Enlaces accesibilidad
Elecciones Estados Unidos

Elecciones EE.UU. en directo | Así te hemos contado la jornada electoral en EE.UU. en la que Biden roza la presidencia y Trump activa su maquinaria legal en distintos estados

Por
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump

Los estadounidenses han votado de forma masiva en estas elecciones presidenciales y legislativas, marcadas por la pandemia del coronavirus y la polarización política. El republicano Donald Trump pelea por un segundo mandato frente al aspirante demócrata, Joe Biden.

El recuento está muy reñido y serán los estados de Michigan, Pensilvania y los que decidirán la Presidencia de EE.UU. Trump se ha proclamado ganador y pedirá al Supremo detener el recuento electoral, mientras Biden ha pedido "paciencia" a sus seguidores hasta contar cada voto porque cree que aún puede ganar las elecciones. Sigue la noche electoral, minuto a minuto.

María Paterna María Paterna
Minuto Descripción
  • 11:00

    Buenos días. Iniciamos a esta hora un seguimiento minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con las elecciones en Estados Unidos, que se celebran este martes, día 3 de noviembre. 

  • 11:05

    Los comicios, presidenciales y legislativos, se celebran en un ambiente de polarización política sin precedentes. 239 millones de personas están llamadas a las urnas en unas elecciones marcadas también por la pandemia de COVID-19, como nos explica nuestra compañera Paloma de Salas

  • 11:08

    El voto adelantado (que puede ejercerse tanto por correo como en persona) se ha disparado: han votado ya casi 100 millones de personas. Trump ha puesto en cuestión la limpieza de este voto, lo que añade otro motivo de tensión, nos explica la enviada especial de TVE, Anna Bosch.


    El voto adelantado, una nueva batalla entre Trump y Biden en las elecciones de EE.UU. - Ver ahora
    rtve El voto adelantado, una nueva batalla entre Trump y Biden en las elecciones de EE.UU. - Ver ahora
  • 11:14

    El volumen de voto adelantado puede provocar que los resultados oficiales se retrasen varios días. En muchos estados, el recuento de estos votos no empieza hasta que no han cerrado las urnas. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El recuento puede alargarse varios días por el récord de voto adelantado - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El recuento puede alargarse varios días por el récord de voto adelantado - Escuchar ahora
  • 11:17

    La polarización política es tal que hay miedo a las reacciones de los partidarios de uno y otro candidato el día después. Muchos comercios han optado por prepararse ante posibles altercados. En la imagen, un hotel de Washington, situado frente a la Casa Blanca, protege sus ventanas (foto: REUTERS/Leah Millis).

  • 11:20

    El estado de Vermont, en Nueva Inglaterra, es el primero en votar. Los centros de votación pueden abrir desde las 5 de la madrugada (allí son ahora las 5:20). 


  • 11:22

    La mayor parte del resto de estados de la costa este (New Hampshire, Maine, Nueva Jersey, Nueva York) abren sus puntos de votación a las 6:00 horas. 

  • 11:23

    Una de las claves de estas elecciones son los doce estados donde los candidato se juegan más, de Florida al 'Cinturón del Óxido', como nos explica nuestro compañero Daniel Flores.

  • 11:26

    Esto es lo que dice los sondeos en cada estado. 

       
     
     

  • 11:29

    Las encuestas dan como vencedor a Joe Biden, pero ya en 2016 Trump supo darle la vuelta a los sondeos. El voto por correo, sin embargo, puede ser indicador de una fuerte participación de los votantes demócratas, según ha explicado en RNE Mark Hugo López, investigador del Pew Research Centre.


    Las mañanas de RNE - Mark Hugo López: "Los demócratas votan más anticipado en comparación con los republicanos" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Mark Hugo López: "Los demócratas votan más anticipado en comparación con los republicanos" - Escuchar ahora
  • 11:33

    Otra de las claves será el voto hispano. Por primera vez, en unas elecciones presidenciales, los hispanos son la segunda fuerza de voto, desplazando a los afroamericanos, nos cuenta Sara Rancaño, corresponsal de RTVE en Nueva York.

    Trump y Biden, a la caza del voto latino, la primera minoría en EE.UU.
    rtve Trump y Biden, a la caza del voto latino, la primera minoría en EE.UU.
  • 11:35

    El voto hispano es especialmente importante en Florida, uno de los estados clave, según ha explicado en RNE Juan Verde, miembro del Comité Nacional Hispano del Partido Demócrata.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Verde (Partido Demócrata): "El voto hispano de Florida va a determinar quién será presidente" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Juan Verde (Partido Demócrata): "El voto hispano de Florida va a determinar quién será presidente" - Escuchar ahora
  • 11:36

    Del otro lado, Yali Núñez, directora de Comunicación para Medios Hispanos del Partido Republicano, asegura que a Biden es menos popular que Trump entre los latinos. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Yali Núñez (Partido Republicano): "A Biden le está yendo peor que a Clinton con los latinos" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Yali Núñez (Partido Republicano): "A Biden le está yendo peor que a Clinton con los latinos" - Escuchar ahora
  • 11:39

    RTVE ha preparado un gran despliegue informativo para estas elecciones en EE.UU., con programación especial desde Washington en La 1, el Canal 24 Horas y Radio Nacional, y toda la información, resultados y análisis al minuto en RTVE.es.

    Esta es la guía para no perderte en la noche electoral estadounidense.

  • 11:43

    Las elecciones estadounidenses tienen ciertas peculiaridades. Por ejemplo, no gana quien obtiene más votos, sino quien consigue imponerse en más estados y obtener así más compromisarios o delegados. Estas y otras preguntas las respondemos en esta información

  • 11:44

    Además de quién estará en la Casa Blanca, los estadounidenses deciden este martes la nueva composición de las dos cámaras legislativas: se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes, donde todo apunta a que los demócratas pueden incrementar su mayoría, y un tercio del Senado, hasta ahora bajo control de los republicanos por 53 a 47, y que puede cambiar a manos demócratas, según las encuestas.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los demócratas aspiran a conseguir la mayoría del Senado para controlar las dos cámaras - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los demócratas aspiran a conseguir la mayoría del Senado para controlar las dos cámaras - Escuchar ahora
  • 11:48

    Voto a medianoche. Tres aldeas de New Hampshire son las primeras en votar cada año, pasada la medianoche. En dos de ellas, Dixville Notch y Millsfield, se ha impuesto Trump, por 16 votos a 10. La tercera, Hart's Location, ha cancelado la tradición por la pandemia. (Foto: votación en Dixville Notch, Reuters/Ashley L. Conti).

  • 11:54

    Todavía de madrugada, ambos candidatos volvían a las redes sociales para pedir el voto. Biden prometía "trabajar con demócratas y republicanos" y trabajar "tan duro por los que apoyan como por los que me apoyan", "porque ese es el trabajo de un presidente". Y en otro tuit añadía, utilizando una expresión deportiva: "Vamos a ganar".

  • 11:55

    Trump, por su parte, se despachaba con este vídeo con el que animaba a votar. 

  • 12:02

    A esta hora abren los colegios en Nueva York. 


    Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) han comenzado a votar a las 6.00 hora local (12 horas en España) mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont. 


  • 12:15

    ¿Cuántas veces han ganado los demócratas y cuántas los republicanos? ¿Ha ganado alguna vez otro partido? Estas y otras preguntas, las responden en RNE.

    Especiales informativos RNE - ¿Cuántas veces han ganado los demócratas y cuántas los republicanos? - Escuchar ahora
    rtve Especiales informativos RNE - ¿Cuántas veces han ganado los demócratas y cuántas los republicanos? - Escuchar ahora
  • 12:22

    Iniciamos un repaso por las páginas de algunos medios estadounidenses. El Washington Post se hace "la pregunta del millón de dólares": ¿quién queda por votar, después de que lo hayan hecho por adelantado casi 100 millones de electores? 

  • 12:24

    El New York Times destaca que la nación mira "con ansiedad" cuando llega a su fin una campaña "furiosa".

  • 12:26

    "Es día electoral en América", titula la CNN, que destaca también la advertencia "falsa" de Trump sobre un posible fraude. 

  • 12:28

    Si CNN ha sido la bestia parda de los medios para Trump, la cadena Fox News ha sido su principal valedora. En su web, subraya que ya no hay "más que hablar" y que ahora los estadounidenses deben emitir su voto. 

  • 12:30

    Y los estadounidenses ya están votando: una mujer ejece su derecho en Winchester, Virginia (foto: Andrew Caballero-Reynolds, Afp).

  • 12:40

    La colaboración entre EE.UU. y Europa no ha pasado por sus mejores momentos con el mandato de Trump. Canal Europa, de RNE, repasa las relaciones a ambos lados del Atlántico.

    Canal Europa - Relaciones históricas EE.UU-Unión Europea -03/11/20 - Escuchar ahora
    rtve Canal Europa - Relaciones históricas EE.UU-Unión Europea -03/11/20 - Escuchar ahora
  • 12:43

    Amanece en la Casa Blanca la mañana de la jornada electoral (Reuters/Hannah McKay).

  • 12:52

    Una trabajadora coloca carteles en inglés, castellano y chino frente a la biblioteca pública de Brooklyn, en Nueva York, uno de los puntos de votación (REUTERS/Caitlin Ochs).

  • 12:58

    Trump y Biden, separados por un abismo. Más allá de la ambición por el cargo y la nacionalidad, lo único que comparten es su avanzada edad: ambos superan los 70 años.

    Trump contra Biden: el magnate y el político de carrera que compiten por la Casa Blanca
    rtve Trump contra Biden: el magnate y el político de carrera que compiten por la Casa Blanca
  • 13:03

    A esta hora abren los colegios en algunos estados importantes, como Pensylvannia, Georgia y Florida


  • 13:13

    Una asesora de Trump le contradice sobre la evolución de la pandemia. Estas son unas elecciones marcadas por el coronavirus hasta el mismo día del voto. Los lectores de prensa, al menos de aquella menos proclive a Trump, han podido leer las opiniones, vertidas en un informe privado, de la doctora Deborah L. Birx, coordinadora del grupo de trabajo contra la COVID-19. 

    Birx alerta de que la pandemia va a entrar en la "fase más mortal" en el país y que "esto no va de confinamientos, no ha habido confinamientos desde marzo o abril. Se trata de un enfoque equilibrado y agresivo que no se ha puesto en marcha". 

  • 13:22

    Joe Biden se dirige a misa en Wilmington, Delaware, hoy martes (Reuters/Kevin Lamarque).

  • 13:31

    Votantes hacen cola en Ambridge, Pennsylvania (REUTERS/Alan Freed).

  • 13:35

    Alemania considera las elecciones "decisivas" para el mundo. El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, considera "decisivas" las elecciones en Estados Unidos, también en cuanto al papel que quiera desempeñar ese país a nivel internacional, al tiempo que ha abogado por unas relaciones transatlánticas productivas.

    "Es una elección decisiva, también para el papel de Estados Unidos en el mundo, porque independientemente de cuál sea el resultado, hay muchas cuestiones estratégicas que solo podemos y también queremos resolver junto con Estados Unidos", ha declarado Maas. 

  • 13:46

    En RNE, analizan las claves de la jornada con María José Canel, catedrática en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid.

     Más cerca - EEUU; cita con las urnas en plena pandemia
    rtve Más cerca - EEUU; cita con las urnas en plena pandemia
  • 13:51

    Votación en Miami, Florida (Chandan Khanna/Afp).

  • 13:56

    Colegio electoral en Louisville, Kentucky (foto: Jon Cherry/Getty Images/AFP).

  • 14:00

    A esta hora ya han abierto los colegios en los estados del "Cinturón del Óxido", como Wisconsin y Michigan, y otros estados en disputa, como Minnesota, Ohio, y Iowa.


  • 14:04

    Los inversores apuestan a una victoria de Biden y los futuros suben. El índice de futuros en EE.UU. ha aumentado porque los inversores confían en una victoria de Biden que traiga un importante estímulo fiscal para superar la crisis causada por la pandemia.


    Tanto el S&P 500 como el tecnológico Nasdaq han comenzado el mes con ganancias, después de cerrar octubre con sus peores índices en cinco semanas, según Reuters. 


  • 14:10

    Trump asegura que tiene "una sólida posibilidad de ganar". En Fox News, Trump ha asegurado que declarará la victoria "solo cuando haya victoria, no hay necesidad de jugar". 


  • 14:14

    Puerto Rico vota. Los colegios electorales de la isla han abierto ya sus puertas para las elecciones a gobernador, representante ante Washington, legisladores, alcaldes y una consulta, separada y no vinculante, sobre si seguir siendo un estado libre asociado o un estado de EE.UU.

    Unos 2,3 millones de puertorriqueños están convocados a las urnas en unas elecciones en que las encuestas dan un resultado muy ajustado para gobernador entre Pedro Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), y Carlos Alteri, del Partido Popular Democrático (PPD).

  • 14:17

    Según ha explicado Trump a la Fox, su equipo espera ganar en Texas, Florida, Arizona, Carolina del Norte y hacerlo "muy bien" en Pennsylvania.

  • 14:23
  • 14:28

    ¿Trump o Biden? Galletas con la efigie de ambos candidatos en una pastelería de Oakmont, Pennsylvania (foto: Jeff Swensen/Getty Images/AFP).

  • 14:35

    Joe Biden ha tomado su avión de campaña para dirigirse desde Dealware a Filadelfia, en Pennsylvania, uno de los estados clave, para un último intento de captar el voto (foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP).

  • 14:47

    Pol Morillas, director del Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB), ha explicado en el 14 horas las diferencias básicas entre el triunfo de Trump y el de Biden. "Son modelos antagónicos".


    14 horas - Pol Morillas, CIDOB: "Si gana Biden volverá a una política de diálogo y de pactos rotos por Trump" - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - Pol Morillas, CIDOB: "Si gana Biden volverá a una política de diálogo y de pactos rotos por Trump" - Escuchar ahora
  • 14:59

    Votación en Atlanta, Georgia. Las protecciones faciales contra la COVID-19 son una constante en este día (foto: Jessica McGowan/Getty Images/AFP). 

  • 15:01

    A partir de este momento, nuestra compañera Sofía Soler se hace cargo de actualizar toda la actualidad sobre las elecciones en Estados Unidos

  • 15:14

    Buenas tardes. Ivanka Trump ha animado a votar a los estadounidenses a través de su cuenta personal en Twitter. "Es el día del partido, América. ¡Sal y vota a Trump!", ha escrito la hija del presidente, muy presente durante la campaña electoral.

  • 15:22

    El candidato demócrata Joe Biden ha llegado en su avión de campaña a Scranton, Pensilvania. Es un estado clave para ganar las elecciones de Estados Unidos. Allí la mayoría solía ser demócrata desde hace más de 3 décadas, pero hace cuatro años cambiaron y le dieron la victoria a Trump. Imagen: REUTERS/Kevin Lamarque 

  • 15:26

    El candidato presidencial demócrata asiste a los eventos para animar a la población a salir a votar durante el día en Pensilvania, pero se espera que su comparecencia en la noche de las elecciones sea desde su ciudad natal, Wilmington, en el estado de Delaware, al noreste del país. 

