Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los talibanes han decretado el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán, una medida que se suma a la larga lista de restricciones contra las afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del país a mediados de agosto de 2021. Las activistas denuncian silencio y abandono internacional. Foto: Una mujer afgana camina vestida con un burka en Kandahar. EFE/EPA/STRINGER

John Lee, el único candidato que se presentó a las elecciones para dirigir el Ejecutivo de Hong Kong, obtuvo este domingo el 99,2 % de los votos emitidos por las élites pro-Pekín de la ciudad para convertirse en el próximo líder del centro financiero asiático. Lee es un antiguo inspector de policía que posteriormente también ejerció como secretario de Seguridad de la ciudad cuando Hong Kong se vio sacudida por el movimiento de protesta antigubernamental en 2019.

El cantante irlandés Bono, líder de la banda U2, brindó un concierto espontáneo desde una estación del metro de Kiev, como aportación personal a la paz y coincidiendo con el llamado Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y el fin de la II Guerra Mundial en Europa. Lo ha hecho junto al cantante ucraniano Taras Topolya.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

Rusia ha atacado nuevos objetivos en el sur de Ucrania, cerca de Odesa. Y sigue la ofensiva en el este, en el Donbás. Allí, Moscú ha atacado hoy una escuela en Lugansk. Hay dos muertos pero se teme que sean muchos más; al menos 60 personas están desaparecidas entre los escombros. El edificio servía como refugio. Mientras, Ucrania advierte de que Moscú prepara un ataque "inminente" en Transnistria, la zona separatista de Moldavia.

FOTO: Equipos de emergencia intentan extinguir el fuego tras el bombardeo de una escuela en Belogorovka. State Emergency Services/Handout via REUTERS

La histórica victoria del Sinn Féin ha vuelto a poner a Irlanda del Norte en el foco de la política británica, después de que este partido nacionalista, antiguo brazo político del IRA y firme defensor de la reunificación de Irlanda, haya ganado por primera vez unas elecciones en la región. Desde Londres se teme que la estabilidad esté en riesgo, después de un siglo de hegemonía en la zona del probritánico Partido Democrático Unionista. Foto: La líder del partido Sinn Féin, Michelle O'Neill. REUTERS/Jason Cairnduff

Los habitantes de Odesa piensan que Rusia va a intensificar sus ataques sobre la región y muchos ya esperan preparados para esto. Katherina,  que vive con su hija pequeña, dice que solo este sábado soportaron diez ataques con misiles, pero que no puede ir a un refugio. "No está lejos de nuestra casa, pero con la niña y el carrito, mejor nos quedaremos en nuestro apartamento", asegura.

Anastasia también está preocupada por lo que pueda ocurrir mañana: "Sentimos la presión y sentimos miedo, pero confiamos en nuestro ejército, en la Fuerza Aérea para que proteja nuestros cielos y esperamos que todo vaya bien". Se ha preparado, acumulando agua, comida y medicinas, igual que Gregory, que también tiene preparada gasolina. Esto último es lo más complicado de conseguir en Odesa, ya que las gasolineras solo dispensan cinco litros de gasolina por vehículo y a precios muy superiores a los que había hasta ahora.

Informan Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales

Nuestro enviado especial,  Fran Sevilla, se encuentra en Kramatorsk, una de las ciudades del Donbás que todavía no ha sido ocupada por las fuerzas rusas. En ciudades como esta, en Donetsk, se combate intensamente y se puede apreciar la enorme destrucción alrededor. Los vecinos que quedan cuentan que están viviendo momentos de terror.

Bombardeo ruso contra una escuela en la aldea ucraniana de Belogorovka, en Lugansk, y se teme por la vida de otras 60 que permanecen bajo los escombros, según ha anunciado el gobernador de la región. Treinta personas han sido rescatadas. El ataque contra el edificio, en el que se refugiaban civiles, provocó un incendio que tardó cuatro horas en ser sofocado.

FOTO: Equipos de emergencia intentan extinguir el fuego tras el bombardeo de una escuela en Belogorovka. State Emergency Services/Handout via REUTERS

Durante este sábado han caído seis misiles rusos en la ciudad de Odesa, de los cuales dos han caído en la pista del aeropuerto internacional y cuatro en una empresa de muebles, que ha provocado un gran incendio. Las autoridades de Ucrania han informado también del hundimiento de un barco ruso a las costas de Odesa, cerca de la isla de las Serpientes, zona estratégica dentro del Mar Negro. Además, las defensas antiaéreas ucranianas han derribado un dron ruso de reconocimiento en esa misma zona del Mar Negro.

Informan Aurora Moreno y David Velasco, enviados especiales

Los talibanes han decretado este sábado el uso obligatorio del burka en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán. El portavoz de los talibanes ha reconocido que el 99% de las mujeres en Afganistán ya llevan hiyab, pero ahora será obligatorio e insisten en el uso del burka, que cubre toda la cara y no solo la cabeza y el cuello. El nuevo decreto de los talibanes amenaza con despedir a las mujeres que trabajen para el gobierno y no usen el velo. También están obligados a llevarlo las hijas o esposas de los trabajadores del régimen y en caso de no cumplir, suspenderán a sus familiares de empleo.

Informa Mónica Marhuenda

Todos los civiles que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados. "Hoy logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal", ha confirmado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, que ha precisado que la evacuación ha sido compleja. Se espera que se lleve acabo su traslado hasta Zaporiyia y la cuestión ahora es qué ocurre con los militares que todavía resisten dentro de la acería. Se trata de varios centenares, aunque no se sabe el número exacto, y muchos de ellos están eridos. El gobierno ruso insiste que no permitirá su salida si no entregan las armas.

Informa Fran Sevilla, enviado especial