Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • RTVE viaja a uno de los pocos barrios de la capital de Haití que no está controlado por las bandas
  • El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la formación de un Ejército internacional para acabar con la violencia

Analizamos las protestas protagonizadas por la generación Z marroquí en demanda de servicios públicos de calidad y oportunidades de futuro. Con la ayuda de Fati, perteneciente a esta generación, y Miguel Hernando de Larramendi, director del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos, repasamos la situación en el país, las causas de las revueltas, los puntos fuertes y débiles de los manifestantes y las posibilidades que tienen de ser escuchados.

Un piloto de drones de la 59 brigada ucraniana prepara su dron y lo lanza en el frente de batalla. El aparato encuentra su objetivo y dispara una granada termobárica. La explosión alcanza a un militar ruso y poco después las imágenes confirman su muerte. Algo importante para poder ganar la recompensa: 12 puntos por baja confirmada, 40 por tanque destruido y 50 por acabar con una lanzadera de misiles. Un sistema de recompensas que permite a la unidad conseguir puntos que canjean por mejor material para seguir combatiendo a los rusos.

El comandante cuenta que, con los puntos que ganan, se meten en una página de internet y consiguen otros drones mejores. El 20% del material de esta brigada lo consiguen mediante este sistema.

Foto: YURIY DYACHYSHYN/AFP — Un soldado ucraniano opera un dron

A pocas horas de terminar el plazo que el presidente francés se fijó para designar un nuevo primer ministro, Emmanuel Macron se ha reunido de urgencia con los líderes de los partidos políticos y grupos parlamentarios, con la excepción de la extrema derecha y la izquierda radical. Lo decidirá, según el Elíseo, en las próximas horas, aunque tanto los socialistas como los ecologistas han concluido tras su encuentro que Francia no va a tener un primer ministro de izquierdas.

Foto: Thomas Samson/Pool via REUTERS

Las partes deberían empezar a negociar ya la segunda fase del acuerdo de paz, en la que Hamás debería entregar las armas. La milicia está dispuesta, pero sólo cederá el poder a un comité egipcio-palestino, no a uno internacional de transición que esté en manos de Tony Blair, como se ha comentado.

Más difuso es el tema de la reconstrucción de Gaza: un gran negocio, del que sólo se habla en términos vagos, como grandes inversiones para generar riqueza y prosperidad.

Por último y de máxima importancia: la creación del Estado palestino sólo se menciona como una mera posibilidad. Netanyahu y su Gobierno lo rechazan. En el plan de Trump ni siquiera se menciona a Cisjordania, que junto a Gaza y a Jerusalén Este son las partes esenciales del futuro Estado de Palestina.

Foto: Mohammed Saber — Ciudad de Gaza

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "hace mucho" por poner fin a los conflictos mundiales. Así lo ha declarado en su una rueda de prensa en Tayikistán, donde ha reaccionado a la concesión del premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana, María Corina Machado. El dirigente ruso también ha reconocido que apoya el plan de Trump para Gaza aprobado por Israel y Hamás.

FOTO: EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV /SPUTNIK / KREMLIN

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha sido destituida por el Congreso la madrugada de este viernes por incapacidad moral tras un largo juicio político en el que ella no estuvo presente. Esta medida se ha tomado con el consenso de legisladores de todo el espectro político.

Menos de una hora después se nombró como presidente interino de Perú a José Jerí, abogado de 38 años. Hasta ese momento era el presidente del Congreso y se enfrenta actualmente a cargos de violación.

Boluarte lanzó su último discurso televisado arropada por su gabinete mientras el Congreso la destituía. La Cámara legislativa peruana había intentado acabar con ella ocho veces. Esta ha sido la definitiva.

Afirmó que recibió "con honor la banda presidencial por el Congreso, el mismo Congreso que el día de hoy aprobó la vacancia presidencial". Boluarte accedió al cargo para sustituir al entonces presidente, Pedro Castillo, derrocado en un juicio político y detenido tras intentar cerrar ilegalmente el Congreso, donde muchos legisladores se enfrentan a cargos de corrupción.

Es país se encuentra sumido en una ola de violencia a causa de las pandillas criminales.

Imagen: EFE / John Reyes

La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es la opositora venezolana María Corina Machado por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, según ha anunciado el comité noruego de este galardón este viernes desde Oslo, Noruega.

Se le ha otorgado "por su incansable labor para la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de una dictadura a una democracia", ha explicado Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité, en relación al régimen de Nicolás Maduro.

El jurado del premio, uno de los que más atención recibe a nivel mundial, ha decidido que el galardón es para una "mujer que ha hecho que las llamas de la democracia sigan adelante, en mitad de una creciente oscuridad". "Como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en Latinoamérica en los últimos tiempos", han señalado.

Imagen: Juan BARRETO / AFP