Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Rusia amenaza con usar medidas "técnico-militares" si EE.UU. no impide la expansión de la OTAN

Por
Una imagen del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Una imagen del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia ha advertido este jueves de que se verá obligada a utilizar medidas "técnico-militares" en caso de que no haya una disposición por parte de Estados Unidos a negociar garantías de seguridad en Europa.

"En ausencia a la disposición de Estados Unidos para acordar garantías firmes y legalmente vinculantes para garantizar nuestra seguridad, Rusia se verá obligada a responder incluso a través de la implementación de medidas técnico-militares", ha indicado el Ministerio de Exteriores ruso.

El Gobierno de Estados Unidos ha recibido por parte de las autoridades rusas la respuesta a las propuestas presentadas por la Administración de Joe Biden en materia de seguridad europea. Moscú le ha entregado el documento al embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan.

La actividad militar de EE.UU. y la OTAN, "alarmante" para Rusia

Rusia ha acusado este jueves a Estados Unidos de no dar una respuesta constructiva a sus propuestas sobre la seguridad en Europa, al buscar ventajas para Washington y sus aliados.

24 horas - Estados Unidos insiste en que la invasión de Ucrania es inminente y Rusia lo desmiente - Escuchar ahora

"Declaramos que la parte estadounidense no ha dado una respuesta constructiva a los elementos básicos del proyecto de tratado con Estados Unidos elaborado por la parte rusa sobre garantías de seguridad", indica el documento entregado por Moscú a la embajada estadounidense.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado también que la "creciente actividad militar de Estados Unidos y la OTAN en las fronteras rusas es alarmante" y ha recalcado que.

Occidente, dispuesto a dialogar sobre la reducción de riesgos militares

En el texto, Moscú admite que Occidente está dispuesto a comenzar un diálogo sobre el control de armas y reducción de riesgos militares, pero subraya que prefiere dar con una "solución integral" a los asuntos de seguridad que plantea.

"Una vez más, llamamos la atención de la parte estadounidense sobre que Rusia, en los documentos sobre garantías de seguridad que ha presentado, propuso seguir el camino de una solución integral a largo plazo de la situación inaceptable que se está desarrollando en el espacio euroatlántico", indica la carta.

Para remediar la situación, Moscú propone crear una base estable para la arquitectura de seguridad en forma de un acuerdo con la OTAN que constate su negativa a tomar medidas adicionales que dañen la seguridad de Rusia.

EE.UU. advierte de un ataque inminente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha insistido en que "todos los indicios" de los que dispone su Gobierno apuntan a que Rusia "se está preparando para entrar en Ucrania".

Biden ha considerado que el riesgo de una invasión rusa sigue siendo "muy alto" y que los rusos no solo no han procedido al repliegue de efectivos, sino que ahora "hay más tropas" cerca de la frontera ucraniana.