Arundhati Roy se dio a conocer en todo el mundo con su primera novela, "El dios de las pequeñas cosas". Ahora, la autora india regresa con "Mi refugio y mi tormenta", un libro en el que habla sobre la tormentosa relación con su madre... Huyó de ella con solo 17 años pero descubrió que nunca podría escapar de su influencia.
- El Partido Socialista había pedido la derogación de la medida como condición para no censurar al Ejecutivo
- El primer ministro también se ha comprometido a no utilizar el artículo 49.3, que permite aprobar leyes por decreto
El presidente estadounidense, Donald Trump, siempre ha sabido aprovechar su minuto de gloria, y es indudable que el lunes tuvo un día entero para convertirse en el centro de atención. "Un día monumental en la historia del mundo, más allá de Oriente Próximo". Así se refirió a la jornada en la que se apropió de "una paz gloriosa y largamente esperada" en Gaza y en el resto de la región.
Trump devolvió las loas con elogios hacia algunos y reveses para otros. De la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó que era joven y bella; en cambio, a su homólogo británico, Keir Starmer, lo dejó con la palabra en la boca. Entre todos los presentes invitados a la firma del acuerdo, Trump solo admitió de forma enigmática que "hay dos que no me gustan, pero no diré quiénes. Nunca podrán adivinarlo".
Foto: STEFANI REYNOLDS
En los últimos dos años de masacre en Gaza, han sido pocas, por no decir ninguna, las veces que israelíes y palestinos han compartido motivos para celebrar. Sin embargo, el anuncio de alto el fuego y el intercambio de rehenes y prisioneros lo han hecho posible. Con todo, y pese a los grandes de anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump, el acuerdo firmado el lunes en Egipto no es más que una declaración de intenciones.
Sobre el terreno, y ante el retroceso de las tropas israelíes, Hamás ha retomado el control y ha ajustado cuentas con milicias rivales. También ha condicionado su desarme, uno de los puntos de la segunda fase del acuerdo, a la retirada total de las tropas israelíes, que siguen ocupando más de la mitad de la Franja. De momento, el alto el fuego puede ser tan frágil como el firmado con Hizbulá en noviembre del año pasado.
Foto: EYAD BABA/AFP
Aunque solo ve escombros y destrucción en Ciudad de Gaza, Saheed ve el plan de paz como una pequeña esperanza. "Espero que nos de seguridad, estabilidad y reavive la economía porque estamos cansados", asegura. Sin embargo, otros, como Ramzi, no lo ven de la misma manera. "Ese acuerdo solo beneficia a Israel, seguiremos oprimidos", dice. Ahmed, que vive en una mísera tienda de campaña en mitad de la nada espera que el alto el fuego sirva para que los gazatíes vuelvan a sus hogares, pero lo que encuentran al llegar es todo menos hogar.
Foto: Eyad BABA / AFP
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que el acuerdo de paz entre Israel y Hamás escenificado en Egipto "no puede significar el olvido", ni tampoco la "impunidad" para los "actores principales del genocidio perpetrado en Gaza". Asimismo ha abierto la puerta a que España envíe tropas de paz a la Franja.
- Los militares aseguran que se harán cargo de la nación tras unirse a las protestas juveniles contra el mandatario
- Andry Rajoelina, exiliado desde el domingo, asegura que cualquier decisión del Parlamento "se considera nula"
- Atenas ha amanecido sin servicios de metro ni trenes de cercanías, los empleados del transporte se suman al paro
- La movilización es para exigir al Gobierno conservador que retire un proyecto de ley que extiende la jornada laboral
Documentos TV
- En 1991 Rusia perdió gran parte del control de cinco mares: el de Azov, el Negro, el Caspio, el Báltico y el Blanco
- "Putin y la guerra de los cinco mares" cuenta con los resortes de este proyecto subestimado por Occidente
Diego Checa, doctor en Historia y especialista en paz internacional y gestión de conflictos de la Universidad de Granada, ha visitado Mediodía RNE para analizar las cuestiones que se plantean tras la firma del acuerdo de paz entre Hamás e Israel. El experto asegura que "esta paz podría durar si existiera voluntad política por parte de la comunidad internacional de hacerla respetar". La cuestión es que "plantea los mismos problemas que presentaba la paz que se intentó cerrar en el proceso de Oslo y en años posteriores", una paz basada en la idea de la construcción de un Estado palestino democrático junto al Estado de Israel. Checa cuestiona la capacidad de decidir de la población palestina por parte de la comunidad nacional: "Es una paz impuesta". Afirma que desde el ámbito internacional tienen que "hacer valer las instituciones y los acuerdos a los que se alcanzan" y concluye que mientras no sea capaz de evitar que Israel no cumpla con los compromisos para alcanzar una "paz justa, duradera y aceptable por todos", "la paz tiene muchos problemas para mantenerse".
