Rusia ataca los alrededores de la acería de Azovstal mientras anuncia corredores humanitarios para evacuar a civiles
- El mando ruso anunció un alto el fuego de tres días a partir de este jueves
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Una gran tormenta de arenaen Baghdag ha hecho que el aire en la capital de Irak se vuelva asfixiante. Algunos lugareños aseguran que las múltiples tormentas de arena que sufre el país se deben a la sequía, aseguran que no recuerdan cuándo llovió por última vez. La densa niebla anaranjada impide la visibilidad y numerosos vuelos han sido cancelados. Decenas de personas están hospitalizadas por problemas respiratorios y la demanda de mascarillas y ventolín se han desparados. Este fenómeno meteorológico llegó al país la noche de este miércoles y ha afectado ya a un total de siete provincias en los últimos días, según han confirmado las autoridades competentes.
Foto: EFE/Ahmed Jalil
En este reportaje, analizamos la situación de los marineros en Odessa tras la invasión rusa a Ucrania. La idea de Putin de querer dejar al país sin salida al mar está provocando un grave impacto en la economía del país: solo en esta región, en torno a medio millón de familias depende de los ingresos del transporte marítimo. Lo cuenta nuestra enviada especial a Odessa, Aurora Moreno.
La guerra en Ucrania lanzada por Rusia hace 71 días se centra estos días en la ofensiva para controlar los territorios del Donbás. El Ejército ruso continúa sus ataques en la zona, con especial atención en el control de Mariúpol tras haber entrado en la planta de Azovstal.
Ucrania denuncia que Rusia está bombardeando la planta con civiles atrapados dentro, pero el ejército ruso lo niega.
La invasión de Rusia a Ucrania comenzó el pasado 24 de febrero. En pocos meses, el conflicto bélico ha dejado un rastro de imágenes difíciles de olvidar: la matanza de Bucha, aquella periodista que irrumpió en la televisión rusa para protestar contra Vladímir Putin, las banderas de ambos países, el estadio olímpico de Luzhnkiki plagado de simpatizantes de Putin, o los gallos de cerámica representando la resistencia ucraniana. Hay decenas y, probablemente, quien piense en Mariúpol ya no pensará en ese mar eterno, pensará en una ciudad rota que trata de recomponerse bajo los escombros. Hoy, hacemos un repaso por los cinco símbolos más importantes de la Guerra de Ucrania.
Esta primavera-verano está marcada en rojo para la industria de los macrofestivales. Eventos masivos que vuelven este año con fuerza. En España ya se han celebraco unos cuantos sin restricciones, el 'Viña Rock' en Villarobledo el pasado fin de semana, y ahora se preparan decenas de ellos como el 'Privamera Sound', el 'FIB' o el 'Starlite'.
En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar los macrofestivales, eventos masivos que esperan millones de personas para disfrutar de la música. En Estados Unidos, levantadas las restricciones, hay que apuntar en la agenda uno de los festivales más impresionantes del planeta: el Lollapalooza 2022, a finales del mes de julio. En Reino Unido, desde junio hasta septiembre, en toda la geografía británica hay festivales para todos los gustos musicales. Alemania ha estado dos años sin poder celebrar el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más multitudinaria del mundo.
Con Víctor Paredes, corresponsal en Washington; Sara Alonso, corresponsal en Londres, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
El estado de Oklahoma, en el corazón de Estados Unidos, es el que más tornados registra por kilómetro cuadrado al año. Situado en pleno centro del callejón de los tornados, es el lugar idóneo para que se junte el aire húmedo que llega desde el Golfo con aire más frío y seco procedente del norte.
En las últimas 48 horas, esta zona ha sido golpeada por dos tornados que han arrasado casas, coches y árboles a su paso. Especialmente afectada ha resultado la ciudad de Seminole, donde se han producido incendios después de que varias líneas eléctricas fueran derribadas por los vientos huracanados.
Las elecciones municipales parciales que celebra el Reino Unido este jueves se presentan como el primer gran reto en las urnas que afronta Boris Johnson desde que estalló el partygate. El escándalo sobre las fiestas organizadas durante la pandemia en sus oficinas de Downing Street ha minado la credibilidad del primer ministro ingés, cuya popularidad podría estar por debajo de su predecesora en el cargo, Theresa May
La mayor subida de los tipos de interés en Estados Unidos redobla la presión sobre el Banco Central Europeo para que siga su camino. Al otro lado del Atlántico, los tipos están este jueves entre el 0,75 y el 1%, mientras que en Europa siguen en el 0%. Dos estrategias dispares, pero que tienen un mismo objetivo: poner techo a una inflación disparada.
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO
El ejército ruso prosigue su ofensiva en territorio ucraniano. Este jueves ha bombardeado varios objetivos en el oeste, aunque los combates más duros se mantienen en el este del país. La situación en la acería de Azovstal, en Mariúpol, es muy grave. De esa ciudad portuaria podrían salir todavía nuevos refugiados.
En los próximos días se espera que lleguen a Zaporiyia numerosos evacuados procedentes Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal después de que Rusia haya decretado tres días de alto al fuego unilateral para permitir la evacuación de los civiles que siguen allí y de todos aquellos que quieran abandonar la zona. La evacuación tardará unos días en ejecutarse por la dificultad del camino a recorrer, ya que tienen que atravesar zona hostil. De nuevo, los traslados volverán a contar con el apoyo de la ONU y de la Cruz Roja Internacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
FOTO: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
El magnate ruso Oleg Tinkov no es discreto, no solo sale en los papeles por si solo, el año pasado pagó por fraude fiscal una multa de casi 500 millones de euros en Estados Unidos. Tampoco es comedido y ha sido muy explícito a la hora de oponerse a la guerra en Ucrania. Habla de un régimen deshumanizado, de masacre. Algo que, según dice, le ha costado su banco: el Tinkoff. Asegura que el Kremlin ha presionado para que le forzaran a malvender sus acciones. Otros oligarcas, como Alexéi Mordashov también han pedido parar la guerra. Él es el empresario ruso más rico, sin embargo, todos ellos están lejos de formar un grupo de presión.
Foto: REUTERS