Esta tragedia se ha cebado con Huelva. Al menos 27 fallecidos son de esta provincia. En Gibraleón, Lepe o Isla Cristina empezaban esta tarde a despedir a sus vecinos. En Aljaraque, han habilitado el polideportivo para acoger la capilla ardiente de las cuatro víctimas de la familia de la que solo sobrevivió una niña de seis años. El pueblo se está volcando en el adiós. FOTO: EFE / ALBERTO DÍAZ
Mientras continúan los trabajos de búsqueda de posibles víctimas en los trenes siniestrados en Adamuz, la investigación avanza para tratar de reconstruir lo ocurrido el pasado domingo 18 de enero. Equipos de peritos y miembros de la Guardia Civil trabajan sobre el terreno, bajo el mando de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en busca de nuevas pruebas que permitan aclarar las causas del siniestro.
En las últimas horas también han salido a la luz unos audios de la caja negra del tren Iryo que apuntan a que el maquinista no fue consciente del impacto en el momento del accidente. A ello se suma el hallazgo de muescas en las ruedas del convoy y la localización de un bogie en un arroyo situado a unos 250 metros del lugar del siniestro, que pertenecía al coche 8 del tren Iryo accidentado.
En Adamuz (Córdoba), donde el pasado domingo se produjo el descarrilamiento de dos trenes, se han recuperado ya los cuerpos de 43 fallecidos, pero no termina la búsqueda porque las familias han denunciado 45 desapariciones. Los técnicos intentan aún buscar a las dos posibles víctimas que faltan entre los restos de los vagones, y mientras avanza la investigación sobre las posibles causas.
Foto: EFE/ David Arjona
Detrás de cada uno de los pasajeros hay una historia. En Huelva, Antonio recuerda hoy a su compañero de trabajo, David Cordón, sanitario. Tenía 50 años y venía de visitar a su hijo, jugador del Getafe. 72 horas después del accidente todavía hay familias que esperan noticias de sus seres queridos. Javier sigue buscando a su cuñado Agustín, tripulante en el Alvia.
Francisco iba en uno de los trenes. Ahora se recupera de unas lesiones en la espalda. El es uno de los opositores que volvía Huelva tras examinarse en Madrid. Dos de los compañeros que viajaban con él se fueron a la cafetería, él se quedó en su sitio y se salvó. Sus compañeros murieron y aún no asimila su suerte.
Hasta 27 forenses trabajan en la identificación de las víctimas. Ya lo han logrado con 41 de los 43 cuerpos recuperados. FOTO: EFE / ALBERTO DÍAZ
A los tres días desde el accidente de trenes en Adamuz, el alcalde de la localidad cordobesa, Rafael Ángel Moreno, explica cómo lo está viviendo el pueblo en 24 Horas de RNE. "Adamuz somos un pueblo de gente sencilla, yo he hecho lo mismo que cualquier vecino mío hubiera hecho. Éramos los que más cerca estábamos y nos sentíamos en ese deber de acudir". El alcalde describe como "aterradora" la situación que se encontró cuando fue al lugar del accidente. En el pueblo asegura que no se habla de otra cosa. "Esto nos va a marcar y es muy difícil de olvidar".
