Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Los primeros evacuados de la acería de Mariúpol llegan a Zaporiyia: "Nos habíamos despedido de la vida"

Por
RNE en Ucrania | Ha llegado a Zaporiyia el convoy de evacuados de Mariúpol

Los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, en Mariúpol, han llegado este martes a Zaporiyia, dos días después de que comenzase una lenta y difícil evacuación desde la ciudad portuaria asediada por Rusia desde hace dos meses.

"No puedo creer que lo logré, solo queremos descansar", ha señalado Alina Kozitskaya, a su llegada al centro de refugiados en Zaporiyia. Alina ha pasado semanas refugiándose en un sótano con sus maletas hechas esperando la oportunidad de escapar que ahora por fin ha llegado.

Otras como Valentina habían perdido la esperanza completamente después de dos meses refugiada de las bombas en los entresijos de la acería. "Nos habíamos despedido de la vida, no creíamos que nadie supiera que

estábamos allí", reconoce esta ucraniana de 70 años que ha estado refugiada con su hijo y nieta de 10 años.

Oksana también ha estado refugiada en la acería. "Estamos mentalmente agotados y con miedo porque durante dos meses nos estuvieron disparando sin causa" dice Oksana al enviado especial de RNE en Zaporiyia, Fran Sevilla, semblante serio y trsite

No hemos salido a la calle durante dos meses. La luz, el cielo. No sabíamos que había llegado la primavera

En el interior de la acería, Oksana conoció a Ina, quién se ha convertido en una amiga inseparable ahora.

"Durante estos dos meses hemos vivido con la esperanza de salir y cada día hemos pensado que la guerra duraría uno o dos días, pero se prolongó y tuvimos que acostumbrarnos", reconoce Ina.

"No hemos salido a la calle durante dos meses. La luz, el cielo, no sabíamos que había llegado la primavera",  añade con semblante serio y triste, añade Oksana.

Escoltados por autobuses de Naciones Unidas y Cruz Roja con mujeres, niños y ancianos en su interior, los refugiados han llegado tras un viaje más largo y dificultoso de lo previsto.

La operación comenzó el viernes con un primer grupo de cien civiles y fue confirmada por Naciones Unidas este domingo.

Cientos de civiles continúan atrapados

Se trata de una operación delicada para cuyo éxito ha sido imprescindible el acuerdo entre Rusia y Ucrania con la mediación de Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitó la pasada semana ambos países.

"Hubiésemos esperado que muchas más personas hubieran sido capaz de unirse al convoy y salir del infierno. Por eso tenemos sentimientos encontrados", ha señalado a la prensa Pascal Hundt del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Los testimonios que hemos recibido son simplemente desgarradores. Habríamos esperado que (muchas) más personas hubieran podido unirse al convoy y salir del infierno", ha añadido Hundt.

En el convoy que ha llegado este martes a Zaporiyia han viajado los primeros civiles que han logrado salir de la acería, donde han permanecido dos meses junto a soldados y combatientes del batallón neonazi Azov, pero también refugiados de la ciudad y otros municipios del Donbás.

"No tienen munición, ni agua, ni comida", señala una refugiada que acaba de llegar con el convoy.

Guerra en Ucrania | Día 69: Zaporiyia recibe los primeros refugiados de Azovstal

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Las personas evacuadas de la planta siderúrgica Azovstal, de la ciudad de Mariúpol y de las zonas circundantes se reúnen tras llegar en cinco autobuses a Zaporiyia.

    Llegan a Zaporiyia los autobuses de Mariúpol

    Las personas evacuadas de la planta siderúrgica Azovstal, de la ciudad de Mariúpol y de las zonas circundantes se reúnen tras llegar en cinco autobuses a Zaporiyia.

  • Un hombre recibe a su mujer y a su hijo, de 6 meses, tras llegar desde Mariúpol a una zona de registro y tramitación de desplazados internos en Zaporiyia.

    El alivio tras huir de Marúpol

    Un hombre recibe a su mujer y a su hijo, de 6 meses, tras llegar desde Mariúpol a una zona de registro y tramitación de desplazados internos en Zaporiyia.

La evacuación continúa para los que están atrapados

Al llegar, técnicos municipales han comprado la identidad de los refugiados y los fotografían, y tras las comprobaciones les han permitido acceder a la carpa instalada en el centro de recepción de refugiados donde han podido comer, tomar un café o recoger ropa y juguetes para los niños.

Hasta el centro de recepción de refugiados de Zaporiyia siguen llegando centenares de personas que huían de la zona del Donbás, incluidos algunos de Mariúpol que llegan en sus coches particulares arriesgando sus vidas, a quienes un trayecto de 220 kilómetros les cuesta más de trece horas.

La operación para evacuar a ciudadanos de Mariúpol, ciudad portuaria en el Mar de Azov, que está siendo coordinada por las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional, se sigue llevando a cabo, pero con muchas dificultades y sobre su continuidad planea la incertidumbre.

En un discurso publicado esta madrugada, el presidente Zelenski dijo que Kiev seguía "haciendo todo lo posible para salvar" a los civiles de Mariupol y que "la operación de evacuación continúa".

"Mañana (miércoles) también esperamos tráfico a través de los corredores humanitarios de Berdyansk, Tokmak, Vasylivka", en dirección a Zaporiyia, ha añadido el presidente.