Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

El Ejército ruso entra en la planta de Azovstal y Ucrania pierde el contacto con las tropas atrapadas en la acería

Por
Imagen aérea de la acería de Azovstal, Mariúpol, Ucrania
Imagen aérea de la acería de Azovstal, Mariúpol, Ucrania

El Ejército ruso ha conseguido entrar este miércoles en el territorio de la acería de Azovstal, en Mariúpol, según ha señalado Ucrania, que además ha perdido comunicación con las tropas que permanecen en la acería.

"Perdimos el contacto, no hay comunicación para saber qué sucede, si están seguros o no", ha declarado el alcalde de la castigada ciudad, Vadym Boychenko, en la televisión ucraniana.

Según ha señalado, un número indeterminado de defensores de Azovstal protege la fábrica "en condiciones muy difíciles, ya que les atacan con artillería pesada, tanques, aviación y desde buques en el mar", y ahora desde el interior de la propia acería.

Según el canal de televisión Zvezda, perteneciente al Ministerio de Defensa ruso, las tropas rusas martillan Azovstal con fuego de artillería de 152 milímetros y lanzaderas múltiples Grad, a fin de evitar que "los militares ucranianos salgan de las catacumbas".

Esta escalada, iniciada la víspera, torna incierta la operación de rescate de civiles atrapados con el acuerdo de los gobiernos de Ucrania y Rusia, con la colaboración de la ONU y el apoyo de la Cruz Roja.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que le ayude a evacuar a los civiles que continúan atrapados en Azovstal.

Rusia niega que pretenda tomar la planta por asalto

El martes se logró evacuar a 159 personas de la zona de Mariúpol, devastada por los intensos combates de las semanas anteriores, de las cuales 101 personas habían estado atrapadas en el interior de la planta durante más de dos meses. Sin embargo, según ha afirmado Boychenko, en la acería quedarían atrapados unos 200 civiles.

A pesar de las últimas noticias y el asedio sobre Azovstal, "la operación humanitaria de Mariúpol continúa", según ha asegurado este miércoles la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, en su cuenta de Telegram, al asegurar que la evacuación se llevará a cabo "si la situación de seguridad lo permite".

14 horas - Evacuados de Mariúpol: "Teníamos mucho miedo, era un infierno" - Escuchar ahora

Para este miércoles Ucrania había anunciado cuatro puntos de reunión de evacuados en Mariúpol, Berdyansk, Tokmak y Vasilivka, desde los cuales los civiles se trasladarían a la zona de Zaporiyia, al norte de Mariúpol y controlada por los ucranianos.

Y aunque el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado que Rusia pretenda tomar la planta por asalto y ha señalado que las tropas rusas que han bloqueado la metalúrgica intervienen únicamente para "reprimir" los intentos de los combatientes ucranianos de ocupar "posiciones de combate", esto no alivia la situación de los civiles atrapados.

Moscú ha justificado esta escalada con el argumento de que las tropas atrincheradas en Azovstal aprovecharon el alto el fuego humanitario para retomar sus posiciones de combate en la planta.

Lenta ofensiva en el Donbás

El Estado Mayor del Ejército ucraniano también reconoció este miércoles en el parte matutino que las tropas rusas continúan su ofensiva en la región del Donbás, pero ha asegurado haber repelido 12 ataques rusos.

Por su parte, Rusia ha informado sobre un ataque contra la red ferroviaria ucraniana, con la destrucción de seis subestaciones eléctricas en localidades de las regiones de Leópolis, Kiev y Odesa, con el fin de impedir el abastecimiento de las tropas ucranianas en el frente oriental, en particular con armas de Occidente.

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado además un vídeo del lanzamiento de misiles Kalibr desde el mar Negro contra objetivos militares ucranianos, sin especificar cuáles.