- Una de sus dueñas fue herida en el siniestro y continúa grave
- La colaboración de la portavoz de la familia está siendo clave para encontrar al can
- Un compañero le perdió la pista minutos antes de la colisión con el Iryo cuando se fue al baño, situado en el vagón dos
- El madrileño se salvó del descarrilamiento de Angrois, que costó la vida a 79 personas, al cambiar el turno a un compañero
- Puente reduce el margen entre el descarrilamiento inicial y el impacto del tren de Alvia
- Ni el maquinista del Iryo ni los servicios de emergencia eran conscientes de que había un segundo tren implicado
- Pedro Sánchez y Juanma Moreno lo han acordado en una conversación telefónica
- El homenaje estará presidido por los Reyes, que el martes visitaron la zona cero
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
Caminando estos días por Adamuz era imposible no cruzarse con algún voluntario de la tragedia: concejales, médicos, policías, comerciantes, vecinos... todos echaron una mano aquella noche, que será difícil de olvidar. Este miércoles hemos estado con unos agentes de la Guardia Civil que fueron de los primeros en llegar al lugar. Los primeros minutos tras el accidente son un caleidoscopio, una secuencia que se va reconstruyendo con relatos como el de Francisco y Antonio. Guardias civiles de tráfico de Córdoba que acudieron a un aviso a las ocho menos diez. FOTO: GUARDIA CIVIL
Ángel, propietario de un bar en la localidad cordobesa de Adamuz, no olvidará a Guillermo, de ocho años, cuando llegó herido en brazos de su hijo al hospital de campaña improvisado tras el accidente ferroviario. "El chiquillo tenía una herida en la cabeza, venía empapado y nervioso", relata Ángel a RTVE Noticias.
El padre llegó al cabo de un rato y "se desmoronó" al reencontrarse con su hijo. Ahora, a Ángel le gustaría contactar con ellos para saber si la familia se pudo reunir al completo y confía en que incluso vuelvan algún día a Adamuz, un pueblo que ha quedado marcada por la tragedia del pasado domingo.
Foto: JAVIER GARRIDO / RTVE
Tres días después del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), siguen las tareas de identificación de las víctimas y las familias de las aguardan noticias en el Centro Cívico de Córdoba. Muchos esperan noticias de sus seres queridos.
Hay 45 denuncias de las desapariciones, aunque no se descarta que se puedan identificar más cuerpos.
FOTO: Rocío Ruiz (Europa Press)
El centro de control de la estación madrileña de Atocha intentó contactar sin éxito con el maquinista del Alvia siniestrado en Adamuz (Córdoba) cuando ya se había producido la colisión con el Iryo y, en principio, el trabajador de Renfe ya había fallecido.
Así se desprende del audio publicado este miércoles por el diario El País, según el cual ante su falta de respuesta, el puesto de mando de Atocha consiguió hablar con la interventora, que en un visible estado de shock informó de que tenía "sangre en la cabeza" y que trataría de llegar a la cabina del maquinista.
En medio de la confusión, el puesto de mando de Atocha pregunta por "cómo está el material" y "cómo ha quedado el tren". Del audio no se aprecia ninguna respuesta por parte de su interlocutora, visiblemente confusa.
Imagen: EFE/ Guardia Civil
- Un total de 31 personas siguen hospitalizadas, seis en la UCI, a consecuencia del siniestro
- Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba
- En un primer momento, se desconocía "la envergadura de la tragedia", afirma Paco Pozo
- Directo: última hora del accidente de tren de Adamuz y de Rodalies en Barcelona
El director gerente del 061 de Andalucía, Paco Pozo, ha asegurado en La Hora de La 1 que los servicios sanitarios desplegados tras la tragedia ferroviaria de Adamuz llegaron al lugar del siniestro "prácticamente a la vez" que los Bomberos y la Guardia Civil, pero en un primer momento no eran conscientes de que eran dos los trenes implicados.
Su atención se centró en un primer momento en el convoy de Iryio, el primero en salirse de las vías, y desconocían "la envergadura de la tragedia". “Hubo una demora de casi 15 o 20 minutos en darnos cuenta de que había un segundo tren afectado”, ha explicado.
