Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión internacional se mantiene alrededor de Ucrania. Las autoridades rusas continúan anunciando la retirada de unidades militares de la frontera, pero Occidente contiene la euforiaEstados Unidos desmiente ferozmente la desescalada y asegura que Moscú, lejos de espantar los vientos de guerra, ha enviado un nuevo refuerzo de 7.000 soldados a la frontera con Ucrania en la última semana. Este incremento de los cálculos sobre el contingente militar ruso concentrado alrededor de Ucrania justificaría, según Estados Unidos, que Rusia pudiera atacar al país vecino “en cualquier momento”.

Al mismo tiempo, las milicias separatistas prorrusas de las regiones de Donetsk y Lugansk han anunciado ataques con artillería pesada del Ejército ucraniano a sus posiciones en cuatro ocasiones en las últimas 24 horas. Kiev lo niega y, en cambio, acusa a los separatistas de lanzar una ofensiva con proyectiles contra un centro infantil. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado lo ocurrido de"provocación".

La noticia de que se suspende la búsqueda de los desaparecidos tras el hundimiento del 'Villa de Pitanxo' ha sido un duro golpe para las familias que esperaban noticias en Galicia. Había pocas esperanzas de encontrar supervivientes, pero los familiares y allegados no entienden que se haya finalizado la búsqueda.

"¿Alguien con sentido común considera que 36h son un plazo justo para abandonar a 12 personas? No es excusa que no estén vivos, merecen venir", dice resignada uno de los familiares de los pescadores desaparecidos.

"No pueden hacer esto de dejar a los cuerpos así en la mar, necesito una solución para esto, necesito tener a mi marido cerca, poder verlo y darle el último adiós", añade resignada la mujer de uno de los pescadores.

El caladero de Terranova está en una de las zonas más peligrosas del mundo, con fuertes temporales, oleaje y bajas temperaturas. Y el de Villa de Pitanxo no es el primer naufragio en esas aguas. El mismo día que el Villa de Pitanxo naufragaba en Terranova, 40 años antes, se hundía la plataforma petrolífera 'Ocean Ranger'. La estructura, tan alta como un edificio de 35 pisos, una de las más avanzadas, sucumbió a olas de más de 15 metros y vientos de casi 130 km/h. Cien kilómetros al este, esa misma tormenta se llevó por delante un buque congelador ruso con 37 tripulantes a bordo. Solo pudieron rescatar vivos a cinco.

Mejor suerte corrieron en febrero de 2009 los 22 que iban en el pesquero vigués Monte Galiñeiro. La embarcación se hundió en apenas 18 minutos tras producirse dos explosiones en la sala de máquinas. Les rescató una patrulla de la guardia costera. Las aguas de Terranova también fueron escenario de uno de los hundimientos más trágicos de la historia con 1.500 fallecidos: el del Titanic.

Las autoridades de Canadá han comunicado que ya han quedado suspendidas las tareas de búsqueda y rescate de los pescadores desaparecidos tras el naufragio del pesquero gallego “Villa de Pitanxho”. Entre ellos, un vecino de Lepe (Huelva). La Xunta de Galicia ha pedido a las autoridades de aquel país que retomen la búsqueda al menos un día más.

Canadá ha suspendido definitivamente la búsqueda del resto de desaparecidos del'Villa de Pitanxo' debido a las malas condiciones meteorológicas. Las olas de hasta 10 metros y las aguas gélidas hacen que los equipos de rescate consideren "nulas" las posibilidades de encontrar a alguien con vida, tras36 horas de búsqueda. Los tres supervivientes viajan en el mismo barco que les rescató, junto a seis de los cadáveres encontrados, rumbo al puerto de San Juan. Desde allí serán mañana repatriados, al igual que los otros tres cuerpos que están siendo trasladados en otros dos barcos diferentes.

LaXunta ha solicitado que se continúe con el rastreo al menos 24 horas más a través del aire, pero desde Canadá trasladan que la búsqueda ya se ha extendido más allá de lo que indica suprotocolo.Los familiares piden respuestas al ministro de Pesca, Luis Planas, que visitará esta tarde Marín para reunirse con ellos y los integrantes de la armadora. E insisten en que se les proporcione información sobre los marineros que viajan de vuelta a España, así como que se investiguen lascausas del hundimiento.

InformanAlmudena Ariza y Marcela Martín.

En Canadá, los equipos de rescate ya no buscarán a los 12 marineros del 'Villa de Pitanxo' desaparecidos desde el martes en aguas de Terranova, y desde ahí aseguran que las labores de rescate se han prolongado 36 horas y que las posibilidades de hallar alguien con vida son nulas y menos aún con las gélidas temperaturas de las aguas.

