Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su mediación para lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno hebreo y la organización yihadista Hamás. "Presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz, y juntos, lograremos esta paz, ya lo hicimos antes con los acuerdos de Abraham", ha dicho Netanyahu dirigiéndose a Trump en el Parlamento israelí.

Una vez iniciado el alto el fuego en Gaza, Israel recibe a los 20 rehenes vivos de Hamás. A cambio, pone en libertad a cerca de 2.000 prisioneros palestinos, entre ellos, 250 con penas muy elevadas, incluida la cadena perpetua, cuyos nombres ya han sido publicados por las autoridades israelíes. La lista no incluye a algunos de los pesos pesados exigidos por los negociadores de Hamás, como ya había adelantado el Estado hebreo que, además, ha excluido del intercambio a los miembros de las brigadas que perpetraron los ataques del 7 de octubre.

El Ejército israelí ha confirmado que los siete primeros rehenes vivos liberados este lunes por Hamás están en custodia de la Cruz Roja y camino de ser entregados a las fuerzas israelíes dentro de la Franja de Gaza. "Según información proporcionada por la Cruz Roja, siete rehenes han sido transferidos a su custodia y se encuentran camino a las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)" dentro de Gaza, indica la nota.

Llegan los médicos y se impone el bullicio en el campo de desplazados de Utfue, un barrio de Puerto Príncipe. Las madres se agolpan con sus niños para la vacunación o, simplemente, para atender sus enfermedades.

Todos los problemas a los que se enfrenta Haití confluyen en un punto: la salud. El bloqueo de la capital impide la entrada de medicamentos. Y los pocos que hay los roban los pandilleros, que violan a mujeres y niñas y provocan embarazos no deseados. Apenas hay comida y eso genera problemas gastrointestinales. No hay agua potable…

Los haitianos viven de media 20 años menos que, por ejemplo, los españoles.

Foto: Odelyn Joseph/AP Photo — Hospital en Puerto Príncipe

Miles de personas se abalanzan sobre los primeros camiones de ayuda que entran en la devastada Franja de Gaza. Cientos de camiones comenzaron a pasar este domingo al enclave palestino. Es el mayor envío de alimentos y suministros médicos desde el inicio de la guerra. Algunas voces reclaman seguridad, que los camiones estén protegidos, distribuir la ayuda a través de organizaciones internacionales para que nadie quede desamparado. La ONU ya alertó hace meses de una situación de hambruna de medio millón de palestinos. Ahora, según el acuerdo de paz, Israel deberá permitir el paso de 600 camiones de ayuda diarios.

En este tercer día de alto el fuego, miles de palestinos siguen volviendo a Ciudad de Gaza, a tratar de identificar entre los escombros lo que fueron sus casas. La magnitud de la destrucción es desoladora. En Tel Aviv, celebran el inminente regreso de los rehenes. A un lado y otro dan la bienvenida al principio del fin de la guerra, pero quedan muchos interrogantes y el futuro del plan de paz sigue siendo incierto.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD