Puente dice que el Gobierno intentará presentar presupuestos, aunque "se puede seguir gobernando" sin actualizarlos
La hora de la 1
- El ministro muestra su satisfacción con el fin del curso político, que no ha acabado como "algunos esperaban"
- Puente tacha de "preocupante" la actitud adoptada por Podemos contra el Gobierno porque son un "socio necesario"
Los últimos presupuestos generales del Estado que aprobó el Gobierno fueron los de 2023, en la legislatura anterior. Sin contar con apoyos suficientes para sacar adelante unas nuevas cuentas públicas, el Ejecutivo lleva dos años aprobando ampliaciones puntuales. Este lunes, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado en una entrevista para 'La hora de la 1' que el Gobierno negociará para poder presentar unas cuentas el próximo año: "Es evidente que se trabaja en un escenario presupuestario para 2026".
No obstante, ha considerado que los PGE que se aprobaron en 2023 son "buenos" y ha asegurado que "se puede seguir gobernando sin un presupuesto actualizado". En palabras del ministro, el Ejecutivo gobierna todos los días con estas cuentas, "se toman decisiones y el país crece".
“Óscar Puente, sobre los presupuestos: "Se va a negociar. Todavía no estamos en la fase de decidir si se presentarán, haya o no apoyos, pero sí que es evidente que se trabaja en un escenario presupuestario para 2026"#LaHora28J https://t.co/gQqRzK0bem pic.twitter.com/iT1n1rAwl4“
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) July 28, 2025
El curso político no termina como "algunos esperaban"
En esta misma línea, Puente ha manifestado su satisfacción con el rumbo de la legislatura y el final del curso político, que "no ha acabado como algunos esperaban". A su juicio, el objetivo del Partido Popular esperaba que Pedro Sánchez acabase cediendo al asedio al que le "vienen sometiendo desde hace siete años" y que han intensificado en los últimos meses.
Sin embargo, el curso ha terminado "con el PP en el centro de la corrupción, con 22 millones de empleados, con un Gobierno que tiene un proyecto político y una oposición que solo descalifica y demoniza al presidente". Hay dos modelos "muy dispares: el del Gobierno que quiere que España siga creciendo y el que solo quiere quitar al Gobierno para llegar al poder", ha añadido el ministro.
Además, ha resaltado la buena sintonía entre el PSOE y el socio minoritario del Ejecutivo: "No estábamos acostumbrados a la cultura de los gobiernos de coalición, pero este Gobierno funciona y está demostrando que sabe gobernar en coalición".
Tacha de "preocupante" la actitud de Podemos
De entre los socios de investidura, Puente ha señalado a Podemos para reprochar el posicionamiento que han adoptado: "En este momento, Podemos está en una actitud preocupante". El ministro se ha mostrado decepcionado ante su nuevo rumbo porque Podemos es "un socio necesario y una voz útil".
Pese al duro discurso que ha adoptado el partido de Belarra contra el Gobierno, Puente no lo ve como un socio perdido: "No hemos llegado a ese punto todavía. Creo que la actitud que adoptan no nos ayuda, pero a ellos tampoco".
Sobre la advertencia de Puigdemont al Gobierno de que no deben dar el apoyo de Junts por descontado, Puente ha ironizado asegurando que sabe que el respaldo de los independentistas nunca está asegurado: "No sé si alguna vez hemos dado su apoyo por descontado. No son ninguna novedad esas declaraciones".
Cree que el PP intenta "extender la basura a otros"
Sigue el cruce de reproches entre el PP y el PSOE sobre el expediente académico de sus dirigentes. Entre otros, los populares han señalado el Máster en Dirección Política que Puente cursó en el centro de estudio Jaime Vera entre los años 1991 y 1992: Almeida publicó en sus redes sociales que era un "máster cum fraude" porque en el certificado se especifica que se trata de un curso: "No leo a Almeida en Twitter, lo tengo bloqueado", ha detallado el ministro, quien ha añadido que se trata de un máster que realizó cuando esta actividad "no estaba reglada".
El titular de Transportes ha instado al PP a que "deje de intentar revolverse de esta manera" y les ha pedido que "asuman su responsabilidad y pasen página". Además, ha criticado la reacción de los populares ante el caso de la ya exdiputada Noelia Núñez, que dimitió tras descubrirse que añadió en su currículum estudios sin finalizar: "El PP, en vez de pedir disculpas, se dedica a hurgar y extender a otros que no tienen nada que ver con lo que ha sucedido".
"Se han liado a intentar extender la basura a otros, pero la realidad es que el número de personas del PP que han falseado sus currículums es enorme". Para Puente, se puede estar en política sin necesidad de contar con una formación académica universitaria, pero lo relevante es "decir la verdad".
El ministro de Transportes ha visto con buenos ojos el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos y ha aventurado que puede ser el inicio de un período basado en la estabilidad: "Parte positiva, esperamos que sea el principio de una relación estable, que nos de un horizonte de estabilidad". Junto a esto, ha lanzado un mensaje de tranquilidad al mercado español asegurando que si el acuerdo tiene alguna repercusión negativa sobre las empresas, el Gobierno "va a estar para protegerlas y adoptar las medidas internas que puedan compensarlas".