Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la carrera presidencial abierta, nos fijamos en otras dos batallas electorales: las de las legislativas. Se renueva toda la Cámara de representantes, hasta ahora de mayoría demócrata, y un tercio del Senado, que estaba controlado por los republicanos.

Por el momento, en el Senado los demócratas y sus aliados cuentan con 46 escaños frente a los 47 de los republicadnos. Quedan por asignar seis, que podrían definir la mayoría, aunque no se descarta un empate que tendría que resolver el ganador de la vicepresidencia.

En la Cámara las cosas pintan mejor para los demócratas. Tienen asegurados 188 representantes entre los que están las 4 mujeres del ala más progresista lideradas por Ocasio – Cortez, frente a 181 de los republicanos.

Con los resultados actuales es probable que tanto si gana Trump como si gana Biden, sus agendas legislativas tendrán problemas para salir adelante.

La pregunta que surge ahora, tras unas elecciones en Estados Unidos tan ajustadas, es qué puede pasar. Hay algunas fechas señaladas. Como el 8 de diciembre, cuando finaliza el plazo para resolver disputas sobre recuento de votos, y confirmar al ganador. Si entonces no ha terminado el recuento en algún estado, no se aceptarán sus resultados.

El 14 diciembre, los delegados de cada Estado votan al presidente, que necesita 270 votos electorales. El 6 de enero, el Congreso recibe los votos electorales de los estados , confirma el recuento y anuncia solemnemente el nombre del presidente electo. Y el 20 de enero es la fecha señalada en la Constitución de EE.UU. para la ceremonia de investidura frente al Capitolio.

Donald Trump ha asegurado que estaría dispuesto a llegar al Tribunal Supremo para pelear estas elecciones... Y además se ha autoproclamado vencedor, a pesar de que aún no hay resultado. "Es un gran faude a nuestro país, así que vamos a acudir al Tribunal Supremo. Queremos que se paren las votaciones. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan", ha manifestado.

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que vivió, cuando ejercía de profesor en la universidad de Georgetown, la noche electoral de 2016 y que se parece mucho a lo que estamos viviendo en las últimas horas, en referencia a la sorpresa que parece que reina por los resultados preliminares que dan la victoria de nuevo al candidato republicano. Un nuevo error en las previsiones que Innerarity achaca a varios factores, como la dificultad para "leer" la sociedad actual y una cierta idea de "superioridad moral" de las élites intelectuales, que "tienden a pensar que una figura como Trump: que insulta, que es un rudo, terraplanista, no puede tener una segunda oportunidad". Crítico con el republicano, dice que "es un gobernante nefasto y no lo ha sido más por la democracia americana", y con un sistema político "muy dañado", Innerarity ha defendido que "lo más importante es que las instituciones funcionen" y ha remarcado que "el propio sistema es capaz de ofrecer cierta resistencia cuando llega un líder de estas características". El filósofo también ha hecho un análisis del candidato demócrata, del que dice que "está llamado a ser alguien que calme, que trate de unir un poco y que devuelva la política americana a un terreno de buena educación" y mantiene sus esperanzas en su segunda, Kamala Harris, para que pueda "cambiar el eje de la política y también entender que el populismo es sintoma de algo y no solo una estrategia despreciable".

Ana Palacio, exministra de Exteriores y actualmente profesora en la Universidad de Georgetown, ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos pidiendo respeto al resultado, sea cual sea, y asegurando que la conclusión que se puede sacar a estas horas es que "el pueblo americano está partido en dos" y ha pedido repensar las relaciones entre la UE y EEUU. Palacio ha explicado que, una de las razones que puede dar la victoria a Trump es que "el voto hispano no ha respondido para nada a lo que decían las encuestas". Ante el anuncio de Donald Trump de que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude electoral, ha resaltado el papel de la cadena de Telvisión Fox News, asociada tradicionalmente a los republicanos, de distanciarse de las palabras del presidente. Por otra parte, la posibilidad de disturbios, con numerosas medidas de seguridad y comercios cerrados por lo que pueda pasar, la parece a la exministra que "es una imagen terrible", y que la violencia no debería ser nunca el camino, aunque ha reconocido la pérdida de confianza de los ciudadanos, que "temen que las instituciones no funcionen". Respecto a cómo está influyendo la actual situación con la COVID 19 en la opinión pública, Palacio ha dicho que "es entendible que no haya unanimidad frente a las políticas de la pandemia", proque hay que tener en cuenta las consecuencias económicas que ha provocado el virus.