  • 15:39

    En Phoenix, Arizona, los votantes han salido a la calle para los últimos actos de apoyo a sus candidatos... o en contra de ellos. En esta imagen, cuelgan una pancarta contra Trump en un puente. Fuente: REUTERS/Edgard Garrido

     

     

  • 15:51

    El del presidente y candidato republicano Donald Trump es un cierre de campaña frenético, con el foco puesto en los estados industriales en los que dio la sorpresa en 2016: Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Wisconsin... y Michigan otra vez. Con su última parada, pasada la medianoche, replica los últimos pasos que dio hace cuatro años antes de proclamar una victoria que pocos vaticinaron. El mandatario reconoce ser un poco supersticioso.

    Trump, a por cuatro años más
    rtve Elecciones EE.UU.: Trump, a por cuatro años más
  • 15:55

    En Pensilvania ya han comenzado a contar los votos anticipados y por correo. Allí, no podían comenzar hasta que no se abrieran los colegios electorales, aunque la normativa es distinta en cada estado, ha informado Carlos Franganillo en TVE.


  • 16:06

    Delores Wilson-Ross limpia esta mañana los mensajes pro-Trump, pintados con spray en las lápidas del Cementerio Ahavas Israel en Grand Rapids, Michigan. Las palabras "TRUMP" y "MAGA" (siglas de Make America Great Again, lema del presidente) han sido descubiertas la noche antes de las elecciones, el mismo día que Donald Trump celebró un mitin en Grand Rapids. Foto de JEFF KOWALSKY / AFP

  • 16:11

    La cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter continúa publicando mensajes de campaña del republicano Donald Trump: "El presidente ha mejorado la vida de nuestros veteranos al transformar el departamento de asuntos de veteranos (que denominan bajo las siglas VA) y hacer que el sistema rinda cuentas a nuestros héroes. ¡Gracias a sus esfuerzos, la satisfacción de VA alcanzó un máximo histórico en 2020!", ha compartido el perfil gubernamental.

  • 16:22

    Los georgianos se han levantado temprano para votar. Se han visto largas filas en el área metropolitana de Atlanta el martes por la mañana. En todo el país, casi 100 millones de personas han votado por anticipado o por correo, y según los expertos se espera que entre 50 y 60 millones de personas más voten durante el día de las elecciones. Imagen: Jessica McGowan/Getty Images/AFP 

  • 16:32

    La apuesta azul: todo a Pensilvania. En la última noche de campaña antes de las elecciones de Estados Unidos, los demócratas peinaron el estado que puede decidir las elecciones. "Está en vuestras manos", les recordaba en Pittsburg Joe Biden. El candidato demócrata ha centrado su campaña en los estados reñidos que Trump les arrebató en 2016, pero sobre todo en esta región industrial que él ganó con Obama.

    Biden apuesta su final de campaña a 'todo o nada' en Pensilvania
    rtve Elecciones EE.UU. Biden apuesta a todo o nada en Pensilvania
  • 16:43

    La cantante Lady Gaga acompañó anoche a Biden en su cierre de campaña: "A todas las mujeres y a los hombres con hijas, hermanas y madres. A todos, no importa cómo te identifiques. Es tu oportunidad de votar contra Donald Trump, un hombre que cree que su fama le da derecho a coger a una de tus hijas, hermanas, madres o esposas por cualquier parte de su cuerpo. Vota por Joe, es una buena persona". 

  • 16:51

    Uno a todo color y otro en blanco y negro. En uno, solo sale el candidato; en el otro, es la gente la que acapara gran parte del vídeo. Uno baila al ritmo de los Village People y su canción 'YMCA', himno homosexual de los años 70; el otro, opta por el rap de Eminem. Las diferencias entre los candidatos Donald Trump y Joe Biden se han hecho evidentes en sus últimos vídeos de campaña. 

    Biden y Trump echan el último pulso en redes sociales con dos vídeos antagónicos
    rtve Biden y Trump echan el último pulso en redes sociales con dos vídeos antagónicos
  • 16:55

    En los vídeos, tan diferentes, del presidente Donald Trump y el candidato Joe Biden, hay también dos matices que conviene resaltar: a los Village People no les ha gustado que Trump use su canción y han pedido que deje de hacerlo y, sobre todo, que deje de bailar. Eminem, en cambio, le ha cedido el tema a Biden.

  • 17:01

    Comienzan los preparativos para la noche electoral en Wilmington, Delaware, donde tendrá lugar la concentración del candidato demócrata Joe Biden. Allí, están colgando una bandera estadounidense gigante. Imagen: REUTERS/Mike Segar 

  • 17:04

    La primera dama de los Estados Unidos, Melania Trump, ya ha votado desde el Centro Recreativo Morton y Barbara Mandel en Palm Beach, Florida. Imagen: REUTERS/Marco Bello 

  • 17:11

    El candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden, ha sido recibido por sus seguidores a las afueras de la casa de su infancia en Scranton, Pensilvania. "Es bueno estar en casa", ha dicho Biden, dirigiéndose a ellos antes de entrar. Más tarde afuera, aunque apenas se le podía escuchar debido a los gritos de sus partidarios, Biden ha asegurado que aún no ha hablado con su candidato rival Donald Trump. Fuente: AP

  • 17:17

    "A día de hoy, no se puede descartar una victoria de Donald Trump", ha afirmado Blas Moreno, de 'El Orden Mundial', en una entrevista en el canal 24 Horas de RTVE. El experto ha apuntado la importancia de los estados como Pensilvania, Michigan o Wisconsin y la posibilidad de que "no haya un resultado claro el primer día", lo que podría derivar en violencia en las calles.

  • 17:20

    Moreno ('El Orden Mundial') señala las diferencias de los candidatos y sus campañas. Mientras los demócratas han mantenido algo "oculto" a Joe Biden, por ser menos carismático, ha contado con el apoyo de figuras mediáticas e influyentes como Obama y Lady Gaga. En cambio, el presidente Trump se ha quedado sin algunos de sus apoyos tradicionales.

  • 17:22

    "La prioridad de EE.UU. es la economía, los datos no avalan a Trump por la gestión de la pandemia", ha analizado también Moreno ('El Orden Mundial') en el Canal 24 Horas.

  • 17:32

    "No se puede garantizar que sepamos quién gana esta noche", ha opinado Moreno ('El Orden Mundial') en el Canal 24 Horas y ha añadido: "Es muy posible que la elección se decida como en Florida en el año 2000". Entonces, tras supuestas irregularidades en el recuento de votos, el Tribunal Supremo falló en contra del candidato demócrata Al Gore y dio la presidencia a George Bush. Hace pocos días, Donald Trump se aseguraba una mayoría conservadora en el Supremo, con el nombramiento de Amy Coney Barrett, tras la muerte de Ruth Bader Ginsburg.

  • 17:34
  • 17:39

    "Ha llegado el día de las elecciones y en las próximas horas decidiremos nuestro futuro. Depende de nosotros. Si no lo has hecho ya, por favor, ve a votar". La doctora Jill Biden, esposa del candidato demócrata, se une a los mensajes de campaña a través de Twitter. "Vamos a ganarlo y vamos a hacerlo juntos".

  • 17:44
  • 17:47

    Más de 100 millones de votos anticipados y por correo sientan las bases para una posible participación récord en las elecciones de Estados Unidos, según los datos de  'U.S Elections Project' de la Universidad de Florida.


  • 17:50
  • 17:56

    Juan Ignacio Crespo, analista económico independiente, comenta en 'La Tarde en 24 Horas' las consecuencias de la victoria de Trump o Biden para las empresas españolas: Biden es más favorable para el comercio exterior. No obstante, depende del sector. Los demócratas son positivos sobre todo para aquellas compañías con inversiones relacionados con el medio ambiente como Iberdrola, Siemens Gamesa y Acciona. En cambio, las que cuentan con negocio en el petróleo, como Repsol, se verían más favorecidas por Trump. A los candidatos les diferencia también sus opiniones respecto a la desregulación financiera. "Con Trump les iría mejor a los bancos", ha afirmado Crespo.

  • 17:59

    Por el momento, durante el día de las Elecciones, el cambio de foco de atención del coronavirus a los comicios presidenciales deja subidas generalizadas en Europa y EE.UU.

  • 18:03

    Votan ya también en Ohio. En la imagen, la Escuela Elemental de Amelia. Fuente: REUTERS/Jeffrey Dean 

  • 18:10

    Los votantes de varios estados de EE.UU. han recibido misteriosas llamadas automáticas instándoles a quedarse en casa el día de las elecciones, según funcionarios del estado y de partido. No obstante, hasta ahora, con más de la mitad del número esperado de votos ya emitidos, hay poco indicios de hackeos. "Aún no estamos fuera de peligro", ha dicho Christopher Krebs, un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que se ha convertido en uno de los principales portavoces del gobierno en materia de seguridad electoral. Fuente: Reuters

  • 18:12

    David Picazo (TVE) informa desde Estados Unidos en el Canal 24 Horas que la jornada electoral se está desarrollando tranquila, sin incidentes, más allá de un problema técnico en el estado de Georgia por la mañana. Los estados del este del país han sido los primeros en abrir las urnas. Acaba de hacerlo Hawái y el último será Alaska, en una hora.

  • 18:16

    "Amigos, es hora de ir. Es hora de restaurar el alma de esta nación. Es hora de ponernos de pie y recuperar nuestra democracia. Es hora de votar", pide el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, a los votantes a través de Twitter.

  • 18:20

    Los partidarios del presidente Donald Trump se concentran frente al centro de votación de la Biblioteca Wellington Brand, en Wellington, Florida. Fuente: Bruce Bennett/Getty Images/AFP 

  • 18:24

    En Michigan, los vecinos hacen cola para votar en la iglesia Life Stream, en Allendale. Muchos lo hacen sin mascarilla. 

  • 18:30

    Nos paramos ahora a escuchar las opiniones de algunos votantes estadounidenses, recogidas por la agencia Reuters. Monique King, trabajadora médica de 54 años, se dirigió directamente a su centro de votación en Santa Mónica, California, a las 7 de la mañana, después de terminar un turno de noche de 12 horas en el hospital. "Creo que el coronavirus ha sido mal gestionado", opina King. "Creo que tenemos demasiadas muertes. No puedo aguantar otros cuatro años de Trump... Mentira tras mentira tras mentira", asevera.

  • 18:35

    No opina lo mismo este otro votante en McConnellsburg, Pensilvania. "Es un poco imbécil, y se lo agradezco", dice Martin Seylar, un soldador de 45 años que acababa de terminar su turno, sobre Trump, su candidato favorito. "No consigue que se haga todo lo que dice, pero creo que lo intenta, frente a todos los demás que solo hablan para confundirnos". Fuente: Reuters

  • 18:41

    En Twitter, mientras Joe Biden comparte instrucciones para votar para que nadie se quede en casa, la cuenta oficial de la Casa Blanca exhibe los logros de Trump, como la construcción de cerca de 400 millas (más de 600 kilometros) de muro. "Como candidato, se ha comprometido a asociarse con nuestras fuerzas del orden en la frontera y darles lo que necesitan para hacer su trabajo", reza el mensaje del perfil gubernamental.

  • 18:54

    Un juez ordena la búsqueda de votos pendientes en algunos servicios postales del país. Con el objetivo de asegurarse de que no se quedan por enviar, el Juez de Distrito Emmet Sullivan ha ordenado a los inspectores del Servicio Postal que realicen barridos en Pensilvania Central, Filadelfia, Detroit, Colorado/Wyoming, Atlanta, Houston, Alabama, Norte de Nueva Inglaterra, Gran Carolina del Sur, Sur de la Florida, Lakeland y Arizona. Muchos estados requieren que se reciban todas las papeletas enviadas por correo antes de que termine el día. Fuente: Reuters

  • 19:08

    Trump apela a la idea de Estados Unidos como el lugar "donde todo puede pasar y donde todos pueden prosperar" en un nuevo vídeo compartido en Twitter. "Lo mejor está por llegar", afirma la voz en off del presidente sobre imágenes en las que la bandera de barras y estrellas es la protagonista.

  • 19:21

    El FBI está investigando las llamadas automáticas realizadas a potenciales votantes, instándoles a no acudir a las urnas, que se han registrado en varios estados del país, según ha informado un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional. Fuente: Reuters

  • 19:31

    Trump: Los estadounidenses "tienen derecho a conocer al ganador" el día de las elecciones. Fuente: AFP


  • 19:37

    Así se ha expresado el presidente durante una visita a la sede de campaña del Partido Republicano a las afueras de Washington. "Tenemos derecho a conocer al ganador el 3 de noviembre", ha dicho Trump desde Arlington, Virginia. El gran número de votos anticipados y por correo podría retrasar el recuento esta noche y, por lo tanto, el anuncio de los resultados.

  • 19:44

    Más de 60 millones de latinos viven en los Estados Unidos, pero se estima que en torno a la mitad (32 millones) tienen derecho a voto. Sus historias y antecedentes son diversos, y su voto puede ayudar a decidir la elección presidencial. Una reciente encuesta de Pew mostró que el 67% de las mujeres hispanas y el 59% de los hombres hispanos apoyan a Biden. Sara Rancaño firma el reportaje 'El despertar del voto hispano, más decisivo que nunca'.

    Trump y Biden, a la caza del voto latino, la primera minoría en EE.UU.
    rtve Trump y Biden, a la caza del voto latino, la primera minoría en EE.UU.
  • 19:49

    El presidente Donald Trump visita su sede de campaña presidencial el día de las elecciones en la cercana ciudad de Arlington, Virginia, Estados Unidos. Imagen: REUTERS/Tom Brenner 

  • 19:56

    El presidente Donald Trump sostiene que se "siente bien" y optimista respecto a los resultados después de una gira de campaña sin freno. Ha asegurado que no está todavía pensando en su discurso. "Ganar es fácil, pero perder nunca es fácil, no para mí", ha dicho. Fuente: Reuters

  • 20:00

    El planeta está pendiente de quién será el próximo presidente de los Estados Unidos y el deporte no es una excepción. En 'El vestuario en Radio 5' hemos querido saber cómo vive este martes el universo deportivo. El exjugador de baloncesto, José Manuel Calderón, trabaja para el sindicato de jugadores de la NBA en Nueva York y nos ha explicado que la sociedad norteamericana tiene la sensación de estar en una jornada histórica.

     El vestuario en Radio 5 - Edición tarde - El mundo del deporte, pendiente de las elecciones en EE.UU. - Escuchar ahora
    rtve El vestuario en Radio 5 - Edición tarde - El mundo del deporte, pendiente de las elecciones en EE.UU. - Escuchar ahora
  • 20:03

    La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, llega ahora al aeropuerto de Romulus en Michigan. Imagen: REUTERS/Rebecca Cook

  • 20:08

    RTVE estrena en exclusiva el especial informativo del programa En Portada, 'La América que vota', que retrata a los votantes estadounidenses que tanto sorprendieron hace cuatro años al elegir presidente a Donald Trump. Carlos Franganillo conduce el programa a través de los principales símbolos del poder de Washington en compañía de dos los mejores periodistas de la capital: Lori Montenegro, la delegada de Telemundo en Washington, y el reportero senior de ProPublica, Sebastian Rotella.

