Enlaces accesibilidad
Crisis en Ucrania

Ucrania y los separatistas del Donbás se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en el este del país

Por
Kiev y los separatistas prorrusos se acusan de ataques en el este de Ucrania

Las milicias separatistas prorrusas de las regiones de Donetsk y Lugansk y el Gobierno de Ucrania, se han acusado este jueves mutuamente de ataques de artillería en el este de Ucrania.

"Es un día intranquilo en el frente. Los ataques de artillería han causado heridos entre militares y civiles y han ocasionado daños en la infraestructura", ha comentado en redes sociales el jefe de la administración cívico-militar de la zona de Donetsk controlada por Kiev, Pável Kirilenko.

Según Kirilenko, en Mariinka una escuela fue alcanzada por la metralla, lo cual obligó a los escolares a guarecerse en un refugio y una mujer de 65 años resultó herida, mientras que en Avdéevka resultó herido un militar. También se reportaron daños en un jardín infantil, sin que hubiese víctimas. Además, el ataque dañó el servicio eléctrico en Krasnogolovka, Taramchuk, Stepnoye y Sládkoye.

Las Mañanas de RNE - La desconfianza se mantiene en Ucrania ante la retirada de tropas rusas - Escuchar ahora

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha señalado que los prorrusos han disparado hasta en 29 ocasiones, sin que se hayan producido bajas militares, y han usado morteros de 82 y 120 mm y tanques, además de artillería pesada de 122 mm.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado lo ocurrido de "provocación".

Por su parte, la agencia de los separatistas prorrusos DAN ha asegurado que el Ejército ucraniano ha atacado con fuego de morteros las inmediaciones de nueve localidades bajo su control. También se han empleado morteros de 120 y 82 mm, lanzagranadas y ametralladoras.

En total, las fuerzas ucranianas han lanzado 67 morteros y 90 proyectiles de más de 12,5 mm, según los prorrusos, que tampoco han informado de víctimas.

La OTAN teme que Rusia "escenifique" un pretexto para invadir

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado este jueves su preocupación por que Rusia esté intentando escenificar un pretexto para invadir Ucrania. Stoltenberg ha hablado en referencia a los enfrentamientos de este jueves en el Donbás, donde el gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos se han acusado mutuamente de haberse atacado.

Stoltenberg ha insistido en lo que dijo este miércoles: la desescalada rusa en la frontera ucraniana no se ha confirmado, las fuerzas se mueven "adelante y atrás, dentro y fuera". "Esperamos una desescalada significativa, esto no se ha producido, pero es lo que esperamos y deseamos".

La OTAN espera que Rusia está dispuesta a discutir asuntos como la reducción de armamento. "Estamos esperando la respuesta, aún no hemos recibido ninguna", ha dicho su secretario general.

Este mismo jueves, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha asegurado que la respuesta por escrito de Rusia a la propuesta de EE.UU. será enviada "en las próximas horas" y además será publicitada.

"Hoy enviaremos esa carta a la parte estadounidense", ha dicho Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Luigi Di Maio, de visita en Moscú. "Creemos que es absolutamente fundamental que los miembros de las sociedades civiles de nuestros países sepan lo que está ocurriendo y qué posturas defiende cada parte", afirmó.

Blinken ante la ONU: "Estoy aquí para prevenir una guerra"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recordado este jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "mientras Rusia ha repetido en reiteradas ocasiones que nuestros avisos no tenían sentido, ha seguido acumulando 150.000 soldados y capacidades para realizar un asalto militar masivo". "No solo lo vemos nosotros. Nuestros aliados también y Rusia ve que la comunidad internacional lo dice cada vez con más fuerza", ha recalcado.

"Estoy aquí no para empezar una guerra, sino para evitarla", ha subrayado Blinken, quien ha viajado a Nueva York para participar en la reunión del Consejo sobre Ucrania y ha instado a Rusia a usar la diplomacia para resolver la crisis.

24 horas - Estados Unidos insiste en que la invasión de Ucrania es inminente y Rusia lo desmiente - Escuchar ahora

El secretario de Estado también ha advertido de que el Gobierno ruso tiene previsto buscar un "pretexto" para justificar una intervención, lo que podría incluir un falso atentado terrorista o incluso un ataque real o ficticio con armas químicas. "No sabemos cómo se desarrollarán las cosas, pero esto es lo que el mundo podría esperar. De hecho, es el escenario ahora", ha aseverado.

Blinken también ha informado de que los planes de Rusia para invadir Ucrania incluyen la toma de Kiev y ha anunciado que ha enviado una carta a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en la que le propone mantener una reunión en Europa la próxima semana.

Borrell expresa su preocupación por el "aumento de combates"

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado su preocupación por "el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera" y ha recalcado que los países de la Unión Europea no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que "el nivel de intensidad de la agresión lo requiera".

En cuanto a la retirada de tropas anunciada por Rusia, Borrell ha indicado que "no hay evidencia de eso".

24 horas - Las previsiones de Estados Unidos sobre el ataque ruso a Ucrania no se cumplen - Escuchar ahora

Asimismo, el Alto Representante ha informado de que "en las últimas horas" han notado "mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en esta parte de Ucrania".

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha afirmado más tarde que la tensión "parece estar disminuyendo" en el este de Ucrania.

Rusia explica que no puede retirar sus tropas en un día

Frente a la desconfianza de la OTAN y EE.UU. , Rusia ha explicado que el retorno a sus cuarteles permanentes de las tropas que participaron en ejercicios militares en regiones próximas a Ucrania no se puede efectuar en un solo día.

"Este proceso [de retirada] ya ha comenzado. Hemos visto informaciones e imágenes del regreso de las tropas ofrecidas por el Ministerio de Defensa", ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov ha recordado que el ministro, Serguéi Shoigú, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, de que los ejercicios están llegando a su término y que a su conclusión los militares regresarán a los lugares de emplazamiento habitual.

Peskov ha explicado que la conformación de la agrupación de tropas creada para los ejercicios "llevó semanas y es imposible retirarlas a sus cuarteles permanentes en un día"."Estos datos se ofrecen continuamente por los canales de nuestros colegas militares", ha añadido el portavoz del Kremlin.

"No vamos a aceptar reclamaciones sobre cómo desplazamos fuerzas armadas en el territorio de nuestro país. Se trata de un derecho soberano y no tenemos intención de discutir esto con nadie", ha añadido Peskov.