Enlaces accesibilidad

Terranova, uno de los caladeros más hostiles del mundo: olas de más de cinco metros que pasan por encima de los barcos

  • En estas aguas, extremadamente frías, la faena se complica por la escasa visibilidad por las frecuentes nieblas
  • España pesca en esas aguas desde el siglo XVI y en el XX ha sido fuente de tensiones con Canadá

Por
Pescar en Terranova: uno de los caladeros más ricos y peligrosos del mundo

El caladero del Atlántico noroccidental, donde ha naufragado el pesquero gallego Villa de Pitanxo y han muerto nueve miembros de la tripulación, es uno de los más ricos y peligrosos del mundo. Son aguas extremadamente frías con olas de más de cinco metros de altura que pasan por encima de los barcos, "unos temporales impresionantes", en palabras de José Ignacio del Barrio, quien pescó en Terranova hasta los años ochenta.

En estas aguas frente a Canadá, la faena se complica por la escasa visibilidad por las frecuentes nieblas, las fuertes corrientes oceánicas y un potente viento que arrastra gélidas temperaturas capaces de congelar la cubierta de los pesqueros.

"La plataforma litoral de Terranova tiene una media de 90 metros de profundidad y eso hace que cuando se produce el 'efecto Fetch' del viento, este sopla en dirección y velocidad constante durante un largo tiempo y se levanta una mar, muy respetable", ha explicado Antonio Couce, capitán de Navío y comandante naval de Vigo, a un equipo de TVE.

Capturas a cinco días de navegación de la costa española

Se trata de un área de pesca a más de 3.000 kilómetros de la costa española, a cinco días de navegación, donde la flota arrasterera congeladora captura 5.000 toneladas de fletán negro, gallineta y bacalao. España faena fuera de la Zona reservada a Canadá, sobre la plataforma oceánica en los Grandes Bancos, donde abunda la pesca.

"Hay unas cuotas de fletán, de redfish -la cabra que llamamos aquí-, de platuxa, pero son cuotas pequeñas. Y hay una pequeña cuota de bacalao que económicamente supone poco", detalla el pescador José Ignacio del Barrio.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las condiciones meteorológicas dificultan la búsqueda de los tripulantes desaparecidos del Villa de Pitanxo - Escuchar ahora

España pesca en esas aguas desde el siglo XVI

Los primeros en pescar en Terranova fueron los vascos, persiguiendo ballenas desde el siglo XVI. Allí descubrieron la abundancia de bacalao que pronto atrajo a los gallegos.

En los años setenta del siglo XX, allí faenaban 120 buques con 5.000 marineros españoles, pero la sobrepesca colapsó el caladero y Canadá expulsó a la flota fuera de las 200 millas.

En los noventa, la guerra del fletán enfrentó a España y Canadá, por el apresamiento de un pesquero, y a día de hoy, apenas una veintena barcos españoles pescan en la zona. Son todos gallegos y similares al Villa de Pitanxo: arrastreros congeladores de entre 50 y 80 metros de eslora, fabricados en acero y diseñados para soportar las condiciones extremas de esas aguas.

Tienen capacidad para tripulaciones de entre 20 y 30 marineros, quienes pasan de uno a cuatro meses desde que salen de puerto hasta que vuelven a España a desembarcar. Es lo que ellos llaman mareas.