    En Portada - La America que vota
    rtve En Portada - La America que vota
  • 20:14

    La Fiscal General de Michigan, Dana Nessel, denuncia los engaños vía telefónica para impedir el voto que están teniendo lugar en algunos estados y que ya están siendo investigados por el FBI."Recibo informes de múltiples llamadas automáticas dirigidas a los residentes de Flint (diciéndoles) que, debido a las largas filas, deben votar mañana. Obviamente esto es FALSO y un esfuerzo por reprimir el voto. No hay largas filas y hoy es el último día para votar. ¡No creas las mentiras!", ha escrito en Twitter.

  • 20:23

    Jill Biden, esposa del candidato presidencial demócrata, se ha acercado a agradecer su trabajo a los voluntarios de la campaña en el decisivo estado de Florida. "Es un estado muy importante. Esperamos ganarlo. No estamos dando ningún voto por sentado", ha dicho la que fue segunda dama. 

  • 20:30

    Un 75 % de los canadienses y un 77% de los estadounidenses están preocupados por el resultado de las elecciones presidenciales que tiene lugar este martes en Estados Unidos, según una encuesta realizada por la empresa Leger360 y dada a conocer este martes. Fuente: EFE

  • 20:37

    Hay que votar porque "todo está en juego". La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, trata de movilizar a los electores que todavía no se han acercado a votar. Está en juego "el futuro de nuestro planeta, de nuestros hijos, de nuestra economía y de nuestro derecho a votar", afirma en un vídeo de carácter reivindicativo. Acusa a Trump de intentar reprimir el voto. "¿Por que hay tanta gente poderosa intentando hacer tan difícil y confuso votar? La respuesta es que conocen nuestro poder y que cuando votamos, las cosas cambian".


  • 20:48

    Los votantes esperan para emitir sus votos en el Club de Golf Cranberry-Highlands, en el condado de Butler, en el municipio de Cranberry, en el estado clave de Pennsilvania. Fuente: Jeff Swensen/Getty Images/AFP

  • 21:03

    Ampliación: Récord del voto por anticipado en EE.UU.: más de 100 millones de electores participaron antes de la jornada electoral. Entre los estados que más votos anticipados han registrado están California, con algo más de 12 millones; Texas, con 9,7 millones, y Florida, con algo más de 9 millones.

  • 21:09

    El candidato presidencial demócrata Joe Biden se dirige a sus electores en una parada de campaña, el día de las elecciones en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU. Imagen: REUTERS/Kevin Lamarque 

  • 21:11

    Biden se dirige al electorado hispano con un mensaje en español en Twitter, animando a votar.

  • 21:15
  • 21:20

    Dos partidarias del presidente de los EE.UU., Donald Trump, apoyan su campaña desde el porche de su casa en Lansing, Michigan, uno de los estados en disputa entre demócratas y republicanos. 


  • 21:24
  • 21:31

    Colorado ya ha superado la participación de los anteriores comicios, en el año 2016, según los datos de la Universidad de Florida. Y es que, en esta ocasión el voto anticipado y por correo ha registrado récords en todo el país. En la imagen, Noah Davenport, de dos años de edad espera a que su madre vote en el Ayuntamiento de Granby, Colorado. Imagen: Jason Connolly / AFP

  • 21:34

    En Nueva York tras más de 9 horas de votación es imposible encontrar colas porque casi 3,5 millones de personas han votado por anticipado o por correo, como más de 100 millones en todo el país. Es un récord histórico y se espera que la participación también lo sea, en una de las jornadas electorales más polarizadas de las últimas décadas. Los últimos centros en cerrar serán los de California, a nuestras 7 de la mañana, pero para entonces ya habrá terminado el recuento en estados como Florida, uno de los más decisivos.

    EE.UU espera una participación histórica en una de las elecciones más polarizadas de las últimas décadas
    rtve EE.UU espera una participación histórica en una de las elecciones más polarizadas de las últimas décadas
  • 21:35

    Polarización en Estados Unidos: Casi la mitad de los republicanos y de los demócratas consideran inaceptables las ideas del partido rival.

  • 21:40

    Donald Trump pasará la noche electoral en la Casa Blanca después de una campaña frenética. El presidente ha llevado a cabo un sprint final intenso en varios estados que le llevaron a la presidencia en 2016 en los que ha sembrado dudas sobre la limpieza de estas elecciones.

    Tras un intenso cierre de campaña, Trump seguirá la noche electoral desde la Casa Blanca
    rtve Tras un intenso cierre de campaña, Trump seguirá la noche electoral desde la Casa Blanca
  • 21:44

    Nuestra corresponsal Anna Bosch ha estado con algunos latinos que se inclinan por el presidente Donald Trump. Más allá de los exiliados cubanos, que tradicionalmente han votado más al partido republicano, algunos inmigrantes de origen puertorriqueño señalan razones económicas por las que prefieren al mandatario. Según encuestas, en Florida, hasta un 40% de hombres se inclinan por los republicanos, mientras el porcentaje se desploma hasta el 25% en el caso de las mujeres.

  • 21:50

    Obama vuelve a expresar su apoyo a Biden y pone el foco en la sanidad y la pandemia de coronavirus. "Este día de elecciones, todo está en juego. Nuestros trabajos. Nuestra sanidad. Controlemos o no esta pandemia. Pero estas son las buenas noticias: hoy, puedes elegir el cambio. Puedes elegir a Joe Biden y Kamala Harris . Ganemos esto", ha escrito en Twitter, junto a un vídeo que busca el apoyo también del votante negro y antirracista. El expresidente trata de convencer a los indecisos y les recuerda la importancia de votar para evitar que se repita el escenario de 2016, cuando un pequeño porcentaje de votos hizo perder estados clave.


  • 22:01

    La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren y su esposo, Bruce Mann, esperan para votar en su centro electoral, la Escuela Graham y Parks en Cambridge, Massachusetts. Warren optó a ser candidata a la presidencia en las primarias demócratas que ganó Biden. Imagen: EFE/EPA/Amanda Sabga 

  • 22:06

    El candidato demócrata, Joe Biden, pasará la noche electoral en la localidad de Wilmington, en el estado de Delaware, las encuestas le dan como ganador, pero su campaña no se ha relajado. Ha peleado hasta el final en los lugares que están todavía en duda.

    Biden apura la campaña y confía en ganar en Pensilvania, uno de los estados claves
    rtve Biden apura la campaña y confía en ganar en Pensilvania, uno de los estados claves
  • 22:15

    Trump saca músculo económico, pese a la crisis del coronavirus "¡Sal y vota! Bajo mi administración, nuestra economía está creciendo a la tasa más rápida nunca vista con un 33,1%. ¡El año que viene será el mejor año económico en la historia de Estados Unidos!", ha tuiteado el presidente, que seguirá el recuento de votos desde la Casa Blanca.

  • 22:17

    Los estadounidenses no solo deciden en estas elecciones de 2020 entre dos formas muy diferentes de entender el mundo y la pandemia. Se vota al presidente, a la totalidad del Congreso, un tercio del Senado y al gobernador en once estados. Además, se vota a muchos cargos públicos del Estado, de condados y locales.

    rtve
  • 22:19

    Un aspecto que ha tenido relevancia en la campaña electoral de EE.UU., y muchas veces antes, es la cuestión racial. Especialmente con la muerte de estadounidenses negros en incidentes con la policía. El caso reciente más destacado es el de George Floyd... ¿Qué impacto pueden tener sucesos así en el electorado afroamericano?

    La cuestión racial, muy presente en la campaña electoral de EE.UU.
    rtve La cuestión racial, muy presente en la campaña electoral de EE.UU.
  • 22:23
  • 22:27

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha cerrado este martes con un alza del 2,3 %, hasta 37,66 dólares el barril. De acuerdo con los analistas consultados por la agencia EFE, si gana las elecciones Biden, eso beneficiaría a la demanda en 2021, mientras que si Trump renueva mandato, al ser conservador y defensor de los combustibles fósiles, se daría "el resultado inmediato más alcista para el petróleo". Fuente: EFE

  • 22:29

    Florida es uno de los llamados ‘estados bisagra’ en estas elecciones de EE.UU. Sus ciudadanos de origen latino suelen apoyar la línea dura contra Cuba y Venezuela, pero es un electorado que habitualmente se moviliza poco y que en estos comicios puede ser clave.

    Florida, uno de los "estados bisagra" en las elecciones de EE.UU.
    rtve Florida, uno de los "estados bisagra" en las elecciones de EE.UU.
  • 22:32

    "Europa se juega en estas elecciones una relación de confianza en las relaciones transatlánticas", Iratxe García, del grupo socialista europeo, analiza el impacto de las elecciones estadounidenses en Europa en el especial de 'La Noche en 24'.

  • 22:33

    En adelante, nuestra compañera María Paterna continúa narrando la última hora de las elecciones de Estados Unidos.

  • 22:37

    Buenas noches, Iratxe García, señala en 'La Noche en 24 Horas' que  aunque es "algo paradójico" que a nosotros nos resulta extraño que se pueda decidir el presidente de EE.UU. por un margen tan pequeño o que pueda suceder como en las elecciones de 2016 que Hilary Clinton ganó el voto popular pero no en números de delegados recuerda que el sistema electoral estadounidense es muy complejo y no se atreve a dar consejos o lecciones sobre cómo deben establecer su sistema electoral.


  • 22:42

    Las  precauciones por el coronavirus están provocado que el tiempo de espera y votación sea más largo que habitualmente, aunque las filas en muchos colegios electorales están siendo cortas o inexistentes

  • 22:43

    Todo apunta a que gran parte de la culpa de esta poca afluencia durante la jornada se deba al récord de 100 millones de sufragios por anticipado, según la organización U.S. Elections Project

  • 22:46
  • 22:47

    Cierran los colegios electorales en Puerto Rico: tras ocho horas en una jornada de votaciones generales marcada por las largas filas en la puerta de los centros para sufragar, los colegios en el estado libre asociado han cerrado, aunque aquellos que aún se encuentran en la puerta de los mismos recibirán un turno y podrán ejercer su derecho, según ha explicado en conferencia de prensa el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado.

     
  • 22:56

    La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, se ha tralsadado a Detroit, donde ha afirmado que tiene fe en el pueblo de Estados Unidos y ha recordado que la votación cierra a las 20.00 horas hora local: "El camino a la Casa Blanca y el camino que determina quién será el próximo presidente de EE.UU. sin duda pasa por Michigan".


     
  • 23:00

    Arranca el especial Elecciones EE.UU. de RNE con Íñigo Alfonso, Fran Sevilla y Carmen Buergo en Washington, Juan Tanto en Wilmington, Delaware,y Marc Sala, Sandra Urdín y Alfredo Menéndez desde Madrid, apoyados por los compañeros del Área de Internacional 


  • 23:03

    Desde Delawere, el enviado especial de RNE, Juan Tato, explica que el candidato demócrata Joe Biden continúa en Pensilvania y en unas horas se trasladará hasta allí con su candidata a la vicepresidencia, Kamala Harris, para seguir la noche electoral.

  • 23:06

    Por su parte, Donald Trump continúa desde sus redes sociales animando a los ciudadanos a acudir a las urnas:

  • 23:11

    Biden también hace uso de sus redes sociales para dar el último a sus votantes en Pensilvania, uno de los denominados "estados bisagra":

  • 23:16

    La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, defiende en el especial de RNE que las relacciones entre España y EEUU son tremendamente sólidas y que la tareda del Gobierno que salga de estas urnas siempre va a ser construir las bases del diálogo de los próximos cuatro años.

     
  • 23:20

    González Laya hace balance de las relaciones con Estados Unidos en los cuatro años de Trump en la Casa Blanca y señala que ha habido momentos importantes como la lucha conjunta contra el terrorismo, pero reconoce que también ha habido otras "zonas de menos luz" como en el ámbito del comercio internacional donde, pero sostiene que "hemos sabido construir donde ha habido espacio para ello".

  • 23:30

    El  FBI investiga una serie de llamadas robotizadas ("robocalls") en las que supuestamente se intentó desinformar a los votantes estadounidenses en plena jornada electoral, alentándoles a quedarse en casa y "obstaculizando" su derecho al sufragio. Según un funcionario de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras del país, se trata de una acción que supone "intimidación del votante" y "supresión del voto", aunque ha recordado que "las llamadas robotizadas de esta naturaleza suceden en todas las elecciones".


     
     
  • 23:33
  • 23:43

    La enviada especial a Delaware, Sara Rancaño, informa de que Joe Biden ya ha regresado a su cuartel general en Wilmington, el candidato demócrata ha estado trabajando hasta el final, su apuesta clave es Pensilvania, donde se ha dirigido sobre todo a la clase trabajadora y a los afroamericanos

     
  • 23:46
  • 23:51
  • 23:53

    Lorenzo Milá explica que los republicanos creen que no les conviene una alta participación.


  • 23:55

    Algunas localidades como Washington, Filadelfia o Detroit han diseñado planes para evitar posibles brotes violentos, mientras los diferentes comercios han instalado tablones de madera en los vidrieras y puertas, ante la posibilidad de que se registren disturbios.

     
  • 23:57

    De hecho, en Washington un centenar de personas se están manifestando frente a la Casa Blanca para exigir el fin de la brutalidad policial contra los afroamericanos y celebrar el que esperan que sea el final de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos. 


  • 23:58

    Una de las manifestantes es Kerry Kennedy, de 52 años, que ha contado a Efe que espera que este sea el "último día" de Trump y ha asegurado que, como mujer afroamericana, se siente especialmente perjudicada por sus acciones: "Como mujer afroamericana, ha sido duro ver cómo ha vuelto el supremacismo blanco a unos niveles que no habíamos visto desde el movimiento por los derechos civiles en los años 50 y 60, ha sido duro ver que se le da más consideración a hombres blancos armados que a los afroamericanos".

     
  • 23:59

    Como otros 100 millones de electores, Kennedy ha votado por adelantado porque tenía miedo de que el día de las elecciones hubiera intentos de intimidar a los votantes en los centros electorales.

     
  • 00:01

    Trump se encuentra ya en la sede del Comité Nacional Republicano en Virginia, a su llegada ha asegurado que aún no ha preparado su discurso postelectoral, pero ha criticado al Tribunal Supremo por ampliar el periodo de votación en el estado de  Pensilvania.  El candidato a la reelección ha dicho sentirse "bien" y ha expresado que cree que "va muy  bien en Florida y Arizona", dos de los considerados 'estados  bisagra', fundamentales para decantar el resultado de las  presidenciales a favor de uno de los candidatos. 

