Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania lanzada por Rusia hace 70 días se centra estos días en la ofensiva para controlar los territorios del Donbás. El Ejército ruso continúa sus ataques en la zona, con especial atención en el control de Mariúpol, la ciudad portuaria asediada desde hace tres meses.

La Comisión Europea ha pedido este miércoles un veto progresivo al petróleo ruso y castigar los crímenes guerra cometidos en Bucha.

Ucrania ha anunciado que ha establecido hoy cuatro puntos en Mariúpol para intentar evacuar más civiles después de que este martes llegaran a Zaporiyia los primeros civiles evacuados de la acería de Azovstal, tras dos días de viaje. Llegaron agotados y traumatizados tras vivir en refugios subterráneos durante semanas.

Los150 civiles evacuados de la ciudad de Mariúpol han pasado su primera noche en Zaporiyia. Tras dos meses, han podido dormir sin el sonido de los bombardeos sobre sus cabezas. En uno de los hoeteles en los que han sido alojados, Marina narra el horror de la ciudad bajo la guerra: "Teníamos mucho miedo, era un infierno". La mitad de los integrantes del covoy procedía de la acería de Azovstal. Oksana pasó allí dos meses encerrada con sus dos hijos:"Estoy preocupada por los que se han quedado en Azovstal. Nuestros militares están rodeados y necesitran ayuda". Se calcula que quedan unos 200 civiles y varios centenares de solados.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania.

La filtración del borrador del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la derogación del derecho al aborto ha hecho que cientos de personas salieran a las calles en diferentes ciudades del país para pedir que no se penalice el aborto. En los estados más conservadores las clínicas temen desaparecer y denuncian que van a morir mujeres en abortos clandestinos.

El movimiento antiaborto aguarda esperanzado el fallo del tribunal. Si los jueces retiran su protección al aborto, la decisión queda en manos de los políticos y algunos no van a esperar al fallo. En Oklahoma entra en vigor una ley que prohíbe los abortos a partir de la sexta semana.

Los demócratas van a votar una ley para garantizar el derecho al aborto en todo Estados Unidos, pero lo tienen difícil, ya que necesitan convencer a 10 senadores republcianos.

FOTO: REUTERS/Jeenah Moon

Los evacuados que han conseguido escapar de la acería de Azovstal, en Mariúpol, se encuentran a salvo a 200 kilómetros de allí, en la ciudad de Zaporiyia, donde han sido recibidos con ayuda médica y psicológica. La mayoría se ve abrumada por una mezcla de sentimientos, como Ana, una de las 101 personas rescatadas cuyo bebé ha pasado dos de sus tan solo seis meses de vida escondido bajo tierra. "Ha sido muy duro", confiesa. En Zaporiyia han vuelto a sentir lo que es tener a mano comida o agua caliente. En cuanto abandonaron el lugar, los bombardeos se reanudaron. Sin embargo, todavía permanecen allí más de 200 civiles, 30 de ellos niños, según el alcalde de Mariúpol.

Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, se ha consolidado como un cruento escenario de batalla. Con la ofensiva rusa intensificándose en el este, el ataque ruso se ha vuelto más feroz. Sin embargo, las autoridades ucranianas afirman que han recuperado el control de al menos once localidades cercanas a esta región.

En sus calles es frecuente encontrar cuerpos abatidos. En las inmediaciones de una gasolinera, cadáveres de soldados aparentemente rusos, dispuestos en forma de Z, como el símbolo militar que se encuentra en sus vehículos blindados. También está el cuerpo carbonizado de un hombre, no identificable, apoyado en una barrera antitanques hecha de vigas cruzadas.

Todo ello en las afueras de una ciudad que ha estado bajo el control de ambos bandos en los últimos días. Apartamentos destrozados con cuerpos en su interior, edificios destrozados por los misiles y las llamas y muchos muertos sin identificar. Járkov se ha convertido en una morgue de vidas de uno y otro bando.

La Comisión Europea (CE) propone un embargo gradual del petróleo ruso que suspenda las importaciones de crudo en seis meses y de productos refinados para final de año. Así lo ha anunciado en el Parlamento europeo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que ha presentado este miércoles la propuesta para el sexto paquete de sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania. El paquete deberá ser aprobado por unanimidad por los estados miembros de la Unión Europea (UE).

"Eliminaremos por fases el suministro de petróleo crudo en seis meses y de los productos refinados para final de año", ha explicado Von der Leyen. "Esto será una prohibición total de importaciones de todo el petróleo ruso, por mar o por oleoducto, crudo y refinado".

La acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana en los 70 días de Guerra que asolan el país. Los primeros evacuados, que han permanecido en su interior durante semanas, ya están en Zaporiya. Nuestro enviado especial, Fran Sevilla, nos acerca el camino que han seguido desde el asedio hasta su salida de la ciudad más bombardeada por las fuerzas rusas.

La ciudad de Odesa sigue resistiendo y, con ella, lo hace su cultura. Muchos artistas se han marchado, pero los que quedan hacen por mantener sus capacidades artísticas mientras levantan el espíritu entre los ciudadanos. Allí se encuentra la única orquesta filarmónica de Ucrania y los músicos que quedan dan conciertos en la entrada principal del teatro sede de la orquesta. “La música es buena para la gente porque les calma”, indica Galina, directora del teatro, a los enviados especiales Aurora Moreno y David Velasco.

La Unión Europea ha anunciado el nuevo y ya sexto paquete de sanciones contra Rusia, en el que proponen finalmente embargar el petróleo ruso. Desde el inicio de la guerra, se estima que el Kremlin haya ingresado más de 20.000 millones de euros por parte de los 27 en materia de petróleo y sus derivados, y es que un cuarto del crudo que necesitamos proviene de Moscú. Bruselas quiere prohibir completamente la compra para finales de año, pero deja un margen mayor a Hungría y Croacia por ser los países más dependientes. Además, avisan de que esta medida y la consecuente importación de crudo de otros países afectará al bolsillo de los europeos.

Informa David Vidueiro.

Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra en el Palacio Cosaco en Zaporiyia, centro donde se registran los desplazados que vienen de todas las zonas del sureste y aquí han sido registrados esta mañana los evacuados de Mariúpol, incluidos los casi 70 de la planta metalúrgica de Azovstal que llegaban la pasada tarde a esta ciudad. Han pasado una noche tranquila por primera vez, sin escuchar el sonido de los bombardeos que han continuado sobre la acería de Azovstal.