Enlaces accesibilidad
Elecciones EE.UU.

El voto latino impulsa a Trump en Florida, el estado bisagra más codiciado

Por
Manifestación contra el comunismo en Miami (Florida)
Manifestación contra el comunismo en Miami (Florida). EFE / ANA MENGOTTI

Prometían ser votantes decisivos y así lo han demostrado en Florida. El despertar de los latinos, la primera minoría en Estados Unidos, ha otorgado la victoria a Donald Trump en uno de los estados bisagra más importantes en las elecciones presidenciales con la participación de más de 1,9 millones de votantes, según la encuesta a pie de urna de Latino Decisions (Univision).

Más de cinco millones de hispanos residen en un territorio donde los cubanos constituyen más de un tercio de toda la comunidad latina. Y Trump ha acertado con su mensaje contra el comunismo y la amenaza del "socialismo" que atribuye a Joe Biden para conquistar por segunda vez el estado con una diferencia de poco más de 377.000 votos. "Ha dado en el clavo", resumen varios votantes de Miami a Reuters.

Pero no solo en Florida, donde los dos rivales se han repartido el voto hispano. El republicano ha ganado terreno entre la comunidad hispana en otros estados decisivos, como Texas y Ohio. Según el sondeo a pie de urna de la CNN, el presidente ha persuadido a al menos dos de cada cinco votantes latinos, frente al 35 % que cautivó en 2016. En cambio, el 40 % de apoyo de los hispanos a demócratas en Ohio o Georgia que cosechó Hillary Clinton en 2016 se ha desplomado a apenas 24 % y 25 %, respectivamente.

El presidente amplía su nicho de votantes

A nivel nacional, el presidente ha aumentado sus apoyos entre votantes de las minorías: ha subido tres puntos entre todos los latinos y 15 puntos entre los jubilados, mientras que ha crecido 11 puntos entre los votantes afroamericanos de entre 30 y 44 años, según una encuesta de Edison Research. 

Sus duros postulados sobre la inmigración y el tratamiento de su Administración a los solicitantes de asilo de Centroamérica hacían presagiar que el republicano no conectaría con un electorado cada vez más movilizado en el país. Pero a pesar de la disparidad de los latinos -su ideología política varía en función de sus países de origen-, muchos comparten ideales conservadores que coinciden con el ideario de Trump.

La economía y los valores de la población cubano-estadounidense son algunos de los factores que han impulsado a Trump en Florida. "Algunos son conservadores y algunos votan solo teniendo en cuenta un tema. Algunos son católicos y solamente van a votar sobre el derecho al aborto. Otros votarán en favor de cualquier cosa que tenga que ver con la policía", explicaba el presidente de Latino Justice, Juan Cartagena, a RTVE.

Trump y Biden, a la caza del voto latino, la primera minoría en EE.UU.

Los hispanos suspenden a Biden

En cambio, Joe Biden no ha logrado cautivar a esta parte del electorado. "No dedicó mucho tiempo a los latinos hasta las dos últimas semanas de su campaña y eso se ha sido un gran error", ha explicado el politólogo de la  Universidad Estatal de California, Jaime Regalado, a Reuters.

Los flojos resultados del demócrata en el condado de Miami-Dade, de mayoría demócrata, pero con una gran población de cubanos, ya hacían presagiar la derrota del exvicepresidente, que se convirtió en realidad con el escrutinio de los condados del norte, más afines a Trump. De hecho, ha sido su candidata a la Vicepresidencia, Kamala Harris, quien  ha logrado convencer al 59 % de los latinos del estado, frente al 38 % al que ha persuadido Mike Pence.

Según la encuesta a pie de urna de Latino Decisions, Trump ha recabado el apoyo del 55 % de los cubanos del estado sureño, frente al 42 % que ha cosechado Biden. Y no solo eso, los republicanos han arrebatado a los demócratas dos escaños importantes en zonas de gran población hispana. Se trata de los distritos 26 y 27 de los condados de Miami-Dade y Monroe, donde han ganado su alcalde, Carlos Giménez, y la periodista María Elvira Salazar, ambos de origen cubano-estadounidense.

Noticias

anterior siguiente
-->