Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia ataca los alrededores de la acería de Azovstal mientras anuncia corredores humanitarios para evacuar a civiles

Enlaces relacionados

Por
Imagen aérea de la acería de Azovstal, en Mariúpol. La imagen ha sido tomada de un vídeo adquirido por Reuters del Ministerio de Asuntos Internos de la autoproclamada República Popular de Donetsk. 
Imagen aérea de la acería de Azovstal, en Mariúpol.

La situación en la acería de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en la ciudad portuaria de Mariúpol (sur), y donde aún permanecen civiles, es poco clara. El miércoles por la tarde, el mando ruso anunció que a partir de las 8:00 horas de la mañana del jueves, hora local, entraría en vigor un alto el fuego de 10 horas diarias que se extendería durante tres jornadas, hasta el sábado por la tarde.

El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, ha asegurado que están en marcha corredores humanitarios para evacuar a civiles del complejo industrial, como ya ocurrió el pasado 1 de mayo. Sin embargo, decenas de civiles ucranianos, entre ellos mujeres y niños, continúan atrapados en búnkeres subterráneos en la acería y Ucrania acusa a Rusia de incumplir la tregua y continuar el asalto.

Las autoridades ucranianas niegan las afirmaciones lanzadas por Moscú y aseguran que los combates continúan y que Rusia está haciendo uso incluso de aviación para atacar la planta y reducir a los defensores. "Los ocupantes rusos intentan bloquear y aniquilar a las unidades ucranianas en el territorio de Azovstal", ha indicado el mando ucraniano en un comunicado.

"Se están produciendo combates intensos y sangrientos", ha asegurado el comandante adjunto del Regimiento Azov en un vídeo citado por Reuters. "Una vez más, los rusos no han mantenido su promesa de alto el fuego y no han permitido evacuar a los civiles de los sótanos de las plantas", ha dicho. Esta información no ha podido ser verificada por fuentes independientes.

Ucrania afirma incluso que tropas rusas han penetrado en la acería y que han perdido el contacto con sus fuerzas allí, pero el portavoz del Kremlin también niega el asalto y se remite a las órdenes dadas por el presidente, Vladimir Putin, que expresamente pidió a su ministro de Defensa que Azovstal, un complejo industrial con una red de túneles y búnkeres, fuera bloqueado.

Putin exige la rendición de las tropas ucranianas de Azovstal

En una conversación con el primer ministro israelí, Naftali Bennet, Vladímir Putin ha asegurado que proporcionaría una evacuación a salvo para los civiles atrapados en la acería de Azovstal, tal y como relata la agencia TASS. El presidente ruso, además, ha exigido que las tropas ucranianas que se encuentran luchando en la planta "deben rendirse".

Un portavoz del Kremlin ha insistido previamente en que la orden de suspender el asalto de la acería sigue en pie, aunque ha subrayado que el bloqueo de la fábrica continúa. "La parte ucraniana, especialmente aquellos que se refugian en el territorio de la planta, son bien conocidos por producir una gran cantidad de mentiras y falsificaciones de manera continua. La información que proviene de ellos debe filtrarse de la manera más exhaustiva", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa.

Hasta ahora, según datos de la ONU, han abandonado Azovstal cerca de un centenar de civilesque se refugiaron en la planta durante el asedio ruso de la ciudad. La mayoría se trasladó hasta Zaporiyia, a unos 220 kilómetros, aunque unos pocos optaron por quedarse en la devastada urbe.

Nuevo intento de evacuación por parte de la ONU

La ONU está llevando a cabo un tercer intento de evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol y de la acería, tal y como ha informado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roj (CICR) han ayudado hasta ahora a casi 500 civiles a huir

durante dos operaciones en la última semana. Guterres ha evitado proporcionar más detalles sobre la nueva operación "para evitar socavar el posible éxito".

"Espero que la continua coordinación con Moscú y Kiev conduzca a más pausas humanitarias para proporcionar a los civiles corredores seguros desde las áreas de los combates y ayuda para llegar a aquellos en estado de necesidad crítica", ha dicho Guterres a los 15 miembros del Consejo de Seguridad. "Debemos continuar haciendo todo lo que podamos para sacar a la gente de ese infierno".

Las tropas rusas se estancan en el este

Cuando se cumplen 71 días de la invasión, los avances de Rusia en el este de Ucrania, donde está centrando su ofensiva, se han "estancado en gran medida" debido a la defensa ucraniana y cada vez parece "más improbable" que el ejército ruso logre rodear a las tropas enemigas en la zona de Rubizhne, según recoge el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Las tropas rusas que avanzan al sureste de Izyum, en la región de Járkov, no han conseguido unirse con las situadas al oeste de la línea del frente de Donetsk-Luhansk, las dos regiones separatistas prorrusas que Moscú controla parcialmente. Los gobernadores de estas dos regiones han informado en las últimas horas intensos bombardeos con al menos dos muertos y decenas de heridos.

En Donetsk, un misil ha impactado en la localidad de Kramatorsk y ha dañado nueve edificios de viviendas, una escuela y otros objetivos civiles, según el jefe regional de la administración, Pavlo Kyrylenko. También se han producido ataques en otras localidades, como Avdiivka. En la provincia de Sumy, al noreste de Kiev, ha habido también ataques contra dos localidades, de acuerdo con el portal Ukrinform.


Fuentes del Ejército ucraniano aseguran haber recuperado el control de varias comunidades en los límites de Mikolaiv y Jersón, en territorio ocupado por las tropas rusas. Asimismo, la agencia militar ucraniana no considera una gran amenaza un posible ataque ruso desde Trasnitria, la frontera separatista de Moldavia. "Un ataque es posible, pero sería una locura", ha dicho la portavoz de la administración militar de Odesa a RNE.

Además, según ha informado el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas ucranianas han iniciado una contraofensiva en dirección Járkov e Izium, en el este del país.

14 Horas - Odesa no ve como amenaza un posible ataque desde Trasnistria - Escuchar ahora

Rusia, por su parte, ha informado del derribo de varios aviones enemigos y también del bombardeo, por la artillería ucraniana, de dos localidades de la región rusa de Belgorod, sin que se hayan producido víctimas mortales. Esta información no ha podido ser verificada por fuentes independientes.

En los próximos días Suecia y Finlandia podrían decidir su anexión a la OTAN, lo que supondría un cambio histórico que probablemente enfurecerá a Moscú, ya que una de las razones por las que Rusia comenzó la ofensiva era contrarrestar la expansión de la Alianza Atlántica.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho referencia a los contratos comerciales y políticos de los distintos países con Rusia en un llamamiento publicado en el Twitter del ministerio de defensa ucraniano en el que asegura que "restaurarán la paz".

"También volverá a haber seguridad en Europa, pero una cosa debe desaparecer. La preservación de relaciones - políticas y económicas - a cualquier coste con aquellos que no respetan las leyes internacionales y que no reconocen los tratados que firman", dice el mensaje.