  • 00:05

    Cierran los primeros colegios electorales: los centros de votación de Kentucky e Indiana han cerrado ya sus puertas.

  • 00:09

    El secretario general del PP europeo, Antonio López-Istúriz, valora en 'La Noche en 24 Horas' las elecciones en Estados Unidos y reconoce que "Trump no es lo que más conviene a Europa", mientras que considera a Biden un candidato más razonable y que podría aportar más racionalidad.

  • 00:14
  • 00:17

    "Vamos muy bien en todo el país. ¡Gracias!", tuitea Trump:

  • 00:27

    Un juez ordena la búsqueda de posibles votos extraviados: un tribunal federal estadounidense ha ordenado este martes a petición de varios grupos defensores de los derechos civiles una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido. La orden incluye centros de procesamiento del Servicio Postal en quince estados, incluidos Florida, Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur, entre otros estados considerados clave en las elecciones celebradas este martes en estados Unidos.

  • 00:32

    'The New York Times' apunta que a tenor del récord del voto anticipado, la participación en esta jornada electoral puede ser la más alta del último siglo. Cabe recordar que la participación en las elecciones de EE.UU. es tradicionalmente baja, la útlima vez que superó la cota del 60 % fue en 1968, mientras que el 65 % no se supera desde 1908.


  • 00:33
  • 00:39

    Los candidatos continúan muy activos en sus redes sociales, Joe Biden, recuerda en su cuenta de Twitter que los colegios electorales están comenzando a cerrar pero que si los electores están antes del cierre tienen derecho a votar:

  • 00:47

    El recuento ya ha comenzado en los primeros colegios electorales que han cerrado, según la aproximación de la cadena 'CBS' ya se han escrutado 384.913 votos, siendo un 53,5 % para Trump y un 44,8% para Biden

  • 00:55

    Repasamos ahora algunas de las portadas de los medios estadounidenses, CNN señala que los colegios electorales han comenzado a cerrar:

  • 01:00

    A esta hora cierran también parte de los colegios electorales de Florida y New Hampshire, mientras que cierran en su totalidad los centros de Vermont, Carolina del Sur, Georgia y Virginia.

  • 01:04

    'The New York Times' por su parte, titula "En medio de la pandemia y convulsión, los votantes dan su opinión":

  • 01:10

     "Los colegios comienzan a cerrar tras una campaña fieramente disputada" abre su página 'The Washington Post':

     

  • 01:18

    Actualizamos las proyecciones, según la CBS ya se han escrutado cerca de 4.400.000 votos, de ellos Trump se lleva 2.127.949 votos (50 %) y Biden 2.089.951 votos (49,1 %)

  • 01:23

    El expresidente Obama agradece a los secretarios electorales su trabajo en los colegios:

  • 01:24

    Carlos Franganillo señala que a esta hora hay informaciones que apuntan a una alta participación y apunta que es importante fijarse en lo que sucede en Indiana y Florida, que pueden marcar el camino de lo que ocurra en esta jornada.


  • 01:29

    La CNN otorga a Trump los 11 votos del colegio electoral de Indiana a Trump, que según sus proyecciones gana con un 64, 4% mientras que Biden obtendría un 31,4 %

  • 01:31

    Cierran ya los colegios electorales en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental.

     
  • 01:34

    Las proyecciones de la CNN dan por el momento la victoria a Biden en Florida por un estrecho margen: 51,1% frente a un 48 % de votos para Trump

  • 01:36
  • 01:39

    Más amplia es el margen por el que Biden gana según las proyecciones de la CNN en Vermont: 61,8 % para el candidato demócrata -que obtendría así los 3 votos del colegio electoral- mientras que el 35,4 % iría a parar a la candidatura de Trump.

  • 01:43

    Según las proyecciones de la CBS, Biden va a la cabeza en Vermont, Virginia, Georgia, Carolina del Norte, Ohio Antonio López-Istúriz, mientras que Trump vencería en Indiana, Kentucky, Caronila del sur y Virginia Occidental.

  • 01:55
  • 01:58

    Según la CBS, con el 81 % escrutado en Florida, la diferencia de votos entre los candidatos es de apenas 2.000, ambos cuentan con un 49, 5 % de los votos.

  • 02:00

    Más de la mitad de los colegios electorales del país ya están cerrados a esta hora con la clausura de otros 228 centros de 21 estados: Oklahoma, Missouri, Ilinnois, Tennessee, Washington D.C., Alabama, Maryland, New Jersey, Connecticut, Massachussets, Rodhe Island, Pensilvania, Michigan, Dakota del Norte, Dalota del Sur, Kansas, Texas, Deleware, Mississippi y Maine.


     
  • 02:01

    Las proyecciones de CNN otorgan a Biden 30 compromisarios -Vermont, Columbia, Maryland y Massachussets- y 18 a Trump -Indiana y Oklahoma-.


  • 02:08

    Mientras que las protecciones de la CBS ponen a Trump a la cabeza, con 26 votos del colegio electoral -Oklahoma, Indiana y Kentucky- frente a 20 de Biden -Vermont, Massachussets, Delaware y  Washington D.C- estas proyecciones no le otorgan todavía al candidato demócrata los 10 compromisarios de Maryland.


     
  • 02:13

    Biden insiste en pedir a los votantes que se mantengan en las colas para ejercer su derecho al voto:

  • 02:19

    La CBS otorga también Tennessee a Trump, que sumaría sus 11 votos del colegio electoral, por lo que se colocaría con 37 compromisarios

  • 02:22
  • 02:25

    Con las proyecciones de la NBC, Biden gana de momento con 51 delegados por 42 de Trump. El candidato demócrata obtendría Vermont, Massachussets, Delaware, Washington DC, Connecticut, New Jersey, Delaware, Maryland y el distrito de Columbia, mientras que el presidente ganaría en Oklahoma, Indiana, Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental.


  • 02:35

    Carlos Franganillo afirma que si Trump gana Florida tiene muchas posibilidades de salir adelante, aunque destaca que a estas alturas de la noche es muy difícil hacer una predicción llama a fijarse en los estados de Florida, Pensilvania y Carolina del Norte.


  • 02:38

    Lorenzo Milá recuerda que también se renueva el Capitolio y que los demócratas podrían revertir la mayoría republicana en el Senado.


  • 02:44

    La demócrata Sarah McBride se convierte en la primera senadora transexual en la historia de EE.UU. al ganar el asiento por Delaware.


  • 02:52

    La NBC suma a Trump los 6 delegados de Arkansas, más los de Oklahoma, Indiana, Kentucky, Tennessee y Virginia Occidental, con lo que ya obtendría 48 compromisarios y mantiene los 51 de Bide que según sus proyecciones gana en Vermont, Massachussets, Delaware y  Washington DC, Connecticut, New Jersey, Delaware, Maryland y el distrito de Columbia.

  • 02:58

    Anna Bosch explica que entre la comunidad latina ha calado el mensaje de Trump de que para obtener su nominación por el partido demócrata Biden ha pactado con extremistas como Bernie Sanders y Alexandra Ocasio Cortéz.

  • 03:00

    Cierran 156 colegios en 14 estados: Arizona, Texas, Nuevo México, Colorado, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Minnessota, Wisconsin, Michigan, Louisiana y Nueva York.


  • 03:06

    Nueva York para Biden: según la NBC, el candidato demócrata tiene ya 80 compromisarios, mientras que Trump continúa con 42 delegados. Sin embargo, el presidente gana en voto popular: 21.013.365 votos (50,7 %) frente a 19.934.200 (48 %) para Biden.

  • 03:10

    Carmen Buergo cuenta en RNE que el ambiente en los alrededores de la Casa Blanca es "festivo y carnavalero" ya que la mayoría de la gente que allí se encuentra es partidaria de Joe Biden.

  • 03:12

    Trump gana Dakota del Sur, según la NBC. Así las cosas, el presidente obtendría 51 votos del colegio electoral y Biden 80.

  • 03:18

    Carlos Franganillo indica que un resultado ajustado a estas horas entraba dentro de lo posible, explica que ya que parece que Florida se va a poner del lado de Trump hay que fijarse en Georgia y a partir de ahí mirar a Carolina del Norte


  • 03:21

    Por su parte, Lorenzo Milá afirma que lo que a esta hora es una noticia es que Biden no va a obtener una victoria contundente como proyectaban las encuestas.

     
  • 03:24
  • 03:30

    Actualización de la proyección de la NBC: Biden aventaja a Trump, por 89 delegados a 63 en el Colegio Electoral. El candidato demócrata obtendría delegados en Vermont, Massachussets, Delaware, Washington DC, Connecticut, New Jersey, Delaware, Maryland, el distrito de Columbia y Colorado y el presidente ganaría en Oklahoma, Indiana, Kentucky, Tennessee, Virginia Occidental, Arkansas, Alabama, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

  • 03:33

    Trump obtiene también los 9 delegados de Carolina del Sur. El presidente suma así 72 compromisarios mientras que Biden mantiene 89 votos en el colegio electoral.

  • 03:39

    Anna Bosch cuenta que Barack Obama hizo campaña en zonas de tradicional voto democrata de Florida debido a la baja movilización de los afroamericanos, siendo incluso menor que la de hace cuatro años.


  • 03:43

    El senador republicano Marco Rubio, asegura en su cuenta de Twitter que la participación republicana ha sido masiva su estado "Al final de la noche, Trump no solo ganará por más de 3 puntos, en Miami también suman 2 escaños de la Cámara de los Estados Unidos":

  • 03:45

    A partir de este momento nuestro compañero Miguel Charte continuará con la narración de toda la información de esta intensa noche electoral en Estados Unidos.

  • 03:51

    Buenas noches. Seguimos muy pendientes de lo que ocurra con Florida. Aunque la ventaja de Trump allí es clara (300.000 votos con más del 90% escrutado), ninguna cadena estadounidense se lo atribuye aún al presidente. 


  • 03:55
  • 03:57

    La NBC da a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez como ganadora en Nueva York, consiguiendo su reelección.

  • 04:05

    Kansas: Fox le da este estado a Trump. 

  • 04:15

    Arizona: 73% de voto estimado, Biden gana con 54,9% frente a 44,8%. Reparte 11 delegados y Trump ganó aquí hace cuatro años. 

  • 04:17

    Biden gana en Nuevo México según la NBC, con 55% de votos frente al 43,1%. 

  • 04:22

    Jennnifer González revalida como gobernadora de Puerto Rico. Anibal Acevedo Vila, candidato del Partido Popular Democrático (PPD), ha admitido su derrota ante González, que pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP), actualmente en el gobierno.

  • 04:23

    Nuestra compañera Anna Bosch explica que, tal y como van las cosas, y dado que el electorado de Trump le está siendo fiel, todo dependerá del voto adelantado, cuyo recuento puede tardar días en algunos estados

  • 04:24

    Louisiana es para Trump, como se esperaba. 

  • 04:29

    Manifestación en Washington frente a la Casa Blanca en contra de Trump (Chris McGrath/Getty Images/AFP). 

  • 04:31

    New Hampshire, confirmado para Biden. Son 4 delegados. 

  • 04:32

    Trump se lleva Utah según la NBC: 51,4% frente a 45,2% para Biden. 

  • 04:34

    Trump se lleva Kansas: 53,5% frente a 43,9% para Biden. 

  • 04:35

    Alabama y Carolina del Sur son también para Trump. 

     

  • 04:36

    A la espera de lo que ocurra en Carolina del Norte, de momento ningún estado del sur ha cambiado de manos. El sur sigue siendo republicano. 

  • 04:37

    La NBC prevé que los demócratas retengan la mayoría en la Cámara de Representantes. 


  • 04:40

    La CNN da 3 de los 5 delegados que reparte Nebraska a Trump. Este estado, junto a Maine, son los dos únicos que dividen sus delegados al Consejo Electoral, en lugar del darle todos al ganador (el sistema de winner takes it all, o "el ganador se lo lleva todo"). 

  • 04:42

    La NBC le da Misuri a Trump (59,8% frente a 38,6% de Biden) e Illinois a Biden (56,4% frente a 40,2% de Trump). 

  • 04:49

    Carolina del Norte. Edison Research asegura que, con el 93% escrutado, Trump gana con un 49,9%, un punto por encima de Biden. 

  • 04:53

    Manifestantes pro-Trump en la Pequeña Habana de Miami, Florida (Reuters/Marco Bello). 

     

  • 04:56

    Wyoming para Trump: 69,1% para Trump y 26,9% para Biden. 

  • 05:02

    Washington, Oregon y California para Biden, según la NBC. Son estados demócratas, así que sin sorpresas. 

  • 05:02

    Ahora mismo, el colegio electoral se divide en 192 para Biden y 114 para Trump (hay que ganar 270 para ser elegido presidente). 

  • 05:04

    Encuesta de Edison Research a la salida de los colegios electorales y con entrevistas a votantes que han ejercido su voto por correo: 

    - Los latinos han mostrado un apoyo creciente a Trump. De hecho, el electorado de origen hispano se divide entre ambos candidatos, mientras que en 2016 el republicano solo consiguió el apoyo de 4 de cada 10 latinos. 

    - El presidente mantiene su ventaja entre los votantes blancos (6 de cada 10). No obstante, pierde apoyo entre este colectivo en Virginia y Georgia. 

    - En cambio, Trump pierde el apoyo de parte de los votantes de más edad. 

  • 05:07

    Pensilvania interrumpe el recuento de votos por correo: La comisaria de la ciudad de Filadelfia, Lisa Deeley, dijo esta noche en rueda de prensa al cierre de los colegios electorales que 275.000 votos recibidos por anticipado no aparecerán en el cómputo final en las elecciones hasta mañana miércoles o posiblemente a lo largo de semana.

  • 05:07

    Varios condados también se han negado a realizar el escrutinio de votos enviados por correo este martes y esperarán hasta el miércoles para hacerlo, algo que podría modificar aún más el resultado final y dilatar la proclamación oficial de un ganador.

  • 05:08

    Por el momento, un porcentaje menor del 20 % de los votos reportados esta noche corresponden a voto por correo o anticipado, que se espera que favorezca a Joe Biden en su gran mayoría.

     
  • 05:09

    Cierran los  colegios en la Costa Oeste, solo continúan los colegios abiertos en Alaska y Hawai. 


  • 05:13

    Puerto Rico vota a favor de convertirse en estado de EE.UU. Los puertorriqueños se declararon este martes a favor de que la isla sea un estado de Estados Unidos, con un 52,34% de los votos, en una consulta no vinculante. La participación ha sido tan solo del 50,11%. 

  • 05:21

    Las mujeres de la izquierda demócrata resisten. Alexandria Ocasio-Cortez y el resto de las congresistas demócratas a las que Trump ha elegido como blanco de sus ataques durante la legislatura (Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, representantes del ala izquierda del partido, mantienen sus escaños durante dos años más. (Imagen: Ilhan Omar, congresista por Minnesota. EFE/EPA/MARILYN INDAHL).

