Enlaces accesibilidad

Nueve muertos, tres rescatados y 12 desaparecidos en el naufragio de un pesquero gallego en aguas de Canadá

  • El pesquero se encontraba a unos 450 kilómetros de Terranova cuando naufragó en aguas de Canadá
  • La tripulación del Villa Pitanxo la componen 24 personas

Por
Al menos siete muertos, tres rescatados y 14 desaparecidos en el naufragio de un pesquero gallego en aguas de Canadá

Nueve personas han muerto este martes tras el hundimiento de un barco gallego con 24 tripulantes, con base en Marín (Pontevedra), que faenaba en las aguas canadienses de Terranova, según ha informado Salvamento Marítimo. Tres pescadores han sido rescatados con vida y otros 12 continúan desaparecidos.

En un principio se creía que el número de fallecidos ascendía hasta los 10, pero las autoridades canadienses han aclarado este miércoles que se trató de un error durante la comunicación con uno de los barcos pesqueros portugueses que participaba en las tareas de rescate.

Núñez Feijóo sobre el naufragio en Terranova: "Se han encontrado tres marineros vivos en una balsa"

Las personas con vida fueron rescatadas de tres de las cuatro balsas salvavidas que fueron localizadas horas después. Lamentablemente, dos de ellas estaban "completamente vacías" y la tercera portaba solo a los tres supervivientes, según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

La tripulación del Villa Pitanxo la componen 24 personas, de las cuales 16 tienen pasaporte español, cinco son de Perú y tres personas de Ghana.

El pesquero, propiedad del armador gallego Manuel Nores con base en Marín, se hundió sobre las 6:00 hora española, según el registro de la baliza de la embarcación, pero todavía "se desconocen las causas", según ha señalado la armadora en un comunicado. Una hora antes, ha explicado la subdelegada del Gobierno "se perdió el contacto con la caja azul del barco".

Se recibieron dos alertas de socorro

Según la información facilitada por Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 5:24 horas de este martes se recibieron dos alertas automáticas del pesquero 'Villa de Pitanxo', con 50 metros de eslora y 24 tripulantes.

En concreto, la alerta radiobaliza está situada en la posición: 46-50,3N 046-39,6W, a más de 450 kilómetros de la tierra más cercana, en aguas de Canadá, país que coordina el dispositivo aéreo y marítimo desplegado, por el que se ha enviado a la zona un helicóptero y una embarcación.

Por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento con base en Madrid, que ayuda a los barcos españoles en aguas internacionales, se recibieron esas dos alertas automáticas de socorro, una de una radiobaliza y otra de una llamada selectiva.

Tras ello, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento contactó con los barcos más próximos, uno de ellos el pesquero español Playa Menduina 2, que ha sido el que ha rescatado a tres tripulantes con vida.

Dispositivo de búsqueda

El dispositivo marítimo y aéreo, coordinado por Joint Rescue Coordination Center desde la ciudad de Halifax (Canadá), se desplegó en la zona de Terranova, en aguas de Canadá. En la zona del naufragio el viento, la mala mar y la visibilidad reducida complicaron las tareas.

En las labores de rescate, suspendidas de manera definitiva este miércoles, participaron un avión, dos helicópteros y un buque y una fragata canadiense. También varios pesqueros que faenaban por la zona, entre ellos uno de Portugal, el Novo Virgem da la Barca, y otro español, el Playa Menduina 2 con base en la propia localidad de Marín, el puerto base del Villa de Pitanxo.

Cuando se produjo el naufragio, según ha señalado la subdelegada del Gobierno, la situación en las aguas de Terranova era "muy mala" y además en la zona todavía estaba "amaneciendo" por lo que los barcos y helicópteros del servicio de salvamento de Canadá "hasta hace muy poco no tenían información".

Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentaban un "shock hipotérmico", según la representante gubernamental, porque la temperatura del agua es "terrible, muy baja". Aunque según ha dicho Núñez Feijóo parece que se recuperan.

Muestras de solidaridad tras lo ocurrido

El Rey, Felipe VI, ha hablado con el presidente de la Xunta de Galicia y con la alcaldesa de Marin por el naufragio del pesquero en Terranova. En ambos casos ha transmitido todo el dolor y la solidaridad, y todo el reconocimiento al sector y al colectivo de la pesca, a las tripulaciones de altura y a las familias.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de sus redes sociales, también ha querido mostrar su solidaridad con las familias de los fallecidos y ha subrayado que el Ejecutivo permanece en "contacto continuo con los servicios de salvamento".

Asimismo, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su pesar por lo ocurrido y ha expresado su deseo de que "se localice pronto a los desaparecidos y recuperación de los heridos".