Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Rusia bombardea la acería de Azovstal "en una dura ofensiva" tras una primera evacuación de civiles

Por
Planta de acero de Azovstal, en Mariúpol

Las tropas rusas han bombardeado la acería de Azovstal, último bastión ucraniano en la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada desde que comenzó la guerra hace 69 días. Para justificar el ataque, el ministerio de Defensa ruso ha acusado a las tropas ucranianas de haber violado un alto el fuego para tomar posiciones de tiro.

Los bombardeos se producen después de que el domingo se llevara a cabo una primera evacuación de civiles desde la planta de acero hacia Zaporiyia, donde han llegado un centenar de ellos a primera hora de la tarde de este martes.

"Se declaró un alto el fuego, los civiles tuvieron que ser evacuados de Azovstal. Azov y militares ucranianos que permanecen en la planta, se aprovecharon de ello. Salieron del sótano y tomaron posiciones de tiro en el territorio y edificios de la fábrica", ha dicho el ministerio de Defensa citado por la agencia de noticias RIA. Según el ministerio, las unidades del Ejército ruso y del pueblo de Donetsk "están usando artillería y aviación para destruir estas posiciones de tiro".

Tanto el Regimiento Azov, que defiende la planta, como fuentes de la policía ucraniana han confirmado el asalto final a la acería. "Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a 'Azovstal'", ha declarado el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar, al diario Ukrainska Pravda.

El jefe de la policía de patrulla en Mariúpol, Mijailo Vershinin, ha dicho que cuando los autobuses con los evacuados abandonaron el lugar, los rusos "comenzaron a atacar de día y de noche, ahora iniciaron el asalto a la planta por varios lugares. Mantenemos la defensa y combatimos".

Según un discurso publicado esta madrugada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, esperaba que las evacuaciones desde Mariúpol continuaran a lo largo de este martes y aseguraba estar haciendo "todo lo posible para salvar" a los civiles de la ciudad.

Guerra en Ucrania | Día 69: Zaporiyia recibe los primeros refugiados de Azovstal

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Las personas evacuadas de la planta siderúrgica Azovstal, de la ciudad de Mariúpol y de las zonas circundantes se reúnen tras llegar en cinco autobuses a Zaporiyia.

    Llegan a Zaporiyia los autobuses de Mariúpol

    Las personas evacuadas de la planta siderúrgica Azovstal, de la ciudad de Mariúpol y de las zonas circundantes se reúnen tras llegar en cinco autobuses a Zaporiyia.

  • Un hombre recibe a su mujer y a su hijo, de 6 meses, tras llegar desde Mariúpol a una zona de registro y tramitación de desplazados internos en Zaporiyia.

    El alivio tras huir de Marúpol

    Un hombre recibe a su mujer y a su hijo, de 6 meses, tras llegar desde Mariúpol a una zona de registro y tramitación de desplazados internos en Zaporiyia.

La ONU confirma la evacuación de 159 personas de Mariúpol

La ONU ha confirmado que solo 101 personas, incluidos niños y ancianos, han podido ser evacuadas de la acería de Azovstal, además de los 58 civiles que se encontraban en el distrito de Manhush, a las afueras de Mariúpol. La mayoría de ellos han llegado ya a Zaporiyia.

"Hemos acompañado a 127 personas a Zaporiyia, a unos 230 kilómetros al noroeste de Mariúpol, donde están recibiendo atención, incluido cuidado sanitario y psicológico. Algunos de los evacuados decidieron no ir hasta Zaporiyia con el convoy", ha dicho el representante de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que junto a la ONU ha coordinado la operación de evacuación, ha informado de que la operación ha durado cinco días y que mientras el convoy de autobuses y ambulancias salía de la ciudad, algunas personas se incorporaron a él en busca de protección.

“Esta compleja operación ha permitido la salida de grupos de civiles de Azovstal y de la zona de Mariúpol, aunque esperábamos que pudieran sumarse más personas. Se necesitan con urgencia acuerdos similares entre las partes para aliviar el inmenso sufrimiento de la población civil", ha señalado la organización.

Ataques rusos en la ciudad portuaria de Odesa

Según ha informado el mando militar ruso, las tropas del Kremlin han atacado un aeródromo militar cerca del puerto de la ciudad portuaria de Odesa, donde se almacenaban drones y munición enviada por países europeos y Estados Unidos a Ucrania.

"Fueron destruidos hangares con drones Bayraktar TB2 y con cohetes y pertrechos provenientes de EE. UU. y países europeos", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov, en una rueda de prensa.




Además, según han informado las autoridades municipales de la ciudad, un misil golpeó un edificio de viviendas y una iglesia en Odesa, en el suroeste Ucrania, el lunes por la noche matando a un niño. Asimismo, informaron de que la explosión habría dañado ventanas, paredes y el techo de una iglesia ortodoxa adyacente.

"Un ataque con misiles en Odesa dañó un edificio en el que se encontraban cinco personas. Un chico de 15 años murió, otro menor fue trasladado al hospital", anunciaba el ayuntamiento a través de Telegram. Cinco personas se encontraban en el edificio durante el ataque y, según la agencia Interfax, un segundo menor fue trasladado al hospital.

También ha habido ataques a la ciudad de Leópolis. "Tres centrales eléctricas resultaron dañadas como resultado de un ataque con misiles", ha explicado el alcalde Andrey Sadovy en Telegram, añadiendo que las estaciones de bombeo estaban sin energía debido a los daños. Al menos una persona ha resultado herida, ha añadido.