Enlaces accesibilidad

Un biólogo canario entre los desaparecidos del pesquero gallego naufragado en Canadá

  • 11 personas continúan desaparecidas, entre ellas el joven grancanario
  • La búsqueda continúa a 450 kilómetros de Canadá, en la isla de Terranova

Por
Manuel Navarro es uno de los desaparecidos en Terranova, Canadá

El grancanario Manuel Navarro tiene 33 años y se había enrolado en la tripulación del barco naufragado para controlar sus capturas como observador del Instituto Español de Oceanografía. Esta mañana, su padre, visiblemente afectado, no ha querido hacer ninguna declaración y ha pedido respeto.

En el Lomo Apolinario, barrio de la capital grancanaria del que proviene su familia, están consternados. Muchos se han enterado por el periódico de lo ocurrido. No se podían creer lo que ha pasado.

El pesquero, propiedad del gallego Manuel Nores, se hundió sobre las 6:00 hora española del martes 15 de febrero, según el registro de la baliza de la embarcación. Aún se desconocen las causas que han desencadenado la tragedia.

Dispositivos de búsqueda intentan localizar a los desaparecidos

La búsqueda continuó en el día de ayer a 450 kilómetros de Canadá, en la isla de Terranova. Los equipos de salvamento han recuperado diez cadáveres y tres supervivientes. Intentaron localizar a otras once personas, entre ellos a Manuel.

Las olas de siete metros y las temperaturas gélidas, de menos dos grados, dificultan el rescate. Al parecer, el sistema de balizas les dio tiempo para saltar. Según Matías Fonte-Padilla, Colegio Oficial de Biólogos, “tuvieron media hora de margen para buscar sistemas de rescate. Por otro lado en una condiciones meteorológicas muy duras".

Se suspenden las labores de búsqueda

A lo largo del día de hoy, Canadá ha suspendido de forma definitiva las labores de búsqueda de los 11 desaparecidos. Esta desición de debe a las dificultades de trabajar a causa del mal tiempo y mala visibilidad. Además, las temperaturas de hasta menos siete grados y el oleaje lo complican aún más. Las autoridades aseguran que han seguido con el rescate más allá del tiempo que señalan las tablas de supervivencia y que es muy poco probable que haya más supervivientes de una tragedia ocurrida a medianoche

Las autoridades norteamericanas han confirmado a través de Twitter que abandonan las labores de rastreo. "Lamentablemente, a las 4 p. m., en base en los resultados de la búsqueda exhaustiva realizada por un número significativo de aeronaves y embarcaciones SAR durante las últimas 36 horas, una búsqueda que abarcó más de 900 millas marinas, se suspendió la búsqueda de los 11 pescadores desaparecidos a bordo del FV Villa de Pitanxo", tuiteo la cuenta de Gestión de Operaciones de Búsqueda y Salvamento (SAR).

Los familiares de los desparecidos esperan que se reaciven las labores de rescate y que aparezca Manuel y sus otros once compañeros.

Peor tragedia para un pesquero español

Así ha calificado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, ayer, en aguas de Terranova, en Canadá. La Xunta de Galicia ha decretado días de luto oficial por el naufragio.

Terranova vive el peor naufragio de un pesquero español desde 1978. Esta es la peor tragedia para un pesqueño español en casi medio siglo, con una decena de fallecidos confirmados y muy pocas esperanzas sobre la supervivencia de los otros once marineros desaparecidos.