Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este sábado con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, después de varios años de fricciones entre ambos países por la exigencia de disculpas al rey Felipe VI por la Conquista.

Ambos dirigentes han mantenido un encuentro de alrededor de una hora, aprovechando la celebración de la IV reunión en Defensa de la Democracia, a la que ha acudido la dirigente mexicana al igual que varios dirigentes de izquierda de todo el mundo. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Representantes de una veintena de gobiernos progresistas han participado este sábado en la cuarta reunión en Defensa de la Democracia, que se ha celebrado en Barcelona con Pedro Sánchez como anfitrión y la presencia, entre otros, de la presidenta de México o los líderes de Brasil y Colombia.

Ante una época en la que dirigentes como Trump ponen en peligro el orden mundial, los participantes en la reunión apuestan por la democracia, la reforma de organismos multilaterales como la ONU y la lucha contra la desigualdad.

Foto: Alberto Paredes / Europa Press

Irán ha anunciado que va a mantener los controles sobre el estratégico estrecho de Ormuz mientras Estados Unidos siga bloqueando sus puertos. La calma ha sido breve. A primera hora algunos buques lograban cruzar, después otros cargueros denunciaban disparos de la Guardia Revolucionaria.

El alto el fuego pende de un hilo. Podría no prorrogarse, afirma Trump, si no hay acuerdo antes del miércoles. A la vez, habla de buenas noticias de Oriente Medio, sin concretar cuáles.

En el punto de mira del presidente estadounidense está el uranio enriquecido de Irán, esencial para fabricar armas atómicas. La República Islámica niega que vaya a entregárselo y Trump amenaza: por las buenas o por las malas se hará con ese uranio.

Todo a la espera de nuevas negociaciones en Pakistán. El jefe del Ejército pakistaní regresa a su país tras una visita de tres días a Irán. Pide una "desescalada urgente". Egipto, otro de los mediadores, cree que el acuerdo puede estar cerca.

Mientras, el Líbano vive su segundo día sin bombas. Miles de desplazados siguen retornando al sur, pese a la amenaza de Israel de reanudar sus ataques, en medio de un frágil alto el fuego. Crece la brecha entre los partidarios de la milicia chií Hizbolá, financiada por Irán, y el gobierno libanés, que ha iniciado un diálogo con Israel y promete desarmarla.

Foto: Asghar Besharati/AP Photo

Todos los focos puestos en la líder de la oposición venezolana. Comparecencia ante 190 medios, sin la presencia de Edmundo González Urrutia por problemas de salud. María Corina Machado ha insistido: "Elecciones limpias y libres".

Ese es su objetivo, asegura que es el mismo objetivo que tiene Donald Trump para Venezuela. Machado, dice, no se arrepiente de haberle entregado su Premio Nobel de la Paz.

"Ha puesto en riesgo la vida de ciudadanos de su país por la libertad de Venezuela, y ese es Donald Trump, y eso es algo que los venezolanos siempre recordaremos y siempre agradeceremos".

Desde la captura de Nicolás Maduro en enero, hemos escuchado al presidente estadounidense hablar más del petróleo venezolano y de negocios que de democracia. La oposición se ha visto en un segundo plano y ella reivindica su papel. Después de Países Bajos, Francia e Italia, visita España. Se reunió con Alberto Núñez Feijóo y con Santiago Abascal. Recibió la llave de oro de la ciudad de Madrid de manos del alcalde. Estará con Isabel Díaz Ayuso y recibirá la medalla de oro de la Comunidad de Madrid.

Pero no se va a reunir con el presidente Pedro Sánchez. Le han preguntado por qué: "Yo creo que lo ocurrido en las últimas horas en la cumbre que ha tenido lugar en Barcelona es la demostración por la cual dicha reunión no es conveniente". Ella defiende que el proceso hacia la democracia en Venezuela es imparable y que volverá a su país, aunque no ha puesto fecha.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Este sábado, algunas embarcaciones que transportaban gas licuado y productos petrolíferos conseguían cruzar. Un respiro a la economía mundial que ha sido breve.

Irán vuelve a imponer un control estricto al tráfico por el estrecho de Ormuz ante el bloqueo que mantiene Estados Unidos y que impide la libre navegación hacia y desde puertos iraníes.

Una medida de presión que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que ha sido más eficaz que las bombas y que terminará cuando se firme la paz.

El alto al fuego entre Washington e Irán expira el miércoles y Trump advierte de que podría no extenderlo, con lo que volverán los bombardeos si no se firma la paz.

Pakistán continúa con sus esfuerzos diplomáticos. Tiene mucha esperanza en alcanzar un acuerdo. En Islamabad se preparan a contrarreloj para una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida pacífica de una guerra que entra en su octava semana.

El Instituto Cervantes ha acogido este jueves un homenaje a las 307 españoles desaparecidos o asesinados en la dictadura militar argentina (1976-1983), y en el que han tenido especial protagonismo las familias de las víctimas, cuando se acaban de cumplir el 50 aniversario del golpe que dio paso a la misma.

Durante casi dos horas, se ha recordado a las víctimas con testimonios de sus familiares, con intervenciones de los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el de Asuntos Exteriores, Jose Manuel Albares, y actuaciones musicales. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Tras la cumbre España-Brasil celebrada el viernes en Barcelona, la capital catalana acoge este sábado la VI Reunión en Defensa de la Democracia, a la que han asistido líderes de varios continentes del ámbito progresista.

El encargado de abrir esta cita ha sido el presidente del Gobierno y anfitrión del evento, Pedro Sánchez, quien ha abogado por reformar y renovar "con urgencia" las Naciones Unidas y también el sistema multilateral actual. "El contexto es claro, la democracia no se puede dar por sentada. Vemos ataques al sistema multilateral y una peligrosa normalización del uso de la fuerza", ha advertido.

A su llegada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha celebrado que se lleve a cabo esta cumbre y ha sido tajante sobre si su visita a Barcelona pone fin a las tensiones diplomáticas con España. "No hay crisis diplomática, nunca la ha habido. Lo que es muy importante es que se reconozca la fuerza de los pueblos originarios para nuestra patria", ha dicho en una atención a los medios de comunicación.

Foto: ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS