- Hay previstos puestos de atención médica aproximadamente cada 50 metros de recorrido de los encierros
- El despliegue está compuesto por personal y recursos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Cruz Roja, DYA y Bidean
- Sigue el Chupinazo en directo en RTVE
Un año más, los sanfermines supondrán un reto a nivel de atención sanitaria. Hoy se ha presentado el dispositivo especial para las fiestas, un auténtico despliegue de medios y de coordinación, que contará con cerca de 150 profesionales y voluntarios en cada encierro. Este año, además, hay una novedad: el chupinazo txiki del día 10 contará con un dispositivo sanitario idéntico al del inicio de las fiestas.
FOTO: CEDIDA / GOBIERNO DE NAVARRA
- Las fiestas generan un impacto económico de 260 millones de euros
- El efecto San Fermín equivale a la creación de 2.400 puestos de trabajo
- El casco urbano estará cerrado por lo que se recomienda transporte público o caminar
- Los aparcamientos disuasorios de Pamplona pasarán a ser de pago del 5 al 14 de julio
En RNE Navarra salimos a la calle para poner a prueba sus conocimientos sobre algunas tradiciones, anécdotas e historias que rodean a la fiesta más internacional de Pamplona.
¿A qué hora se corrían antes los encierros? ¿Cuál es el origen del tradicional "Pobre de mí"? ¿Desde dónde se lanzaba antes el txupinazo? Un breve recorrido entre preguntas y sorpresas que demuestra que San Fermín siempre guarda algún secreto por descubrir.
- Los viajeros se encuentran con el alojamiento un 70% más caro de lo normal en Pamplona
- La gasolina está más barata que el año pasado en este punto del año, pero el diésel es un 8% más caro
- Tercer encierro de San Fermín 2026, en directo desde Pamplona
San Fermín 2026
- Estas fiestas tiene un lenguaje propio que puede ser incomprensible para quien se acerca por primera vez a ellas
- Aquí encontrarás las claves para entender mejor una celebración que va mucho más allá del famoso encierro
- La carpintería responsable del montaje del vallado es la misma desde 1992
- Sigue en directo los Sanfermines 2026 y la última hora de los encierros en RTVE Play
- El horario de visitas todos los días es de 11:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:30 horas
- Las entradas se venden exclusivamente en la puerta de acceso con un precio de cuatro euros
- Sigue el primer encierro de San Fermín 2026 en directo en RTVE
- Sus nombres son Clint Jean Louis Fernández y Araceli Sergio, elegida por votación por parte de todos los trabajadores
- Todavía no han consensuado cómo se repartirán su participación en el acto
- Sigue el Chupinazo en directo desde Pamplona
Navarra asume desde hoy la gestión de las multas en carretera, un paso más en la asunción completa de la competencia en exclusiva de Tráfico por la Administración foral. El sistema informático diseñado para la gestión de las sanciones integrará además a otros cuerpos de policía para poder unificar la información.
FOTO: CEDIDA
Los Corrales del Gas ya están abiertos al público general desde este miércoles para poder presenciar de cerca los astados que correrán el encierro y las correspondientes corridas.
De momento, han llegado las ganaderías de los primeros cuatro días.
Navarra da un paso más en la hospitalización a domicilio. Hoy se ha presentado ARGA, una nueva plataforma de telemonitorización que permitirá controlar a distancia las constantes de los pacientes ingresados en casa. Una forma de llevar el hospital hasta el hogar. FOTO/GOBIERNO DE NAVARRA
Ramón Alzórriz, ex vicesecretario general y exportavoz parlamentario del PSN, ha declarado este martes en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo que está "muy tranquilo" respecto a que pudiera ser imputado, porque tiene "toda la documentación en regla". Alzórriz dimitió de ambos cargos en junio de 2025, tras conocer la líder socialista navarra y presidenta foral, María Chivite, que su pareja trabajó en Servinabar, empresa de Antxon Alonso, por "pérdida de confianza personal".
FOTO: FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS
- Cuenta Satélite de Turismo, metodología aprobada por Naciones Unidas
- El turismo supone el 5,5% del PIB de Navarra
¿Qué elementos componen el cohete del chupinazo? ¿Cómo se hacen los colores de los fuegos artificiales? ¿Por qué no vuelcan los gigantes cuando bailan? Son algunas de las preguntas a las que la ciencia da respuesta en esta muestra.
La manifestación del Orgullo reunió ayer a cientos de personas con un mismo mensaje: celebrar la diversidad y reclamar que nadie tenga que esconder quién es ni a quién quiere amar. La manifestación partió del Baluarte y se cerró en la plaza del Castillo. FOTO/TVE
Esta mañana se ha llevado a cabo un acto de presentación de la empresa china Hithium al tejido industrial navarro, que ha contado con la presencia del embajador de China en España y la presidenta del Gobierno María Chivite. Con esta jornada Open Day Navarra y la multinacional estrechan lazos para integrar la cadena de valor local en el nuevo proyecto de almacenamiento de energía.
FOTO: CEDIDA POR GOBIERNO DE NAVARRA/UNAI BEROIZ
El incendio que dese el pasado jueves ha asolado el Valle de Ezcabarte se encuentra ya controlado y estabilizado, tras el despliegue de efectivos tanto terrestres como aéreos.
Se han calcinado más de 400 hectáreas y durante la mañana del lunes un helicóptero ha realizado un reconocimiento en los 10 puntos considerados calientes, de los que 3 continuaban echando humo.
Mientras tanto, se sigue investigando el origen del incendio. El Gobierno Foral ha descartado que se produjera debido a labores agrícolas.
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para que el mundo sea un lugar mejor? ¿Estamos dispuestos a comprometernos para lograr una sociedad más habitable? A estas y otras cuestiones responde la socióloga y politóloga Cristina Monge, que ha pasado por nuestros estudios. Con ella ha conversado Juan Yeregui: