Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU. 2020

Wall Street cierra en verde y el índice Dow Jones sube un 1,34% pendiente del recuento electoral

Por
Placa de la calle Wall Street donde se ubica la bolsa estadounidense
Media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumaba 341,84 puntos. AFP / Johannes EISELE

Wall Street ha cerrado con ganancias este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha subido un 1,34% con un notable ascenso de las empresas de salud y tecnología, a la espera de conocer un resultado claro de las elecciones presidenciales de EE.UU. celebradas la víspera, algo que puede llevar días.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ha sumado 367,63 puntos y se ha situado en 27.847,66 enteros, impulsado por el fuerte avance de la aseguradora médica UnitedHealth (10,38 %) y otras grandes cotizadas como Salesforce.com (5,79 %), Microsoft (4,82 %) o MDC, conocido como Merck en EE.UU. (4,78 %).

Especiales informativos RNE - ¿Suele predecir Wall Street el resultado de las elecciones? - Escuchar ahora

El selectivo S&P 500 se ha incrementado un 2,20 % o 74,28 puntos, hasta 3.443,44 unidades; y el índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, ha progresado un 3,85 % o 430,21 puntos, hasta 11.590,78 unidades.

La mayoría de sectores han cerrado con ganancias, encabezados por el sanitario (4,45 %), el de los servicios de comunicación (4,25 %) y el tecnológico (3,83 %), y las mayores pérdidas fueron para el de materiales básicos (-1,65 %), servicios públicos (-1,6 %) y financiero (-1,27 %).

En su apertura, el parqué neoyorquino reaccionaba con compras a la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente estadounidense pese a que las encuestas e indicadores daban como claro vencedor al candidato demócrata Joe Biden e incluso apuntaban a una "marea azul", posibilidad que parece descartada, lo que ha generado un efecto positivo en la bolsa.

Los inversores, pendientes del resultado electoral

"Creo que la gran noticia para los mercados ahora mismo al menos de manera preliminar es que no habrá una marea azul, que está siendo generalmente bueno para el mercado. Creo que la perspectiva es que todo va a tratar más sobre medidas y la Reserva Federal que sobre política, y eso es bueno para los mercados", dijo a CNBC el analista Mike Lewis, de Barclays.

"Las encuestas se equivocaron. Wall Street esperaba que hubiera certidumbre electoral y lo que acabarán llevándose el próximo par de días son recuentos y demandas. Este proceso se alargará porque muchos estados tienen diferentes normas para los votos enviados por correo, las revisiones y el conteo", ha agregado en una nota el analista Edward Moya, de la firma Oanda.

En las operaciones electrónicas hubo cierta volatilidad y tanto el Dow como el S&P entraron en territorio rojo cuando el presidente Donald Trump denunció un "fraude" electoral sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo para detener el recuento de votos, mientras Biden pedía paciencia hasta tener los resultados, algo que puede llevar días.

Los inversores están especialmente pendientes de las implicaciones electorales en la batalla por el Senado, ya que un control demócrata de la cámara podría facilitar la aprobación de un nuevo y cuantioso paquete de estímulo fiscal contra la pandemia de COVID-19, que lleva encallado meses, pero a la vez conducir a mayores impuestos bajo una presidencia de Biden.

Por otro lado, coincidiendo con la salida oficial de EE. UU. del Acuerdo de París, este miércoles bajaron importantes empresas vinculadas a las energías limpias, como First Solar (-8,55 %), SunPower (-2,82 %) o Plug Power (-2,01 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas se disparó a 39,15 dólares el barril y al cierre de la bolsa, el oro descendía a 1.903,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,768 % y el dólar se debilitaba frente al euro, con un cambio de 1,1725.

Noticias

anterior siguiente