  • 05:25

    Arizona: la Fox da a Biden como vencedor en Arizona. Este estado da 11 delegados y ha sido republicano desde 1996, por lo que, de confirmarse, sería una gran victoria para Biden. 

    Arizona era el estado del republicano John McCaine, ya fallecido, muy crítico con Trump. 

  • 05:30
  • 05:33

    La portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha comparecido para mostrar su alegría por conservarla. "Ahora queda la Casa Blanca", ha dicho (Foto: J. Scott Applewhite/Reuters).

  • 05:43

    Miembros de la Guardia Nacional patrullan frente al ayuntamiento de Filadelfia (Pensilvania). Varios estados han movilizado a la milicia en previsión de incidentes tras las elecciones (Foto: Reuters/Eduardo Munoz). 

  • 05:46

    Michigan: los resultados finales en este estado, uno de los que son clave en la carrera presidencial, no estarán disponibles hasta el miércoles por la tarde o el jueves (hora española). Así lo han advertido las autoridades del estado, según informa Bloomberg News.


  • 05:49

    Mitch McConnell, portavoz de la mayoría republicana en el Senado. "Nuestro próximo presidente tendrá que unir al país".  (foto: Reuters/Bryan Woolston). 

     

  • 05:56

    CNN asegura que Joe Biden gana en Virgina. 

  • 05:58

    Con Virgina, y según CNN, la carrera hacia los 270 delegados va 205-114 a favor del demócrata. 

  • 06:00

    NBC da Ohio a Trump: 53,3% frente a 45,2% para Biden. 

    Según la NBC, la carrera presidencial está en 192-132 a favor del demócrata. 

  • 06:02

    Según un proverbio de la política estadounidense, en unas elecciones presidenciales "como va Ohio, así va el país". El resultado en este estado ha coincidido con el resultado general en todas las ocasiones menos en una desde 1944. 

  • 06:04

    La NBC da a Trump como ganador en Idaho también. Reparte 4 delegados. 

  • 06:10

    Hacemos a esta hora un pequeño resumen: 


    - La noche electoral está siendo larga y muy probablemente no terminará con un ganador claro. Quedan por delante uno o dos días más de incertidumbre, porque hay varios estados que no acabarán hoy de contar todos los votos. Por ejemplo, el estado de Michigan ha anunciado que terminará de contar el jueves (hora española) y Pensilvania ha detenido el recuento en algunos condados. 


    - A esta hora, Trump retiene los estados que le apoyaron en 2016. Aún no hay ningún medio estadounidense que le dé como ganador Florida y Texas, pero todo apunta a que será así. 


    - Las encuestas, una vez más, se han equivocado: los 7 puntos de ventaja que llevaba Biden no se han transformado en voto. 


    - El voto por correo o adelantado, y el resultado en los estados de los Grandes Lagos y Pensilvania serán claves y pueden dar la victoria al demócrata. 


  • 06:14

    Cierran los colegios en Hawai. Todos los colegios electorales en el archipiélago de Hawái han cerrado ya. Falta que terminen las votaciones dentro de una hora en Alaska, que también ha cerrado parte de sus colegios en algunas zonas de su territorio.

  • 06:18

    Nuestra compañera Cristina Olea, corresponsal en Washington, nos recuerda que Wisconsin, Michigan y Pensilvania, tres estados clave, han tenido un aluvión de voto por correo y no tendrán un ganador claro esta noche. 

    "Lo que nos llega del entorno de Trump son comentarios de alegría, se ven con posibilidades de ganar", asegura. 

  • 06:19

    Joe Biden va a hablar a las 6:30, hora española. 

  • 06:24

    Estados Unidos se retira del pacto del clima en plena noche electoral. La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, anunciada hace más de tres años por el presidente Trump, se ha hecho efectiva la madrugada de este miércoles, mientras seguía el recuento de votos. 

  • 06:26

    Algunos medios dan ya a Biden como ganador en Hawai, lo que parece un poco prematuro. 

  • 06:30

    Iowa cae del lado de Trump, según varios medios, entre ellos el New York Times

  • 06:34

    La agencia AP da también Montana al actual presidente. 

  • 06:36

    Fox da a Biden ganador en Minnesota, que reparte 10 delegados. 

  • 06:39

    Varios medios, entre ellos AP, dan ya Florida a Trump. Este es uno de los estados clave esta jornada: reparte 29 delegados. 

  • 06:41

    La NBC también le da Florida a Trump, por lo que ya parece claro. 


    Con el resultado de Florida, la carrera presidencial está en 205 para Biden y 165 para Trump (hay que obtener 270 para ser presidente). 


  • 06:42

    Comparece Biden. 

  • 06:43

    "Creemos que podemos ganar estas elecciones", dice Biden. "Hay que ser pacientes, cada voto cuenta". 


  • 06:44

    "¿Quién ganó estas elecciones? Esa es una decisión del pueblo estadounidense". 

  • 06:45

    "Mantened la fe, chicos, vamos a ganar esto". 

  • 06:47

    Trump anuncia que va a comparecer "esta noche". "¡Gran victoria!", asegura. 

  • 06:52

    Trump acusa a los demócratas de intentar "robar estas elecciones" y asegura que no se debe permitir contar los votos que lleguen a los colegios electorales después del día de votación. 

  • 06:56

    Confirmado que Iowa irá para Trump. Según la NBC, el presidente se hace con 52,5% de los votos contra 45,6 de su rival. 

  • 07:00

    Sobre el tuit de Trump del que hemos hablado a las 6:52, y en el que acusa a los demócratas de querer "robar" las elecciones: Twitter despliega una advertencia, y señala que el contenido del mensaje es "disputado" y puede inducir a error o desinformar sobre el proceso electoral. 

  • 07:03

    Tuit de Biden: "Nos sentimos bien con dónde estamos. Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones".

  • 07:07

    Biden también ha repetido en redes sociales lo que ha dicho en su comparecencia: "No me toca a mí ni a Trump declarar al ganador de esta elección. Le corresponde a los votantes"

  • 07:10

    La NBC da Texas a Trump. Con 38 delegados en el colegio electoral, esto pone a Trump por delante: 209 para el republicano y 205 para el demócrata. 


  • 07:12

    La NBC también da Montana al presidente. 

  • 07:13
  • 07:14
  • 07:15

    Rhode Island para Biden, según la NBC 

    Así está la cosa ahora: 209 para Biden y 212 para Trump, en la carrera para alcanzar los 270. 

     

  • 07:16
  • 07:17

    Leopoldo Martínez, miembro del Comité Demócrata, ha asegurado en Las mañanas de RNE que están expectantes porque "este es uno escenario que podría pasar", en referencia a un recuento que está dejando márgenes muy estrechos.

     Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Miembro del Comité Demócrata: "Trump ha usado irresponsablemente la estrategia del miedo"  - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - "Miembro del Comité Demócrata: "Trump ha usado irresponsablemente la estrategia del miedo" - Escuchar ahora
  • 07:19

    Cierran los colegios en Alaska, terminan las elecciones. El cierre de las últimas urnas en las Islas Aleutianas de Alaska pone fin a la jornada electoral en Estados Unidos, aunque esto no ha terminado. 

  • 07:22
  • 07:28

    Facebook también introduce una advertencia a las palabras del presidente, que acusa a los demócratas de querer "robar" estas elecciones. "Los resultados finales pueden ser diferentes al recuento inicial, porque el recuento continuará durante días o semanas", dice Facebook. 

  • 07:29

    Termina el recuento en Nebraska, que reparte sus 5 delegados de manera proporcional. 4 son para Trump y 1 para Biden. 


    La carrera presidencial en este momento está en 213-210 para el republicano. 


  • 07:33

    Oregón se convierte en el primer territorio de Estados Unidos que aprueba despenalizar la posesión de todas las drogas para uso personal, una medida con la que busca evitar los encarcelamientos masivos de drogodependientes. Oregón despenalizó la marihuana en 1973 y con la nueva normativa, aprobada en las urnas, multará con 100 dólares a quienes sean sorprendidos en posesión de pequeñas cantidades de "drogas duras" y ofrecerá cursos de desintoxicación como alternativa a la vía penal, informa Efe.

  • 07:38

    La portada del New York Times resume ahora mismo la perspectiva: la elección del presidente de Estados Unidos se convierte en un suspense "para comerse las uñas" que puede "extenderse durante días". 

  • 07:44

    Un país dividido: un seguidor de Trump se encara con un manifestante antirracista de Black Lives Matter en Washington (Olivier Douliery, Afp).

  • 07:46

    Así está la cosa ahora mismo en el reparto de estados, según nuestro recuento.


    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 07:46

    Y así quedarían Congreso y Senado.

    Senado
    1. Partido Demócrata Republicano 50 escaños
    2. Partido Demócrata Sin resultado 2 escaños
    3. Partido Demócrata Demócrata 48 escaños
    Se renuevan 35 senadores
    Cámara de Representantes
    1. Partido Demócrata Republicano 212 escaños
    2. Partido Demócrata Sin resultado 0 escaños
    3. Partido Demócrata Demócrata 223 escaños
  • 07:48

    Trump va a hablar desde la Casa Blanca a las 8, hora española. 

  • 07:50
  • 07:57

    Misisipi vota a favor de cambiar su bandera, que ahora incluirá una magnolia en lugar de un símbolo confederado. 

  • 08:01
  • 08:05

    Trump se retrasa, estaba previsto que saliera a las 8. 

  • 08:09

    Manifestantes pro-Trump se encaran con un hombre frente a un restaurante cubano en Miami (foto: Eva Marie Uzcategui / AFP).

  • 08:10

    Un dato que demuestra la incertidumbre sobre el resultado en este momento: en Pensilvania, hay alrededor de 2 millones de votos que aún no han sido contados

  • 08:14

    Una defensora del grupo QAnon llega al Congreso. Marjorie Taylor Greene ha sido elegida congresista republicana por Georgia. Ha promovido el movimiento QAnon, conocido por su conspiranoia y por difundir desinformación.

  • 08:16

    Así está la carrera entre Biden y Trumpo por los 270 votos del colegio electoral necesarios para ser nombrado presidente de los Estados Unidos.

    232
    Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
    306
    Partido Demcrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)
  • 08:19
  • 08:20

    Sale Trump.

  • 08:25

    Trump: "Quiero agradecer al pueblo americano por haber votado por nosotros, millones nos han votado" y ahora "un pequeño grupo de gente quiere quiere arrebatárselo a ese montón de gente, y no lo vamos permitir". 


  • 08:26

    "Hemos ganado, los resultados son fenómenos, vamos a salir fuera a celebrarlo". Destaca el "récord" de participacion y las victorias que se le atribuyen en Florida, Ohio y Texas. 

     

    "También hemos ganado Georgia", asegura, y en Pensilvania. 

  • 08:26

    Trump asegura que ni siquiera necesita estados como Michigan y Wisconsin. 

  • 08:28

    "Hemos tenido una noche tan grande, cuando miras el margen por el que hemos ganado, y de repente, ¿qué ha pasado? La elección se ha parado, y vienen con estos anuncios, porque han visto que pueden perder y van a los tribunales". 

  • 08:29

    "Es un fraude para el público americano, una vergüenza para el país. Hemos ganado esta elección, francamente. Ahora vamos a asegurar la integridad, por el bien de la nación, así  que vamos a la Corte Suprema, queremos que todo ese voto pare, no queremos que encuentren votos al día siguiente y los añadan a la lista". 


  • 08:31

    El vicepresidente Mike Pence habla también de gran victoria y de un "movimiento". 

  • 08:35

    Resumimos la comparecencia de Trump, cuya importancia es difícil de exagerar: 


    - Asegura haber ganado las elecciones, e incluye entre los estados donde asegura haberse impuesto algunos como Pensilvania, Michigan o Georgia, que no han terminado el recuento. 


    - Anuncia que va a recurrir a la Corte Suprema para impedir que los votos que no se hayan contado aún (votos adelantados de personas que han votado por correo, principalmente) sean tenidos en cuenta. 


  • 08:36
  • 08:45

    La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, asegura en la Cadena SER que aún es pronto para saber quién ha ganado las elecciones en EE.UU., y asegura que los votos aún deben "contarse uno a uno, como se hace en las democracias".

  • 08:46

    Mientras esperamos reacciones al discurso y al anuncio de Trump, vamos a prestar atención a otras informaciones. 

    Un candidato a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte ha ganado las elecciones a pesar de que falleció hace unas semanas por complicaciones derivadas de la COVID-19. Se contagió durante la campaña electoral.

     

  • 08:47
  • 08:50

    Una activista de Black Lives Matter entra en el Congreso. La demócrata Cori Bush se ha convertido en la primera activista del movimiento antirracista que llega al Congreso federal.

    Bush, una enfermera de 44 años, hace además historia como la primera mujer negra que representa al estado de Misuri en el Congreso, y se enmarca en el ala izquierdista del Partido Demócrata. 

  • 08:52

    Trump se ha declarado victorioso cuando quedan aún por decidirse 10 estados, con 105 votos por repartir. 

     

  • 08:58

    Destacados republicanos rechazan las alegaciones del presidente. Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey, que compitió contra Trump en las primarias, ha dicho en ABC News que "no hay base para plantear ese argumento esta noche. Simplemente no lo hay".

    Por su parte, Rick Santorum, exsenador por Pensilvania, ha asegurado en la CNN que las declaraciones del presidente le han parecido "perturbadoras" y ha pedido que se deje trabajar a los interventores electorales.

  • 09:08

    Tuit de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez: "La atribución prematura de la victoria por parte de Trump es ilegítima, peligrosa y autoritaria". 

  • 09:09

    Ahora más que nunca es importante saber cómo se elige al presidente de Estados Unidos. ¿Quién le elige realmente? ¿Y si hay empate? Pincha aquí para obtener las respuestas

  • 09:09
  • 09:12

    Cae la Bolsa española por la incertidumbre. La Bolsa española ha comenzado la jornada con fuertes pérdidas del 2,02 %, debido a la incertidumbre en el mercado provocada por lo ajustado del resultado en Estados Unidos.

  • 09:16

    El mercado de futuros europeo también cae, según Reuters, que recoge pérdidas tanto en Alemania como en Reino Unido. 

  • 09:17

    El resto de bolsas europeas también pierden en la apertura, asegura Afp. 

  • 09:20

    Biden gana en Maine, según algunos medios. El estado envía cuatro delegados en el colegio electoral, y los elige de manera proporcional, no mayoritaria (es el único estado que lo hace, junto con Nebraska). 


  • 09:25

    El gobernador de Pensilvania denuncia el "ataque partidista" de Trump y asegura que se contarán todos los votos. "Seamos claros - ha dicho el demócrata Tom Wolf en un tuit - Esto es un ataque partidista a las elecciones en Pensilvania, nuestros votos, nuestra democracia".

    "Nuestros condados trabajan sin descanso para procesar votos tan pronto Y de manera tan precisa como es posible. Pensilvania tendrá una elección limpia y contaremos cada voto", ha añadido.

  • 09:32

    El gobierno británico habla de carrera "reñida". 

