Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el 75 aniversario de la guerra de Corea, el historiador Julián Casanova ha repasado la historia de un conflicto que marcó el inicio de la Guerra Fría y el contexto internacional de 1950. "Participaron 16 países, entre ellos países del Imperio Británico, como Canadá, Nueva Zelanda, Australia o el Reino Unido. Es una guerra aérea, naval, por tierra. Es una guerra de guerrillas hasta el armisticio", ha explicado Casanova. Tras tres años de conflicto armado y con 2,5 millones de personas muertas o desaparecidas, se declara una paz estable, pero frágil. Sin embargo, la Guerra Fría ya estaba en marcha.

El régimen de Franco sacó ventaja de ello hasta tal punto que, el 4 de noviembre, la ONU declaró la vuelta de embajadores a España. En septiembre de 1953, "se firmaron los pactos que llevaban una pérdida de soberanía con las bases norteamericanas en España, pero que cambiaron la vida de Franco", ha señalado el historiador. "A partir de ese momento, un país y un dictador que habían sido un paria para las potencias democráticas empezaron a tener la bendición del Vaticano", ha explicado.

Foto: EFE

Si fracasa el plan de paz para Gaza de Donald Trump, uno de los grandes temores de los palestinos de la Franja es verse forzados al exilio. No sería la primera vez. Ya fueron expulsados de su tierra cuando se fundó Israel en 1948, y después en el 67 tras la guerra de los seis días. Muchos de ellos y sus descendientes huyeron a Jordania. Hasta allí hemos ido para comprender mejor su realidad y la gran preocupación que tienen por lo que está sucediendo en la Franja.

Foto: MOHAMMED SABER / EFE

Poco se habla de Haití, un país empobrecido que vive en el caos y en el que las bandas controlan el 80% de la capital. En esa espiral de violencia, los vecinos están creando grupos de autodefensa. Lo ha comprobado un equipo de RTVE, que ha logrado entrar en el país en un vuelo de Naciones Unidas.

Doto: Clarens SIFFROY / AFP

Para la implementación de un plan de paz en la Franja de Gaza es necesario que cesen todos los ataques. En este sentido, las negociaciones en Egipto son cruciales y parece que están avanzando, según las declaraciones de algunos de los mediadores. La tarde de este miércoles han llegado los enviados de Trump: Steve Witcoff y Jared Kushner, yerno del presidente.

Los países que median en las negociaciones en la ciudad balneario de Sharm El Sheik han dado algunas pistas sobre el asunto. El presidente de Egipto, Al-Sisi, afirma que le han llegado informaciones muy alentadoras y ha invitado a Trump a su país para que dé un empujón al acuerdo. Desde Catar se muestran más cautos. Su ministro de exteriores, Jassim Al Thani, asegura que "el mayor obstáculo está en las garantías para cumplir con los acuerdos" y añade que "deben ejecutarse rápido para que las puertas de Gaza puedan abrirse pronto".

Hamas ya ha enviado al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una lista con los nombres de los presos palestinos que quiere que salgan de las cárceles de Israel. A cambio, el grupo terrorista entregará a los rehenes que continúan en Gaza. Según el presidente turco, Erdogan, Estados Unidos ha pedido a Turquía que presione a Hamas, pero señala que el mayor obstáculo está en Israel, que no detiene sus ataques sobre la Franja.

Israel y EE.UU. también exigen a Hamas que se desarme y este reclama garantías definitivas del fin de los ataques y de la retirada del ejército israelí de Gaza.

Imagen: AP / OHAD ZWIGENBERG

El Gobierno tenía hoy dos votaciones complicadas en el Congreso y, finalmente, las ha salvado. El pleno ha dado luz verde al decreto de embargo de armas a Israel y a la ley de movilidad sostenible. En las dos ha sido decisivo el cambio de postura de Podemos.

A pocas horas del debate sobre el embargo, Podemos no desvelaba su posición. La incertidumbre ha sido incluso mayor con la ley de movilidad sostenible, que se ha salvado a última hora con otro volantazo de Podemos. Sus cuatro diputados han pasado del 'no' a la abstención. Podemos asegura que a cambio el Gobierno retrasará las obras de ampliación del aeropuerto del Prat hasta 2031, aunque el Ministro de Transportes dice que los plazos ya estaban así contemplados.

El Congreso ha aprobado el decreto de embargo de armas a Israel con 178 votos a favor, 169 en contra y una abstención de UPN, mientras que la ley de movilidad sostenible salió adelante con 174 votos a favor, 170 en contra y las cuatro abstenciones de Podemos. Sobre estas decisiones, en el informativo 24 horas de RNE hablamos con Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso.

