Enlaces accesibilidad
Villa de Pitanxo

¿Cuándo se considera muerto a un desaparecido en un naufragio?

  • Una reforma del Código Civil en el año 2015 redujo notablemente los plazos de espera
  • Familiares de los desaparecidos piden continuar con las tareas de búsqueda y rescate

Por
Jaime Tejedor, expresidente de la cofradía de pescadores de Pasaia: "Esta desgracia te queda para toda la vida"

A última hora de este miércoles Canadá decidió suspender de manera definitiva la búsqueda de los desaparecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitanxo' en las gélidas y complicadas aguas de Terranova. Aunque se han conseguido rescatar a tres supervivientes y nueve cuerpos sin vida, doce familias siguen esperando noticias de la docena de pescadores en paradero desconocido. Y ante la falta de cuerpos, ¿cuánto tiempo tiene que pasar para que un desaparecido en un naufragio se considere fallecido?

Como norma general para que se pueda declarar fallecida a una persona que se encuentra en paradero desconocido deben haber pasado diez años, pero en caso de naufragio, accidentes aéreos o situaciones similares en las que no se recuperan los cuerpos, los plazos cambian.

En estos casos, la ley establece que los plazos para declarar a una persona como fallecida quedan reducidos a solo ocho días, después de que en 2015 se reformase el artículo 195 del Código Civil .

Años de lucha de los pescadores hasta conseguir la reducción de plazos

Antes de esta modificación, los pescadores lucharon durante décadas por una nueva ley que redujese los plazos y diese más cobertura legal a las familias. "Por suerte en la desgracia, porque esto es una desgracia, no va a pasar como nos pasó a nosotros, que no se nos reconocía como personas fallecidos", cuenta Jaime Tejedor, expresidente de la Cofradía de Pescadores de Pasaia.

Tejedor era presidente de la cofradía a la que pertenecían el Carreira y el Mareo. Los dos buques naufragaron en los años noventa, con apenas dos años de diferencia. Murieron 18 marineros, pero sólo pudieron recuperar uno de los cuerpos.

"Los familiares, viudas, huérfanos, no podían hacer uso de los bienes porque el marido estaba "ausente"", recuerda a una cámara de TVE.

Si el naufragio se hubiese producido antes de 2015 el Código Civil no establecía distinción, y los familiares de los pescadores del 'Villa de Pitanxo' habrían tenido que esperar una década hasta que las instituciones confirmasen de manera oficial su desaparición.

Esta reducción de los plazos ha favorecido y agilizado los trámites burocráticos para poder acceder a pensiones de viuedad, herencias y seguros de vida.

Las familias piden reconsiderar la decisión de suspender la búsqueda

Mientras tanto, las familias de los desaparecidos piden reconsiderar la decisión de suspender de manera definitiva la búsqueda de los pescadores.

"¿Alguien con sentido común considera que 36 horas son un plazo justo para abandonar a 12 personas? No es excusa que no estén vivos, merecen venir", ha señalado resignada una de las familiares de los desaparecidos.

"No pueden hacer esto de dejar a los cuerpos así en la mar, necesito una solución para esto, necesito tener a mi marido cerca, poder verlo y darle el último adiós", añade frustrada la mujer de uno de los pescadores.