    El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, se ha referido a las elecciones en EE.UU. "Veremos cómo resulta esto. Creo que será una carrera muy reñida. Tal vez no tengamos un resultado definitivo en horas, tal vez días", ha declarado en una entrevista en Sky News. 

    Raab cree que la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos está en "gran forma" y está seguro de que se fortalecerá aún más gane quien gane. 

  • 09:35
  • 09:37
  • 09:48

    La ministra de Defensa alemana teme "una situación explosiva". "Esta es una situación muy explosiva. Es una situación que puede llevar a una crisis constitucional en los Estados Unidos, como los expertos han señalado correctamente. Y es algo que nos debe causar gran preocupación", ha declarado a la televisión pública alemana ZDF Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de Defensa y presidenta de la Unión Demócrata Cristiana, el patido de Merkel. 


  • 09:53

    Así va la carrera por la presidencia, por el momento y según nuestro recuento.

    232
    Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
    306
    Partido Demcrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)
  • 09:55

    Los demócratas darán la batalla legal si Trump recurre al Tribunal Supremo. Según fuentes de la campaña de Biden, citadas por Reuters, los demócratas movilizarán a su equipo legal si el presidente recurre a la Corte Suprema para evitar "el recuento adecuado de votos".

  • 09:59

    La jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon, asegura que las declaraciones de Trump han sido "escandalosas, sin precedente e incorrectas" y un "esfuerzo descarado de intentar privar a los ciudadanos de sus derechos democráticos". 


  • 10:02

    "El recuento no parará, continuará hasta que cada voto que haya sido emitido correctamente sea contado", añade el comunicado. "Joe Biden y Kamala Harris defenderán el derecho de todos los americanos a que se cuenten sus votos, no importa a quien hayan votado", añade. 

  • 10:04

    Tuit de Josep Borrell, responsable de la Política Exterior de la UE: "El pueblo americano ha hablado. Mientras esperamos el resultado de las elecciones, la UE permanece dispuesta para continuar construyendo una relación trasatlántica fuerte, basada en nuestros valores e historia comunes".

  • 10:06

    Según las estimaciones de la NBC, se han contado ya 113 millones de votos. Quedan más de 26 millones por contar, aproximadamente. 

  • 10:07

    Entre las novedades de la jornada está la elección de Sarah McBride, la primera senadora estatal transexual de la historia de EE.UU. McBride será también la funcionaria transgénero de más alto rango del país norteamericano.

  • 10:13
  • 10:19

    Trump se autoproclama ganador y recurrirá al Supremo para detener el recuento electoral: "Es un fraude". La crónica de nuestra compañera Paloma de Salas.

  • 10:21
  • 10:23

    A esta hora, y puede que durante todo el día o incluso varios días, todas las miradas estarán puestas en Pensilvania, Michigan y Wisconsin, donde tienen que contarse millones de votos por correo. 


    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 10:36

    El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, asegura que su país está dispuesto a reforzar la alianza con Estados Unidos "gane quien gane" las elecciones presidenciales.

    Motegi no se ha referido a ningún posible ganador. Solo ha dicho que sigue el proceso "con gran atención", y que los comicios están arrojando "unos resultados muy ajustados, tal y como se esperaba".

  • 10:39

    Hawai: de nuevo, las proyecciones dan como ganador a Biden. Supone 4 delegados más. 

  • 10:46

    El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, identifica el comportamiento de Trump con el de la "ultraderecha".

  • 10:52

    Biden gana en Minessota, según la NBC. 

  • 10:58

    A partir de este momento, nuestra compañera Sofía Soler se hace cargo de actualizar toda la información referente a las elecciones en Estados Unidos en este minuto a minuto. 

  • 11:08

    Buenos días, la NBC confirma la victoria de Biden en Hawai, un estado que no estaba disputado en estas elecciones. Solo quedan 9 estados por asignar, cuando el candidato demócrata alcanza los 224 votos electorales frente a los 213 de Trump. 


  • 11:32

    Los votos que llegan desde Milwaukee, ciudad más grande de Wisconsin, ponen en cabeza a Biden en ese estado. Wisconsin tiene 10 votos electorales que todavía no se han asignado. 


  • 11:40

    En la imagen, Claire Woodall-Vogg, directora ejecutiva de la comisión electoral de Milwaukee recoge el conteo de votos de una máquina de votación en la ciudad más grande de Wisconsin. El estado exige a los funcionarios electorales que esperen a que se abran las urnas el día de las elecciones para empezar a contar las papeletas anticipadas. Fuente: Scott Olson/Getty Images/AFP 

  • 11:43

    Nuestra corresponsal Anna Bosch repasa en Twitter las claves tras las votaciones del día de las Elecciones en Estados Unidos. "No está pasando nada que no estuviera dentro de las previsiones. Hemos estado diciendo que era muy, muy posible que no tuviéramos resultados finales hoy y estar así una semana. O más", apunta.

  • 11:49

    Continúan contando votos en Carolina del Norte, Georgia, Wisconsion, Michigan y Pensilvania, estados que podrían decantar las elecciones. No están asignados tampoco los votos electorales de Arizona, Nevada, Maine y Alaska, aunque allí el resultado es más previsible: Biden encabeza Nevada, Arizona y Maine, mientras Trump lo hace en Alaska.

  • 11:56

    Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha valorado los primeros resultados que nos llegan de las elecciones americanas. Se ha mostrado muy prudente, ha asegurado que los 27 mantendrán la normalidad diplomática no importa quién sea el ganador y ha reconocido la necesidad de avanzar hacia una mayor autonomía de Europa en el tablero global.

    Josep Borrell se muestra prudente con el resultado en Estados Unidos: "Hay que contar hasta el último voto"
    rtve Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, ha valorado los primeros resultados que nos llegan de las elecciones americanas. Borrell se ha mostrado muy prudente. Te lo contamos en La Hora de La 1.
  • 12:11

    ¿Cómo afectará el resultado a las relaciones entre EE.UU. e Irán? Según el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, el resultado no tendrá "ningún efecto" en las políticas de Teherán hacia Washington. El 2020 comenzó con una escalada de tensión entre ambos países. Fuente: Reuters

  • 12:17

    La corresponsal de TVE Anna Bosch señala que la ley en Pensilvania permite aceptar votos emitidos por anticipado que lleguen al centro de votación para su recuento entre hoy, mañana o pasado. Siendo uno de los estados claves para decantar las elecciones, esto podría mantenernos en vilo durante varios días. A ello se suman, las dudas respecto a la limpieza del proceso electoral que ha azuzado el presidente Trump.

  • 12:23

    El primer ministro de Eslovania proclama la victoria de Trump. "Está bastante claro que el pueblo estadounidense ha elegido â¿¿a Donald Trump y Michael Pence para cuatro años más. Cuanto mayor sea el retraso y los hechos que niegan los medios de comunicación dominantes, mayor será el triunfo final del presidente de Estados Unidos. Felicidades al Partido Republicano por los buenos resultados en todo Estados Unidos", ha escrito Janez Janša en un mensaje, en el que Twitter ha incluido un aviso que recuerda que no existe todavía un vencedor oficial. 


  • 12:35

    El estado de Nevada hace un receso en el recuento de votos hasta la mañana siguiente. Según informa la cuenta oficial en Twitter, quedan por contar los votos por correo recibidos durante el día de las elecciones y también los que lleguen al centro de votación los días posteriores. Se han contado ya todos los votos anticipados y del día de las elecciones que se han hecho en persona, en los centros de votación, así como todos los votos por correo hasta el 2 de noviembre. Es una muestra del volumen de la votación, que puede hacer que la espera se prolongue en los estados todavía en disputa. Por el momento, Biden lleva una ligera ventaja en ese estado.

  • 12:37

    El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que Donald Trump, "puede sentirse ganador" de las elecciones "por seguir en pie contra todos", a falta de conocer el resultado de algunos estados decisivos. 

  • 12:43

    La incertidumbre del resultado de las elecciones impacta también en la Bolsa española. Al mediodía logra reducir las fuertes pérdidas de la apertura de la sesión, pero mantiene una caída del 0,84 %, arrastrada por la banca, en una jornada de grn volatilidad. Fuente: EFE

  • 12:51

    La tensión por el recuento de votos, que se prolonga por el elevado número de votos anticipados y por correo, se traslada también a los estados. El gobernador demócrata de Pensilvania, Tom Wolf, ha criticado el "ataque partidista" de los republicanos a los comicios. "Nuestros condados están trabajando incansablemente para procesar los votos de la manera más rápida y precisa posible. Pensilvania tendrá una elección justa y contaremos cada voto", ha dicho, después de que los líderes del partido republicano en la región pidieran la dimisión de la secretaria de estado por la organización del recuento.

  • 13:01

    Un grupo de personas se concentra esta mañana frente a la Puerta de Brandemburgo en Berlín, en una manifestación organizada por Jóvenes Demócratas en el Extranjero. "La gente decide las elecciones, no el Tribunal Supremo", se puede leer en la pancarta, en referencia a a  intención de Donald Trump de recurrir el recuento electoral ante la justicia. Imagen: REUTERS/Fabrizio Bensch 

  • 13:05

    Bruselas pide esperar a que autoridades oficiales anuncien el ganador en EE. UU. Nuestra expectativa es que las autoridades responsables de llevar a cabo el proceso (electoral) en Estados Unidos sean las que anuncien los resultados", ha dicho en rueda de prensa el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, que ha rechazado hacer comentarios sobre el recuento de votos, después de que el presidente Donald Trump haya declarado su victoria sin que haya terminado el recuento de votos en estados clave. Fuente: EFE

  • 13:10

    'La Hora de La 1' ha analizado la desinformación que se ha distribuido durante las votaciones en Estados Unidos. Toda la información sobre bulos en Verifica RTVE. 

    Los bulos de la noche electoral en Estados Unidos
    rtve Los bulos de la noche electoral en Estados Unidos
  • 13:17

    Estos reñidos comicios tienen un precedente en las elecciones del año 2000 que enfrentaban a George W. Bush y Al Gore. En el estado de Florida, con 2,9 millones de votos cada uno, la diferencia estuvo en solo 537 votos. Entonces, comenzó la disputa judicial, los recuentos y un resultado final que llegó un mes después.

  • 13:21

    La mitad de los estadounidenses aprueban la gestión económica de Trump, también después de la pandemia. Igualmente, Wall Street ha recibido esta noche de forma positiva las victorias del presidente en estados como Florida.

  • 13:29

    Manifestantes por la justicia racial marchan en Seattle, Washington, en la noche de las elecciones. La policía ha informado de al menos dos arrestos, en las protestas alrededor del Capitolio de la ciudad y otras áreas. Imagen: David Ryder/Getty Images/AFP 

  • 13:38

    ¿Qué queda del recuento? 9 estados: 


    Pensilvania, con 20 votos electorales
    Georgia, 16 
    Michigan, 16
    Carolina del Norte, 15
    Arizona, 11 
    Wisconsin, 10
    Nevada, 6 
    Alaska, 3
    Maine, 4
  • 13:45

    El margen en estos estados continúa siendo muy ajustado. Con el 82% escrutado, destacan los cinco puntos que saca Biden en Arizona, estado que Trump arrebató a Clinton. Pero sobre todo los 11 puntos de ventaja de Trump en Pensilvania, con el 75% de los votos contados. La victoria electoral está pendiente, no obstante, del recuento del voto anticipado y por correo. 

  • 13:56

    Alemania: Conoceremos el resultado de EE.UU. cuando se cuenten todos los votos. El ministro de Economía aleman, Peter Altmaier, ha advertido que es importante que los candidatos a las elecciones presidenciales acepten el resultado cuando surja y que sólo se conocerá una vez que se hayan contado todos los votos. Fuente: REUTERS

  • 14:04

    Como en Berlín, en la capital filipina de Manila también se han manifestado miembros del grupo Demócratas en el Extranjero. 

  • 14:34

    Los resultados en los estados claves se vuelven más ajustados conforme avanza la situación. En Wisconsin, donde hace unas horas Biden se ponía por delante, la diferencia de votos es cada vez menor entre los dos candidatos. Con el 97% escrutado, Biden se lleva el 49,5% y Trump el 48,8 % de los votos.


  • 14:46

    Ampliación: El precedente de Bush vs. Gore en 2000: ¿Pueden las elecciones decidirse en el Supremo?. En la imagen, Donald Trump junto a la recién nombrada jueza del Tribunal Supremo, la conservadora Amy Coney Barrett. Imagen: BRENDAN SMIALOWSKI / AFP 

  • 14:53

    Las elecciones en Estados Unidos también eligen los representantes dela Cámara de Representantes que se quedarían en manos de los demócratas. Un contrapeso muy importante para controlar la acción del futuro inquilino de la Casa Blanca. Los demócratas habrían conseguido los escaños suficientes para mantener el control durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC News y Fox News.

  • 15:02

    Los trabajadores electorales de Detroit trabajan en el recuento de votos anticipados. Esas papeletas pueden ser claves para decantar la balanza en Michigan. Con el 88% de los votos escrutados, Trump logra el 49,3% y Biden, el 49%, según NBC.  

  • 15:13

    Trump ya ha cantado victoria. Asegura que va a haber fraude con el voto por correo y anuncia una larga batalla legal en el Supremo. Un escenario que curiosamente auguró el senador demócrata Bernie Sanders hace semanas. Además, más allá de la presidencia, las elecciones nos están dejando otros detalles como la primera senadora transgénero.

     14 horas - La predicción cumplida de Sanders y otros detalles de las elecciones - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - La predicción cumplida de Sanders y otros detalles de las elecciones - Escuchar ahora
  • 15:19

    Soldados de la Guardia Nacional patrullan las calles de Filadelfia la mañana después de que los estadounidenses votaran en las elecciones presidenciales, en Filadelfia, Pensilvania. Imagen: Spencer Platt/Getty Images/AFP

  • 15:25

    Arancha González Laya, ministra de Exteriores: "Nuestra responsabilidad es trabajar con quien ellos (los estadounidenses) elijan como presidente, nos guste más o nos guste de menos"

  • 15:27

    En una entrevista en directo en el Telediario, González Laya señala como "luces" del mandato de Donald Trump su lucha y cooperación contra el terrorismo internacional; y como "sombras" su posición contra la acción ante la crisis climática (hoy EE.UU. abandona el Acuerdo de París) y sobre comercio exterior.

  • 15:33

    Los estadounidenses en China, el país "enemigo" del candidato a la reelección presidencial, Donald Trump, han vivido hoy con tensión la incertidumbre ante el resultado de las elecciones, mientras que los chinos no han mostrado especial preocupación, aunque mayoritariamente se decantaban por el demócrata Joe Biden, según informa la agencia Efe. Imagen: GREG BAKER / AFP

  • 15:39

    El jefe del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, cree que la polarización en Estados Unidos "debería ser una advertencia para Europa". "Tenemos éxito porque superamos las diferencias entre países y pueblos, por lo que nos beneficiamos juntos. Si perdemos la capacidad de transigir, nuestras democracias están en peligro", ha advertido en Twitter.