Al menos cinco de ellos eran deCangas do Morrazo cuya alcaldesa, Victoria Portas, ha confesado, en Las Mañanas de RNE, que están siendo días muy difíciles para las familias y sobre todo por el hecho de no poder recuperar ni despedirse de sus seres queridos.  Además, ha asegurado que "el mar nos está dando muchas cosas bonitas, pero cada vez que hay una desgracia de este nivel se toma muchas familias. Este naufragio ha trascendido porque ha sido enorme y, además, se agrava por la distancia y las pocas noticias que llegan y esto hace que el dolor de alargue."

Sobre la relación de la comarca con el mar, la alcaldesa ha afirmado que no va a cambiar esta relación, que "el 80% de los puestos de esta comarca viven del mar. Nuestro ADN y poder económico es nuestra ría. " Además, ha llamado a la reflexión: "Muchas veces cuando vamos a comprar pescado fresco decimos: 'qué caro está', y está caro porque detrás hay personas que por desgracia pueden no vuelven a casa. El esfuerzo de los marinos es enorme porque en general las condiciones son malas."

El dispositivo de salvamento canadiense de Halifax ha anunciado que se suspenden definitivamente las tareas de búsqueda y rescate de los doce desaparecidos del barco pesquero gallego Villa de Pitanxo. El caso se pondrá ahora en conocimiento de las autoridades policiales y los pescadores pasarán a considerarse personas desaparecidas en el mar. De los 24 miembros de la tripulación, se han localizado nueve cadáveres y hay tres supervivientes. El Villa de Pitanxo se hundió a 460 kilómetros de San Juan de Terranova, seguramente a causa de un golpe de mar, según dicen los expertos. 

Informa Rodolfo Moreda.

Salvamento Marítimo ha decidido suspender a causa del mal tiempo la búsqueda de los 12 marineros desaparecidos en el naufragio de Terranova. El patrón del pesquero Río Caxil, Roberto Sotelo, que ha participado en las tareas de búsqueda cuenta que "ya damos por descartado encontrar vidas". Han pasado ya más de 24 horas, la temperatura del agua es un grado o dos grados. Ni siquiera con el traje de supervivencia se podría aguantar tanto tiempo. Una vía de agua ha inundado el barco y lo ha hundido." Hay olas de siete metros y vientos de 25 nudos lo que ha llevado a pausar las tareas de rescate.

FOTO: EFE/EPA/CANADIAN ARMED FORCES

Ucrania celebra hoy el‘Día de la Unidad’ mientras observan el repliegue ruso y esperan señales de que la amenaza de una invasión realmente ha pasado. El presidente ucraniano ha dirigido hoy un mensaje en el que ha mostrado su confianza en que, juntos, los ciudadanos harán frente a todas las adversidades. El anuncio de la retirada de los soldados rusos aún provoca desconfianza en el bloque de Occidente. Biden ve todavía a Rusia en una posición amenazante. Hoy se reúnen los ministros de Defensa de la OTAN. Informan la enviada especial de RNE, Aurora Moreno y Leticia Gil

Seguimos muy pendientes de la búsqueda de los 11 tripulantes desparecidos del pesquero gallego, el Vila de Pitanxo, que naufragó ayer en Terranova. Estamos ante la peor tragedia en décadas con 10 fallecidos y 3 supervivientes.

Un buque canadiense y dos pesqueros siguen en la zona con unas condiciones meteorológicas terribles, con muy poca visibilidad. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, ha añadido, en Las Mañanas de RNE, que a la búsqueda se suman helicópteros de la armada canadiense y buques navales, pero que la meteorología dificulta la búsquedacon olas de más de 4 metros. Touza asegura que hay muy pocas esperanzas tanto por las gélidas temperaturas del agua como la de la atmósfera, pero mientras quede un hilo de esperanza se continuará con la búsqueda.

Sobre qué pudo ocurrir, Javier Touza ha explicado que la causa más probable es que fuese un golpe de mar que produjo un hundimiento repentino por las condiciones meteorológicas, pero que se abrirá la correspondiente investigación para conocer cuál ha sido la causa y poner remedios para que no vuelva a producirse.

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo ha insistido sobre la pesca que “no tenemos trabajadores a bordo de los barcos, tenemos verdaderos héroes. Es un trabajo muy duro con aspecto vocación enorme y su labor es muy arriesgada.”