Foto: Rocío Ruz / Europa Press
- También limita la velocidad temporalmente a 160km/h en tramos de Madrid-Zaragoza y Madrid-Valencia
- Directo: última hora del accidente de tren de Adamuz y de Rodalies en Barcelona
- Según el audio de la caja negra, que publica Cordópolis/eldiario.es, avisó de que el tren invadía la vía contigua
- Puente dice que el maquinista del Iryo no se percató del choque con el Alvia hasta después de bajarse del tren
- Última hora de los accidentes de tren en Adamuz, Córdoba, y en Barcelona
- Es un modelo para muchos países, pero que no se libra de accidentes como el sucedido el pasado domingo
- Los expertos consultados recomiendan ser transparentes y no repetir los errores de Angrois en 2013
- Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba
- Lola viajaba en uno de los trenes, al que estuvo a punto de subirse Marta si no llega a ser por una llamada de su madre
- Formadores piden una excepción del proceso burocrático: "La administración a veces es muy fría, pero también es humana"
- Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba
- A la tragedia en Adamuz (Córdoba), que deja ya 43 muertos, se suma otra en Barcelona con un fallecido
El mundo de la cultura ha querido también mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas y expresar su dolor por la tragedia ferroviaria de Adamuz. Las redes se han llenado de mensajes de aliento. Alejandro Sanz, David Bisbal, Aitana, Pablo Alborán, Ana Guerra o Manuel Carrasco, que lloraba la pérdida de dos amigas en el accidente. Antonio Banderas recordaba también a todos los que han echado una mano en momentos tan duros.
FOTOGRAFÍA: CHEMA MOYA / EFE
- Ocurrió en una recta de vía recientemente renovada, con trenes modernos y dentro de los límites de velocidad
- Sigue en directo la última hora del accidente mortal de dos trenes en Adamuz, Córdoba
Hay otra variable, más difícil de medir, que es cómo afecta esta tragedia a la imagen de nuestra red ferroviaria. Pero no solo a la imagen: también a la confianza de los pasajeros en el tren, un medio de transporte, afortunadamente, con pocos accidentes mortales. Foto: Eduardo Briones / Europa Press
Un total de 37 personas siguen hospitalizadas, nueve de ellas en la UCI, aunque no se teme por su vida. Y a medida que pasan las horas, la tensión y el cansancio crecen entre los familiares que esperan en el centro cívico de Córdoba noticias sobre sus fallecidos. Todavía quedan 17 cuerpos sin identificar. Mientras, los supervivientes se recuperan sin poder olvidar a las víctimas. Foto: EFE/ Salas
- Desde la puerta del Hospital de Córdoba, Felipe VI y doña Letizia han pedido tener presentes a las víctimas
- Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba
Jesús, cardiólogo. María, fotógrafa. Pablo, maquinista. Carmen, profesora de instituto. Nombres que se dicen rápido y, sin embargo, sostenían una vida entera. Poco a poco, vamos conociendo a las víctimas de la tragedia que ha golpeado especialmente la provincia de Huelva. Hasta ahora son 42 cuerpos encontrados en el choque de trenes y 25 de ellos ya han sido identificados a través de las huellas dactilares. FOTO: EUROPA PRESS / EDUARDO BRIONES
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha limitado de forma temporal a un máximo de 160 kilómetros por hora un tramo de unos 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Fuentes de la gestora ferroviaria han apuntado que la limitación se ha activado por seguridad después de que varios maquinistas hayan reportado baches en varios tramos de la vía.
Foto: GETTY IMAGES
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios pide más inversión en el mantenimiento de las líneas de alta velocidad del sistema ferroviario. Diego Martín, el secretario general, explica en el 24 Horas de RNE que el tráfico de alta velocidad "ha aumentado un 60%" pero que no se ha incrementado en este mismo porcentaje el mantenimiento. Esta tarea está en manos de diferentes empresas subcontratadas y no vería mal que estuviera en manos de "una empresa pública".
Martín también defiende la seguridad del sistema y reivindica la formación y experiencia de los maquinistas, como ha sucedido en la línea entre Madrid y Barcelona, donde se ha limitado en un tramo la velocidad a 160 km/h al detectar vibraciones entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. En este caso, los propios maquinistas decidieron reducir ellos la velocidad: "Tenemos que garantizar el confort y que la vía y el material no sufra ninguna consecuencia".
Martín ha explicado que el accidente de Adamuz ha dejado al colectivo "consternado" y espera que se encuentren las causas para poder detectar que ha fallado y como evitar que vuelva a pasar.