  • 15:40
  • 15:45

    Los principales índices de Wall Street han abierto al alza este miércoles, a la espera de conocer quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca y cuando todavía se disputan varios estados bisagra.

  • 15:51
  • 16:02

    Biden se pone a la cabeza en Wisconsin y Michigan, pero Trump lidera en Pensilvania y Georgia.

  • 16:16

    Trump vuelve a cuestionar el recuento de votos en los estados donde su ventaja "desaparece mágicamente". "Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas. Luego, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los votos vertedero sorpresa. MUY EXTRAÑO", ha expresado en Twitter, por primera vez desde su discurso anoche.


  • 16:28

    La jefa de campaña de Biden cree que los demócratas ya se habrían embolsado Wisconsin. Con un 97% de los votos escrutados, Biden acumula el 49,5% (1,63 millones de votos) frente al 48,8% de Trump (1,60 millones de votos), según la NBC. Quedan 103.164 votos por contar.


  • 16:33

    El equipo de Biden espera conocer los resultados de Georgia y Michigan hoy, mientras los de Nevada y Pensilvania se podrían conocer mañana. Los demócratas esperan que el voto por correo y anticipado les dé este último estado clave, cuyo resultado esperan conocer ya a última hora del jueves. Según la jefa de campaña, Jen O'Malley Dillon, el recuento en Carolina del Norte podría alargarse varios días. Fuente: Reuters


  • 16:39

    Durante la misma noche electoral, Donald Trump aseguró que estaría dispuesto a llegar al Tribunal Supremo para pelear estas elecciones...Y además se autoproclamó vencedor, a pesar de que aún no hay resultado. "Es un gran faude a nuestro país, así que vamos a acudir al Tribunal Supremo. Queremos que se paren las votaciones. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan", manifestó.

    rtve
  • 16:42

    La campaña de Biden asegura que hoy por la tarde podrá declarar la victoria. "Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE.UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados", dijo en una comparecencia ante la prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.


  • 16:48

    En estas elecciones no sólo se elige al presidente y vicepresidente. También se renueva la cámara de representantes y un tercio del Senado. Todo apunta a que los demócratas seguirán controlando la cámara baja, pero en el Senado, sin un escrutinio definitivo, sigue la incertidumbre.

    La renovación de parte del Senado, también en el aire
    rtve La renovación de parte del Senado, también en el aire
  • 16:57

    Twitter ha añadido una advertencia en el último tuit del presidente Donald Trump en el que se decía que se estaban encontrando "vertederos de votos por sorpresa" en los estados más disputados durante las elecciones presidenciales. La red social señala que es un mensaje "controvertido y posiblemente engañoso".

  • 17:00

    Pensilvania ya ha contado cerca de la mitad de los votos por correo. La Secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, ha afirmado que el estado se acerca al 50% de los votos por correo contados y ha prometido que cada voto será contado antes de que se anuncien los resultados. Fuente: Reuters

  • 17:14

    Habrá perfiles nuevos en las dos cámaras. Por primera vez, veremos a una senadora transgénero, la demócrata Sarah Mcbride, por Delaware. También en el Senado, un exastronauta. Mark Kelly, con cuatro viajes espaciales a su espalda, ha cumplido su última misión: ganar en Arizona. Al Congreso ha llegado una activista del movimiento Black Lives Matter, que será además la primera mujer negra en representar a Misuri. Entre los republicanos, una negacionista, miembro del grupo Qanon, declarado por el FBI "potencial amenaza de terrorismo doméstico". Pero quizá, lo más extraño de los resultados, es que en Dakota ha ganado un candidato que falleció hace un mes, de COVID. Las papeletas ya estaban encargadas y no se cambiaron.

    Anécdotas elecciones EE.UU. 2020
    rtve Anécdotas elecciones EE.UU. 2020
  • 17:18

    Ampliación | Wall Street abre en verde y el índice Dow Jones sube un 1,24% en espera del recuento electoral. El parqué neoyorquino reaccionaba con compras a la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente estadounidense.

  • 17:20

    Generalmente, si Wall Street va bien, el partido que está en la Casa Blanca se mantiene. Si va mal, hay cambio. De las 27 veces que el Dow Jones ha opinado, por así decirlo, ha acertado en 25. El mayor fallo que se recuerda es cuando apuntaba a una clara victoria de Al Gore y finalmente George Bush hijo ganó las elecciones.

    Especiales informativos RNE - ¿Suele predecir Wall Street el resultado de las elecciones? - Escuchar ahora
    rtve Especiales informativos RNE - ¿Suele predecir Wall Street el resultado de las elecciones? - Escuchar ahora
  • 17:23

    Londres espera seguir manteniendo su "relación especial" con Estados Unidos, sea quien sea el presidente.

  • 17:26

    "Si se confirma una victoria de Biden, cabe esperar un cambio en el tono diplomático de la gestión de los conflictos, pero no necesariamente en cuestiones de fondo", ha comentado Enrique Feás, investigador del Real Instituto Elcano en una entrevista en 'La tarde en 24 Horas'. China, Rusia o Irán son algunos de los países que se han pronunciado respecto a las elecciones y aseguran que no habrá un cambio en sus relaciones si gana Biden.

  • 17:38

    En Filadelfia continúan contando votos. El estado de Pensilvania podría decantar las elecciones y los demócratas esperan que el voto por correo les dé finalmente la victoria en ese estado que cuenta con 20 votos electorales. Actualmente, Trump encabeza con el 53.9% de los votos.

  • 17:45

    ¿Es posible la victoria de Biden en Pensilvania? El analista de datos del New York Times Nate Cohn cree que sí, siempre que se mantenga la tendencia hasta ahora: "Joe Biden ha ganado los votos anticipados contados en Pennsilvania por un margen abrumador hasta ahora, según los datos del Secretario de Estado el miércoles por la mañana. Si se lleva las papeletas anticipadas restantes por un margen similar, ganaría el estado".

  • 17:50
  • 17:55

    Biden saca menos un punto a Trump en Wisconsin, con el 97 % de los votos escrutados. Los demócratas esperan poder proclamar victoria hoy. En la imagen, Alyssa Padjen, becaria de la Secretaría de la Ciudad, organiza cintas de las máquinas de recuento de votos después del día de las elecciones en el edificio municipal de Kenosha, Wisconsin, EE.UU. 

  • 17:59

    El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dice que quedan unas 200.000 papeletas y unos 40.000 a 50.000 votos anticipados por contar. "Cada voto legal será contado", ha dicho y recoge la NBC.

  • 18:03

    Trump encabeza el recuento de Georgia, con un 50,5% de los votos, frente al 48,3% de Biden, según la misma cadena.

  • 18:06

    El investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, ha señalado en la 'Tarde en 24 Horas' que el que el resultado de las elecciones estén aún en el aire es "un recordatorio de la interpretación de la realidad de los Estados Unidos es más compleja de lo que se piensa o de lo que dicen las encuestas". En cuanto a las relaciones entre la Unión Europea y EE.UU., Feás, ha señalado que de ganar el candidato demócrata, Joe Biden, hay muchos temas de los que cabría esperar cambios esenciales y otros en los que no. Lo que sí tiene claro es que habría un cambio en el tono diplomático de la gestión de los conflictos, pero "no necesariamente de las cuestiones de fondo en algunas de estas materias".

    ¿Cambiarían las relacciones entre Estados Unidos y la Unión Europea si gana Biden?
    rtve ¿Cambiarían las relacciones entre Estados Unidos y la Unión Europea si gana Biden?
  • 18:12

    Biden gana tres de los cuatro votos electorales de Maine, según la NBC. El último voto quedaría por asignar.


  • 18:21

    Michigan tiene pendientes "decenas de miles" de votos y espera tener una "imagen" de los resultados al final del día, ha dicho a los periodistas la secretaria de Estado, Jocelyn Benson. Michigan, con 16 votos electorales, es uno de los estados en disputa para determinar quién será el próximo inquilino en la Casa Blanca. 

  • 18:24

    Con el estado de Maine, Biden suma 227 votos electorales frante a los 213 de Trump.

    • al

      Resultados en: Alabama

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        849.624 votos 36,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.441.170 votos 62% votos

    • ak

      Resultados en: Alaska

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        189.457 votos 53,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        153.151 votos 43% votos

    • az

      Resultados en: Arizona

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.672.143 votos 49,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.661.686 votos 49,1% votos

    • ar

      Resultados en: Arkansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        759.736 votos 62,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        423.602 votos 34,8% votos

    • ca

      Resultados en: California

      55 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.934.931 votos 34,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        11.020.102 votos 63,6% votos

    • nc

      Resultados en: Carolina del Norte

      15 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.758.775 votos 49,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.684.302 votos 48,6% votos

    • sc

      Resultados en: Carolina del Sur

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.385.103 votos 55,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.091.541 votos 43,4% votos

    • co

      Resultados en: Colorado

      9 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.803.942 votos 55,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.364.227 votos 41,9% votos

    • ct

      Resultados en: Connecticut

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        715.651 votos 39,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.080.575 votos 59,2% votos

    • nd

      Resultados en: Dakota del Norte

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        235.595 votos 65,1% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        114.902 votos 31,8% votos

    • sd

      Resultados en: Dakota del Sur

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        261.043 votos 61,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        150.471 votos 35,6% votos

    • de

      Resultados en: Delaware

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        296.268 votos 58,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        200.603 votos 39,8% votos

    • dc

      Resultados en: Distrito de Columbia

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        307.265 votos 92,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        18.172 votos 5,4% votos

    • ny

      Resultados en: Estado de Nueva York

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        4.015.591 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.963.725 votos 41,8% votos

    • fl

      Resultados en: Florida

      29 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.668.731 votos 51,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.297.045 votos 47,9% votos

    • ga

      Resultados en: Georgia

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.747.507 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.461.837 votos 49,3% votos

    • hi

      Resultados en: Hawái

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        366.130 votos 63,7% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        196.864 votos 34,3% votos

    • id

      Resultados en: Idaho

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        554.118 votos 63,8% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        287.021 votos 33,1% votos

    • il

      Resultados en: Illinois

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.449.415 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.434.471 votos 40,6% votos

    • in

      Resultados en: Indiana

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.729.446 votos 57% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.241.774 votos 40,9% votos

    • ia

      Resultados en: Iowa

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        897.467 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        758.881 votos 44,9% votos

      Iowa

    • ks

      Resultados en: Kansas

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        753.370 votos 56,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        551.199 votos 41,3% votos

    • ky

      Resultados en: Kentucky

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        772.474 votos 36,2% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.326.646 votos 62,1% votos

    • la

      Resultados en: Luisiana

      8 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        856.034 votos 39,9% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.255.776 votos 58,5% votos

    • mi

      Resultados en: Míchigan

      16 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.804.039 votos 50,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        2.679.852 votos 47,8% votos

    • me

      Resultados en: Maine

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        420.588 votos 53,4% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        342.325 votos 43,5% votos

    • md

      Resultados en: Maryland

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        974.606 votos 32,4% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.977.996 votos 65,7% votos

    • ma

      Resultados en: Massachusetts

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.319.420 votos 65,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.149.614 votos 32,4% votos

    • mn

      Resultados en: Minnesota

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.716.578 votos 52,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.493.807 votos 45,4% votos

    • ms

      Resultados en: Misisipi

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        756.731 votos 57,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        539.494 votos 41% votos

    • mo

      Resultados en: Misuri

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.711.848 votos 56,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.242.851 votos 41,3% votos

    • mt

      Resultados en: Montana

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        343.602 votos 56,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        244.786 votos 40,4% votos

    • ne

      Resultados en: Nebraska

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        556.792 votos 58,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        374.539 votos 39,3% votos

    • nv

      Resultados en: Nevada

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        703.486 votos 50,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        668.890 votos 47,7% votos

    • nj

      Resultados en: Nueva Jersey

      14 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.607.331 votos 57,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.882.454 votos 41,2% votos

    • nh

      Resultados en: Nuevo Hampshire

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        424.921 votos 52,8% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        365.654 votos 45,5% votos

    • nm

      Resultados en: Nuevo México

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        501.526 votos 54,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        401.848 votos 43,5% votos

    • oh

      Resultados en: Ohio

      18 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.150.642 votos 53,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.677.738 votos 45,2% votos

    • ok

      Resultados en: Oklahoma

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        503.890 votos 32,3% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.020.280 votos 65,4% votos

    • or

      Resultados en: Oregón

      7 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        966.537 votos 40,5% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.346.075 votos 56,4% votos

    • pa

      Resultados en: Pensilvania

      20 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        3.457.095 votos 50% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        3.376.636 votos 48,8% votos

    • ri

      Resultados en: Rhode Island

      4 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        306.192 votos 59,6% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        199.830 votos 38,9% votos

    • tn

      Resultados en: Tennessee

      11 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.849.820 votos 60,7% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.139.376 votos 37,4% votos

    • tx

      Resultados en: Texas

      38 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        5.891.778 votos 52% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        5.261.055 votos 46,5% votos

    • ut

      Resultados en: Utah

      6 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        865.140 votos 58,2% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        560.282 votos 37,7% votos

    • vt

      Resultados en: Vermont

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        242.820 votos 66,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        112.704 votos 30,7% votos

    • va

      Resultados en: Virginia

      13 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        2.413.568 votos 54,1% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.962.430 votos 44,4% votos

    • wv

      Resultados en: Virginia Occidental

      5 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        545.051 votos 68,6% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        235.847 votos 29,7% votos

    • wi

      Resultados en: Wisconsin

      10 votos electorales
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        1.630.716 votos 49,5% votos
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        1.610.151 votos 48,8% votos

    • wy

      Resultados en: Wyoming

      3 votos electorales
      • Avatar del candidato Donald Trump

        Donald Trump

        193.559 votos 69,9% votos
      • Avatar del candidato Joe Biden

        Joe Biden

        73.491 votos 26,6% votos

    Maine 1 Nebraska 1
    Joe Biden
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Donald Trump
    • Partido demócrata encabeza en el Estado En cabeza
    • Partido demócrata gana en el estado Ganado
    Comunes
    • Sin resultados en el estado Sin resultados
    • Partidos empatados Empatados
    • Arrebatado al otro partido Arrebatado al otro partido
  • 18:31

    Tras decantarse Maine, quedan 8 estados por repartir: Michigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona y Alaska.

  • 18:43

    Biden supera a Obama y se convierte en el candidato más votado de la historia. El candidato demócrata y exvicepresidente ha alcanzado los 69,5 millones de votos, por encima de los 69,4 millones que logró Obama en 2008, cuando batió al republicano John McCain.


  • 18:49

    La pregunta que surge ahora, tras unas elecciones en Estados Unidos tan ajustadas, es qué puede pasar. Hay algunas fechas señaladas. Como el 8 de diciembre, cuando finaliza el plazo para resolver disputas sobre recuento de votos, y confirmar al ganador. Si entonces no ha terminado el recuento en algún estado, no se aceptarán sus resultados. De las urnas a la Casa Blanca: las fechas clave para nombrar al presidente.