- Todavía hay 20 cadáveres de rehenes que continúan en algún lugar del enclave palestino
- Las autoridades hebreas han publicado las identidades de dos de los cuerpos, Guy Iluz y Bipin Joshi
- La detonación también ha dejado 11 heridos del cuerpo de los carabineros y tres heridos de la policía italiana
- Los habitantes de la vivienda habían llenado la casa de gas y provocaron la explosión cuando entraron los agentes
- Miles de personas se manifiestan en Bruselas contra las políticas del Gobierno liderado por Bart de Wever
- Los paros afectarán también al transporte público y al servicio de recogida de basuras
- Estos gravámenes surgen en respuesta a una medida similar impulsada por la Administración Trump
- China advierte de que "luchará hasta el final" e insta a EE.UU. a "abandonar el proteccionismo"
- Asegura que el encuentro con Trump en Egipto fue "muy cordial"
- Garantiza que no hay financiación irregular en el PSOE y defiende la inocencia de su mujer y su hermano
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre el acuerdo de paz en la Franja de Gaza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el gran protagonista durante su viaje a Israel tras el acuerdo de paz: pronunció un discurso entre ovaciones en el Parlamento y mostró su sintonía con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Foto: AP/Evan Vucci
Donald Trump ha abandonado Egipto tras la firma del acuerdo de paz entre Hamás e Israel que en una primera fase ha detenido la masacre en Gaza. Lo ha hecho sin comprometerse a la creación de los dos Estados como solución. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en España, que ha resaltado "la importancia de detener el genocidio que ha costado la vida de centenares de miles de palestinos", pero a la vez insiste en la relevancia de que se cumpla del todo lo pactado en la primera fase que, según el embajador, "falta mucho" y reconoce que no sabe si realmente estamos hablando de "un plan de paz".
Husni Abdel Wahed afirma que esta situación "se trata de Palestina, pero a la vez no se trata de Palestina": "Queda latente que se puede volver a cometer un nuevo genocidio en contra del pueblo palestino. En Cisjordania sigue el genocidio por goteo, no se ha detenido en absoluto", denuncia. Asegura que en la Franja de Gaza aún permanece el Ejército israelí y lo hará "el tiempo que estime conveniente". "Esto lo ha hecho Trump por Israel y es un salvavidas de su parte, se preocupa más por Israel que el propio Netanyahu", sostiene que el presidente estadounidense es el único que tiene la capacidad de detenerlo. Insististe que la única solución posible es ir al fondo del problema, "la ocupación israelí de Palestina, la implementación del Estado de Palestina", concluye.
En Las Mañanas de RNE analizamos el papel del presidente estadounidense Donald Trump en el plan de paz en Gaza con el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui. "El espectáculo de ayer tuvo mucho de fuegos artificiales, desde la llegada a Israel con las banderas y la fanfarria entrando en el Parlamento israelí. Toda la puesta en escena en Egipto para su mayor honor, honra y gloria". El catedrático apunta que el proyecto de paz, "esos 20 puntos, se parecen muchísimo a lo que ya planteó Biden" y no se muestra convencido de que Hamás vaya a devolver las armas y a disolverse. "También me cuesta creer que Israel no saque algún beneficio adicional. Israel, en todos los conflictos bélicos que ha tenido con países árabes, siempre ha tenido algún rédito en cuestión de territorio".
Gurpegui analiza que el presidente estadounidense "no había tenido grandes logros" durante los meses de presidencia. "No había conseguido absolutamente nada en el terreno internacional y, en el nacional, la inflación no la ha bajado, el paro sigue en las mismas cifras...". El catedrático de la Universidad de Alcalá insiste en el ego de Trump y describe su actitud como "quien sabe que está por encima de los demás".
Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Gaza, ha confirmado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que la ayuda humanitaria está entrando, aunque despacio, a la Franja de Gaza después del alto el fuego. Además de lo más básico, Zabalgogeazkoa ha hecho un llamamiento para levantar de nuevo las infraestructuras médicas que han sido destruídas durante el conflicto, así como la repatriación de los enfermos y las personas que necesitan un tratamiento que no es posible obtener, de momento, en la Franja. También ha llamado la atención sobre la situación psicológica de los sanitarios: "Han sido dos años de tortura colectiva, y la presión que ha habido sobre el personal médico ha sido brutal" y ha confesado que están "preocupados por cómo va a responder la gente". Por otro lado, el coordinador de Médicos Sin Fronteras en Gaza ha sido sincero sobre la incertidumbre respecto a que se cumpla este acuerdo de paz, admitiendo que, aunque "la gente está aliviada" están "cruzando los dedos" para que no vuelvan los bombardeos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el protagonista absoluto de la jornada de firma de la paz en la Franja de Gaza. Con su particular estilo ha adoptado el papel de maestro de ceremonias en la escenificación de una firma en la que no estaban ni Israel ni Hamás.
Trump ha asegurado que es el acuerdo más importante en 3.000 años y que no se romperá. El resto de líderes han coincidido en la esperanza de que sirva para apuntalar la paz.
FOTO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre de la Paz. AP Photo/Amr Nabil