Este martes entran en vigor los aranceles del 50% aprobados por Canadá en respuesta a la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha decidido plantar cara al dirigente republicano y ha elevado los aranceles a numerosos productos estadounidenses.
Productos siderúrgicos, motos, cosméticos y quesos son algunos de los bienes afectados.
#YaTDigo - El gerrymandering es una técnica de manipulación de distritos electorales para favorecer el voto a un determinado partido político. La corte suprema de Estados Unidos la limitó en 1960. Sin embargo, ha vuelto a ser utilizada por gobernadores republicanos durante los últimos meses de cara a las elecciones de medio mandato, las midterms, de noviembre. El objetivo: evitar que los demócratas reconquisten la Cámara de Representantes y el Senado.
Desde que empezó la guerra de Irán, el precio de la gasolina ha subido un 39% en EE.UU. y algunos estadounidenses ya están reduciendo sus desplazamientos.
El encarecimiento del combustible amenaza con pasar factura a Donald Trump en las próximas elecciones de noviembre.
Camiones, trenes y tractores gastan hoy 300 millones de dólares más al día en diésel que hace un año.
Al menos cinco personas han muerto después de que un avión de carga de Amazon Prime Air se saliera de la pista y se estrellara al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, han informado las autoridades locales.
La aeronave chocó con varios vehículos y más de 60 unidades del Cuerpo de Bomberos y Rescate de Miami-Dade han acudido al lugar del incidente.
El avión ha quedado inmovilizado en el extremo noreste del aeropuerto de Miami, que ha informado que todas las pistas y vías de rodaje permanecen cerradas, de manera que se han suspendido todos los despegues y aterrizajes.
Con el espacio aéreo ucraniano cerrado desde el inicio de la guerra, los emisarios de Trump han llegado a Kiev en tren, tras una escala en Polonia. Zelenski ha recibido a Witkoff y a Kushner en uno de los símbolos de la capital: la catedral de Santa Sofía.
El presidente ucraniano ha vuelto a insistir en que quiere poner fin a la guerra, pero con garantías de que su país no vuelva a sufrir otra agresión. Sobre el gran escollo, la disputa territorial, Zelenski mantiene que solo puede resolverse cara a cara con Putin. Hace tiempo que pide una reunión con él.
La delegación estadounidense se siente alentada por las negociaciones, asegura que han sido importantes, pero admite que el conflicto es muy difícil de resolver. En el encuentro de la víspera, Putin también admitió que la situación en Ucrania es complicada.
Los enviados de Donald Trump han sido recibidos en Kiev por el equipo negociador ucraniano al completo. El empresario Steve Witkoff, amigo del presidente estadounidense, y el yerno, Jared Kushner, han llegado a Kiev en tren desde Polonia.
Zelenski los ha recibido a los pies de la catedral de Santa Sofía. Es la primera vez que los enviados de Trump pisan Kiev. Hasta ahora, Zelenski y su equipo siempre se habían tenido que desplazar a otros países. Witkoff y Kushner sí han viajado varias veces a Moscú y la víspera se reunieron otra vez con Putin en el Kremlin durante tres horas.
Trump busca reactivar las conversaciones con una nueva propuesta de paz, aunque no conocemos el contenido. Desde que inició la guerra con Irán, el diálogo para Ucrania estaba estancado.
De momento, ni Moscú ni Kiev mueven sus posiciones, aunque ambos han recibido a los estadounidenses con buenas palabras y gestos. Se han comprometido a no atacar la capital del enemigo mientras estén los enviados estadounidenses, pero en otras zonas los bombardeos han continuado.
Foto: SERGEY DOLZHENKO/EFE — Zelenski junto a Witkoff y Kushner
Vladímir Putin entra en la sala y da la bienvenida a los enviados de Donald Trump: su amigo el empresario Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner, que llevan una nueva propuesta de paz del presidente estadounidense. Se sientan en la mesa para intentar reactivar las conversaciones entre Ucrania y Rusia y el mismo Putin reconoce en alto que es un asunto "no muy fácil".
Se trata de un encuentro simbólico. Putin, Witkoff y Kushner ya se habían reunido antes, en diciembre de 2025. Pero las conversaciones quedaron en pausa a principios de 2026, justo antes de que Trump decidiera iniciar la guerra en Irán.
En este nuevo intento hay gestos que no pasan desapercibidos. Por primera vez, después de estar en la capital rusa, los enviados estadounidenses van a viajar también a la capital ucraniana. Tanto Zelenski como Putin se han comprometido a no bombardear Moscú y Kiev durante la estancia de la delegación estadounidense en esas ciudades.
Ambos bandos han escalado los ataques en un verano muy sangriento, especialmente para los civiles ucranianos cuando el país sufre una escasez crítica de defensas antiaéreas. Tras cuatro años y medio de invasión, los tres líderes —que, por distintos motivos, han visto cómo bajan sus niveles de popularidad— tienen interés en poner fin a la guerra. La duda es cómo llegar a un punto común porque de momento nadie cede y la paz real parece muy lejana.