientras estaba en El Ventorro.

Ha criticado así que Feijóo dijera que estaba siendo informado por éste cuando no había entrado, ha dicho, en las reuniones del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada) "ni por videoconferencia".

"Este señor (Mañueco) no estaba al pie del cañón. Tiene derecho a vacaciones, pero tras cuatro días en que se está quemando un parque natural en tu tierra, que no hagas ni acto de presencia, es de una dejación de responsabilidades absolutamente insoportable". Y cree que fue su mensaje en X el que hizo que "esa mañana" el presidente de Castilla y León cogiera el coche y se desplazara a la región para hacer frente a la situación, como "era su obligación".

Ve a Sánchez "entero": "Tiene un ánimo que me deja perplejo"

La entrevista ha dado para tratar otras cuestiones, entre ellas la reunión que el presidente catalán, Salvador Illa, mantendrá este martes en Bruselas con el líder de Junts, el 'expresident' Carles Puigdemont. Un encuentro del que ha dicho no tener información pero que ha enmarcado en la política catalana y en los asuntos que Illa tiene que "resolver" allí.

Por otra parte, ha confiado en la continuidad de la legislatura y ha dicho que ve "bien" y "entero" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: “Le he visto hace unos días, animado y con la misma determinación. Es un hombre con un ánimo que me deja perplejo con todo lo que le está tocando padecer”.

Respecto a la falta de presupuestos, ha dicho desconocer el punto en que se encuentra el trabajo del Ministerio de Hacienda para presentar los de 2026, después de dos años de prórroga de los de 2023. Pero ha dejado claro que los presupuestos, si bien son importantes, son un "marco" para gobernar y que el Gobierno ha podido hacer variaciones presupuestarias" para adaptarse a las necesidades del país.

"Los presupuestos son lo más aconsejable, pero España está creciendo al 2,6% (del PIB) sin presupuestos y se gobierna y se siguen tomando decisiones todos los días", ha zanjado.

Admite que los trenes están "obsoletos" y "dan fallos"

Por último, Puente se ha referido a las incidencias y retrasos en el sistema ferroviario español y ha dicho que éste atraviesa una "tormenta perfecta" en cuanto al material rodante, ya que los trenes están "obsoletos y dan fallos", y las circunstancias que lo rodean.

Desde su punto de vista, los trenes nuevos "dan fallos de juventud" y los más antiguos "están en sus últimos años de vida". Pero además, ha puesto en relieve el creciente número de usuarios y de trenes en circulación por la red. "España va camino de los 50 millones de usuarios al año", ha indicado; y ha explicado al respecto que, si se para un tren, otros diez que vienen por detrás "tienen poco margen de tiempo" para reaccionar.

También ha puesto de relieve, sobre el número de incidencias en el tráfico del ferrocarril, la gran cantidad de obras que se ejecutan en la red ferroviaria.

Puente ha recordado que Adif "no corta el tráfico" para desarrollar esas obras, lo que, a su juicio, "produce averías e incidencias". El ministro ha comentado al respecto que el 7% de las incidencias en el ferrocarril fueron ajenas a Renfe en 2024. Este verano, ha dicho, el 23% de incidencias han sido ajenas a Renfe, con "una parte" debida a los incendios.

Con todo, ha defendido la puntualidad de los trenes españoles, tras explicar que se considera que un tren es puntual cuando llega con menos de 15 minutos de retraso. "Ahora mismo, en el ámbito europeo, solo Suiza supera a Renfe en materia de puntualidad". Ha asegurado que en España solo el 20% de trenes llega con más de 15 minutos de retraso, frente al 50% de Alemania.