Enlaces accesibilidad

La angustia de los familiares de los naúfragos de Terranova: "Queremos saber lo que está pasando"

  • Todavía quedan 12 desaparecidos y las tareas de búsqueda se complican por el mal tiempo en la zona
  • La Xunta de Galicia pone a disposición de los afectados ayuda psicológica

Por
Incertidumbre y dolor entre los familiares de los naúfragos de Terranova: "Queremos saber lo que está pasando"

Dolor e incertidumbre en la localidad de Marín (Pontevedra) de la que son la gran mayoría de los marineros que naufragaron en el Villa de Pitanxo este martes cerca de la isla de canadiense de Terranova. Durante toda la mañana, los familiares de los afectados se han acercado a la armadora Nores, propietaria del barco, para intentar obtener algo más de información sobre sus seres queridos. El naufragio ha dejado nueve fallecidos, 12 personas desaparecidas y tres supervivientes.

"Es una situación muy dolorosa, queremos saber lo que está pasando", ha explicado una de los familiares de los naúfragos a TVE. Y es que, en las últimas horas, apenas ha habido información nueva. "Es angustiante porque la familia que está en Perú está muy preocupada", ha contado otra de las afectadas. "Estamos muy tristes, a todos nos ha pillado desprevenidos esta tragedia", comenta otro vecino de la localidad.

Varias familiares de las víctimas piden que se investigue ''a fondo'' lo ocurrido. En declaraciones a los medios en Vigo, Pablo More, hermano del peruano Daniel More y tío de Diego Andrés More y Edwin Andrés Salinas (todos ellos marineros del Villa de Pitanxo), ha reivindicado la necesidad de que se investiguen las causas de lo sucedido. "La pregunta que me hago yo es cómo es posible que ese patrón haya estado trabajando con ese temporal, cuando hay barcos que están esperando a que amaine el tiempo para poder trabajar", ha manifestado.

Lo mismo le ocurre a Carolina, mujer de Jonathan Calderón, de 39 años y contramaestre del barco. Todavía no sabe qué ha podido pasar con su marido. ''Gracias a dios hay tres personas que están con vida; cuando vengan ya darán las respectivas explicaciones'', ha señalado.

Por su parte, la mujer de Daniel More ha mostrado su dolor. "Estamos destrozados. Aun no asimilamos lo que estamos viviendo. No hay palabras. Tenemos dos hijos de 18 y de 9 años. Ellos también están destrozados. Están muy mal", ha expresado a Europa Press.

14 horas - Los familiares de los náufragos buscan información - Escuchar ahora

La tripulación del Villa de Pitanxo que había salido del puerto de Vigo el pasado 26 de enero, estaba formada por 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses.

Desde Lepe también piensan en lo ocurrido, el primer oficial de la embarcación es de Huelva. Jesús Toronjo, Teniente de Alcalde de la localidad, cuenta que este trabajador "lleva toda la vida en la mar". "Es una pena porque era alguien que ya se iba a jubilar", manifiesta.

Entre la consternación de los vecinos de Marín respiran aliviadas Sara y su suegra, familiares de uno de los supervivientes. ''Respiro tranquila porque mi hijo está vivo", ha explicado la madre de uno de los afectados. ''Pero muy triste porque son muchos los compañeros que no están vivos", ha añadido.

Los tres supervivientes son el patrón del pesquero, J.P., su sobrino, E.R. y un marinero de Ghana cuya identidad no ha trascendido, según ha informado la Xunta de Galicia.

El mal tiempo complica la búsqueda de los desaparecidos

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, entiende que faltan noticias, pero la situación no es fácil: "Está la complicación de que tampoco es posible identificar a las personas fallecidas para poder transmitirles información".

La búsqueda de los 12 tripulantes desaparecidos no se ha detenido en ningún momento, pero se desarrolla con gran dificultad por las malas condiciones del mar y la falta de visibilidad lo que no ha permitido ningún avance. Edelviro Ulloa, gerente de la cooperativa de armadoras de Vigo, explica que "he visto un vídeo y las condiciones climáticas son muy malas".

En el dispositivo de búsqueda, a través del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento en Madrid y el Joint Rescue Coordination Center Halifax (centro coordinador responsable de la zona) participan, según ha detallado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ocho buques españoles y portugueses que se han sumado a las embarcaciones de rescate de las autoridades canadienses.

Pescar en Terranova: uno de los caladeros más ricos y peligrosos del mundo

En concreto, lo integran los buques canadienses Cygnus y Nexus, y los pesqueros Río Caxil (España) y Franca da Morte (Portugal), según ha informado Salvamento Marítimo. A lo largo del día se les unirán los pesqueros portugueses Lutador, Pascoal Atlántico, Novo Virgem da Barca y el español Playa Menduiña 2. También ha sido movilizado un avión canadiense.

Ayuda psicológica para las familias

Galicia, que ha decretado tres días de luto oficial, ha decidido activar un protocolo "semejante" al establecido tras el accidente del Alvia, ocurrido en Santiago en julio de 2013, y atenderá con psicólogos a las familias de los 24 marineros que naufragaron en el Villa de Pitanxo.

Serán los psicólogos de la comunidad, en colaboración con Cruz Roja, los que "notifiquen" a las familias cualquier información sobre sus allegados, según ha explicado este miércoles el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se ha desplazado hasta Marín (Pontevedra).

Tras una reunión con el Gobierno, la casa armadora y los alcaldes de Marín, Bueu, Cangas y Moaña, los "más afectados" por el siniestro, Núñez Feijóo ha indicado que desde este miércoles mismo "si es posible" cada familia tendrá a su disposición un psicólogo para "cualquier duda o cualquier tratamiento si es necesario".

A medida que haya más información o la "confirmación legal" del fallecimiento de alguno de los tripulantes de Villa de Pitanxo, serán estos profesionales "los que comuniquen a la familias el hecho luctuoso", al mismo tiempo que se comunica a la casa armadora.Para los allegados de las víctimas, según Núñez Feijóo, esta situación es un "doble dolor", ya que al hecho de "no saber" la situación de sus familiares se suma que algunos de los marineros "probablemente tarden mucho tiempo en aparecer".