Juan Verde, miembro del Comité Nacional Hispano del Partido Demócrata, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que Trump cuestione la legitimidad del sistema electoral de Estados Unidos es algo que “debería indignar a todos las personas que crean en las instituciones públicas”. Verde considera que el país entra “en una nueva era de incertidumbre y más polarización” y ha pedido a las autoridades locales que certifiquen los resultados lo antes posible para frenar esa situación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado su victoria en las elecciones a pesar de que el recuento en algunos estados no ha terminado. Trump ha asegurado además que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude en su contra.

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el resultado de las elecciones en EE.UU. conocido hasta ahora y para nada definitivo no le ha sorprendido. Considera que no va a haber una votación masiva hacia Biden. Reconoce que a España no le ha ido bien con los aranceles para los productos agrícolas pero Estados Unidos,dice, sigue siendo nuestro principal inversor. "Espero que la UE y EE.UU. vayan juntos y se entiendan", ha dicho. Entiende que muchos americanos piensan que hoy son más ricos que en 2016 y eso les ha llevado a votar por Trump.

Gustavo Palomares, experto en política exterior de EEUU y catedrático de la UNED, ha afirmado no sentirse sorpresndido por los resultados que, a esta hora, inclinan la balanza de las presidenciales a favor del candidato republicano, en un movimiento similar a lo ocurrido en los anteriores comicios. "2016 mostró que Trump cuenta con un voto oculto que hace dar la vuelta a las encuestas. Hoy se ha demostrado que sigue ahí", ha dicho, y ha explicado que uno de los motivos puede ser que "es el candidato que al que el pueblo ve más cerca. Es un político que no es político, una persona próxima a sus problemas del día a día". Preguntado por las consecuencias que la reelección de Trump podría tener a nivel internacional, Palomares ha afirmado que "puede ser desastroso para la UE" ya que durante esta legislatura, el demócrata "ha planteado batallas con un coste político, institucional y económico importantísimo". Tampoco se ha mostrado optimista sobre la posición de España en EEUU si gana Trump, que "podría ir incluso a peor".

Las elecciones en Estados Unidos también eligen los representantes de la Cámara de Representantes que se quedarían en manos de los demócratas. Un contrapeso muy importante para controlar la acción del futuro inquilino de la Casa Blanca. La demócrata Ocasio-Cortez ha dicho que el no es quien decide quien gana sino el pueblo con sus votos.

Leopoldo Martínez, miembro del Comité Demócrata, ha asegurado en Las mañanas de RNE que están expectantes porque "este es uno escenario que podría pasar", en referencia a un recuento que está dejando márgenes muy estrechos. Martínez ha explicado que confían en, incluso, "obtener una posición ventajosa para Biden" con el voto postal, ya que "casi el doble de los demócratas pidieron papeletas para votar por correo frente al electorado republicano". Precisamente el retraso en el conteo de este voto por correo, que puede alargarse días, ha abierto la posibilidad de una batalla legal entre los dos partidos. Algo que, advierte Martínez, "será probable" porque "Trump está en una postura en la cual tiene que ir a los tribunales para que se restrinja el conteo de los votos postales", y, aunque "ojalá no llegar hasta esa situación", se mantiene firme asegurando que su partido "luchará por defender el voto". En cualquier caso, el miembro del Comité Demócrata se ha mostrado prudente y esperanzado y ha insistido en que, en cualquier caso, "queda mucha tela por cortar".

La mesa de corresponsales se transforma en un viaje a lo largo y ancho de este mundo con la red de periodistas de Radio Televisión Española. ¿Cómo puede afectar que gane uno u otro candidato a las principales naciones y organismos del mundo? Desde México, parte importante de la propia campaña por asuntos como la inmigración que llega del sur o los derechos laborales, con Iñigo Herraiz, hasta China, con Mavi Doñate, pasando por Reino Unido, con Sara Alonso, Bélgica, con María Carou, Francia, con Paco Forjas, Alemania, con Gabriel Herrero, Italia, con Jordi Barcia, Israel, con Cristina Sánchez, o Rusia, con Erika Reija.