Joe Biden está a 17 votos de conseguir los 270 necesarios para ser elegido presidente, y evitar un segundo mandato de Donald Trump tras las elecciones en Estados Unidos, celebradas el día 3. Ganó Wisconsin y Michigan, dos de los estados clave, ambos del llamado "Cinturón del Óxido". Continúa el recuento en Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia. Biden va en cabeza en los tres primeros, Trump en Pensilvania y en Georgia están prácticamente empatados.
Trump ha acudido a los tribunales para intentar detener el recuento de votos por correo en Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, y ayer anunció que estaba dispuesto a acudir al Tribunal Supremo.
Durante la noche ha habido protestas de seguidores de uno y otro en varias ciudades.
Moisés Naím, escritor y columnista de opinión, ha analizado en el informativo 24 horas de Radio Nacional las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que considera que hay un vencedor independientemente del resultado: "Hay un gran triunfo de Trump aunque pierda porque logró cambiar el tono de la conversación política". Naím considera que "ambos partidos necesitan hacer reparaciones en su forma de funcionar", ya que los demócratas "no tienen comunicación significativa con la América rural" y los republicanos no apelan a las minorías. El escritor venezolano cree que lasencuestas fracasaron ya que "llevan ocho meses pronosticando un margen de victoria significativo para Biden" y teme el posible desenlace del proceso: "Nada se puede descartar si es el presidente del país es el que descalifica, negando y deslegitimando las elecciones desde hace meses"
El recuento de votos en las elecciones de Estados Unidos puede enmarañarse durante un tiempo en el terreno judicial, si las campañas recurren a los tribunales, como ya advirtió que sucedería Donald Trump.
Podría suceder que en los próximos días o semanas sea necesario estar pendiente del Supremo, si el recuento en algunos territorios queda muy ajustado, y Trump recurre la votación de Estados como Pensilvania o Wisconsin.
También, si hay diferencias, por ejemplo, en el recuento que haga el Gobernador o el Parlamento de cada Estado, si uno es demócrata y otro republicano, y no se ponen de acuerdo sobre qué resultado enviar al Congreso, para elegir al nuevo Presidente.
Donald Trump ha pedido que se declare nulo el voto por correo que se incorpore a partir de hoy. Cada Estado tiene su propia legislación. Es previsible que muchos de los tribunales mantengan la validez de ese voto por correo pese a su recuento tardío y entonces los republicanos recurran al Tribunal Supremo. El 6 de diciembre los Estados deben comunicar sus delegados al colegio electoral, que dos días después elegirá al Presidente. Para ese día, el Supremo debería haberse pronunciado. Aun así, puede que su fallo no despeje el camino a ninguno de los candidatos. Entonces, la decisión pasaría a la Cámara de Representantes que votarían con el método un estado un voto, algo que beneficiaría a los republicanos porque, aunque los demócratas tienen mayoría en la Cámara, hay más estados republicanos. Informa Fran Sevilla.
Según pasan las horas, las miradas se centran en unos pocos puntos del mapa de los Estados Unidos que decidirán el resultado de las elecciones presidenciales. Se trata de Wisconsin, Pensilvania y Michigan, tres estados del llamado Cinturón del Óxido, una zona industrial castigada por varias crisis económicas. Joe Biden ya ha conquistado Wisconsin y lidera por muy poco en Michigan. En Pensilvania, Trump tiene más de 400.000 votos que su rival. Y ante la demora en el recuento, los responsables electorales piden calma. [Especial: elecciones en EE.UU.]
En Twitter, Trump ha asegurado que aparecen papeletas a favor de Biden en Wisconsin o que se intenta minimizar su victoria en Pensilvania… No parece dispuesto a aceptar el empuje de la candidatura de Biden con los recuentos en las grandes ciudades y del voto por correo, decisivo en estas elecciones. El presidente de Estados Unidos ha celebrado su victoria a pesar de que el recuento en algunos estados continúa. Trump ha asegurado además que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude en su contra. Informa la enviada especial, Carmen Buergo.
La noche electoral en Estados Unidos empezaba sin un rumbo claro. El margen entre ambos candidatos era, contra lo que avanzaban las encuestas, muy escaso. Unas horas después de iniciarse el recuento, la balanza empieza a inclinarse del lado demócrata. Biden suma votos, se impone en algunos estados, incluidos algunos de los tradicionales feudos republicanos, como Arizona, y amplíaa la diferencia con su rival. Trump amenaza con acudir al Supremo. Y ya de madrugada, nuevo vuelco: el republicano mantiene Florida. Ahora, la única certeza es que Biden se impondrá en el voto popular. [Especial: elecciones EE.UU. ]
Los resultados que llegan de Wisconsin y Michigan despiertan el optimismo entre los de Joe Biden. Confían en poder proclamar la victoria pronto. En total, hay seis estados en los que todavía no es oficial el resultado, entre ellos también, Georgia, Nevada o Carolina del Norte. Hasta el momento, Biden tiene asegurados 238 delegados electorales. Donald Trump, 214. Si en los 6 estados que faltan se consolida la tendencia, tres serían para Biden y tres para Trump. El candidato demócrata ganaría la presidencia por lo mínimo exigido 270. Informa el enviado especial, Juan Tato.
El demócrata Joe Biden estaría muy cerca de proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales. El ajustado recuento en el cinturón de óxido, Michigan Wisconsin y Pensilvania, mantiene en el aire quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Según distintos medios, Biden tiene garantizados ya 248 de los 270 votos electorales que otrogan la presidencia, incluidos los de Wisconsin. Informa Fran Sevilla.
El investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, ha señalado en la Tarde en 24 Horas que el que el resultado de las elecciones estén aún en el aire es "un recordatorio de la interpretación de la realidad de los Estados Unidos es más compleja de lo que se piensa o de lo que dicen las encuestas". En cuanto a las relaciones entre la Unión Europea y EE.UU. , Feás, ha señalado que de ganar el candidato demócrata, Joe Biden, hay muchos temas de los que cabría esperar cambios esenciales y otros en los que no. Lo que sí tiene claro es que habría un cambio en el tono diplomático de la gestión de los conflictos, pero "no necesariamente de las cuestiones de fondo en algunas de estas materias". [Especial: elecciones en EE.UU. 2020
En este sentido, detaca que cabría esperar a una vuelta a la diplomacia tradicional y, ha defendido, "eso ya es mucho si se rebajan las tensiones", como ocurriría probablemente en el ámbito arancelario: "Es probable que hubiera una retirada de muchos aranceles, pero en la tributación de multinacionales no cabe esperar muchos cambios", ha sostenido.
"Es más fácil debatir cuestiones o resolver conflictos con un candidato como Biden que como Trump, que es más imprevisible", ha indicado Feás al tiempo que ha llamado a no tener demasiadas expectativas respecto a un cambio sustancial o un giro en las relacciones o en los criterios comerciales de Estados Unidos.
En cuanto a quién cree que ganará, Feás ha manifestado que es muy difícil hacer cábales, aunque sí ha destacado que todo apunta a una victoria de Biden por el voto por correo, "pero habrá que esperar hasta el final", ha puntualizado.
Trump ya ha cantado victoria. Asegura que va a haber fraude con el voto por correo y anuncia una larga batalla legal en el Supremo. Un escenario que curiosamente auguró el senador demócrata Bernie Sanders hace semanas. Además, más allá de la presidencia, las elecciones nos están dejando otros detalles como la primera senadora transgénero.