Barbero ha explicado que la Ley de Movilidad Sostenible "intenta avanzar hacia una transición justa, que es imperativa", y que por eso desde el Gobierno apostarán por invertir en "transportes sostenibles, que son necesarios para la mayoría social que los requiere". Desde Sumar consideran que actualmente se parte de una realidad "que está por debajo de los estándares en los que debemos situarnos en temas de sostenibilidad, transporte verde a través del tren, descarbonización de la economía y otras cuestiones a las que tenemos que llegar".

En lo relacionado con el decreto de armas a Israel, la portavoz de Sumar ha asegurado que "las únicas personas que podrían haber estado contentas de que no saliese adelante son Netanyahu y su Gobierno". Barbero ha incidido en que "todas las normas son mejorables" y que desde el Gobierno trabajarán en ellas porque, según sus palabras, "queremos mejorarlas".

Desde Sumar aspiran a que "se reconozca, automáticamente o al menos en principio, la base de un Estado palestino", y por eso Barbero ha añadido que, una vez logrado eso, "empezaríamos a hablar de un Estado palestino con autonomía, con su propia soberanía, integrado por un pueblo al que debemos proteger y reparar del efecto del genocidio".

Los acusados por intentar asesinar el 1 de septiembre de 2022 a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), Fernando Sabag Montiel y su entonces pareja, Brenda Uliarte, han sido condenados este miércoles a diez y ocho años de prisión, respectivamente.

Sabag Montiel, de 37 años, ha sido condenado a diez años tras ser considerado "autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por mediar el empleo de un arma de fuego, en grado de tentativa, y con concurso ideal con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal", según ha expresado la jueza Sabrina Namer, presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6.

Un equipo de RTVE está en Haití, un país sometido al terror de las bandas criminales, donde el Gobierno apenas interviene y la población vive inmersa en la pobreza y la desnutrición. Desde las alturas, Puerto Príncipe parece una ciudad más africana que americana, pero en realidad es un gueto. Es la única capital de mundo tomada y bajo asedio de las pandillas y seguramente la más peligrosa. Sólo hay una manera mediamente segura de llegar: con los vuelos de la ONU.

Foto: Clarens SIFFROY / AFP

El plazo que dio el presidente francés, Emmanuel Macron, para solucionar la crisis de Gobierno termina esta noche. El primer ministro, Sébastien Lecornu, que dimitió hace dos días, está manteniendo contactos con los partidos y esta tarde se reunirá con Macron para comunicarle los resultados. Por ahora, el jefe de Gobierno ha asegurado que existe "voluntad" entre las fuerzas políticas para sacar adelante un presupuesto antes del 31 de diciembre y esquivar así un adelanto electoral.

Foto: Stephanie Lecocq / POOL / AFP

Egipto acoge por tercer día consecutivo la ronda de conversaciones indirectas entre los negociadores de Israel y Hamás. El objetivo sigue siendo el mismo desde que comenzó: cerrar un acuerdo integral que permita aplicar el plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para Gaza. Entre ellos, la liberación de los 48 rehenes israelíes aún retenidos en la Franja, de los cuáles una veintena ya estarían muertos.

Pese a que aún quedan por definir detalles que entran en conflicto con una resolución satisfactoria de la masacre, Hamás ha reiterado su optimismo para llegar a un punto en común. A este respecto, el grupo islamista ha informado del intercambio con Israel de "las listas de prisioneros", cuya liberación iniciará la primera fase del plan de Trump.

Foto: EMILIO MORENATTI

En Francia se acaba el tiempo para buscar una salida a su crisis institucional tras la dimisión del hasta ahora primer ministro, Sébastien Lecornu. Parece que se abre una posible vía con un nuevo Gobierno que estaría más inclinado hacia la izquierda. Sobre esta posible situación preguntamos al historiador francés, Benoît Pellistrandi, quien ha señalado que "Macron lo que está buscando desesperadamente es sacar el Partido Socialista del nuevo Frente Popular y agregar a los socialistas a la mayoría centrista de su partido", pero si lo hace perdería el bloque derechista.

Los últimos sondeos en el país sitúan al presidente de la República, Emmanuel Macron, en el 16% de la aprobación por parte de los franceses, un porcentaje "bajísimo". "Macron no dimitirá", asegura Pellistrandi, "la única opción institucional es la disolución del Parlamento, pero con el enorme riesgo de que gane la extrema derecha y eso para Macron sería un fracaso histórico y político", sentencia. Por lo que Francia se encuentra en una crisis política "muy honda" que puede convertirse en "una crisis de régimen" y se muestran unas maniobras a la "desesperada".