Enlaces accesibilidad

Manifestación en Oviedo para reclamar la suspensión del peaje en las autopistas AP-66 y AP-71

  • La marcha ha sido convocada por 25 organizaciones políticas, empresariales y sindicales
  • El ministro de Transportes, Óscar Puente, no considera la suspensión del peaje un "problema central" para los asturianos
Manifestación en Oviedo para reclamar la suspensión del peaje en las autopistas AP-66 y AP-71
Autopista del Huerna el 3 de febrero de 2025. EUROPA PRESS
RTVE.es / AGENCIAS

La manifestación convocada este viernes por las organizaciones políticas, empresariales y sindicales que integran la Alianza por las Infraestructuras de Asturias para reivindicar el fin del peaje de la AP-66 (Huerna) ha terminado sin incidencias. La movilización comenzó a las 17.30 horas en la Estación del Norte, culminando en la plaza de La Escandalera.

La Alianza está conformada por 25 organizaciones sociales, políticas, económicas y el Gobierno de Asturias, liderado por el socialista Adrián Barbón, que también ha asistido a la manifestación. Previamente, el Ejecutivo del Principado (PSOE), ha presentado las distintas medidas previstas en los ámbitos político, jurídico y administrativo para eliminar el peaje. También ha dado cuenta de los avances logrados hasta el momento.

Esta concentración se ha producido dos días después de que el Gobierno central confirmara que mantendrá el peaje hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre su legalidad. El jueves el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, afirmó que no cree que la supresión del peaje del Huerna sea un "problema central" para Asturias.

Casi todos a favor

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, también ha expresado este viernes estar a favor de suprimir los peajes de la autopista del Huerna, AP-66, entre León y Asturias y la AP-71, que une León y Astorga. Courel ha afirmado que "si nos piden el apoyo, claro que vamos a apoyar que no exista el peaje, pero hay que tener en cuenta todo lo que se ha venido arrastrando desde atrás".

La suspensión del peaje sería compleja, pues el Ejecutivo de José María Aznar prorrogó la vigencia del peaje de la AP-66 hasta 2055. Sólo sería posible a través de un desembolso económico "enorme", algo que no ha sucedido en las concesiones de otras autopistas.

También apoya la iniciativa la Unión del Pueblo Leonés (UPL). A la manifestación de este viernes en Oviedo también h acudido el vicepresidente primero de la Diputación de León, Roberto Aller, en representación de la formación leonesista. UPL ha destacado que han pedido de forma reiterada la eliminación del peaje desde 2016, siempre encontrándose con el rechazo del Gobierno de España.

Vox no participa en la manifestación

Vox no ha participado en la manifestación a pesar de compartir el objetivo de su suspensión. La portavoz del partido en la Junta General del Principado, Carolina López, ha dicho que "hace una semana" ya anunciaron estar de acuerdo con Barbón, pero "ya anunciamos que solo cuando se plante en la Moncloa". La portavoz ha subrayado en un comunicado que "los que mantienen el problema no pueden liderar una manifestación".

Vox ha justificado la ausencia del partido en el rechazo a ser "cómplices" de una "campaña propagandística" del presidente del Principado. Según López, asistir sería "blanquear" su Gobierno y participar de un "teatro".

Además, ha sentenciado que "Asturias no tiene peso para el Gobierno Nacional, tal y como demuestra su decisión de mantener el peaje". Debido a esto, ha pedido a Barbón "que se deje de teatros, que deje de engañar a la gente y exija directamente a Sánchez, sin esconderse detrás de una pancarta, la eliminación del peaje"

Izquierda Unida pide la suspensión del peaje

Izquierda Unida (IU) también ha solicitado la suspensión de este polémico peaje en el pleno del Ayuntamiento de Oviedo. El grupo municipal ha afeado la actitud "poco comprometida" del alcalde, Alfredo Canteli y ha rechazado las declaraciones "profundamente irresponsables" de Puente.

La formación ha criticado la "actitud tibia y poco comprometida" del alcalde ovetense que se ha limitado a manifestaciones individuales en redes sociales. IU ha calificado esto como una "falta de voluntad política para ejercer presión".

Reproches entre socialistas

El consejero de Movilidad del Principado, Alejandro Calvo, ha acusado a Puente de plantear cuestiones "inexactas" o "directamente falsas" en torno al peaje de la autopista AP-66.

Calvo ha remarcado que si el Principado y la sociedad asturiana reclaman la supresión del peaje es porque la Comisión Europea ha dictaminado que la prórroga acordada en el año 2000 por un Gobierno del PP incumplió la legislación europea. Según el consejero, esto debería de ser "atendido" por el actual Ejecutivo central.

También ha remarcado que las autopistas españolas afectadas por el dictamen de la Comisión Europea son la AP-66, entre Asturias y León, y la AP-9, en Galicia. Calvo ha insistido en que se dan "razones jurídicas contundentes" y para la suspensión del peaje.

Además, ha afirmado que Transportes podría bonificar al 100% el peaje que según cálculos, tendría un coste de 48,5 millones de euros al año.