    ¿Y ahora qué? Las disputas sobre recuento tienen que estar resueltas antes del 8 de diciembre
    rtve ¿Y ahora qué? Las disputas sobre recuento tienen que estar resueltas antes del 8 de diciembre
  • 18:51

    De acuedo con New York Times, sólo quedan unos 300 votos por contar en Wisconsin, dicen los funcionarios. Están en la ciudad de Willow en el condado de Richland. En este estado, con 10 votos electorales, Biden lidera por más de 20.000 votos.

  • 18:55

    La campaña de Trump anuncia que solicitará un recuento en Wisconsin. Fuente: Reuters


  • 18:58

    "Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados", afirma  el director de la campaña, Bill Stepien, en un comunicado, sin dar detalles de ningún informe. "El Presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos inmediatamente", añade. 

  • 19:02

    Con un 99% escrutado, el resultado en Wisconsin es de 49,4 % para Biden y 48,8% para Trump. Un margen de menos de un 1% permite a los candidatos exigir un recuento, según la legislación del estado. 


  • 19:09

    Manifestantes participan en una protesta organizada por ShutdownDC el día después de las elecciones presidenciales de EE.UU. Exigen el recuento de todos los votos y que se escuche a la mayoría. Imagen: REUTERS/Erin Scott  

  • 19:17

    Ampliación | La campaña de Trump pide un recuento en el estado clave de Wisconsin. 

  • 19:19

    'Cinco continentes' de Radio 5 está en directo analizando la última hora de las elecciones en EE.UU. Puedes escucharlo aquí.

  • 19:40

    En adelante, nuestra compañera María Paterna les narrará la actualidad, minuto a minuto, de las elecciones en Estados Unidos.

  • 19:41

    Buenas tardes, desde Nueva York, la enviada especial Sylvia Fernández de Bobadilla actualiza la información de los recuentos e indica que Biden mantiene su ventaja en Arizona, Nevada, Michigan y Wisconsin, sonde la diferencia es solo de 20.000 votos. Mientras que Trump lidera el conteo en Carolina, del Norte, Georgia y Pensilvania, donde aún quedan un millón de votos por contar y los resultados podrían demorarse hasta el viernes.

  • 19:45
  • 19:55

    Pensilvania. con el 80% de los votos escrutados, el presidente aventaja en 8 puntos al candidato demócrata: 53.4 % - 45.3%.

  • 19:57

    Más avanzado está el recuento en Georgia, que también se inclina del lado de Trump. Con el 93 % de los votos escrutados, el candidato a la reeleción cuenta con el 50.3%  de los potos por los 48.5% de Biden.

  • 20:02

    La campaña de Trump anuncia que también exigirá detener el recuento en Michigan, estado en el que según los datos de la NBC Biden aventaja a Trump por un 0,9 % (49.6%-48.7%)


  • 20:07

    Por su parte, Biden ha asegurado en sus redes sociales que "para asegurarnos de que se cuente cada voto, estamos organizando el esfuerzo de protección electoral más grande jamás realizado. Porque Donald Trump no puede decidir el resultado de esta elección: lo decide el pueblo estadounidense".

  • 20:13

    Tras la noticia de que el equipo de Trump también va a llevar a los tribunales el escrutinio en Michigan, Biden ha vuelto a mandar otro mensaje a través de sus redes sociales, esta vez más corto: "Contad cada voto".


  • 20:17

    Míchigan es otro de los estados clave que puede tener la llave de la Casa Blanca y aporta 16 votos del colegio electoral.

  • 20:25

    Wisconsin para Biden: el candidato demócrata se ha hecho con los 10 compromisarios de este estado clave, según los datos de la NBC. Un escrutinio para el que la campaña de Trump ya ha anunciado que pedirá un recuento


  • 20:31

    Recuperamos el análisis del escritor y columnista Moisés Naim en el 24 horas de RNE:

  • 20:36
  • 20:39
  • 20:50

    El corresponsal en Washington de RNE, Fran Sevilla, explica el papel que podría jugar el Tribunal Supremo en caso de que los republicanos acudan a este órgano 


    24 horas - ¿Qué papel juega el Tribunal Supremo en Estados Unidos? - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - ¿Qué papel juega el Tribunal Supremo en Estados Unidos? - Escuchar ahora
  • 20:59

    Según los últimos datos de la NBC, Biden aventaja a Trump en casi tres millones de votos (2.986.663). Traducido en porcentajes, el candidato demócrata suma el 50,3 % de las papeletas, mientras que el presidente cuenta con el 48,1 %

    232
    Partido Republicano 232 votos electorales Candidato a la presidencia: Donald Trump Nº Votos obtenidos: 73.789.238 votos (47,2%)
    306
    Partido Demcrata 306 votos electorales Candidato a la presidencia: Joe Biden Nº Votos obtenidos: 79.819.502 votos (51%)
  • 21:00

    Con estos números, Biden supera el récord de Barack Obama con su victoria en 2008 y se convierte en el candidato presidencial más votado de la historia de Estados Unidos.

  • 21:02

    Trump obtiene el único delegado del segundo distrito de Maine, con lo que cuenta ya con 214 votos en el colegio electoral. Cabe recordar que Maine y Nebraska son los unicos estados que no otorga todos los delegados para el colegio electoral al candidato que obtenga más votos, sino que los reparten de forma proporcional.


  • 21:10

    Estamos pendientes de que el candidato demócrata se dirija a la nación desde Delaware, mientras que también está previsto una declaración de la campaña de Trump.

     

  • 21:16

    En el Senado, de acuerdo con los datos de la NBC, el partido demócrata suma 46 escaños y el republicano 48, mientras que todavía hay 6 asientos en juego.


    Senado
    1. Partido Demócrata Republicano 50 escaños
    2. Partido Demócrata Sin resultado 2 escaños
    3. Partido Demócrata Demócrata 48 escaños
    Se renuevan 35 senadores
    Cámara de Representantes
    1. Partido Demócrata Republicano 212 escaños
    2. Partido Demócrata Sin resultado 0 escaños
    3. Partido Demócrata Demócrata 223 escaños
  • 21:21
  • 21:22

    Nueva maniobra de los abogados de Trump: la campaña del candidato republicano ha informado de que también va a presentar un recurso para detener el escrutinio en Pensilvania.


  • 21:33

    Según informa la agencia Reuters, el jefe de campaña de Trump, pese a que aún falta por escrutar cerca de un millón de votos, declara la victoria en Pensilvania. El equipo del presidente acaba de anunciar que va a solicitar que se finalice el recuento, que podría demorarse hasta el viernes.

  • 21:37

    El recuento de votos en las elecciones de Estados Unidos puede enmarañarse durante un tiempo en el terreno judicial, si las campañas recurren a los tribunales, repasamos los escenarios que se abren

    Incertidumbre en Estados Unidos: ¿Qué escenarios se abren y qué papel puede tener el Supremo?
    rtve Incertidumbre en Estados Unidos: ¿Qué escenarios se abren y qué papel puede tener el Supremo?
  • 21:41

    El petróleo de Texas cierra al alza: el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha cerrado este miércoles con una subida del 4 %, hasta 39,15 dólares el barril, impulsado por una caída semanal superior a lo esperado en las reservas de crudo y con el trasfondo de las elecciones presidenciales que se celebraron ayer en EEUU, en las que siguen contándose votos.

  • 21:44

    Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han criticado duramente lo que han denominado "alegaciones infundadas" de Trump sobre las elecciones. Recordamos que el presidente y candidato republicano a la reelección ha hablado de fraude y su equipo maniobra para paralizar el recuento en estados claves como Pensilvania, Wisconsin y Michigan.

     

  • 21:48

    El equipo de Trump considera que el viernes podrá proclamar su victoria a pesar de que ha presentado demandas en dos estados y exigido un recuento en otro: "Para finales de esta semana, quedará claro a todo este país que el presidente Trump y el vicepresidente Pence serán reelegidos durante otros cuatro años", ha afirmado el asesor de la candidatura republicana Jason Miller durante una llamada con periodistas en la que no admitió preguntas.

  • 21:52

    La noche electoral empezaba sin un rumbo claro: el margen entre ambos candidatos era, contra lo que avanzaban las encuestas, muy escaso. Unas horas después de iniciarse el recuento, la balanza empieza a inclinarse del lado demócrata. Biden suma votos, se impone en algunos estados, incluidos algunos de los tradicionales feudos republicanos, como Arizona, y amplía la diferencia con su rival. Trump amenaza con acudir al Supremo. Y ya de madrugada, nuevo vuelco: el republicano mantiene Florida. Ahora, la única certeza es que Biden se impondrá en el voto popular.

    EE.UU. amanece sin un claro ganador de las elecciones
    rtve EE.UU. amanece sin un claro ganador de las elecciones
  • 22:04

    Repasamos ahora las proyecciones para la Cámara de Representantes, la NBC otorga a los demócratas 232 asientos, mientras que a los republicanos les concede 197. La cadena explica que el margen de error del pronóstico es de 8 escaños.

  • 22:07

    Según pasan las horas, las miradas se centran en unos pocos puntos del mapa de los Estados Unidos que decidirán el resultado de las elecciones presidenciales. Se trata de Wisconsin, Pensilvania y Michigan, tres estados del llamado Cinturón del Óxido, una zona industrial castigada por varias crisis económicas. Joe Biden ya ha conquistado Wisconsin y lidera por muy poco en Michigan. En Pensilvania, Trump tiene más de 400.000 votos que su rival. Y ante la demora en el recuento, los responsables electorales piden calma:

    Wisconsin, Michigan y Pensilvania decantarán las elecciones de EE.UU.
    rtve Wisconsin, Michigan y Pensilvania decantarán las elecciones de EE.UU.
  • 22:09

    Arranca la comparecencia de Joe Biden desde la sede demócrata en Delaware.


  • 22:11

    Biden destaca la alta participación de las elecciones y señala que con las proyecciones que tienen, su campaña considera que ha obtenido los 270 votos del colegio electoral necesarios, aunque indica que aún no va a declarar su victoria señala que "cuando acabe el escrutinio vamos a ganar".

  • 22:15

    El candidato demócrata asegura que hay que dejar de ver a los oponentes como enemigos y señala que aunque ha competido como un demócrata, gobernará para todos los ciudadanos. 

  • 22:17

    Biden, a pesar de no proclamarse explicitamente presidente, señala que esta es una victoria para los americanos y para la democracia: "No habrá estados azules o rojos, sino Estados Unidos de América".

  • 22:25

    Michigan para Biden: las proyecciones de la NBC tiñen de azul este estado clave y el el candidato demócrata suma sus 16 compromisarios para el colegio electoral.


  • 22:31

    La enviada especial a Nueva York, Sylvia Fernández de Bobadilla, explica que a Biden ya solo le faltan 17 votos del colegio electoral para volver a la Casa Blanca, aunque esta vez sería como presidente, recordemos que el candidato demócrata fue vicepresidente con Barack Obama.

  • 22:35

    En estos momentos siguen en juego los compromisarios de Nevada, Arizona, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia

  • 22:36

    Biden lidera el recuento en Nevada y Arizona, que suponen 17 votos, exactamente los que necesita en el colegio electoral.

  • 22:37

    Por su parte, Trump va a la cabeza en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, que en total suman 51 votos, que no serían suficientes para permanecer en el Despacho Oval.


  • 22:39

    Arranca la comparecencia de Eric Trump, hijo del presidente que denuncia que su equipo de abogados no ha podido observar el proceso electoral y no han podido revisar el recuento.

  • 22:40

    El hijo del candidato republicano señala que "es una verguenza" y que acudir a los tribunales es "lo último que queríamos hacer", pero, continúa "esto es un fraude, esto no es democracia".

  • 22:42

    Toma ahora la palabra el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que explica que su equipo ha presentado una demanda en la que piden que se investiguen las sospechas de frauden que tienen.

  • 22:43

    Nuevo tuit de Joe Biden tras conocerse su victoria en Michigan: "El poder no se puede tomar ni imponer, emana del pueblo y es su voluntad la que determina quién será el presidente de los Estados Unidos".

  • 22:45

    Si finalmente gana en Arizona y Nevada, Biden sería el presidente número 46 de Estados Unidos, sería también el de mayor edad al acceder a la Casa Blanca y el primer presidente católico desde John F. Kennedy.


  • 22:52

    Giuliani anuncia que ampliaran la demanda de reconteo a otros estados como Arizona, Nevada o Michigan. El abogado asegura que se trata de papeletas que "incumplían la ley porque no podían ser observadas, hay que verlas y verificarlas". ampliaran esta demanda a otros estados como Arizona, Nevada o Michigan.

  • 22:59

    Tras la comparecencia de su equipo, Trump vuelve a su medio de comunicación favorito, Twitter, para insistir en que en Michigan se han tirado "un gran número de votos" y que van a recurrir en Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia estados en los que, dice, tiene una gran ventaja.

  • 23:11

    Economía.  Wall Street sorprende y responde con euforia a la incertidumbre electoral en EE.UU: sus indicadores cerraron la sesión con la mitad de ganancias -el Dow ganó aún así un notable 1,34 %; el S&P 500 un 2,20 % y el Nasdaq un 3,85 %- después de que la campaña de Trump anunciara distintas acciones legales en varios estados.

  • 23:16

    Twitter vuelve a añadir una advertencia en los últimos mensajes de Trump, tal y como hizo esta mañana cuando el presidente habló de fraude electoral:

  • 23:29

    Por su parte, Biden llama a la unidad: "Estoy seguro de que saldremos victoriosos, pero esta no será mi victoria o nuestra victoria sola. Será una victoria para el pueblo estadounidense, para nuestra democracia, para Estados Unidos".

  • 23:35

    Desde Washignton, Lorenzo Milá, explica que se está siguiendo el guion que se preveía si el camino a la Casa Blanca se estrechaba para Trump, y señala que el plan previsto por el equipo del presidente es hacer "el maximo ruido y enredar judicialmente esta situación". También destaca que la pregunta que se está haciendo desde muchos medios estadounidenses es quién le va a decir al presidente que no puede decir cosas como que ha ganado y que le están robando las elecciones.

  • 23:38

    Carlos Franganillo destaca que el que Trump ponga en duda la limpieza del proceso democrático se ha normalizado porque de alguna manera ha sido asimilado por todos los actores estadounidense.

  • 23:41
  • 23:43

    Según las proyecciones de la NBC, aún quedan por escrutar 19,772,084 votos.

  • 23:51

    "Ser presidente de Estados Unidos y ponerte a inflamar la opinión pública es de una gran irresponsabilidad", asegúra Lorenzo Milá.

  • 00:00

    Terminamos aquí la narración minuto a minuto de toda la información relacionada con las elecciones en Estados Unidos, una jornada intensa en la que, aunque Biden está más cerca de la Casa Blanca, continúan abiertos todos los escenarios. Les invitamos a seguir informándose en RTVE.es